«Tomo la investigación como algo “obligatorio”. Entrevista a Mercedes Olivares desde Chile

«Tomo la investigación como algo “obligatorio”. Entrevista a Mercedes Olivares desde Chile
Mercedes Olivares de Ardiles

Mercedes Olivares de Ardiles

Realmente podemos decir que tuvimos la suerte de “encontrarnos” con Mercedes. Su historia de búsqueda familiar es un relato absolutamente motivador para todos aquellos que lo lean.

¿Por qué no puedo tomar la investigación como algo “obligatorio”, si es tan importante para mí?

Soy Mercedes Olivares de Ardiles, estoy casada con Jorge Ardiles Troncoso y tenemos tres hijos.

Vivimos en Chillán, VIII Región del  Bío Bío, Chile. Nací en Quillota, V Región de Valparaíso y he tenido la oportunidad de vivir en diferentes regiones durante mi vida.

Mi padre nació en Quilimarí, la IV Región de Coquimbo y mi madre en Curicó,  la VII Región del Maule, ambas en Chile.

A ver Mercedes, queremos conocer cómo comenzó todo…

Mi inquietud por la Genealogía creo que se remonta a mi infancia, sin saber yo que esto era así.

Me encantaba preguntarle a mi abuelita materna sobre las cosas de antes, la familia, y aunque ella mantenía prudente silencio, silencio que ahora puedo comprender, me contaba historias, me hablaba de personajes del pasado, de su juventud…

Tenía desde siempre el anhelo de preguntar acerca de cómo eran las personas que no conocí, sus descripciones físicas y tanto mi padre como mi madre me daban toda la información que solicitaba. No conocí a mis abuelos paternos ya que la madre de mi padre falleció cuando él tenía doce años y su padre, cuando yo era muy chiquita para recordarlo. Ese vacío lo llenaba preguntando por ellos. Mi padre me contó todo lo que recordaba y aún ahora que él ya no está con nosotros toda esa información, la cual valoro como un tesoro,  ha sido la base sobre la cual reconstruir la historia de mi familia. Por otra parte, mi madre, dueña de una memoria privilegiada, me ha entregado un enorme caudal de información y hasta el día de hoy, ya con 87 años, cada vez que conversamos,( yo siempre con libreta en mano) me sigue dando pistas con algunos recuerdos vagos en su memoria.  Esto aparte de todo lo que ya me ha entregado.

Por otro lado, y algo muy importante, este interés en la genealogía se arraigó firmemente en mí, al conocer la doctrina de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Como he realizado mis búsquedas y los esfuerzos para lograrlo

Llevo investigando seriamente, es decir, sin extensas lagunas de tiempo,  cerca de 25 años.

Primero lo hacía por carta en correo tradicional. Escribía a familiares para obtener información. Luego, por teléfono. Al trasladarme a vivir lejos de mi madre, le escribía a ella para la obtención de certificados, tanto parroquiales como del Registro Civil.

También he visitado los Cementerios donde están sepultados mis antepasados, he buscado en la tumbas y en los libros de registros de sepultaciones en busca de algún dato adicional. Lamentablemente estos registros son escasos en información.

Luego de recopilado todo ese material, la gran oportunidad de poder realizar búsquedas en los Centros de Historia Familiar recién instalados. ¡Eso era más de lo que yo podía desear! Ya que era tan difícil viajar a los lugares donde habían vivido los antepasados para hurgar en los documentos, los CHF traían la información hasta nuestra ciudad por medio del material microfilmado. Muy pronto me convertí en una asidua usuaria de los Centros, dondequiera que viviera.

Sin duda, la investigación realizada en ellos es lo que ha redundado en la enorme cantidad de información que he recopilado a lo largo de los años.

Documentos

Documentos

Tengo lindos recuerdos de esos años. Mientras criaba a mis hijos, muchísimas  veces debía llevarlos conmigo. Los instalaba en alguna salita aledaña, con juguetes, dibujos para colorear, galletitas y un sinfín de cosas para poder mantenerlos entretenidos y así poder trabajar  con un poco de tranquilidad. Ellos crecieron viendo esta actividad de su madre.  El más grande cuidaba a los más pequeños.

Para las vacaciones de mi esposo nos organizábamos para que ambos pudiéramos tener acceso a revisar los microfilms. Un día comenzaba a las 8 de la mañana, previo arreglo con él o la directora del Centro, llevaba algo para comer, y trabajaba hasta las 5 o 6 de la tarde, con un breve intervalo para salir de la sala, comer algo, “estirar las piernas” (caminar un poco)… Terminaba agotadísima  ¡pero tan feliz! Al otro día iba mi esposo y así, ambos seguíamos avanzando en nuestras propias investigaciones.

Cuando los hijos ya estaban grandecitos y fueron al colegio, mientras ellos se encontraban allí, yo iba a los Centros, aunque fuera una vez  a la semana. Y regresaba a casa justo antes que ellos llegaran. Cuando trabajaba  por la mañana, dejaba  todo lo necesario listo. ¡Era toda una planificación! Tenía un día elegido para ello: Los miércoles, ese día era fijo, no hacía otros planes, no aceptaba invitaciones, nada de nada, era mi día elegido para investigar, y si podía otros días, mejor, pero ese era “sagrado”.

Lo tomé como una responsabilidad que había que cumplir, yo pensaba ¿Cuántas veces uno está toda la mañana ocupada haciendo trámites en el banco, esperando atención con el médico, etc. ¿Por qué no puedo tomar la investigación como algo “obligatorio”, si es tan importante para mí?

Ahora mis hijos han crecido y son independientes… ¡y continúo con mis búsquedas! Porque esto no tiene fin. Nunca uno podrá decir que tiene “todo hecho”.

¿Qué avances ha tenido en la investigación?

En estos momentos estoy trabajando en la décima tercera generación, en algunas líneas que serían las más avanzadas. También tengo en otras un avance hasta la décima, décimo primera y décimo segunda… En algunas líneas estoy en el punto en que ya no hay más información en mi país, sino que las búsquedas debo remitirlas a otros países. En eso estoy, tratando de localizar archivos por internet y manteniendo correspondencia con personas en esos países, obteniendo información de los fondos  documentales que existen en los lugares de nacimiento de esos antepasados…

Investigando

Investigando

Hagamos  un poco de historia

Inicié mi trabajo comenzando por mi línea materna hasta que agoté todos los recursos disponibles en ese entonces… Era fantástico ir descubriendo tantas cosas y encontrando respaldo documental  para los relatos orales. Todo iba calzando como un gran rompecabezas. La historia tantas veces repetida encontraba  justificación en un documento. Escribí una entrada  (Memoria Viva) en  Genea-Generaciones, el blog  de genealogía que mantengo, para enseñar sobre esto tan importante como  es la tradición oral.

Al quedar un poco “atrapada” sin poder continuar por la línea de mi madre, avancé en el trabajo que  previamente había organizado por la línea de mi padre. Tuve que enfocarme en el Valle de Aconcagua y dirigir hacia ese lugar mis investigaciones.

Las horas transcurridas en el CHF se acumulaban más y más, sumaban cientos , como cientos eran los nombres que aparecían y aparecían, microfilms tras microfilms… ¡Era maravilloso! A veces venían familias completas encerradas en el material microfilmado, en otras oportunidades, no encontraba ni una sola persona… pero no me desanimaba, sabía que tenía que perseverar, porque la obra era grande y valiosa.

En algún punto de la investigación descubrí  que muchos de los antepasados de mi padre eran Oficiales del Real Ejército. Los encontraba como Capitanes, Tenientes, Maestres de Campo y un Alférez, y sus esposas, eran a su vez, hijas de Oficiales. Ignacio de Castellanos, Joseph Madrid de Escobar Villarroel, Jerónimo de Ibacache, me llevan a los años 1600 y anteriores.  Angelo González de Vargas, natural de La Gran Canaria, sus padres naturales de Tenerife; Miguel Alexandro de Lemus Angol, natural de San Sebastián “en los Reynos de Viskaya”, según reza su partida de matrimonio.

Cuando trabajé en mi investigación en La Biblioteca de Historia Familiar en Utah, descubrí en un catálogo  de La Real Audiencia de Chile, una causa que se seguía en esos tribunales de antaño, causa que incluía el testamento de mi octavo abuelo el capitán Don Joseph Madrid de Escobar Villarroel. De regreso en Chile me dirigí hasta el Archivo Nacional, organismo que custodia los Fondos Documentales Coloniales. Allí tuve acceso a la causa y al testamento de los cuales solicité una reproducción. ¡Fue muy emocionante leer aquello!

Cuando estudiaba en el colegio aprendí sobre el tiempo de La Colonia. Ahora tenía frente a mis ojos documentos auténticos de aquel lejano tiempo. En él se veían reflejadas las costumbres, el lenguaje y las tradiciones de entonces. Me enteré que mis antepasados eran dueños de La Ligua y de Quilimarí y de otras tierras aledañas. Me enteraba de las dotes dadas a las hijas, sus esposos, todos oficiales; la repartición de esclavos ¡si, esclavos! , algo que no me gustaba cuando estudiaba y ahora lo veía como parte del pasado remoto de mi familia. También veía el buen corazón del abuelo, al dar la libertad “a mi vieja negra esclava Agustina, a quien tanto le debo y me ha servido”. ¡¡Esto verdaderamente es un viaje al pasado!! Un pasado que muchas veces sobrecoge; otras, alegra y las más, sorprende.

Son muchos los descubrimientos que he realizado, y no sé cuantos más quedan  aún… Continúo  trabajando en mis investigaciones.

Parte del testamento y de la causa, de mi octavo abuelo, Capitán Don Joseph Madrid de Escobar Villarroel.

Parte del testamento y de la causa, de mi octavo abuelo, Capitán Don Joseph Madrid de Escobar Villarroel.

¿Tiene contacto o participa con Asociaciones de Genealogía?

Formo  parte del personal Voluntario de FamilySearch como Directora de un Centro de Historia Familiar en la ciudad donde vivo,  soy Indexadora y Administradora en el Programa de FSIndexign.

Tuve la gran oportunidad de poder trabajar en mi investigación en La Biblioteca de Historia Familiar, en Salt Lake City, Utah, USA y tener a mano una enorme cantidad de información, tanta,  que era difícil decidir por cual comenzar. Hice grandes avances en esa oportunidad y logré encontrar información que ni siquiera imaginaba. La Biblioteca es gigantesca  y hay una gran cantidad de recursos, imposibles de describir.

Soy miembro de la Asociación de Genealogía Hispana HISPAGEN. Tomé  con ellos el Primer Curso de Introducción a la Genealogía Española, muy a satisfacción mía. Es un curso altamente recomendable. Un gran nivel, tanto el profesorado como el material de estudio.

Pertenezco al Grupo Chilegenea y ha sido muy grato, tanto por la amabilidad de quienes pertenecen a él, como por la colaboración y el deseo de ayudar que todos tienen. Es un grupo muy lindo. Tengo también contacto con MyHeritage, donde he creado mi árbol familiar, agregando poco a poco a mis antepasados, que es con quienes más trabajo. He agregado muy pocas personas vivas, sólo las más directas. He tenido buenas experiencias con MyHeritage.

Gran Árbol Familiar en La Biblioteca de Historia Familiar, Salt Lake City, Utah, USA

Gran Árbol Familiar en La Biblioteca de Historia Familiar, Salt Lake City, Utah, USA

¿Por qué cree que la genealogía es importante?

Creo que es importante en muchos aspectos. Primeramente, desde el punto de vista espiritual, es la unión de las familias, el enlace con los antepasados.  A mí me ha ayudado a comprender muchas situaciones, caracteres, tendencias y otras cosas relacionadas con mi familia. Al conocer el pasado puedo interpretar mejor el presente. He llegado a comprender lo incomprensible y me ha dejado un sabor muy dulce.

Es importante también para conocer lo relacionado  a la salud de la familia. Por ejemplo, yo pensaba que en mi familia nadie había muerto de cáncer, bueno, en verdad, nadie que yo conociera había fallecido de esta enfermedad, hasta la muerte de uno de mis amados hermanos, y he descubierto que si hay varios familiares que fallecieron por esta causa.

La genealogía se relaciona con muchos aspectos de la vida diaria, con las estadísticas y la sociología por medio de los censos y los estudios de la población, con la medicina como mencionaba, con la genética, con las leyes (prohibiciones de matrimonios entre consanguíneos por ejemplo), sin mencionar  la manera en que se relaciona con la nobleza, ese de por sí es un tema bastante amplio. La genealogía es muy importante aunque no sea reconocida así por todos.

¿Cuál es su opinión de MyHeritage?

Desde el momento en que me inscribí y comencé a llenar mi árbol, MyHeritage me ha guiado a lo largo del proceso. Me ha mantenido muy bien informada, es un sitio amable y agradable. Me encantan los recordatorios de cumpleaños, aniversarios y otros que siempre están enviando.

Necesité hace poco imprimir mi Árbol Genealógico de 13 Generaciones  y esto presentaba un grado de dificultad. Escribí a MyHeritage y fui guiada muy amablemente hasta lograr mi cometido. Imprimí un inmenso y hermoso árbol el cual ha sido presentado en la IV Jornada de Historia Familiar y Genealogía en el Centro de Historia Familiar en mi ciudad y luego en la Reunión Familiar de la Familia Olivares Ponce, reunión que planifiqué, organicé  y llevé a cabo para mi familia directa.  Debo decir que el diseño es muy atractivo.  En ambas oportunidades fue muy apreciado.

Gracias a MyHeritage pude presentar este hermoso árbol. Lo recomiendo ampliamente, para mí ha sido muy satisfactoria mi experiencia.

Árbol de trece generaciones en MyHeritage

Árbol de trece generaciones en MyHeritage

¿Nos podría contar alguna anécdota o experiencia emocional a raíz de la creación de sus sitios?

A través de mis sitios de genealogía he podido encontrar y contactar con familiares que no sabía que existían. Encontré unos en Australia, otros en Miami, y también algunos en mi país. Tengo contacto con todos ellos y ha sido muy gratificante. Intercambiamos informaciones y conocimientos y se ha creado  una muy linda amistad. Nos llamamos “primos” entre nosotros.

Algo muy bueno que sucedió fue lo siguiente. Tenía una Consultora en el Centro de Historia Familiar que deseaba poder saber de un tío bisabuelo holandés residente en Australia. Este le había escrito cuando la joven era una niñita. Ahora ella deseaba saber si todavía vivía. Gracias a las gestiones de mi “primo” en Australia, las cuales no fueron tan fáciles,  pudimos encontrar a esta persona y logramos hacer el contacto entre esta familia.

¿Qué recomendaciones puede dar a las personas que inician su investigación familiar?

1)      Que comiencen su trabajo con mucha esperanza

2)      Que entrevisten a sus familiares de más edad y anoten cada detalle, cada historia.

3)      Que no se desanimen cuando no encuentren lo que buscan.

4)      Que sigan perseverando en su búsqueda y fijen metas de trabajo.

5)      Si una rama se hace difícil, trabajar en otra.

6)      No dejar pasar oportunidad de investigar(vacaciones donde familiares, visitas, nacimientos, defunciones, matrimonios…Todo de forma sutil, por supuesto)

7)      Anotar cada dato, cada detalle, se asombrarán lo que ellos sirven.

8)      Mantener actitud positiva y optimista, aún cuando no vean progresos inmediatos. Ya llegarán, siempre llegan.

9)      Realizar búsquedas en Internet, en el sitio de FamilySearch

10)   Acercarse a un Centro de Historia Familiar de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para recibir ayuda con su búsqueda. Es gratuito y  para público en general.

11)   Inscribirse en MyHeritage para organizar su trabajo.

12)   Les recomendaría leer las siguientes entradas en mi blog: A) Memoria Viva; Documentar, documentar; Como calcular Fechas de Eventos Vitales y ¿Qué hago si no encuentro lo que busco? http://genea-generaciones.blogspot.com/

Queremos felicitar a Mercedes por su dedicada y constante labor y por estar siempre dispuesta a ayudar a todas aquellas personas que comienzan sus investigaciones o necesitan un impulso para romper con esas paredes que muchas veces no nos dejan avanzar en la búsqueda.

Si quieren dejar un comentario a Mercedes, por favor háganlo a continuación.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Sonia Meza Morales

    abril 3, 2013

    Me ha encantado esta entrevista, más que merecida, mi buena amiga. Sigue inspirando a más personas para que avancen en sus investigaciones y el amor por su familia.
    Te quiero mucho.

    Sonia

  • Georgina Escobar

    abril 3, 2013

    Me encantó esta historia y felicito ala creadora de dicho árbol mi nombre es Georgina Escobar-Miranda y por ahí somos parientes d ECuador…me encanta esta pag.MyHeritage y tambien la uso ,..desde hace varios años y me paso un muy buen tiempo refrescando mi memoria con fotos y recuerdos..

  • Mercedes Olivares de Ardiles

    abril 3, 2013

    Muchas gracias por sus palabras Sonia y Georgina, hago todo esto con mucho amor. Y a lo mejor somos parientes Georgina, uno nunca sabe.
    ¡Cariños!

  • Alejandra Aguilera Alvarez

    abril 4, 2013

    Me sentí identificada con tu historia Mercedes, me refiero a que desde niña también preguntaba y preguntaba y sigo haciendo lo mismo, tengo encargado a mi papá de contarme cosas y que averigüe con sus hermanos, con mis suegros igual, me encanta documentar y tengo muchos desafíos por descubrir aún, la entrevista me ha dado nuevas fuerzas y entusiasmo, muchas gracias

  • Oliver Garamendi

    abril 5, 2013

    Muchas felicidades, me encantó la historia. También estoy tratando de investigar todo acerca de mi familia. Ya tengo mi árbol bien avanzado, solo seguir con las recomendaciones que nos das… Un fuerte abrazo. Familia Garamendi en Fb. (Perú)

  • Mercedes Olivares de Ardiles

    abril 6, 2013

    Muchas gracias Alejandra y Familia Garamendi por sus amables comentarios. Si uno se lo propone y le pone amor y dedicación va a lograr grandes cosas. Nada se consigue sin sacrificio, y esto sin duda alguna ¡merece todo nuestro esfuerzo! Luego uno se da cuenta, que no ha habido tal sacrificio, porque la satisfacción sobrepasa nuestros trabajos y lo que se siente no tiene comparación. ¡Éxito en sus respectivas investigaciones!

  • Santos Guazú

    abril 8, 2013

    Me alegro mucho por el reportaje hecho, la verdad que es un gran ejemplo a seguir, un abrazo grande !!!!

  • Evelyn

    abril 8, 2013

    Gracias Mercedes, por todo tu esfuerzo, solo tu sabes cuanto tiempo, sacrificio y amor has puesto en traer al presente a todos los que le debes tu especial existencia, gracias por iluminar y animar el camino de tantos que te rodeamos. Te quiero mucho…

  • Victor Zugasti

    abril 10, 2013

    Realmente su historia me conmovió mucho; saber cuántas cosas ha descuierto, haber llegado a tantas generaciones atrás, haber contactado nuevamente a parientes… Sinceramente quiero felicitarla por su impecable trabajo, y espero que pueda seguir descubriendo más. Un saludo desde Argentina.

  • Mercedes Olivares de Ardiles

    abril 10, 2013

    Muchas gracias Evelyn por el hermoso comentario. Hago mis mejores esfuerzos y reconozco la ayuda divina en los logros obtenidos. Si mi experiencia le puede servir a alguien, feliz y agradecida por ello.
    ¡Tambien te quiero mucho!

  • Mercedes Olivares de Ardiles

    abril 10, 2013

    Agradezco a Santos Guazú por su comentario y le envío un gran abrazo..

  • Mercedes Olivares de Ardiles

    abril 11, 2013

    Gracias Víctor Zugasti por sus palabras, las valoro en todo lo que valen. Mi búsqueda continúa. Y en esta búsqueda descubrí que uno de mis tatarabuelos era de Mendoza, República Argentina. Lo menciono porque veo que es de nuestro país hermano. Sangre argentina corre por mis venas y me siento agradecida por ello.
    Un cariñoso saludo desde Chile.

  • MARTHA

    abril 28, 2013

    Mercedes que interesante trabajo muy bien elaborado, yo siempre busco a mis antepasados de parte de mi papa ellos eran Olivares y lamentablemente aqui en Peru no hay mucha referencia de ellos. Pero voy a intentarlo mas organizadamente como tu lo has hecho.
    Saludos

  • Mercedes Olivares de Ardiles

    abril 28, 2013

    Estimada Martha: Siempre al comenzar nuestra investigación parece muy difícil o complicada. Sólo hay que dar el primer paso, y luego otro…. Y seguir de esta manera. Los resultados a veces son sorprendentes.
    Gracias por el comentario.
    Yo aún no descubro el orígen de mi apellido Olivares, es decir, aún no sé si el primer Olivares que entró a mi país era procedente de España, Portugal..¿o Perú?
    Sin embargo continúo buscando y mientras lo hago van apareciendo nuevos apellidos por otras líneas.
    Mucho ánimo Martha y sin duda ¡lograrás tu objetivo!

  • Golondrina

    junio 12, 2013

    Me encanta, ella si que sabe lo que hace!! y ama hacer su historia familiar, gracias por su gran ejemplo!

  • Mercedes Olivares de Ardiles

    junio 15, 2013

    ¡Muchas gracias Golondrina por el comentario tan bondadoso!
    Un abrazo!

  • Guillermo Alfaro Hanne

    agosto 25, 2013

    Felicitaciones!!. Ayúdeme. Mi abuelo paterno era Fermin Daniel Alfaro Olivares, probablemente de La Serena o Copiapó

    Cordialmente

    Guillermo Alfaro, Convcepción

  • Yves de La Goublaye de Ménorval

    octubre 9, 2013

    Excelente entrevista Mercedes. Sigue así adelante..

  • Marcela

    octubre 9, 2013

    Hola Mercedes. Estoy haciendo la investigación por la familia Madrid de los registros parroquiales de Ñuñoa, y quería saber si su antepasado el capitán Don Joseph Madrid de Escobar, pertenece a esa línea.
    Gracias.

  • Fernando Borque

    octubre 10, 2013

    Me he sentido identificado contigo Mercedes. Yo he hecho un gran arbol genealógico de mi familia que me ha supuesto mucho esfuerzo como a ti, y que cada vez que dedico algo de tiempo me doy cuenta de lo mucho que tengo realizado pero tambien de que me falta mucho más. Pero es muy gratificante.
    Soy español y vivo en España. Tengo la sensación de que investigar en España, aunque parezca lo contrario, es mucho más dificil que en Chile. Tienes suerte.
    Te animo, y a muchos de los que han comentado algo aqui, y me animo también a mi mismo a seguir trabajando.
    De una forma desinteresada me pongo a tu disposición por si puedo buscar algo en España, eso sí, cuando pueda.
    Un cordial saludo.
    Fernando Borque.

  • Malena

    octubre 11, 2013

    Hello Mercedes te felicito por la linda entrevista y todo lo explicado.. me intereso por tu apellido y porque vives en Chile, yo soy de Mendoza,Argentina y pienso q’ tenemos parentezco…mi nombre es Magdalena, mis abuelos se llamaban Paula Lupertina Gonzalez y mi abuelo Jose Ramon Medina… tengo los nombres de mis bisabuelos…y me agradaria seguir la comunicacion escrita ya que uno de mis bisabuelos era Olivares….y he encontrado las direcciones de Chile….yo hace unos 5 a~os q’ commence mi arbol por intermedio de My Heritage…espero pueda tener una pronta respuesta, ya q’ me encantaria poder comunicarme con mi familia maternal….te envio un cordial saludo.
    Magdalena Skrtic Medina

  • Endika

    octubre 11, 2013

    Buenos días. En primer lugar enhorabuena por tu logro y tu perseverancia. He leído que tienes antepasados militares españoles, te agradecería si me pudieras decir a donde te diriges para obtener información de ellos, si se pueden conseguir en España archivos militares. Un saludo.

  • Ricardo Aguilar Pomar

    octubre 11, 2013

    Mercedes: felicitaciones por un excelente y muy arduo trabajo de genealogìa famimiar. Yo tengo las misma inquietudes y considero que es mucho lo que he logrado, al ubicar a mis antepasados maternos en Mallorca hasta el siglo XVI, perfectante documentados, gracias a que descendemos de una minorìa judìos conversos llamados «xuetas» a partir de que algunos de ellos fueron asesinados por la «santa» inquisiciòn en la hoguera, en un «auto de fè» efectuado en Mayo de 1691, y cuyos apellidos Pomar, y los de otras 14 familias fueron, desde entonces, proscritos. discriminados y escarnecidos, hasta mediados del pasado siglo XX, cuando la cerrada sociedad balear (de las Islas Baleares), gracias al boom turìstico se abriò a nuevo a aires y nuevos esquemas mentales. Tuve la fortuna de tener allà en Palma, la Capital de la Isla, a una prima cuyo tronco comùn conmigo se remonta a 1776, antes de la Independencia de lo EEUU y la revoluciòn Francesa. Esta prima «que vino del pasado», es una excelente genealogista y «ratòn de archivos», que se han conservado intactos y concentrados en la Isla, lejos de catàstrofes naturales o revoluciones sociales.
    Quedo a tus estimables òrdenes aquì en Mèrida, la mexicana, donde mis abuelos, venidos de España, fundaron la rama Pomar en este rincòn de Mèxico.
    Atentamente: Ricardo Aguilar Pomar

  • Suleika

    octubre 12, 2013

    Hola Mercedes, es muy inspiradora tu labor en el árbol genealógico, cómo tantas personas he iniciado muchas veces mi árbol genealógico y por tiempos lo dejó y en algún momento vuelvo a retomarlo.
    Con tu ejemplo y dedicación motivas para lograr desentrañar todas esas generaciones que aún me faltan; uno de mis lemas es: «Si otros pueden yo también».
    Así que gracias a tí retomaré a My Heritage.
    Desde Colombia (Sur América) un fraternal abrazo

  • Carolina

    octubre 13, 2013

    Felicidades, no desmayes en más búsqueda, ojalá yo pudiera saber sobre la familia de mi abuelo. Durante mucho tiempo he querido que el consulado de Francia en Ecuador me entregue algún documento de El y no hemos tenido respuesta alguna. Por sí acaso si tu me podrías ayudar con la búsqueda. Mi abuelito se llamó Hipólito Enrique Cassagne Cherrez, sólo se que fue Francés y migro a Guayaquil Ecuador para hacer negocios con vinos y otros licores. Gracias anticipadas.

  • Noel Chirinos

    octubre 14, 2013

    Excelente entrevista, la felicito por tan noble tarea.
    Soy de Venezuela y estoy en una tarea similar.

  • Antonio

    octubre 15, 2013

    Mi felicitación para Mercedes, que ha trabajado con tanta dedicación para conocer su historia familiar. Yo también, gracias a la ayuda de MyHeritage durante algo más de tres años he conseguido completar un árbol familiar con algo más de 1.300 personas y 430 familias. Considero una obligación por mi parte aportar a los actuales y futuros miembros de mi familia una base de datos amplia para que conozcan a sus antecesores y puedan continuar mi trabajo.

  • Mercedes Olivares de Ardiles

    enero 16, 2014

    El 15 de Junio del 2013 hice mi último comentario en esta entrevista ¡y no volví a revisarla hasta ahora!! Mil perdones a todos lo que comentaron y quedaron esperando una respuesta mía…!!! Me siento muy mal por ello… Y no me voy a disculpar diciendo que estaba muy ocupada realizando búsquedas (aunque lo he hecho) , pero la verdad es esa: no habia regresado a esta página. Así que ahora iré de a poco contestando a cada uno. Pero primero les dejo mi correo personal, por si desean escribirme:
    Veo que Guillermo Alfaro Hanne escribió en agosto y Antonio, en octubre, y entre ellos escribió también Ives de La Goublaye, Marcela, Fernando Borque, Malena, Endika, Ricardo Aguilar Pomar, Suleika, Carolina y Noel Chirinos.
    Si alguno de ustedes llega a leer esto y me habia ofrecido o solicitado algo, por favor ¡Escribame!! le contestaré gustosa..
    Mil perdones de nuevo y como dije , trataré de dar respuesta a cada uno. ¡Ojala pudieran enviarme vuestros correos! Un abrazo y mil perdones de nuevo!

  • Arturo Cuellar

    septiembre 20, 2014

    Mercedes, a ti se te perdona TODO. Con ese gran corazon que tienes, siempre dispuesta a ayudar.
    Saludos !!

  • Mercedes Olivares de Ardiles

    noviembre 25, 2014

    Ay, Arturo! Mil gracias por tus palabras tan bondadosas hacia mí. Un saludo muy cariñoso, desde Chile!!

  • Jorge Muñoz Cassagne

    diciembre 27, 2015

    Hola Carolina. Creo que tu abuelo es mi bisabuelo. Yo mas bien he intentado conseguir el dato de sus hijos ya que el de hipolito si lo tengo. Le dejo mi correo a la administradora de la pagina a ver si te o hace llegar.