17    Jun 201332 Comentarios

Desde Chile, Gonzalo Luengo nos cuenta su interesante historia de búsqueda familiar.

“… la idea es formar conciencia de la importancia que es saber de dónde venimos y hacia donde vamos, es saber honrar a nuestros padres que finalmente son nuestros antepasados, porque si somos lo que somos, es porque a través de ellos y de su paso por este mundo, eso se ha dado así.”

Gonzalo Luengo (© 2013, Pablo Croquevielle).

Tuvimos la fortuna de “encontrarnos” con Gonzalo Luengo, un joven que ha logrado romper los mitos que hablan de que la Genealogía es un pasatiempo para personas mayores. A su corta edad, no sólo ha realizado investigaciones para sus ramas familiares sino que además, ha ayudado a amigos y personas que conoce a también saber de sus ancestros.

Soy Gonzalo Alexis  Luengo Orellana, nací el 15 de abril de 1987 en Chillán, provincia de Ñuble, Chile. Soy Profesor de Inglés secundario, titulado de la Universidad del Bío-Bío en 2010. He comenzado a trabajar desde 2011 haciendo clases en escuelas públicas desde kindergarten a octavo año de enseñanza básica, a todos los cursos.

En el tiempo libre me dedico a coleccionar sellos postales, cosa que hago desde la Navidad de 1994, especializándome en algunas cosas de filatelia, pero más que nada adquiriendo nuevos ejemplares para la colección, estando al día con las emisiones y la historia postal en general, especializándome en Gran Bretaña y Chile más que nada, aunque con interés en colecciones temáticas además.

También me dedico a compartir con amigos en redes sociales en internet, algo que no considero como pasatiempo, sino como lo que es, un medio para comunicarse y descubrir, pero en ese contexto me ha gustado realizar investigaciones; un ejemplo que puedo dar es que recolecté y clasifiqué mensajes escritos en Twitter durante el terremoto de 2010 en Chile, llegando a muy interesantes conclusiones que fueron apreciadas por la prensa local en 2011, año de la publicación (en http://bit.ly/luengoprensa12 se puede ver una entrevista completa al respecto).

Mi interés en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), también hizo que en la universidad pudiese tener la oportunidad de ser ayudante e involucrarme en investigaciones en ese campo en el mundo de la educación, haciendo el seminario de título de forma grupal junto a dos compañeros sobre el uso de la pizarra digital interactiva. A todo esto se suma la genealogía.

¿Cómo nació el interés por la Genealogía, Gonzalo?

Creo que todos tienen interés por todo en un momento, el punto es cuando uno se identifica a sí mismo, sabe lo que quiere y lo hace. Recuerdo el momento exacto en que estaba en la sala de kindergarten cuando me pregunté, sabiendo yo que tenía dos padres, la lógica me decía que ellos tenían dos padres cada uno y así hacia atrás, y siendo niño me angustiaba no saber eso. Pero fue un sentimiento pasajero.

Fue en 2005 cuando recibí de parte de mi abuela materna una serie de fotografías y recuerdos familiares, ella se deshizo de ellos, así de simple. Entre todo el material hallé tres fotos de uno de mis tatarabuelos. Vengo de familias normales y ver una foto de un tatarabuelo, alguien que nació en 1846, no es normal. Entonces, lo primero que hice fue un árbol genealógico interactivo en el computador y me di el trabajo de digitalizar todas las imágenes antiguas que mi abuela me había pasado, porque a través de eso quería que todos los descendientes de ese tatarabuelo también tuviesen el derecho a verlas, porque obviamente ese tatarabuelo es tan mío como de todos sus tataranietos.

Así fue como me dediqué a buscar a familiares en las guías de teléfono, etc., a través de un cuidadoso trabajo que siempre involucra ir al Registro Civil a buscar documentos que prueben que la gente de la que sé es o no familiar mío, y luego los contacté por internet a través de redes sociales o buscándolos en buscadores. En principio, ese árbol genealógico se lo quise enviar a un primo hermano de mi mamá que vive en Inglaterra, ese fue el primer objetivo. Todo partió así, y luego ha venido el proyecto de estar escribiendo un libro que es un censo total y biográfico de descendientes de mi tatarabuelo y he empezado a trabajar en la genealogía de gente que ni siquiera conozco, mis amigos (le hago la genealogía a todos mis amigos y espero regalarles a todos (ya lo he hecho con varios) cuadros enmarcados con sus árboles familiares, etc., en http://bit.ly/productosgenealogicos se puede ver lo que he hecho), mis familiares, hasta al chofer de confianza que me lleva a casa en las noches en taxi.

Aquí se muestra parte de las fotografías y recuerdos que envió mi abuela.

Desde 2005 que me dedico al encargo, búsqueda y análisis de todo tipo de documento vital para construir genealogías con bases fuertes. En 2006 me acerqué a una iglesia mormona a buscar antecedentes de los que ellos tienen microfilmados y no he parado de ir a ese Centro de Historia Familiar desde entonces y, a pesar de ser católico, trabajo como Consultor Voluntario desde 2008 todos los viernes sin parar ayudando a cualquiera que quiera saber más de sus raíces. Gracias a este trabajo he podido perfeccionarme de forma constante y tener a la mano la última tecnología e iniciativas globales en el campo de la investigación.

¿Hay alguna “especialidad” en tu carrera?

Chile es mi base, tengo total conciencia o casi de lo que significa hacer genealogía en Chile. La familia a la que estoy vinculado a través del tatarabuelo del que hablaba, los De Filippi, es una de las que me especializo y en http://bit.ly/defilippi se puede ver una reseña y hasta un video donde explico el objetivo, que a grandes rasgos y como decía antes, se trata de terminar de escribir un libro que contendrá un censo lo más completo de todos los descendientes de Antonio De Filippi Montaldo.

Eso tiene que ver con el perfil de un inmigrante italiano en Chile, que es mi tatarabuelo nombrado, sus características sociales y ver, finalmente, cómo la familia se dispersa en distintos ámbitos y se mezcla con otras, es decir, también un estudio social, todo con cuidado, consultando fuentes y publicaciones.

De esa misma forma espero hacer algo con los Orellana (http://bit.ly/orellana) y con los Luengo, Stuardo y Salazar, todas familias a las que estoy conectado. Sin embargo, también me dedico a hacer genealogías de otros y de ahí siempre van saliendo resultados, nuevos proyectos, etc. Es algo constante y siempre se logran objetivos que en resumen son publicaciones cuya finalidad es crear conciencia. En mi blog http://genesdefamilia.blogspot.com se puede ver lo que hago, en lo que estoy en genealogía. No me gusta dedicarme sólo a mi genealogía, hago la de mis amigos, como ya decía, la de gente que veo a veces por la vida, etc., porque la idea es formar conciencia de la importancia que es saber de dónde venimos y hacia donde vamos, es saber honrar a nuestros padres que finalmente son nuestros antepasados, porque si somos lo que somos, es porque a través de ellos y de su paso por este mundo, eso se ha dado así.

¿Tienes contacto con asociaciones de genealogía? ¿Cómo le ayudan?

Sí, en internet con Chilegenea, una lista de correo que me ha ayudado mucho. También la misma gente que conozco en el Centro de Historia Familiar donde trabajo han sido una fuente de conocimiento para entender más el concepto y características de familia a nivel local. Tengo contacto con gente del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, que también me ayuda, en especial Don Luciano Cruz Muñoz, que me ha alentado muchísimo al valorar más mi trabajo y me ha dejado ver mucha bibliografía. Pero el contacto con personas más que con instituciones ha sido clave. Una persona grande en genealogía, pero muy grande, es Paulo Barraza Varos, periodista de La Serena, Chile, que ha sido el causante de lo que yo soy ahora en materia investigativa, él ha tenido la amabilidad de facilitarme muchas cosas, bibliografía y consejos. Dentro de la comunidad mormona, ha destacado en mi trabajo de colaboración en historia familiar, las oportunidades que la Sra. Mercedes Olivares de Ardiles me da al llamarme a dar varias charlas a públicos que siempre bordean las cien personas, donde expongo y capacito en temas propios de genealogía. Esto me ha permitido compartir de forma activa lo que he aprendido.

Parte de los papeles que tengo de genealogía no sólo incluyen a mi familia, sino a las de amigos, familiares políticos, etc.

¿Por qué cree que la genealogía es importante?

Porque al menos a mí me ha ayudado a entender entre otras cosas, dos principales: Se puede probar científicamente que todos tenemos un origen en común, que al menos podemos percatarnos con total seguridad y rigurosidad que hay grupos humanos y que, por ejemplo, efectivamente la persona que está frente a nosotros en la fila de las compras del súper, puede ser nuestro pariente de forma consanguínea. Eso me ha servido como base en mi vida, porque, ¿qué mejor forma que honrar a nuestros antepasados que saber que nuestro prójimo viene de ellos también y que debemos ser respetuosos con él por ende?

Lo decía Helen Keller: «No hay rey que no haya tenido un esclavo entre sus antepasados, ni esclavo que haya tenido un rey entre los suyos».

Pero hay una segunda cosa: Investigando e informándome, me he dado cuenta que uno vale por sí mismo y es único. El venir de una familia o de otra no determina tu esencia: Hasta en las familias más pudientes, educadas, de diplomáticos y nobles, puede haber personas de corazón frío y horrible. Y viceversa.

¿Cuál es tu opinión de MyHeritage?

Es una iniciativa fuerte y que, en la práctica debe ser una referencia más para buscar información en las investigaciones que hagamos, siempre, no se puede dejar de lado la búsqueda en estas bases de datos, hay que darse el trabajo de buscar aquí y allá cada cierto tiempo, porque sucede que además siempre van apareciendo datos que antes no estaban incluidos en los bancos de nombres de personas como MyHeritage.

¿Nos podrías contar alguna anécdota o experiencia emocional a raíz de tu búsqueda?

Pues hay muchas. Creo que lo más notable es que, como no me gusta quedarme sentado frente al computador o frente a libros haciendo cosas siempre o consumiendo en general, me doy el trabajo de buscar y conocer familiares lejanos.

He llegado a conocer, sólo por la genealogía, a gente maravillosa que es pariente mía consanguíneamente y no puedo negar que me agrada jugármela por viajar horas para verlos, atenderlos en mi casa, etc. He conocido, por ejemplo, a un sobrino en quinto grado con el he podido compartir interesantes momentos porque, al igual que yo (pero a su manera) él ama la historia. También he conocido a unos sobrinos en cuarto grado a los que les hago clases de inglés y así, muchas cosas que se agradecen y emocionan.

¿Ha descubierto algo a través de SuperSearch o Smart Matches de MyHeritage?

Sí, mucho, y lamento no haber sido usuario Premium anteriormente para poder ver muchas cosas en detalle. Generalmente termino en MyHeritage haciendo búsquedas así como en Google, y a pesar de no haber podido ver más por no ser Premium, esos datos igual me sirven, que por lo general son listas de nombres.

¿Qué recomendaciones puede dar a las personas que inician su investigación familiar?

La primera recomendación que le doy a cualquiera que empiece recién su genealogía, es que parta por sí mismo, luego por sus padres y así hacia atrás en el tiempo. Que nunca hagan suyas otras historias familiares: algo muy extendido es toparse con la historia del escudo de una familia o de un apellido, pero no porque alguien sea de apellido Pérez, necesariamente tiene que ver con los Pérez de un escudo específico, por ejemplo.

Los invito a no perder su tiempo y a dedicarse a investigar más que a informarse, es decir, a ver partidas de nacimientos, matrimonios y defunción, testamentos, etcétera, de su propia familia y avanzar así, eso es lo que vale, en vez de dedicarse a leer cosas que se pueden encontrar en cualquier lado. Esto no quiere decir que se deje de lado trabajos ajenos, porque obviamente existe la posibilidad que entronquemos con esas familias ya estudiadas.

Lo esencial es recordar que los apellidos son sólo una etiqueta, lo importante en estos estudios es el linaje. Uno de mis motores en este trabajo y en mi afán en compartirlo, es terminar al menos en unos pocos con esas ganas mal gastadas de saber de sus familias, de sus antepasados, dejándose llevar por modas o por escudos enmarcados, dejar claro que la historia de una familia vale más que eso. Si efectivamente a alguien le corresponde usar un escudo, de forma legal, pues bien, eso es un valor para la historia de la familia y se debería preservar, pero hasta no tener pruebas de que otra familia investigada tiene que ver con la nuestra, no perdamos el tiempo haciendo conclusiones apresuradas.

Hay gente que puede hablar mucho de su familia, de los orígenes de su familia, pero que ni siquiera saben el nombre de sus tatarabuelos. Eso no sirve, no tiene base propia. Mi consejo: Paciencia y trabajo duro, una investigación genealógica seria puede durar años en el caso de personas que vienen de familias no estudiadas con anterioridad.

Dejo siempre estas palabras del historiador chileno Luis Lira Montt: «la dedicación a la genealogía requiere seriedad, veracidad y humildad y además una cierta dosis de caridad. Seriedad para abordar el estudio con criterio científico y para elegir las fuentes de información. Veracidad en la exposición y desarrollo de las filiaciones, evitando caer en fáciles o tentadoras conclusiones, que no estén debidamente comprobadas. Humildad para aceptar la verdad, no siempre halagadora para el investigador. Y caridad para no divulgar con demasiado énfasis las debilidades humanas que a veces quedan en descubierto en generaciones pretéritas».

Queremos agradecer el excelente relato de Gonzalo. Vemos que a su corta edad ha sido capaz de realizar importantes descubrimientos familiares, lo que sin duda nos demuestra que la Genealogía es un estudio o pasatiempo que va tomando más fuerza en personas más jóvenes, quienes cada vez más están interesados en saber quiénes eran sus ancestros, de dónde venían y preocuparse por dejar legados duraderos en el tiempo a las futuras generaciones.

Comentarios (32) Trackbacks (0)
  1. me gustaría mucho saber de mis raices
  2. soy nacida en chillán
  3. Muy interesante saber de donde venimos, lo felicito
  4. GONZALO,YO HE CONOCIDO FAMILIA ASÍ Y CON UNA CUENTA EN FACE,TAMBIÉN TENGO UNA WEB SITE EN EL MY HERITAGE,ME GUSTARÍA AVANZAR MAS,PERO NO TENGO LOS MEDIOS ECONÓMICOS Y DE SALUD,GRACIAS
  5. Estimado Gonzalo: ¡Felicitaciones por la magnífica entrevista! Mientras leía iba recordando aquello que exponía, su historia de trabajo arduo, su dedicación...Felicitaciones por sus grandes logros. Y mil gracias por la ayuda que ha brindado cada vez que se le ha necesitado. Agradecida de conocerlo y de la oportunidad de "trabajar" juntos en esto tan importante, llamado genealogía. Un cordial saludo.
  6. te felicitopor lo q haces no cualquiera hace esas cosas desinteresadamente es cierto todos de un modo u otro somos familiares yo llevo 18 años estudiando mi familia pero lo he echo con gusto por eso te entiendo perfectamente,tambien fui a los mormones estuve horas y cualquier tiempo investigando hasta q tu sabes la gente se cree dueño de las cosas comenzaron a ver q tenia interes y trataron q me hiciera miembro lago estupido porq un hace las cosas o toma desiciones cuando cree q es si no no pueden obligarte haci q comenzaron a poner obstaculos al final deje de ir sin antes decirle al tipo q provoco todo esto q rtoda esa informecion se la pidieron al arzobispado de chile y muchas gestiones mas pero todo ese material es c h i le n o ,osea nos pertenece a todos y al mundo y no a las instituciones ni religiones las q sean, te cedo una persona q es mi tatara abuelo y nacio en navidad sexta region murio en litueche su nombre era cosme navarro luengo si te sirve me sentiria bien porq te lo mereces por compartir y por ayudar a tus amigos o personas q no conoces nuevamente te felicito ah la fecha de mi tataraabuelo es 1820 mas o menos no recuerdo exactamente pero tu sabes como encontrarlo lamentablemente de los luengo no tengo mas informacion si no tenlo por seguro q te la daria q estes super bien cuidate eres una excelente persona
  7. En este documento pueden hallar orientación sobre cómo investigar http://www.slideshare.net/gonzaloluengo/historia-de-familias-en-chilln-printable-view-1-refreshed-8-may-2011. Saludos.
  8. Felicitaciones por tu excelente trabajo. Yo también inicie un estudio genealógico, pero me falta mucho para completarlo.
  9. Hola Gonzalo, tu nota me llegó a través de Myheritage.

    Te comento que la compartí en la fanpage de una serie de televisión transmedia que estamos por estrenar en Chaco, Argentina. La trama será sobre la búsqueda que emprende una argentina que vive en Francia sobre sus orígenes familiares. Te la paso por acá por si querés enterarte de más.

    http://on.fb.me/12GCzKO

    Desde ya, felicitaciones por tu trabajo.
  10. Felicitaciones, pero una pregunta cuantas personas tiene en su arbol, gracias
  11. Felicitaciones. me encanto leer tú trabajo , yo también he tratado de armar mí árbol genéologíco, encontrando parte de mí familia que vive en Croacia.
  12. Mis felicitaciones para Gonzalo, que ha demostrado ser un gran conocedor de la genealogía y las fuentes de información a las que hay que recurrir. Su dedicación a las investigaciones genealógicas de su familia y la de sus amigos demuestran que cuando se quiere conseguir algo hay que dedicar tiempo a esa labor, que luego queda recompensada por el agradecimiento de quienes se han visto beneficiados por su buen hacer.
  13. Te felicito...por ser tan joven e interesarte por estas cosas.LA GENEOLOGIA.
    También, paso a paso, desde ya hace unos años, lo estoy haciendo.
    Mi objetivo es, dejar plasmados todos los datos que pueda de mis antepasados, haciendo hincapié en las enfermedades.
    Es una herencia mas que dejo, siento que es una manera de trascender en la vida...con cosas reales.
    No se si algún día algunos de mis hijos, nietos y sucesores, tendrán interés en esto.
    Pero si es así, que se inclinan como vos....le sera sumamente útil.
    No dejo de vivir la vida, por el árbol, pero en los ratos de ocio, prefiero ir actualizándolo, mientras escucho música para el alma, y siento que es una manera espiritual de comunicarme con mis padres y mis abuelos.
    Mis abuelos vinieron sin nada, de Europa, y hoy nosotros, estamos disfrutando de de la herencia que nos dejaron, que la lograron con el sudor de la frente.
    No solo material, sino una herencia cultural, educativa,ETICA que nosotros tratamos de enriquecer, valorar y trasmitir a la generación que nos sigue
  14. Hola Soy David Jesús Bastardo Cabarallo, tengo a la fecha 42 años y al igual que Gonzalo me interesa la genealogía, por cuanto el apellido que nos otorgó nuestro padre a mis hermanos y a mi y llevamos con orgullo, se ha tergiversado con el tiempo y me molesta un poco que se siga utilizando como un insulto, por eso, a través de esta pagina, estoy tratando de reivincar el bue nombre de todas las personas en el mundo con el apellido BASTARDO, que no es más que producto de los desmanes de la humanidad en contra de la humanidad...por tal motivo Felicito al amigo Gonzalo por tomarse la iniciativa y el tiempo para hacer sus investigaciones para descubrir a sus familiares en el mundo, aprovecho de pedir a mis amigos y familiares de algún modo con el apellido Bastardo manifestarnos en contra de la utilización de nuestro apellido en medios audiovisuales y/o películas y de ser posible demandar en las instituciones competentes para que cada uno de nosotros recibamos la debida reinvidicación
  15. Hola Gonzalo me encantaria tener contacto contigo, tengo 3 años que empece a investigar de mi familia y ahorita estoy estancada con mis tatarabuelos, no tengo mucha informacion, solo 2 nombres, espero tu contacto a ver como puedo seguir avanzando, mil gracias, Rafaela de Venezuela
  16. Felicidades Gonzalo.
  17. Un Joven en Estas lides me da mucha Alegria la curiosidad del genealogists es un don tenemos el llamado de nuestros Ancestros somos escogidos por ellos para contar y man tener viva su Historia su pazo por la Vida es nuestro Legado a las futures generaciones algun acendiente nuestro contara la nuestra Bendiciones a ti Gonzalo por entrar a esto mundo de Alegrias y Fustraciones a delante Amigo que cuentas con mas Tiempo un Abrazo desde Puerto Rico
  18. Tengo en interes de saber de mis antepasados, pero no he podido avanzar, solo estoy con mis abuelos tanto paternos como maternos. Apellido paterno Vial nacido en Treviso y Fregona Trieste - Apellido materno Rios (criollo) y Mansilla vasco-francés, me gustaría contactarme con estos apellidos.
  19. muchas felicidades.......cada dato nuevo es un nuevo tesoro......yo hace unos años que empece en la misma busqueda.....y es algo realmente enriquecedor....mis saludos desde Punta Arenas.....bye
  20. Me gustaría saber que encontraste de los orígenes de tus familiares Luengo yo estoy en una pagina de facebook ( apellido luengo) en la cual encontré muchos con mi apellido desde España de donde son mis ancestros hasta en toda Sudamérica,pero no se si somos descendientes de la misma rama genealogica . espero tu respuesta.
  21. Estimado Gonzalo, te felicito entiendo y comparto tus inquietudes. Mi experiencia personal nace de largas conversaciones que tuve desde niño con mi padre, cuándo no había televisión y muy poca radio, el a modo de cuento me relataba historía de la familia y en especial de su suegro, ingeniero noruego, con el cual había tenido tiempo de conversar largamente, llegando a la conclusión que sabía más que los propios hijos, con los años lo tuve como modelo , todo lo que me trasmitió mi Padre fue fundamental y en el inconsciente quise ser como el, esto lo fui descubriendo con el pasar de lo años. Es así como he seguido las huellas de lo que recorrió y con emoción he llegado hacer una oración no solo a su tumba si no a la de muchos antepasados no sólo en Chile, si no que en Noruega, donde también he tenido la oportunidad de reunirme con los descendiente de mis ancestros en encuentros programados donde se cuenta la historia de la familia. Es emocionante saber que muchos de ello tuvieron mucha influencia para defender a su país y los valores en los cuales creían y otros que desde lugares muy modestos por haber sido esclavos negros, fueron capaces de ser la raíz de familia con valores que trasmitíeron. Una herramienta muy importante ha sido para esta tarea My Heritage. Vivo en Punta Arenas y viajo con cierta frecuencia al resto de Chile por las actividades que tengo, aprovechando de visitar a mis familiares y amigos desde Puerto Montt a Arica, normalmente trató de hacerlo vía terrestre, para sacar más provecho al viaje, tengo 81 años y espero mantenerme con un espíritu joven, luchando para que no se me arrugue el Alma, cosa que puede ocurrir a cualquiera edad. Me interesaría que nos pudiéramos reunir, creo que podemos hacerlo por intermedio de Email.
  22. que bueno es encontrar parte de tu linaje yo por mi parte vengo de una familia de mama y mis hermanos ya que la madre de mi mama falleció cuando ella nació así que no se nada de mis raíces me encanta saber que hay personas que hacen esto
  23. Hola Gonzalo yo inicie hace un año a investigar a mi familia, me encantaria tener contacto contigo, y ahorita estoy estancada con mis tatarabuelos, no tengo mucha información, un nombre, espero tu contacto a ver como puedo seguir avanzando, mil gracias, Rosalba del Ángel Azuara. bye
  24. Felicidades me encantaría encontrar información sobre mi familia ya he investigado pero es muy poco
  25. Excelente artículo. Yo también he hecho mi trabajo de investigación, pero topo por no tener muchos antecedentes ni investigaciones anteriores en la familia. Me interesó aquello de la Iglesia Mormona y la ayuda que pueden dar en esto. Saludos.
  26. Algunas respuestas:

    En general, gracias por sus comentarios. Ahora paso a respuestas o comentarios individuales:

    Mis datos de contacto: Twitter: http://twitter.com/gonzaloluengo, correo-e: gonzaloanet@yahoo.es, mensajes vía Facebook: http://facebook.com/gonzaloluengo.

    Recuerden ir a un centro de historia familiar, a una iglesia mormona cerca de donde vivan y pidan ayuda ahí.

    Carolina Kahler: La genealogía nunca termina, uno puede tener objetivos específicos y hay que cumplirlos, cerrar etapas, pero asumir que siempre habrán datos nuevos y no dejar de investigar.

    Guillermo Uribe: Sincermante no sé cuántas personas tengo, pero completas tengo seis generaciones, todos y cada uno de los nombres hasta de mis tátara tatarabuelos, todo, los 61 contándome en sistema Sosa (deberían ser 63, pero se me repite una pareja porque unops bisabuelos eran primos entre sí). De ahí hacia a trás tengo demasiado por algunas ramas.

    Marta Susana: La ética, algo muy importante cuando se trabaja con datos de terceros.

    Eva Margarita Perez Gonzalez: En todo ámbito siempre las nuevas generaciones se harán presentes. Lo mismo veo coleccionando estampillas: ¡Siempre hay gente nueva!

    Rita Vial: No hay que concluir rápidamente que el apellido Mansilla que usted lleva es 'vasco-francés'. La única respuesta a sus dudas es investigar.

    Hola: Yo investigo a los Luengo de Chillán, Chile. Sólo sé que los primeros llegaron acá de Perú a Concepción y desde ahí no he encontrado ningún vínculo aún con los mío. Sólo sé hasta mi tátara tatarabuelo Juan de Dios Luengo, casado con María del Rosario Gangas y eran de la zona de Bulnes en Ñuble.
  27. Te felicito por todo lo que haces,y me encanto tu entrevista y que des a conocer tu hermoso trabajo, te hago llegar mi admiracion por tu entrega al trabajo prestado sobre todo en el centro genealogicode la iglesia espero pronto poder visitarte para para hacer mi trabajo que tengo a medio hacer, cuidate y saludos.
  28. Hola Gonzalo te felicito por tu perseverancia en esta obra de amor en la que estas embarcado es una obra maravillosa, gracias por tus consejos , yo tengo 15 años trabajando en estao y tengo la septima generación pero ya me estanque ya no puedo encontrar mas de mis antepasados yo soy de Tamazula de Gordiano, Jalisco, Mex. y mi familia es por parte de mi Padre Garcia Torres del Rio o Rios mi padre se llamó Juan Francisco o también me encontre un acta y dice que es Juan de Dios Francisco y si son los mismos padres, no se que me aconsejas bueno espero tu respuesta, y mil gracias
  29. perdon mi padre es de 1912
  30. La clave es revisar registros de nacimiento, ver si hay más de uno con ese nombre o si es uno. Comparar registros.
  31. Exelente trabajo gonzalo dejame felicitarte. Lo que ha es me inspira mucho. Siempre tratamos con mi hermano patricio saber mas de la historia de los luengo. Llegando hasta el apellido ortiz y conociendo a otros familiares que pueda tenrr i formacion. Repito mis felicitaciones. Mucha suerte en todo.
  32. en estados unidos con tu adn que te la toman de tu saliba te dicen de que decendecia eres y a que pais perteneces y vale menos de 200 dolares averiguen

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados