3    Jun 20137 Comentarios

El Genograma

Genograma-Freud. Fuente: lauramartindelafuente.blogspot.com

Un Genograma es una forma gráfica de presentación del árbol genealógico de su propia familia. La confección de éste árbol genealógico le permite conocer la genealogía de su familia y es muchas veces utilizado por médicos genetistas, para determinar herencias de enfermedades genéticas o predisposición a diversas enfermedades, entre otras cosas, tales como el cáncer.

Originalmente, el Genograma fue utilizado como un sistema para poner atención entre las generaciones actuales y el resto de la familia. En este Genograma el trabajo se aplica durante el diagnóstico y organiza el conocimiento de la familia y los patrones que podrían repetirse o patrones de comportamiento que pueden ser heredados. El terapeuta pide en las primeras reuniones información de los miembros de la familia, incluso los ausentes o muertos, y entrega importante información.

El Genograma debe incluir por lo menos tres generaciones. Las mujer están marcadas por un círculo y el cuadrado es para los hombres. Esos puntos están unidos con guiones, también hay un símbolo especial que indica enfermedades crónicas o adicciones. El Genograma también marca la fecha de los acontecimientos importantes en la vida de la familia, como matrimonios, divorcios, etc, y hace hincapié en los miembros difuntos de la familia. El Genograma cuenta también los hijos de cada par en el orden de su nacimiento. La línea discontinua se rodea de personas que viven juntas.

Con una forma gráfica es fácil rastrear la edad en que la mayoría contrajo matrimonio en la familia. Si su familia, hay una tendencia al divorcio o el alcoholismo, también se muestra claramente en un Genograma. Un patrón familiar puede también ser el destete temprano de los niños y su retiro del hogar o que el mayor de los hijos se delega a cuidar de nuestros padres.

MyHeritage le permite crear su árbol familiar. Si bien es cierto podría ayudarle a todo lo que comentamos anteriormente, también es una excelente manera de conocer más sobre quienes fueron sus antepasados, entregar información a sus hijos sobre su legado familiar y mantener a todos unidos.

Les invitamos a revisar nuestro sitio, comenzar su investigación familiar y mantener nuestra pasado y presente unidos… para siempre.

Comentarios (7) Trackbacks (0)
  1. necesito hacer una investigacion familiar de el lado paterno primero
  2. buenisimo
  3. ¿Cómo puedo iniciar la confección de un Genograma?
    Tengo interés en poder elaborar de esta nueva forma, la información familiar de la que dispongo.
  4. Muchas gracias a tod@s por sus comentarios!
    Pueden comenzar su árbol familiar desde www.myheritage.es donde en sólo algunos minutos tendrán creado su proyecto familiar con las personas ingresadas.
    Un gran saludo!
  5. Me ha parecido muy interesante este artículo. Hace unos días hablaba con una Psicóloga y me comentaba que en su carrera en la universidad, les enseñaban los genogramas. Y a la vez me mostraba el que ella había elaborado de su propia familia. Ellos (los psicólogos) lo usan para ver, como decía este artículo, la historia familiar de adicciones, manías, tendencias, etc.
    Felicitaciones a MyHeritage que siempre nos esta informando y acrecentando nuestros conocimientos. Y a Javier que mantiene este blog tan ameno.
  6. Gracias a usted Mercedes por sus siempre interesantes aportes y sus ganas de colaborar con nosotros y todas las personas que investigan su historia familiar!
    Un gran saludo!
  7. Denme las pautas a seguir para elaborar mi genograma.

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados