11    Sep 20139 Comentarios

Desde España a Santo Domingo, Reynaldo de Jesus Logroño Alsace nos cuenta su historia de búsqueda familiar

Tuvimos el placer de entrevistar a Reynaldo de Jesús Logroño Alsace, bastante tiempo atrás. Su historia es realmente motivadora y muy emocionante, encontrando no sólo datos del siglo XVIII sino que documentos originales que trazan la llegada de su familia desde España a República Dominicana.

Mi nombre es Reynaldo de Jesús Logroño Alsace. Nací hace 73 años en la ciudad de Santo Domingo, Primada de América y Baluarte de los primeros conquistadores españoles en el Nuevo Mundo.

Santo Domingo es la capital de la República Dominicana, nación libre y soberana que comparte con Haití la isla de Santo Domingo o “La Española”, la cual está enclavada en el bravío Mar Caribe o de Las Antillas, “en la misma ruta del sol”, como lo dijera nuestro Poeta Nacional don Pedro Mir.

Por la Gracia de Dios, somos una familia formada hace 47 años con mi esposa Susana y mis tres hijos: Reynaldo Arturo, Gina Alexandra y Patricia María, quienes nos han regalado siete nietos que son una verdadera bendición de Dios.

Familia Logroño Alsace año 1941 - Casa de campo klm 7 Carretera Sanchez ( Hoy Metaldom).

Hasta hace poco tiempo, lo único que conocía de mis raíces era que mi bisabuelo Fernando Arturo de Meriño fue un cura ilustre, que llegó a ser Arzobispo de Santo Domingo y Presidente Constitucional de la República Dominicana en la segunda mitad de los mil ochocientos, quien siendo aún seminarista, antes de ordenarse sacerdote, se relacionó con mi bisabuela Isabel Logroño, de ascendencia española, y tuvieron dos hijos: Josefa, y Álvaro, mi abuelo.

Después, por artículos escritos por Genealogistas miembros del Instituto Dominicano de Genealogía, conocí sobre el origen del apellido Logroño en nuestro país, que llega con el coronel Joseph Logroño, oriundo de la Villa de Pedrola, Reino de Aragón, España, en la segunda mitad de los años mil setecientos. Desde ese punto comienza mi interés por investigar sobre mis raíces y profundizar en el conocimiento de mis ancestros.

A través de Internet, me hice miembro de varios grupos de aficionados a la genealogía que de alguna manera podrían estar relacionados con el propósito de mi investigación. Mi mejor y mayor experiencia la obtuve con el grupo ARAGONGEN de Zaragoza, España, en especial en la persona de Marisa Cuartero Logroño, quien de una forma desinteresada y solidaria me puso en contacto con los archivos históricos militares de España, y me envió los expedientes que le había solicitado, que de otra manera me hubiera sido muy difícil de lograr. Por ese medio logré obtener documentos de vital importancia para nuestra investigación.

Coronel Josef Logroño - Hoja de Servicio del Batallón de Infantería fijo en Santo Domingo del 1788.-

El éxito de nuestro estudio y levantamiento de datos se debió a dos factores de suma importancia, que nos favorecieron enormemente:

1-    Nuestros antepasados a investigar fueron militares españoles.

2-    Los archivos históricos militares de España tienen una cantidad enorme de fondos especializados, bien documentados y organizados.

Siempre que tengo la oportunidad en mis escritos o en los informes de datos que aporto a otros interesados, no dejo de dar las sinceras gracias y el crédito correspondiente, al Archivo General Militar de Segovia, al Archivo General de Indias en Sevilla, y al Archivo Militar de Simancas en Valladolid, todos en España. Realmente para nosotros fue una experiencia maravillosa trasladarnos al pasado, guiados por la invaluable y fidedigna fuente de información que habíamos obtenido.

La Declaratoria de Infanzonía interpuesta por José Logroño en Pedrola en el año 1790, nos condujo a descubrir las raíces de la familia de la cual provenía nuestro coronel Joseph Logroño: Thomás De Logroño, proveniente de una familia oriunda de Sevilla, nace en la Villa de Pedrola, Reino de Aragón, en el año1570, y su hijo Martín Logroño, es quien recibe el Privilegio de Infanzonía (Hidalguía), del Rey de Aragón en 1626. Con relación al coronel Joseph Logroño, entre los muchos y valiosos  documentos obtenidos, conseguimos copia de su Hoja de Servicio que muestra que nace en la Villa de Pedrola en el año 1722, ingresa al ejército a la edad de 16 años, el día 11 de Febrero de 1738, y detalla su participación en varios actos de guerra en que participó durante la campaña bélica que libró España en Italia a partir del año 1741, de la cual finalmente termina gravemente herido y hecho prisionero.

Proceso de Infanzonía de los Logroño de Pedrola año 1790

Años más tarde, aparece junto a su esposa Isabel Jordán y sus primeros cuatro hijos, en la lista de pasajeros que acompañaron al Sr. Don Manuel de Azlor y Urries, recién nombrado Gobernador y Capitán General de la isla de Santo Domingo, y Presidente de su Real Audiencia.

Se embarcan en el puerto de Cadis, con destino a Santo Domingo, el día 16 de Junio de 1759 a bordo de la fragata “La Sacra Familia” de la Compañía de Barcelona, siendo ellos la simiente de nuestra familia en Santo Domingo.

Lo que realmente nos impulsó a continuar con estas investigaciones sobre nuestra familia, fue la invitación que nos hiciera nuestra querida prima Rita Cabrer Botello a participar como miembro activo del sitio familiar de MyHeritage, (Cabrer Botello Web Site), en donde por vez primera comencé a introducir información en su árbol genealógico familiar.

Mi entusiasmo fue, tal que decidí formar mi propio árbol familiar, y así en el mes de Febrero del año 2010 nace nuestro sitio familiar LOGROÑO ALSACE – LOGROÑO BARROS Web Site. Es natural que al paso del tiempo, y a medida que las familias crecen y se multiplican, los contactos con las nuevas generaciones se hacen más difíciles y hasta se pierden. Para mí el logro más importante que he obtenido de nuestro Sitio Familiar en MyHeritage, ha sido tratar de mantener comunicada y unida a la familia, quienes hoy, en una gran parte, ya son miembros integrantes, que interactúan con frecuencia aportando fotos e informaciones de interés familiar. Nuestro Sitio Familiar actualmente tiene más de noventa miembros activos, de los cuales más del 80% son familiares cercanos.

Nuestro árbol actualmente consta con más de 13,200 personas de las cuales aproximadamente el 60% corresponden a nativos de nuestro país, y el 40% restante, distribuidos en orden a su cantidad proporcional, son: de España, Venezuela, Francia, Puerto Rico, Italia, Cuba, Antillas Holandesas, Inglaterra, Estados Unidos y otros.

Familia Logroño Barros en sección de fotos bodas Reynaldo y Jenny 5 de Junio de 1993.

El crecimiento de nuestro árbol se debe en gran parte a la formidable herramienta Smart Matches que tiene el programa de MyHeritage. Mediante esta herramienta, que confronta los datos que hemos obtenidos de las personas que están incluidas en nuestro árbol, con las obtenidas por otros usuarios del programa sobre la misma persona, nos certifica la veracidad y exactitud de nuestra data, al tiempo que nos da la oportunidad de ampliarla, agregando nueva información que no teníamos.

Esta herramienta, además, nos ha facilitado tener contacto con diversas personas de otras latitudes, con la que hemos compartido e intercambiado informaciones. Con una gran parte de estos usuarios contactados, con los cuales tenemos muchas personas en común en nuestros Arboles, hemos intercambiado membresía en nuestros sitios familiares para poder tener libre acceso a nuestras bases de datos respectivas. Estos usuarios contactados componen el 20% restante de la membresía de nuestro Sitio familiar.

Una de las grandes satisfacciones que he tenido con la búsqueda de mis raíces, y que me produjo además una grata emoción fue la siguiente: Como hice referencia anteriormente, mis deseos de investigar sobre mis ancestros se originan cuando tengo conocimiento de la existencia del coronel Joseph Logroño, como originario de nuestro apellido en el país.

De acuerdo a los genealogistas e historiadores, el Coronel Logroño se habría casado dos veces: La primera vez con la española Isabel Jordán, hecho confirmado por la documentación por mí obtenida, y en unas segundas nupcias se casa con María Antonia de Mieses Ponce de León, nacida en 1759 con quien procreó siete hijos, y que según los historiadores Carlos Larrazabal Blanco y Fray Cipriano de Utrera, de este segundo matrimonio provenía la descendencia de los Logroño.

La fuente agregaba que el coronel Logroño había sido “depuesto de su cargo por haber pretendido casarse con María Antonia de Mieses Ponce de León, por pertenecer ésta a una de las familias más linajudas de la colonia.” De acuerdo a la documentación recibida por nosotros, José Logroño Jordán, segundo hijo del coronel y doña Isabel Jordán, nacido en Jerez de la Frontera en 1756, con rango de Subteniente, es quien en 1782, se casa con Antonia Abad De Mieses Ponce de León y Pérez Caro (verdadero nombre de Maria Antonia). Este matrimonio se realiza apresuradamente, sin la Licencia Real requerida, y el teniente José Logroño Jordán es depuesto de su cargo.

Álvaro, Isaura, Primitivo, Isabel Emilia (Mimi), Arturo y Miguel Angel en brazos de Isaura año 1893

Tenemos en nuestro poder, copia de la carta firmada por el abuelo materno de doña Antonia Abad De Mieses Ponce de León y Pérez Caro, Don Ignacio Pérez Caro y Oviedo, Teniente Coronel y Sargento Mayor de la Plaza de Santo Domingo, de fecha 27 de Agosto de 1782, dirigida al Rey Don Carlos III de España, suplicándole la reposición en su cargo del teniente Logroño, y en ella deja ver la razón de este matrimonio apresurado cuando dice:

“Teniendo a su abrigo una nieta suya, pobre, huérfana, Doña Antonia de Mieses y Caro, hija legítima del Subteniente de Infantería Don Tomás de Mieses Ponce de León y de Doña Teresa Caro, impulsada de la fragilidad de su sexo, y corta edad, se permitió al amoroso trato de Don Josef Logroño, Subteniente de Infantería de esta misma plaza, hijo legítimo del Teniente Coronel Don Joseph Logroño, y de Doña Isabel Jordán, naturales de estos Reinos, y cuando trataban de practicar las diligencias necesarias para obtener la Real Licencia de V. Majestad, y poder contraer legítimamente su matrimonio sin perjuicio, llevados de los ardores de la juventud pasaron los límites de la honestidad, resultando a la vista su inhonesto procedimiento, el que no siendo decente disimular al honor del que representa se han visto en la estrecha obligación de celebrar matrimonio y a su consecuencia....”

Antonia Abad De Mieses Ponce de León y Pérez Caro, era descendiente por línea paterna de Juan Ponce de León, conquistador de La Florida, y por línea materna descendía de Rodrigo de Bastidas, conquistador y fundador de La Gran Granada, hoy Colombia. Doña Antonia muere y es sepultada en San Juan de Puerto Rico el 24 de Julio de 1807. Por la incorporación de Doña Antonia a la línea generacional de la familia, hemos podido llegar en nuestro árbol genealógico familiar hasta 32 generaciones de ancestros directos en la persona de Ramiro II, Rey de León, “El Grande” (900 – 951). La segunda hija del matrimonio de José Logroño Jordán con Antonia Abad De Mieses Ponce de León y Pérez Caro fue Josefa (Pepita) Logroño Mieses (1795 – 1865), madre de nuestra bisabuela Isabel Logroño, (1827 – 1900) quien en su relación con Monseñor Fernando Arturo de Meriño (1833 – 1906) procrea a mi abuelo paterno Álvaro Logroño. (1855 – 1915).

A nuestro entender, ha sido de gran importancia histórica para la familia, lo que me ha producido una gran satisfacción, el hecho de haber aclarado, mediante documentación fielmente comprobada, que fuera el hijo y no el coronel, quien se casara con doña Antonia Abad De Mieses Ponce de León y Pérez Caro, y sobre todo el por qué fue depuesto de su cargo, el cual recobró, ya que como respuesta a esta carta, el Rey concedió Real Orden para su reposición.

Por último quisiera darles algunas recomendaciones a los aficionados a la genealogía que son usuarios de este maravilloso programa de MyHeritage:

1-    Construyan su árbol familiar con la mayor cantidad de datos posibles, sobre las personas que lo integran.

2-    Aprovechen la herramienta Smart Matches para verificar, agregar y/o corregir las informaciones de su Arbol Familiar.

3-    Traten de incluir la fotografía de las personas de su árbol familiar. Los Smart Matches le dan  la oportunidad de copiar fotos que otros usuarios han conseguido.

4-    Busque en la Internet las fotos en aquellos casos de  personas notables y agregue si es posible eventos y datos biográficos en esos casos. De esa manera su Arbol cobra vida propia y las fichas de Perfil ilustrarán más atractivamente cualquier persona que desee buscar información rápida y visual.

Gracias por la oportunidad que nos han brindado de esta humilde y espontánea exposición, la cual espero sea de su agrado e interés.

Agradecemos profundamente la buena voluntad de Reynaldo de haber compartido con todos nosotros su interesante historia de búsqueda familiar. Esperamos que ésta sea una motivación extra para todas aquellas personas que constantemente realizan investigación de la historia de sus antepasados. Extendemos la invitación a todas aquellas personas que deseen compartir su propia historia, que se comuniquen con nosotros al correo stories@myheritage.com.

Comentarios (9) Trackbacks (0)
  1. Excelente trabajo, el tiempo dedicado a estas investigaciones es un aporte muy valioso para las generaciones futuras,le animo a que siga adelante.Que Dios le ilumine siempre con sabiduria y entendimiento.
  2. ¡Gracias al Señor! coincide con el aniversario del Natalicio de Don Arturo! Mis felicitaciones a mi esposo Reynaldo por todo esta contribución tan significativa para toda la familia. Esta siembra de informaciones sé que será de gran cosecha para las generaciones venideras. ¡El Señor te bendiga y te siga guiando! Te amo.
  3. Excelente investigación!! muy interesante y datos objetivos
  4. Felicito al Sr. Logrono por su tenacidad e insistencia en buscar sus ancestros en Espana. Me alegro que tenga ya un árbol genealógico tan completo. Felicitaciones para toda la familia.
  5. Muchas gracias por sus comentarios!
    Nos unimos a las felicitaciones para el Sr. Logroño.
    Un gran saludo!
  6. Me alegra ver cómo rescatamos a nuestros ancestros y los damos el lugar que merecen en nuestra memoria. Al fin y al cabo, sin su existencia la nuestra no habría tenido lugar. El patrimonio familiar más importante consiste en esto y en honrar a los que nos precedieron y que dejaron profundas huellas. Siempre he pensado que no nos vamos nunca y que una y otra vez regresamos a través de los genes...esto es un hecho. En esto consiste la inmortalidad? Y como todos dejamos "rastos" en esta vida, es genial seguir las pistas que nos llevan al reencuentro de nuestros antepasados. Yo estoy envuelta en una investigación similar que me ha llevado al Santo Domingo de 1790. Gracias por el reconocimiento a los archivos españoles; es de justicia hacerles mención. Un saludo desde España.
  7. Mi nombre es Ana Cuartero y Logroño es mi apellido nº5, el hermano de José, Martín, heredero de la Infanzonía de los Logroño era mi antepasado y la casa familiar de Pedrola, hoy desaparecida, fue lugar de preciosos momentos para mis padres y hermanos y, por supuesto, para mí, lugar de vacaciones, de ver a los abuelos Pilar y Alberto (Cuartero Logroño).Ahora estoy destinada en Los Angeles, California y hoy he vuelto a casa al encontrar por casualidad a la Familia Logroño en MyHeritage. Un abrazo enorme para todos y en especial para Reynaldo por haberlo puesto en marcha.
  8. Hola buen dia , coincidimos con varios match pero no puedo agregar porque tengo que pagar cierta cantidad espero pronto tener recurso econiomico para poder agregar y ver todas las coincidencias.

    Yo soy de mexico y mis abuelos contaban que eramos de descendencia española, ya fui a varios lugares posible para buscar pero debido a los tiempos y eran zonas rurales no habia documentacion, solo encontre un acta de defuncion de mi visabuela y tome fotos de algunas tumbas y
    algunas fotografias
  9. Historia interesande y deseo alguien me ayude. Creo tambien my bisabuelo Juan Luis Molina fue hijo de un cura.
    Segun mi abuela Andrea Almonte de Molina el apellido de nosotros debia ser Rodriguez. Pero no se mas nada, ya ella fallecio.
    Segun ralatos de mi mama,,ellos fueron adoptados. Sospecho mi abuelo nacio en Puerto Rico hijo de un cura y luego llegaron a RD y alli fueron adoptados por Liboro Molina y Maria Ramona ALmonte...mis tatarabuelos.

    Si alguien puede informarme como you puedo investigar.
    E buscado en libros de iglesia y en la boda de mi bisabuelo Juan Luis Molina con Vitalina Perez en 1898 lista a su padre como Liborio Molina.
    ME imagino quizas las adoptaciones en los anos 1880 (mas o menos) quizas no eran legales y cualquiera ponia su apellido a un nino.
    si me escriben a LRMOLINA@ATT.com
    Luis molina

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados