30    Sep 20130 Comentarios

La Escritora Elena Román nos habla sobre su libro: “Será Genealogía”

Tuvimos el placer de entrevistar a Elena Román, Escritora, quien lanzó recientemente su libro; “Será Genealogía”. Compartimos sus respuestas y comentarios sobre su historia, su libro y algo más.

"Nací en Córdoba y vivo en Toledo desde hace siete años. Escribo porque siempre lo he hecho, sin tener carrera ni licenciatura ni "padrinos".

He trabajado y trabajo en lo que he podido y puedo: administrativa, camarera, canguro, monitora, etc., menos comercial, porque no valgo para eso.

Llevo publicados once libros y un e-book, y he sido premiada en certámenes de poesía, relato, cuento infantil y novela corta. Trabajo mucho y de vez en cuando la suerte me sonríe, no me quejo.

¿Cómo se decidió a escribir un libro?

En mis inicios escribía lo que me venía a la cabeza, caóticamente, en prosa y en poesía, sin pensar que lo escrito pudiera formar parte de un conjunto, sino que aquellos escritos eran ideas independientes que me venían en según qué momentos. Más tarde entendí que la poesía también tiene algo de novela, y que, aunque esté compuesta por piezas sueltas, debe haber un hilo invisible que las mantenga unidas. Entonces escribí el primer poemario concebido como tal. ¿Por qué escribir un libro? Para satisfacer la necesidad de materializar mis pensamientos, para aprender de mis errores leyéndome, para expulsar y compartir, y también para plasmar en el papel, recién levantada, sueños extraños que he tenido y que me resisto a olvidar.

¿De qué trata este último libro?

Escribir "Será genealogía" fue mi manera de expresar cuánto echaba (y sigo echando) de menos a mi familia. Es un tributo a ellos, a sus defectos y sus virtudes. Está concebido a la manera inversa del crecimiento: con el paso del tiempo, en vez de hacernos mayores, nos hacemos más pequeños, hasta desaparecer. Ésta es la idea principal, amparada por detalles que quiero tener siempre presentes. En este libro hay muchas cosas que han pasado, pero también hay cosas inventadas. Creo que eso se debe a que, cuando hay tanto cariño por medio, la realidad corre el riesgo de ser distorsionada. Pero eso no me preocupa, no quería hacer un tratado sino simplemente hacerles saber lo importantes que son para mí.

¿Cómo es su familia?

Mi familia es muy grande, muy variada, muy ruidosa y muy trabajadora. Entre vivos y muertos, hay un poco de todo. Ojo, no somos una familia plagada de artistas ni de nombres importantes, no los hay: somos gente de a pie, y nos queremos mucho. En general, me temo que somos gente demasiado nerviosa, siempre con prisas, siempre cansados, pero también siempre dispuestos a reírnos de nuestras desgracias.

¿Investiga usted de alguna manera su historia familiar?

Hace un par de años anduve buscando los orígenes de mi apellido. Lo que leí me remontaba a Galicia y a Toledo (cuando leí eso ya me encontraba en Toledo, no llegué aquí por esos motivos). No he buscado más. Conozco historias de mi familia que me han sido transmitidas a través de mis padres, tíos y abuelos. No he querido contrastarlas. Me gustan así, como ellos me las han contado, a sabiendas de que algunas son ciertamente inverosímiles.

¿Cree usted que es importante saber de nuestros antepasados? ¿Por qué?

Lo es, pero no vital (soy escritora e invento más que investigo). Y ahora, me explico: es importante saber de dónde venimos, qué hicieron antes los nuestros, por dónde anduvieron. Pero saber la historia de nuestra familia no debe condicionar nuestro carácter. Cada uno de nosotros es único, y no es justo pensar que se tiene una determinada personalidad porque así lo dicta su sangre. Como en cualquier caso, el conocimiento debe ayudar y no imponer. Saber más cosas de mis ancestros es algo que tengo pendiente, pero espero a sentir esa llamada.

Aquí uno de los poemas de su libro:

NI MEZCLANDO

Cuando mis hermanos y yo

éramos grandes,

jugábamos con martillos de goma

a rompernos en pedazos

que entremezclábamos después sin orden,

quedándonos exactamente

igual que antes."

Agradecemos a Elena por su entrevista, su tiempo y su excelente disposición para responderla. Sin duda que el libro “Será Genealogía” será un tremendo éxito. Aprovechamos de invitar a tod@s a conocer su blog http://elblogtardiodeelenaroman.blogspot.com.es

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún sin comentarios.


Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados