25    Nov 201331 Comentarios

Algunas cosas que nuestros abuelos podían hacer y nosotros no

Es prácticamente un hecho que con el tiempo vamos cambiando. Es también común, escuchar a personas mayores decir “las cosas no son como antes”, al menos es lo que solía decir a menudo, mi abuela Catalina (Q.E.P.D.) y la verdad es que vamos creciendo y nos damos cuenta que es cierto, ¡las cosas van cambiando!

La tecnología también ha hecho lo suyo para colaborar con estos cambios. Desde mi punto de vista, la mayoría de las veces son para mejor, sin embargo como todo tiene una doble lectura, y el vaso se puede ver siempre “medio lleno o medio vacío”, podemos darle distintas interpretaciones.

Aquí encontramos algunas cosas que han cambiado, ustedes dirán a continuación si se les ocurre alguna otra o si su experiencia es similar a éstas.

  1. 1. La habilidad para escribir con letra legible

Seamos realistas, la escritura (a mano) es algo que está en peligro de extinción. Si revisamos una carta de nuestros abuelos, ésta está probablemente escrita con una caligrafía admirable, mientras que ahora parecen escritas mientras montamos un caballo alimentado con alguna bebida energética J

  1. 2. Memorizar números de teléfono

Si nos ponemos a prueba, seguramente no podríamos memorizar 5 números. Nuestros abuelos no sólo sabían el de todos los familiares, amigos y hasta el cine más cercano. Además de por supuesto saber los cumpleaños de cada uno de ellos.

  1. 3. Saber usar una guía de teléfonos.

Este fue el buscador de nuestros antepasados. ¿Necesitaba un dentista? Agenda. ¿Necesitaba un plomero? Agenda. Antiguamente no eras “nadie” si no estabas en la guía de teléfonos, hoy las cosas han cambiado.

  1. 4. La habilidad de usar un mapa de papel.

Sin nuestros mapas tecnológicos, probablemente no seríamos capaces de llegar ni a la mitad del camino que llegaban nuestros abuelos sólo con un mapa de papel.

Seguramente que la lista podría ser mucho más grande que esta, sin embargo quisimos dejarla hasta aquí, para ponerlos a prueba. ¿Se les ocurre algo para lo que sus abuelos eran mejores que ustedes? Por favor agregue sus comentarios a continuación.

Comentarios (31) Trackbacks (1)
  1. La posibilidad de comunicarse con el otro a través de la palabra.
  2. Poder hablar con un amigo durante 2 minutos sin ser interrumpidos por el teléfono celular.
  3. Usar GPS y no ser capaz de detener el vehículo cuando hay dudas y preguntar a alguien de la zona....antes decíamos "preguntando se llega a Roma"...
  4. Antes se usaba canasta para hacer las compras del mercado y no se utilizaban las bolsas de plástico que ahora no dan problemas por la contaminación ambiental
  5. Nuestros abuelos disfrutaban de una noche con el cielo lleno de estrellas sin preocuparse del programa de Tv
  6. antes las abuelas se lebantaban muy de manana para preparar los alimentos y lo hacian desde cero asta terminarlas lo cual le daba un sabor inigualable a los alimentos , hoy solo queremos abrir el enbase y meter al microwere y listo.
  7. La palabra como el mejor sello de confianza a la hora de prometer algo, sabiendo que el que "daba su palabra" obviamente, la cumplía.
  8. Enviar flores a la novia con una nota romantica o simplemente bailar apretaditos mientras escuchamos una musica suave....
  9. No hace muchos años yo parallamar por telefono me pasaba horas y horas en la central, para poderme comunicar con mi pueblo hoy hablas en un momento a cualquier parte del Mundo desde tu movil.
  10. Sumar, restar, dividir y multiplicar sin el uso de calculadora.
  11. Cultivar todas las verduras que necesitaban en la huerta familiar, cuando se iba a cocinar bastaba ir hasta allí y cortar la verdura bien fresca y sana pues no había plaguicidas de ninguna especie.
    Hacerse tiempo para visitar familiares y amigos, así como recibirlos y atenderlos cordialmente en casa... ¡Habría tantas otras!
  12. Francisco Cerezuela 23 Diciembre 2013 Mi bisabuela Dorotea Guillermo Arroyo. Nacio en el año 1850 y murió en l 952. Hay foto de ella en mi tree weed . en su época me contaba que planchaba con 2 o 3 vasos de colo gordo que los ponía en las brasas del fueg, cojiendolas con un paño para no quemarse. Ella después conocio la plancha de carbón y por ultimo la plancha eléctrica.
  13. Preparar mermeladas y salsa de tomates caseras
  14. Los bailes con musica romantica y el cortejo a una muchacha para conquistarla. Ahora las muchachas son las que insinuan y si en la primera cita no se les insinua algo el muchacho lo consideran un gay.
  15. mi abuelo paterno nacio en cicilia
  16. mi abuelo paterno nacio en sicilia
  17. Jugar con autitos lleno de plastilina con varios amigos en el cordón de la vereda o en alguna pista de tierra preparada por nosotros
  18. Que tal los juegos al aire libre donde corrías hasta perder el aliento y eso era divertidísimo: encantados, policías y ladrones, las traes. Que tal las canicas, el trompo, el yoyo, tacón, rayuela, bolillo, o los famosísimos volados. Un fraternal abrazo para aquellos que todavía jugaron así. ;)
  19. Picar leña para encender la estufa, preparar los ravioles y los gnoquis completamente en casa, alimentar a las gallinas en el patio de la casa
  20. Lo que está cambiando todas las costumbres de nuestras juventudes son : La t.v., las novelas mediocres que pasan por muchos canales de t.v. en horarios infantiles, el t.v.cable, el Internet, lo que ahora le llaman música y baile. (los Ministerios de Comunicación y de Educación acá en Colombia no prestan atención a este problema)
  21. En Venezuela, se acostumbraba hacer las arepas a la brasa y son más deliciosas que las de "a gas" o "eléctricas". En cuanto se refiere a la letra legible, hay que agregar que nuestros ancestros se preocupaban por la ortografía. Al go curioso es que hoy algunas personas, por desconocimiento, están hablando y si no saben una palabra inventan alguna modalidad y se quedan tan "felices", pej. ayer oí "inspirativo" en lugar de inspirador.
  22. Los comerciantes realizaban toda la contabilidad en los libros "DEBE y HABER" de puño y letra!!, con lapicera a fuente o plumín, (creo que se llamaban así) que se solia romper el cartucho y se manchaba toda la tinta. Toda la contabilidad, los balances todo a mano...eso es algo que admiro mucho...la paciencia que tenían. Ahora nos ofuscamos cuando el programa de la web que queremos utilizar no habre en dos segundos.
  23. Realizar operaciones matematicas sin calculadora, yo aun puedo pero a mis hijos ya les cuesta
  24. Algo que cambió drásticamente, son las etapas de maduración. Antes era bien definida la niñez, la adolescencia, la juventud y la adultez. Hoy casi ni dejamos vivir la niñez, y son adolescentes hasta los 30 años, dejamos de ser padres, para ser solo espectadores del desarrollo del niño. Solo nos preocupamos de darles los que nos pide, casi sin limitaciones, no hay más autoridad ni respeto por los progenitores. Hay mucho más para comentar, pero sería muy largo y tedioso seguir escribiendo lo que todos sabemos y no fuimos capaces de corregir en su momento.
  25. NORA
    Mi abuelo repartia el pan con carro a caballo ,por los barrios de
    bs.as. y asi tambien nos venia a visitar,cuando el caballo se cansaba de esperar ,se cruzaba en la calzada ,obligandolo a salir por alguna bocina que gritaba.Las mesas familiares con los tios ,los primos ,todo eso se perdio ,hay otro tipo de comunicacion ,pero no deja de ser virtual ,sin el calor humano...por un lado muchisimos adelantos tecnologicos ,pero cuanto perdimos.............................
  26. Tenían la cultura del trabajoo bien definida si las osad no salían bien ponían el pecho a la situación se la. Bancaban. Hoy cortan calles por 1 pan dulce si la coseha venia mal tomaban. Cosido negro con galletas hoy cortan la ruta con la 4x4
  27. Pues son tantas cosas que haber si me acuerdo de todas:
    Cuando la leche la dejaban en la puerta de las casas ¡! Y nadie se la llevaba¡¡cuándo el café se compraba crudo y se tostaba y molía en casa,cuando se planchaba con las planchas de fierro que se calentaban en las estufa de leña y se planchaba en las mesas,cuando los enfermos morían en sus propias camas y los velaban en sus casas por tres días y las amistades que iban al velorio llevaban comida,pan,café etc,para los asistentes,además de que al difunto lo velaban arriba de la mesa (que siempre eran muy grandes porque la familia era numerosa) mientras el carpintero que había venido a tomar medidas fabricaba el ataúd que por supuesto era de madera cuando los dientes de leche los sacaban los padres con un hilo,cuando se escribía con " casquillos "que se metían en un tintero,cuando de verdad había respeto para las personas mayores y en fin sería interminable la lista y de eso hace solo "70 años" lo que más me molesta es la falta de respeto de los programas cómicos de televisión,que de plano ya no tienen ningún tipo de censura,saludos a todos los de mi generación que vivieron todas esas cosas,porque yo se las platico a mis nietos y no me creen,no se a ustedes.
  28. En esto hay que recordar que la calidad se opone a la cantidad, el sistema capitalista es inhumano y al buscar solo la utilidad los valores esenciales se tiran a la basura; el mas central de todos los valores LA VIDA es lo que está en juego. La tecnología es una simple herramienta que se puede utilizar para implementar sanasd costumbres.
  29. como no sentarse en la calle a la puerta de la casa a escuchar los cuentos de nuestros abuelos y contemplar los dragones que salian por las paredes, y mirar la luna y las estrellas buscando formas y dibujos que hacian pasar las horas mas felices y todos juntos Padre Hijos y nietos tios y vecinos y se pasaba mejor que ahora, ¿nostalgia?
  30. Tiene razon Eshter lo que mas daño a hecho es la television por que creo que un poco de ignorancia en los niños también es hermoso, por que antes escuchábamos muy atentos y hoy no escuchan nada. y tendriamos que saber que ¿ La palabra de Dios es la voz del firmamento la que todos oímos pero ninguno escuchamos y esa seria nuestra salvación escuchar a Dios que es nuestra voz interior y que ahora nadie tiene tiempo para escuchar,que pena no saben lo que se pierden, esa paz interior.
  31. Vivi una infancia muy bella alla por el año 1960 ,mi padre servidor por 30 años de Las Fuerzas Armadas de Chile y vivi en un sector Militar ....nuestra casa nunca se le puso llave a la puerta de entrada....nuestra casa era muy grande....mi madre criaba gallinas,patos,y se cultivaba un huerto para la preparacion de los almuerzos y tener huevos frescos...en el lugar solo eramos no mas de 12 amigos vecinos que eramos como todos hermanos y jugabamos al aire libre andabamos a caballo y recorriamos todo el entorno...a las 18:00 hrs estabamos todos en casa para el baño y luego cambio de ropa a esperar al papa para compartir con el que era un señor muy importante en la casa ....muy cariñoso y preocupado eramos tres hermanos ,,,,nos daban una mesada (dinero)para nuestros gastos y de ahi nos insentivaban el ahorro , en los colegios iba un ejecutivo del banco y nos entregaba a cada niño una libreta en la que habia que llenar y pegar estampillas con valores las que al estar llenas se canjeaban en el banco por los depositos en nuestras cuentas .....muy buen sistema,....

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico
Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados