Algunas cosas que nuestros abuelos podían hacer y nosotros no

Algunas cosas que nuestros abuelos podían hacer y nosotros no

Es prácticamente un hecho que con el tiempo 350-030 vamos cambiando. Es también común, escuchar a personas mayores decir “las cosas no son como antes”, al menos es lo que solía decir a menudo, mi abuela Catalina (Q.E.P.D.) y la verdad es que vamos creciendo y nos damos cuenta que es cierto, ¡las cosas van cambiando!

La tecnología también ha hecho lo suyo para colaborar con estos cambios. Desde mi punto de vista, la mayoría de las veces son para mejor, sin embargo como todo tiene una doble lectura, y el vaso se puede ver siempre “medio lleno o medio vacío”, podemos darle distintas interpretaciones.

Aquí encontramos algunas cosas que han cambiado, ustedes dirán a continuación si se les ocurre alguna otra o si su experiencia es similar a éstas.

  1. 1. La habilidad para escribir con letra legible

Seamos realistas, la escritura (a mano) es algo que está en peligro de extinción. Si revisamos una carta de nuestros abuelos, ésta está probablemente escrita con una caligrafía 350-050 admirable, mientras que ahora parecen escritas mientras montamos un caballo alimentado con alguna bebida energética J

  1. 2. Memorizar números de teléfono

Si nos ponemos a prueba, seguramente no podríamos memorizar 5 números. Nuestros abuelos no sólo sabían el de todos los familiares, amigos y hasta el cine más cercano. Además de por supuesto saber los cumpleaños de cada uno de ellos.

  1. 3. Saber usar una guía de teléfonos.

Este fue el buscador de nuestros antepasados. ¿Necesitaba un dentista? Agenda. ¿Necesitaba un plomero? Agenda. Antiguamente no eras “nadie” si no estabas en la guía de teléfonos, hoy las cosas han cambiado.

  1. 4. La habilidad de usar un mapa de papel.

Sin nuestros mapas tecnológicos, probablemente no seríamos capaces de llegar ni a la mitad del camino que llegaban nuestros abuelos sólo con un mapa de papel.

Seguramente que la lista podría ser mucho más grande que esta, sin embargo quisimos dejarla hasta aquí, para ponerlos a prueba. ¿Se les ocurre algo para lo que sus abuelos eran mejores que ustedes? Por favor agregue sus comentarios a continuación.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Carmen

    noviembre 25, 2013

    La posibilidad de comunicarse con el otro a través de la palabra.

  • Mario Guevara

    noviembre 25, 2013

    Poder hablar con un amigo durante 2 minutos sin ser interrumpidos por el teléfono celular.

  • Mavis Florencia Soriano

    noviembre 26, 2013

    Usar GPS y no ser capaz de detener el vehículo cuando hay dudas y preguntar a alguien de la zona….antes decíamos «preguntando se llega a Roma»…

  • María Luisa Hernández

    noviembre 26, 2013

    Antes se usaba canasta para hacer las compras del mercado y no se utilizaban las bolsas de plástico que ahora no dan problemas por la contaminación ambiental

  • Susana Parra Crespo

    noviembre 27, 2013

    Nuestros abuelos disfrutaban de una noche con el cielo lleno de estrellas sin preocuparse del programa de Tv

  • carolina

    noviembre 27, 2013

    antes las abuelas se lebantaban muy de manana para preparar los alimentos y lo hacian desde cero asta terminarlas lo cual le daba un sabor inigualable a los alimentos , hoy solo queremos abrir el enbase y meter al microwere y listo.

  • Moni

    noviembre 27, 2013

    La palabra como el mejor sello de confianza a la hora de prometer algo, sabiendo que el que «daba su palabra» obviamente, la cumplía.

  • Aymee Fuentes

    noviembre 27, 2013

    Enviar flores a la novia con una nota romantica o simplemente bailar apretaditos mientras escuchamos una musica suave….

  • JOAQUIN HUERTAS

    diciembre 23, 2013

    No hace muchos años yo parallamar por telefono me pasaba horas y horas en la central, para poderme comunicar con mi pueblo hoy hablas en un momento a cualquier parte del Mundo desde tu movil.

  • Juan Antonio Kopinic

    diciembre 23, 2013

    Sumar, restar, dividir y multiplicar sin el uso de calculadora.

  • María J.

    diciembre 23, 2013

    Cultivar todas las verduras que necesitaban en la huerta familiar, cuando se iba a cocinar bastaba ir hasta allí y cortar la verdura bien fresca y sana pues no había plaguicidas de ninguna especie.
    Hacerse tiempo para visitar familiares y amigos, así como recibirlos y atenderlos cordialmente en casa… ¡Habría tantas otras!

  • Francisco Cerezuela Barreto

    diciembre 23, 2013

    Francisco Cerezuela 23 Diciembre 2013 Mi bisabuela Dorotea Guillermo Arroyo. Nacio en el año 1850 y murió en l 952. Hay foto de ella en mi tree weed . en su época me contaba que planchaba con 2 o 3 vasos de colo gordo que los ponía en las brasas del fueg, cojiendolas con un paño para no quemarse. Ella después conocio la plancha de carbón y por ultimo la plancha eléctrica.

  • Virginia Saffie Ramos

    diciembre 23, 2013

    Preparar mermeladas y salsa de tomates caseras

  • ESPER PERDOMO

    diciembre 23, 2013

    Los bailes con musica romantica y el cortejo a una muchacha para conquistarla. Ahora las muchachas son las que insinuan y si en la primera cita no se les insinua algo el muchacho lo consideran un gay.

  • francisco colosimo

    diciembre 23, 2013

    mi abuelo paterno nacio en cicilia

  • francisco colosimo

    diciembre 23, 2013

    mi abuelo paterno nacio en sicilia

  • fabio

    diciembre 23, 2013

    Jugar con autitos lleno de plastilina con varios amigos en el cordón de la vereda o en alguna pista de tierra preparada por nosotros

  • Juan

    diciembre 23, 2013

    Que tal los juegos al aire libre donde corrías hasta perder el aliento y eso era divertidísimo: encantados, policías y ladrones, las traes. Que tal las canicas, el trompo, el yoyo, tacón, rayuela, bolillo, o los famosísimos volados. Un fraternal abrazo para aquellos que todavía jugaron así. 😉

  • luis

    diciembre 23, 2013

    Picar leña para encender la estufa, preparar los ravioles y los gnoquis completamente en casa, alimentar a las gallinas en el patio de la casa

  • Adolfo León

    diciembre 23, 2013

    Lo que está cambiando todas las costumbres de nuestras juventudes son : La t.v., las novelas mediocres que pasan por muchos canales de t.v. en horarios infantiles, el t.v.cable, el Internet, lo que ahora le llaman música y baile. (los Ministerios de Comunicación y de Educación acá en Colombia no prestan atención a este problema)

  • Elba Ramirez

    diciembre 23, 2013

    En Venezuela, se acostumbraba hacer las arepas a la brasa y son más deliciosas que las de «a gas» o «eléctricas». En cuanto se refiere a la letra legible, hay que agregar que nuestros ancestros se preocupaban por la ortografía. Al go curioso es que hoy algunas personas, por desconocimiento, están hablando y si no saben una palabra inventan alguna modalidad y se quedan tan «felices», pej. ayer oí «inspirativo» en lugar de inspirador.

  • Marlene

    diciembre 23, 2013

    Los comerciantes realizaban toda la contabilidad en los libros «DEBE y HABER» de puño y letra!!, con lapicera a fuente o plumín, (creo que se llamaban así) que se solia romper el cartucho y se manchaba toda la tinta. Toda la contabilidad, los balances todo a mano…eso es algo que admiro mucho…la paciencia que tenían. Ahora nos ofuscamos cuando el programa de la web que queremos utilizar no habre en dos segundos.

  • Miguel

    diciembre 24, 2013

    Realizar operaciones matematicas sin calculadora, yo aun puedo pero a mis hijos ya les cuesta

  • Hugo

    diciembre 24, 2013

    Algo que cambió drásticamente, son las etapas de maduración. Antes era bien definida la niñez, la adolescencia, la juventud y la adultez. Hoy casi ni dejamos vivir la niñez, y son adolescentes hasta los 30 años, dejamos de ser padres, para ser solo espectadores del desarrollo del niño. Solo nos preocupamos de darles los que nos pide, casi sin limitaciones, no hay más autoridad ni respeto por los progenitores. Hay mucho más para comentar, pero sería muy largo y tedioso seguir escribiendo lo que todos sabemos y no fuimos capaces de corregir en su momento.

  • Maria Nora Elkin

    diciembre 25, 2013

    NORA
    Mi abuelo repartia el pan con carro a caballo ,por los barrios de
    bs.as. y asi tambien nos venia a visitar,cuando el caballo se cansaba de esperar ,se cruzaba en la calzada ,obligandolo a salir por alguna bocina que gritaba.Las mesas familiares con los tios ,los primos ,todo eso se perdio ,hay otro tipo de comunicacion ,pero no deja de ser virtual ,sin el calor humano…por un lado muchisimos adelantos tecnologicos ,pero cuanto perdimos………………………..

  • Enrique

    diciembre 25, 2013

    Tenían la cultura del trabajoo bien definida si las osad no salían bien ponían el pecho a la situación se la. Bancaban. Hoy cortan calles por 1 pan dulce si la coseha venia mal tomaban. Cosido negro con galletas hoy cortan la ruta con la 4×4

  • Esther

    diciembre 27, 2013

    Pues son tantas cosas que haber si me acuerdo de todas:
    Cuando la leche la dejaban en la puerta de las casas ¡! Y nadie se la llevaba¡¡cuándo el café se compraba crudo y se tostaba y molía en casa,cuando se planchaba con las planchas de fierro que se calentaban en las estufa de leña y se planchaba en las mesas,cuando los enfermos morían en sus propias camas y los velaban en sus casas por tres días y las amistades que iban al velorio llevaban comida,pan,café etc,para los asistentes,además de que al difunto lo velaban arriba de la mesa (que siempre eran muy grandes porque la familia era numerosa) mientras el carpintero que había venido a tomar medidas fabricaba el ataúd que por supuesto era de madera cuando los dientes de leche los sacaban los padres con un hilo,cuando se escribía con » casquillos «que se metían en un tintero,cuando de verdad había respeto para las personas mayores y en fin sería interminable la lista y de eso hace solo «70 años» lo que más me molesta es la falta de respeto de los programas cómicos de televisión,que de plano ya no tienen ningún tipo de censura,saludos a todos los de mi generación que vivieron todas esas cosas,porque yo se las platico a mis nietos y no me creen,no se a ustedes.

  • Juan Carlos Sierra Diaz

    diciembre 30, 2013

    En esto hay que recordar que la calidad se opone a la cantidad, el sistema capitalista es inhumano y al buscar solo la utilidad los valores esenciales se tiran a la basura; el mas central de todos los valores LA VIDA es lo que está en juego. La tecnología es una simple herramienta que se puede utilizar para implementar sanasd costumbres.

  • Gloria

    enero 7, 2014

    como no sentarse en la calle a la puerta de la casa a escuchar los cuentos de nuestros abuelos y contemplar los dragones que salian por las paredes, y mirar la luna y las estrellas buscando formas y dibujos que hacian pasar las horas mas felices y todos juntos Padre Hijos y nietos tios y vecinos y se pasaba mejor que ahora, ¿nostalgia?

  • Gloria

    enero 7, 2014

    Tiene razon Eshter lo que mas daño a hecho es la television por que creo que un poco de ignorancia en los niños también es hermoso, por que antes escuchábamos muy atentos y hoy no escuchan nada. y tendriamos que saber que ¿ La palabra de Dios es la voz del firmamento la que todos oímos pero ninguno escuchamos y esa seria nuestra salvación escuchar a Dios que es nuestra voz interior y que ahora nadie tiene tiempo para escuchar,que pena no saben lo que se pierden, esa paz interior.

  • Patricia Dinamarca Mansilla

    enero 8, 2014

    Vivi una infancia muy bella alla por el año 1960 ,mi padre servidor por 30 años de Las Fuerzas Armadas de Chile y vivi en un sector Militar ….nuestra casa nunca se le puso llave a la puerta de entrada….nuestra casa era muy grande….mi madre criaba gallinas,patos,y se cultivaba un huerto para la preparacion de los almuerzos y tener huevos frescos…en el lugar solo eramos no mas de 12 amigos vecinos que eramos como todos hermanos y jugabamos al aire libre andabamos a caballo y recorriamos todo el entorno…a las 18:00 hrs estabamos todos en casa para el baño y luego cambio de ropa a esperar al papa para compartir con el que era un señor muy importante en la casa ….muy cariñoso y preocupado eramos tres hermanos ,,,,nos daban una mesada (dinero)para nuestros gastos y de ahi nos insentivaban el ahorro , en los colegios iba un ejecutivo del banco y nos entregaba a cada niño una libreta en la que habia que llenar y pegar estampillas con valores las que al estar llenas se canjeaban en el banco por los depositos en nuestras cuentas …..muy buen sistema,….

  • Manuel Pierola

    febrero 10, 2014

    Ir a nadar, en cueros en el río, sin miedo al guarda jurado. Habia dos guardianes, una a cada orilla. Si se le veía venir por una, pasábamos con la ropa en la cabeza y, ya vestidos, escapábamos
    o toda prisa antes de que viniera el Hipólito. Así se llamaba aquel buen hombre que, ya nosotros mayores, gozaba recordando los pasos más o menos molestos nos obligaba a veces a dar.

  • JOSEPH Y ANTOINE

    mayo 4, 2014

    Tambien es considerar la confianza que en muchos hogares se le dispensaba a estos lecheros,por la puerta que siempre le dejaban abierta para que volcara la jarra de leche,en un recipiente.Los maridos ….¡felices !

  • alvaro

    junio 21, 2016

    mi abuaela sumama y hasta pesaba todo a pulso y sin calculadora