11    Nov 20134 Comentarios

Entrevista a Diego Moreira y su trabajo de Genealogía Vasca

La siguiente entrevista, fue realizada por mi compañera de trabajo Karen, responsable del mercado en portugués, la cual decidimos traducir por su relación con España.

La sensación de que el amor que recibí de ellos (padres/abuelos) fue un espejo de amor que recibieron de sus abuelos en la infancia, y así sucesivamente, me llevó a buscar mis raíces, las raíces de ese amor…”

El investigador de genealogía vasca, Diego Moreira, nació y vive en Río de Janeiro, tiene 31 años, es casado y padre de Daniel Lucimar y Mariana, 4 y 2 años de edad respectivamente. Diego es profesor de geografía en una escuela privada en Río de Janeiro y Niterói y trabaja con estudiantes de secundaria en la preparación para el ingreso a la universidad.

Diego, está haciendo un trabajo fantástico con los inmigrantes vascos en Brasil. ¿Podrías contarnos un poco más sobre este proyecto?

Decidí buscar la presencia vasca en Brasil, tomando como punto de partida mi propia historia familiar. Soy un bisnieto de un inmigrantes vascos Pure Larrabeiti Goiry, Derio nacido en la provincia de Vizcaya, España.

Comencé a trabajar en casa, haciendo un levantamiento de información con los miembros cercanos de la familia. Luego me enteré de herramientas en Internet que facilitan el acceso a la información pertinente sobre los nacidos en la región, tales como bautizos, bodas y obituarios. Con esto, obtuve datos que me llevaron a identificar más de 150 antepasados ​​nacidos en el siglo XIX hasta el siglo XVI, incluyendo cinco generaciones completas (incluso los tatarabuelos) y el 88% de los antepasados ​​de la sexta generación (tetra-abuelos) hasta ahora. Las cifras también incluyen personas de la séptima a la décima generación de antepasados ​​de mi bisabuela.

El proyecto en sí, fue pensado para que se celebrara en colaboración con las familias de origen vasco. El objetivo es investigar la ascendencia y descendencia de los inmigrantes vascos asentados en Brasil. El elemento central de la investigación es el inmigrante, que representa el enlace entre los mundos. Ayudar a las familias con información sobre la descendencia e investigar la ascendencia.

El resultado de este trabajo se dirigirá a varios inmigrantes, sin duda, un valioso estudio de la inmigración vasca a Brasil y la genealogía vasca-brasileña. Se abre la posibilidad de estudiar la contribución de los vascos al pueblo brasileño multiétnicas, su identidad y la representación colectiva. Tenemos la intención de incluir la información de georreferenciación, lo que nos permite trazar un mapa de la inmigración vasca a Brasil, tanto en relación con el origen de los inmigrantes, y en relación a la dispersión de sus descendientes en Brasil y en el mundo. A medida que más familias se incorporan al proyecto, más completo y mejor se vuelve.

¿Podría hablar más sobre la inmigración vasca en Brasil? ¿Qué otros países tienen una gran colonia vasca?

Los vascos provenientes del País Vasco, en España, (que incluye las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, Navarra), también están presentes en Francia, en los Pirineos Atlánticos, en las provincias de Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa, por lo tanto, los inmigrantes vascos provienen de España y Francia.

Su presencia es significativa en Brasil, especialmente en el Sur, sin embargo, la presencia de ascendencia vasca es bastante importante en Argentina, Uruguay, Chile, Cuba y ocurre en casi todos los países de la colonización española. El espíritu aventurero y el carácter viajeros de los vascos, ayuda a explicar su diáspora.

¿Qué provocó su interés en este tema?

Ciertamente mi interés provino por un tema personal, mi ascendencia vasca. También me estimuló el hecho de que tengamos tan pocas publicaciones del tema y en especial sobre la cultura vasca.

¿Hay algún centro vasco en Brasil o sus descendientes se encuentran dispersos en todo el país?

Yo no creo que tengamos una ciudad específica, pero el estado de Rio Grande do Sul parece ser el principal en presencia del euskera (idioma) en Brasil. Hay descendientes de vascos repartidos por todo el país, sin embargo, parece que no hay en la tierra de los gauchos, especialmente en las ciudades de la región fronteriza, que tienen su origen en el núcleo como Santana Deliverance, Pelotas, Bagé, o incluso en Porto Alegre.

¿Cuáles son los retos y metas de los vascos en el Brasil? ¿Qué tipo de eventos se llevan a cabo?

Creo que están en la promoción de la cultura vasca en Brasil, la historia, el patrimonio y la identidad, y el reto de motivar al mayor número posible de miembros de esa comunidad para movilizar en consecuencia.
cambios que he notado ya que se centra en los grupos que operan en el ámbito de la Euskal Etxea, la casa vasca en Rio Grande do Sul, que integro hoy, incluso a distancia, que vive en Río de Janeiro. Eventos culinarios se llevan a cabo, conferencias sobre la cultura vasca, reuniones familiares, entre otros. El Basque Center de São Paulo, en la ciudad de São Paulo, también está activo en este campo.

¿Cómo comenzó su interés por la genealogía?

Siempre me gustó la historia. Soy profesor de Geografía y siempre he sido muy apegado emocionalmente a mi familia. Crecí viviendo con mis padres y en el mismo edificio que mis abuelos paternos y maternos. La sensación de que el amor que recibí de ellos fue un espejo de amor que recibieron de sus abuelos en la infancia, y así sucesivamente, me llevó a buscar mis raíces, las raíces de ese amor. Y la genealogía encontró un camino para esta búsqueda. Si la muerte física es inevitable, sobrevivimos a nuestros descendientes, no sólo en la sangre y los genes, sino también cuando nos acordamos de ellos. Al final, la muerte es el olvido. Yo lo creo y lo que me motiva a seguir investigando.

Cuéntenos un poco sobre su historia familiar.

Mi familia proviene de personas arraigadas fundamentalmente en el sureste de Brasil. Mis padres han nacido en Río de Janeiro, al igual que mi abuelo paterno, hijo de un padre portugués y madre vasca. Mi abuela paterna proviene de Portugal, se establecieron en el estado de Rio de Janeiro, entremezclado con la región indígena de Saquarema. Ya abuelos maternos son de Minas Gerais (él) y el Espíritu Santo (ella). Mi abuelo tiene padres portugueses. Nació en la parroquia de Cete en el municipio de Paredes, y fue abandonado en una de esas "ruedas" del convento. Mi abuela materna, Espirito Santo, sabe sólo de los padres. Mi familia de esa rama representa el afro-brasileña. Quiero caminar esta ruta también.

Mi abuelo paterno, familia Dutra de Moraes por el padre y de madre familia Rezende, procedentes de la zona de bosque de la minería, tengo mejor información, lo que me lleva a algunas de mis penta-abuelos. En este campo, creo que mi investigación me llevará a Balthazar d'Antas de Moraes, portugués que llegó a Brasil en torno a 1580 y se ha descrito pedigrí por Silva Leme en el séptimo libro de la «Genealogía Paulistana". También creo que voy a llegar a Rao, la tercera venida de los "tres Ilhoas" con la genealogía descritos por Arthur Rezende y José Guimarães. Son maneras que tengo para conciliar la vida del padre, esposo, docente e investigador, pero puedo dar muy buenos resultados.

Bisabuela de Diego

¿Trabaja en colaboración con otros Genealogistas y/o familiares?¿Cuál es el tamaño de su árbol genealógico? ¿Quién es pariente más antiguo?

Yo soy uno de los guardianes de Geni, de la familia MyHeritage. La mejor alianza que desarrollé es con otros tres usuarios de Geni en Brasil; Pilla, Carla Dias Nunes Assenheimer y Nivea. He aprendido mucho de ellos, y explorado las herramientas del sitio, en colaboración. Entre mis familiares, muchos disfrutan de la obra y me estimulan. Algunos ya me han proporcionado valiosa información, como mi tía abuela María Larrabeiti, hija vasca de mi bisabuela, de donde obtuve la información que fue mi punto de partida de esta investigación con los ancestros vascos.

Uno de los primos de mi madre, la profesora Enriqueta Cruz y Sousa Mello, es también uno de los que más rápido me estimulan y colaboran. Tiene un trabajo excepcional realizado en MyHeritage, especialmente con respecto a su familia. Yo también soy usuario de MyHeritage.

Hoy, tengo cerca de 200 de mis antepasados ​​identificados y documentados. De los más antiguos ya identificados con pruebas documentales, creo que es Pedro Goya Achuri, que aparece como el padre de Juana de Achuri Elgueçabal Goya, cuya fecha de nacimiento es el 14 de enero 1588. Creo que Peter nació alrededor de 1550, sin embargo, si usted puede ver mis antepasados ​​Balthazar d'Antas de Moraes, la genealogía crece demasiado, llevándome a Afonso Henriques, "El Conquistador" de Portugal. Y sólo este rey portugués tiene miles de antepasados ​​conocidos. Debo trazar este camino. Tengo noticias de que el investigador Douglas Fasolato, Historiador y actual Presidente del Museo Mariano Procopio, en Juiz de Fora, ya tiene datos, pero él actuó correctamente al no compartir, porque tiene un proyecto para publicarlos. Yo sólo puedo esperar y esperar a que se publique lo antes posible este estudio. Me he puesto a su disposición para lo que tengo y contribuyo a la investigación.

¿Tiene contactos en el lugar de sus antepasados?

Nunca he estado en Euskal Herria, el País Vasco. Ciertamente tengo la intención de visitar esta tierra. Sé de familiares cercanos que viven allí. Mi abuela era la única de sus hermanos que salieron del país Vasco. Todos sus descendientes viven allí, en diferentes ciudades o incluso en Madrid. Estoy seguro de que será una experiencia muy emocionante para mí.

¿Tiene alguna experiencia que haya sido especialmente interesante o digna de mencionar? ¿Algún misterio que pudo desentrañar gracias a la genealogía?

Haber encontrado que mi familia vasca tiene individuos que participaron en la lucha nacionalista y fueron perseguidos políticos durante la dictadura de Franco. A finales de 1960, mi tía abuela estaba en el País Vasco con su hija, también llamada María Larrabeiti, la búsqueda de nuestros familiares. Uno de sus primos era un fugitivo en el tiempo y sólo pudo ser conocido muchos años después, en 2006, cuando María tuvo que visitarlo. María vive en Australia, está casada con Fernando Ogayar, argentino que también tiene origen vasco. Tienen dos hijas.

¿Qué consejo le darías a alguien tratando de encontrar a sus antepasados ​​vascos?

Hasta ahora, mis mejores fuentes de información han sido los sitios de archivos históricos y eclesiásticos de la región. Es la mejor manera de empezar esta investigación. Ellos son muy ricos y tienen millones de registros de bautismos, matrimonios y obituarios disponibles para su consulta. Y si el usuario desea, se remiten copias de los documentos encontrados. Los SmartMatches que enlazan perfiles presentes en MyHeritage son también una poderosa herramienta que me permitió moverme en diferentes ramas. El hecho de ser sitios de colaboración ayuda mucho.

Reproducir lo que siempre digo a todos los que me preguntan sobre esta actividad. Comenzar por casa. Busque los documentos de sus padres y abuelos. Nacimiento, matrimonio, defunción y bautizos pueden contener valiosa información. Hable con la familia, pregunte sobre sus historias sobre sus vidas. La genealogía es más rica cuando se acompaña de notas o apuntes biográficos notarios, templos, archivos públicos son fuentes que pueden tener gran utilidad. Y les dejo una palabra de aliento a no darse por vencido. Insistir. Incluso si toma mucho tiempo. Su familia le agradecerá por no darse por vencido.

Gracias Diego por la entrevista! Y ahora me gustaría saber de ustedes: ¿Tiene antepasados ​​vascos en su árbol genealógico? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Comentarios (4) Trackbacks (0)
  1. Muy interesante su trabajo de investigación y tener identificados ciertos elementos para seguir avanzando; gracias por , compartir. Mi apellido es de origen vasco, voy intentar encontrar mas personajes en este trabajo arduo.
  2. Muy nteeante.Yo tengo mi arbol en MyHeritage-Cerrillo Ochando Web Site-.los dos tienen origenes vascos.Agradeceria cualquier
    tipo de iinformacion.Gracias
  3. Hola, hace tiempo que vengo buscando el lugar de nacimiento de mi tatarabuelo Bartolomé Harguindeguy, vasco francés, nacido alrededor de 1790, en Navarra. Puede que el apellido tenga algunas variantes.
    Gracias
  4. Muchas gracias a tod@s por sus comentarios!
    Siempre estamos encantados de recibir nuevas historias de usuarios. Si tiene alguna que compartir, por favor escríbanos a espanol@myheritage.com
    Un gran saludo!

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados