6    Dic 201310 Comentarios

Sobrenombres: Datos para una búsqueda familiar más efectiva

¿Alguna vez se han enfrentado a un obstáculo en su investigación familiar mientras busca el nombre de algún antepasados​?

Al ver los registros del censo , por ejemplo, no es raro encontrar a un pariente listado con su nombre formal de nacimiento en un registro, y luego aparece bajo un apodo en otro documento.

Los apodos o sobrenombres se utilizan generalmente como un reemplazo o adición humorística apropiada a un nombre propio. Ellos pueden ser una forma de cariño, referirse a un rasgo de carácter personal o simplemente ser una versión abreviada del nombre original.

Cuando te topas con estos nuevos “nombres”, podrían pensar que su investigación familiar ha chocado contra un muro de ladrillo. Una búsqueda de registros puede ser difícil si usted no tiene toda la información, pero no desespere, aquí hay algunos prácticos consejos para ayudarle en su investigación familiar.

  • Busque primero el apellido para obtener resultados relevantes . A veces, el nombre aparece como el apellido.
  • Busque por otros miembros de la familia en el censo, como el padre o un hermano, para encontrar el apodo o el nombre de nacimiento de un familiar.
  • Compruebe segundos nombres que puede tener el nombre encontrado.
  • Busque por iniciales o versiones abreviadas . Por ejemplo, para Alexander, busque por “Al” o “Alex”.
  • Los sobrenombres a veces pueden sonar iguales, por ejemplo Aarón y Erin (en inglés) o Sheryl y Cheryl. Intente con nombres alternativos y el apellido.

Los apodos pueden venir de varias maneras. Estos son algunos tipos comunes:

  • Apellidos hereditarios: Armstrong (brazo fuerte) o Smallman (hombre pequeño).
  • Título en referencia a una ocupación: Doc , sargento, genio.
  • Por características físicas o de personalidad: Flaco, pelado, etc.
  • Como una parte del nombre (en el medio): Liz (Elizabeth) o Greta (Margaret)
  • Por la primera parte del nombre: Chris (Christopher/Christina) , Ed (Edward/Edmund).
  • Por el final del nombre: Bet (Elizabeth) y Drew (Andrew).

¿Cuáles son los apodos que encuentra en su familia? ¿Ha descubierto otros nombres para alguno de sus antepasados ​​en su árbol genealógico?

¡Cuéntenos en los comentarios!

Comentarios (10) Trackbacks (0)
  1. Hay apodos agradables y se vuelven ta populares que la gente del comun llegan a con fundir con el verdadero nombre de uba persona o el apellido de la familia; pero tambien los hay tan despectivos que solo siven para ofender y causan daño.
  2. El artículo es interesante, pero lo sería mas si los ejemplos estuvieran relacionados a nombre/apodos en español.

    Saludos.
  3. Gracias Jesús por la sugerencia.
    ¿Hay apodos en su familia?
    Un cordial saludo!
  4. En mi familia hay muchos, creo que en la mayoría de las familias numerosas. Normalmente los ponen los hermanos, algunos no saben pronunciar el nombre de otro y se queda ese apodo porque hace gracia. En los pueblos ya es otra cosa, porque a veces es despectivo y toda la familia acarrea el nombre puesto a un tatarabuelo, ya sea bonito o feo. Naturalmente hay muchas personas al que su nombre no les gusta y les encanta que les llamen por un apodo porque así se encuentran más felices.
  5. En mi familia he encontrado muchos. Por ejemplo: Nicolasa (Cola),
    Gertrudis (Tule), Santiago (Chago), Antonio (Toño o Toñito), Aurelio (Leyo), Honorio (Noyo), Baldomero (Mero), Beatriz (Bea o Beata), Dionisio (Lión), Santiago (Guino), Bonifacia (Facia), Miguel (Guelo), Basilisa (Básila), Angel (Gelo), José (Pepe), Antonio (Tony), Antonia (Toña o Toñita), Agustin (Tingo), Francisco (Paco o Paquito), Julia (Julita), Ramona (Ramonita o Monín), Ubaldina (Uva), Anselmo (Chembo), Angela (Gelita o Gela), Anibal (Nibo), Agripino (Pino), Gregoria (Goya o Goyita). A mi tatarabuelo que vino de Mallorca le llamaban "El Mallorquín. Al tatarabuelo de mi esposo que vino de Canarias, le llamaban "El Gran Canario".
  6. Durante 20 años trabajé en una pequeña población de 4000 habitantes. Había sobrenombres (o motes) como Tairo, Princi, Grajo, Gato... que pasaban de padres a hijos (o hijas). Lo chocante fué lo ocurrido con Tejero, a raíz del asalto al Congreso de los Diputados, en Madrid, por el teniente coronel del mismo nombre. En el pueblo había una persona apodada Tejero que, aquél 23F, la gente andaba buscando entre risas. El apodo no pasó de esta persona, no era de su familia, era de una familia lateral y no eran de esa población.
  7. Mi muro de ladrillo tuvo que ver con las grafias regionales. Me explico. Mi abuela era gallega y de apellido Veiga. Durante 3 años busqué en los archivos de las iglesias de la zona donde sabía que había sido bautizada pero sin resultados. Hasta que se me ocurrió que en el País Vasco no se usa la v. Cuando busqué "Beiga" no tuve problemas
  8. interesante el articulo
  9. Creo que a la familia de mi abuelo materno. José Ramón Pelegrina Sabio, sus hermanos Salvador, Trinidad y Joaquín, los llamaban LOS GARBANCEROS, en el pueblo Narila, (Granada)de donde eran nativos. Fueron sus padres: Antonio Pelegrina Bravo, y Dorotea Sabio López.
    Mucho me agradaría saber el nombre de los hermanos de mis bisabuelos, ya que de mi abuelo los detallé arriba. El nombre de los padres de mis bisabuelos, los conocí a través de EL ARZOBISPADO DE GRANADA.
  10. Dolores de Xan do Coto, Benito de Gil, Jesusa do Candán, Manolo do Cacholas entre otros que en estos momentos no me vienen a la mente. Es cierto que muchas veces incluso aparecen por el nombre del Barrio o Parroquia. Cuando buscas siempre acabas encontrando algo que te sorprende. Mi bisabuela Josefa Araujo García según documentos; dicen que era de Bilbao nacida en el 1820 aprox. pero no tengo mas datos, si alguien puede informarme.

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados