Las condiciones de Privacidad y la Genealogía

Las condiciones de Privacidad y la Genealogía

Este artículo está escrito por Dick Eastman, reconocido genealogista, autor del blog EOGN

Los Genealogistas a menudo enfrentan exigencias contradictorias. Queremos publicar nuestra propia información familiar en línea con la esperanza de que los demás lo vean y reconozcan las conexiones con su propia familia. Esos otros genealogistas, pueden contactarnos y colaborar para ampliar los árboles genealógicos por ramas conocidas. El problema es que las noticias actuales están avocadas a alarmar sobre el robo de identidad, fraude y actos ilegales de igual tenor. Mientras que algunos de los artículos describen amenazas reales, otros parecen “tácticas para meter miedo” que magnifican los problemas más pequeños y que suenen como si hubiera un peligro inminente para todos nosotros. Artículos alarmistas a menudo causan un miedo innecesario en los corazones de aquellos que no entienden la diferencia entre una amenaza mayor y otras insignificantes.

Los temores de robo de identidad a partir de la información genealógica publicada a menudo son irracionales. Los ladrones de identidad obtienen información personal acerca de las personas que están vivas y rara vez, o nunca, consiguen que la información de los datos ancestrales publicados en línea.

Otro factor que contribuye al temor de la publicación de información genealógica en línea es una mala interpretación de las diversas leyes al respecto. Por ejemplo, muchas personas ceen que hay estrictas leyes de privacidad en materia de acceso a la información genealógica; sin embargo, hay muyc pocas de esas leyes en los países de América del Norte en los que se habla inglés y Australasia. Hay diversas directrices y leyes ocasionales relativas a porciones específicas de información. No deben confundires con las amplias restricciones aplicadas por los gobiernos nacionales. Los países europeos generalmente tienen leyes más estrictas, pero que considere que algo debe ser privado no es igual a que deba permanecer privado en todas partes. En otras palabras, no hay leyes que puedan proteger la privacidad de una persona de manera universal.

En primer lugar, los muertos no tienen derecho a la privacidad. Casi todas las leyes relativas a la privacidad se limitan a las personas vivas. La información sobre las personas fallecidas en general, no están restringidas por la legislación. Del mismo modo, los herederos no tienen derecho a reclamar privacidad retroactiva de sus antepasados.

En E.E.U.U. y Canadá no hay ninguna restricción en cuanto a la publicación de las fechas y lugares de nacimiento, matrimonio y hechos similares, en línea. Tales hechos son considerados como de dominio público, no privado. La publicación de esa información no es una invasión de la intimidad en América del Norte ni en la mayoría de los otros países donde se habla inglés. Sin embargo, los países europeos tienen restricciones en cuanto a esto.

Otro punto interesante es la publicación de la información obtenida de los certificados de defunción. El certificado sirve como prueba legal de que alguien ha muerto y proporciona los datos que acreditan la muerte. Estos datos suelen incluir la fecha, hora y lugar del fallecimiento y pueden indicar una causa. Estos son hechos jurídicos, certificados correctamente.

La información suplementaria que a menudo de se encuentra en un certificado de defunción incluye el nombre del cónyuge, padres o hijos. También puede encontrarse la fecha de nacimiento y lugar. Sin embargo, estos hechos suplementarios no se consideran una fuente primaria porque no se puede demostrar legalmente que la información suministrada fue verificada como correcta.

La privacidad se puede esperar cuando se trata de hechos ofensivos u objetables. Incluso las leyes y su interpretación están cambiando rápidamente. Desde hace sólo unos años, la publicación de un indicio acerca de la homosexualidad de alguien puede ser motivo de una demanda por ser considerada invasión de la privacidad. Es difícil imaginar este tipo de acciones en la actualidad. Gracias a Caitlyn (anteriormente Bruce) Jenner, incluso las acciones transexuales ya no se consideran como información privada. La publicación de esa información puede ser ofensivo para algunos familiares, pero no da lugar a acciones legales. Por supuesto, las “normas de buena conducta” van mucho más allá de los requisitos legales mínimos.

Las leyes de privacidad tratan a los ciudadanos privados y figuras públicas de manera completamente diferente. El ciudadano poromedio puede esperar algo de privacidad con respecto a su elección de socios, membresía en clubes y organizaciones o incluso ingresos. Sin embargo, los políticos, estrellas de cine, deportistas y personajes públicos similares no gozan de los mismos niveles de privacidad.

NOTA:  Esto no es universal, en Suecia, Noruega y Finlandia se publican las declaraciones de impuestos de todos los ciudadanos de forma anual y esto no incomoda a nadie. Cualquier persona en esos países puede encontrar en línea los ingresos de vecinos, amigos, familiares o compañeros de trabajo. De manera contraria, la legislación en E.E.U.U. prohíbe se publique la información fiscal de los ciudadanos.

Estas diferencias de legislaciones crean un dilema para quienes planean publicar información en Internet. ¿Qué leyes se aplican a un genealogista en Canadá que coloca información en un sitio web alojado en servidores de E.E.U.U. con los servidores de copia de seguridad en Singapur, proporcionando toda la información que es leída por un primo lejando en Australia? En resumen, no hay respuestas rápidas y fáciles a estas preguntas.

Muchos de los servicios web en línea utilizados por los genealogistas (MyHeritage, FamilySearch y otros) siguen unas directrices bastante más restrictivas que las leyes de cualquier país. Estos servicios generalmente no permiten la publicación de los nombres y otros datos personales de los vivos, a pesar de que las leyes en muchos países permiten la publicación de dicha información.

En resumen, los genealogistas no deben preocuparse mucho acerca de las leyes de privacidad, pero tal vez sí deberían guiarse por el sentido común y el respeto a las preferencias de su propia familia. El hecho de que Caitlyn Jenner hiciera pública su operación de cambio de sexo no significa que Ud. deba ser igualmente abierto acerca de una cirugía similar de su primo. El genealogista prudente que espera obtener más información de los parientes sobre la familia en común, no debería incomodarlos mediante el intercambio de información que su familia prefiere mantener de manera privada. Legal o no, un genealogista siempre debe respetar los derechos y deseos de los demás.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Thamara de Romero

    septiembre 18, 2015

    Me parece muy bueno porque nos da seguridad

  • J.Javier Martinez

    septiembre 18, 2015

    MyHeritage, ¿tiene alguna forma de bloquear todos los datos para que estos no se puedan localizar a través de Google?

    Estoy intentando suscribirme a los comentarios de esta publicación y me da error.

  • Goio Arraiza Azcona

    septiembre 18, 2015

    Me gusta,estoy empezando y todo me da mucho respeto(miedo).

  • Alicia

    septiembre 18, 2015

    Estoy muy de acuerdo con el artículo de Dick Eastman, de todos modos las personas que subimos datos de las personas de nuestro árbol genealógico es de suponer que no es relevante para otras personas, excepto para la familia.

  • Martha Rosa Banchieri

    septiembre 19, 2015

    Se me hace muy dificil por el tema de las fotos qué no poseo.

  • Mario A. Liponezky Cadoche

    septiembre 20, 2015

    Deseo comunicarme con alguna Asociación de Geneólogos en Argentina, para conocer nuestra legislación sobre privacidad y estar a cubierta.
    Cualquiera que acerque un Link, agradecido.
    MARIO

  • Tiburona

    septiembre 21, 2015

    Yo estoy construyendo mi árbol, ya tengo casi 90 personas, solo público datos, o sea matrimonios hijos primos etc, varias generaciones, pero aun no he puesto ninguna foto, y aunque si uno es persistente y apasionado en este hermoso hobby / deber, lo desea. Pero yo aunque no lo he aprendido en ningún sitio, no deseo colgar aunque me gustaría ninguna foto de mis familiares vivos sin su consentimiento, pero si pondría las de mis abuelos o tatarabuelos etc, que ya no están, pero para mi es bastante conmovedor conocer como se desenvolvieron mis antepasados, y a que se dedicaban.

    Por ejemplo se que al menos mis dos abuelos nacidos en 1800’s , paterno y materno, sabían escribir, uno enseñaba a sus convecinos, a leer y escribir, y el otro tenía una ortografía bonita, como la de mi padre y la mía, hasta uno de mis hijos nacido fuera de España , cuando le mostré la letra de mi oadre , dijo pero esta no es la tuya?.

    Si, es bonito tener para la propia familia y descendientes nuestro árbol al menos con los máximos detalles que ahora a nosotros nos gustaría avanzar y conocer más y mas, pero también es bonito respetar a los detalles de las vidas de nuestros familiares, de los demás se detalles ya se encargan los paparazzis !. Por desgracia.