Historia de una postal en venta

Historia de una postal en venta

Navegando por Internet me topé con una bonita postal que estaba escrita por delante y por detrás. Alojada  en una página web de antigüedades por un valor muy inferior al que pagaría alguien de la familia porque estuviera nuevamente en sus manos.

A continuación la transcripción:

Imagen Todocolección

Argentona 27/8/ de 1905

Mi muy querido Papá: no estrañe que no le haya escrito antes; pues es por no haber recibido su postal hasta hoy Sabado. Desearia esté V. bien como nosotros a D.G. Deseo me lleve muchas cosas y entre ellas una Medalla de plata obsidada bien gorda, despues una alfiler de unos que valen dos reales y unos Rosarios, ¿Pido poco verdad? No se olvide de nada.
Muchos recuerdo de toda la familia para V.
Recibe los nacidos besos y abrazos del corazon de su hija
Lola.
Vuelve pronto.

Por detrás:
Carte Postale (francés)
Msier Rapael Pasant
Hotel Chapelle
Por Francia
Lourdes.

Pensaba en la historia a través del tiempo…. ¿Qué le llevaría a Rapael a estar en Francia? ¿Durante cuánto tiempo lo haría? ¿Pedía Lola todo el tiempo regalos?

Gracias a mi instinto investigador busqué y rebusqué pero no encontré -online- con estos pocos datos el Rapael Pasant de Argentona, Barcelona.

Reverso: Destinatario postal (Todocolección)

Reverso: Destinatario postal (Todocolección)

Supuse que se quedó sin descendientes y tal vez alguien pensó que todos estos papeles, vivencias, cariño, eran basura. O alguien lo vendió en un mercadillo dominguero. O simplemente eran papeles. Una postal más, una carta más, un padre y una hija más.

Y si todas mis suposiciones son erradas, puedo hasta intentar encontrarle el lado práctico a la historia y pensar que si había un gran volumen de cartas, recuerdos y poco espacio físico como se acostumbra en Europa, simplemente no sabían dónde podía caber tanto papel lleno de tinta. Una muy buena idea sin duda hubiese sido digitalizar estos recuerdos y colocarlos en línea. ¡Este es uno de los servicios que ofrece MyHeritage! Así sus memorias familiares pueden perdurar, no ocupar un lugar físico sino «la nube», y ser compartido y encontrado por más personas; más familia. Le invitamos a crear su sitio familiar sin demora y que no le suceda lo que a Lola y Rapael.

Yo me quedo soñando con estos personajes reales y puedo casi llegar a ver en la penumbra su reencuentro con abrigos negros de lana, abrazos larguísimos, besos apurados y un nervioso movimiento hurgando en los bolsillos los ansiados regalos: una medalla, un alfiler y algunos rosarios.

Gracias Lola por hacerme recordar que los sentimientos sobreviven aún a las existencias fugaces.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Víctor Vidal de Loño

    octubre 20, 2015

    ¡Magnífica reseña, Sonia! Dan ganas de seguir investigando hasta encontrar a la preciosa protagonista de esta maravillosa historia…

    • SM

      Sonia Meza

      octubre 21, 2015

      ¿Verdad que sí, Victor? Una pena que esos pocos datos no dieran para mucho más, pero desde luego que a mí la historia me encantó 😉

  • Jeronimo

    noviembre 4, 2015

    La vida está llena de grandes historias a las que se llega por pequeños detalles.
    Sin duda, ésta debió ser una de ellas.
    Gracias por hacerla llegar.
    En cierta forma soy el actual historiador de mi familia.

  • Marcelo Arron

    noviembre 4, 2015

    excelente

  • Mary Carleudd

    noviembre 4, 2015

    Han pasado más 110 años y se siente como si fuera hace poco, es una narración muy descriptiva desde el punto de vista q no se tienen mayores datos sin embargo atrapa a la investigación…felicitaciones …

  • Ramón Carías

    noviembre 4, 2015

    El mejor artículo promocional que he leído…

  • Lourdes Denis Santana

    noviembre 4, 2015

    La Historia de la Humanidad está llena de historias menudas como la de Lola y su padre. Este relato deja constancia de la dinámica epistolar que caracterizó la vida social y familiar antes de la era digital. Como bien indica Sonia, ahora tenemos la bondad de poder digitalizar todos esos recuerdos y hacerlos imperecederos… ¡Excelente labor!

  • cpb

    noviembre 4, 2015

    Habria que revisar los archivos del
    Hotel Chapelle
    en Lourdes.

    jajaja

  • Carlos Monclús

    noviembre 4, 2015

    Muy interesante viajar al pasado!

  • isopolanco

    noviembre 4, 2015

    Esto es lo que ns mueve a realizar investigaciones y empezar a elaborar preguntas. A veces estas preguntas se quedan perdidas, pero otras veces afloran retazos de ocupaciones, lugr de residencias y mas.

  • Luis Salazar O

    noviembre 4, 2015

    Cada dia me gustan mas sus narraciones. Gracias por compartir.

  • Marina Aguirre

    noviembre 4, 2015

    Hermosa labor de investigar y conectarnos con nuestras raíces….muchas gracia Sonia!

  • JESUS HERNANDEZ

    noviembre 4, 2015

    Estas historias ocurridas en un tiempo cuando la vida se vivía de una manera más simple y hermosa, son alentadoras y avivan muchos recuerdos similares.

  • Fabian Di Meglio

    noviembre 4, 2015

    Realmente me emocionó la historia y no pude dejar de trasladarme en el tiempo para vivirlo

  • Ma. Carmen Castañeda

    noviembre 4, 2015

    Muestros bellos momentos, llenos de emociones y sentimientos son irrepetibles y dignos de recordar, sin duda para cada uno tendra un significado especial y diferente, disfrutenlos, compartanlos y vivan intensamente cada instante porque no regresara

  • Marta

    noviembre 4, 2015

    Como descendiente de inmigrantes, me produce mucha nostalgia ésta tarjeta. Quien sabe cuántas vidas separadas por la distancia y el olvido…!

  • Gloria María Gárate Vidal

    noviembre 4, 2015

    Me gustaría averiguar la historia de Don Juan José Garate. Nacio y vivio en El Aguacaliente de Gárate, Sinaloa. Cerca de Villa Union, Sin. El construyó la Iglesia enorme que ahí existe. Hasta esta un letrero al frente «Esta Iglesia la construyó Don Juan Jose Garate a sus expensas. De ahi me entró la curiosidad. Yo vengo siendo bisnieta. (Creo) muchas gracias.

  • Belkis Munoz-Gelabert

    noviembre 4, 2015

    Tal parece que la genealogía nos hace similares, curiosos, soñadores… Cada dia le damos vida a personas a través de los detalles que encontramos en documentos. Tengo muchas fotos familiares antiguas a las que no he podido dar nombres. Paso horas contemplándolas y tratando de descifrar lo que me quieren comunicar.

  • gusdelfin

    noviembre 4, 2015

    Una muy buena forma de vender. A la larga todo se compra y se vende. Mercadeo Poético Puro.

  • Diego López

    noviembre 4, 2015

    Y el Hotel Chapelle? Existirá aún? Quizá aún existiendo, guarden o mantengan algún registro… Uno sueña, y los sueños no poseen un límite de tiempo, de existir, tendría que tener más de 110 años… Linda historia.

  • felipe

    noviembre 4, 2015

    A los individuos que disfrutamos con las antigüedades y los recuerdos del ayer, esta historia nos resulta muy emotiva y nos coloca a la orilla de las lágrimas; es un tesoro perdido en el tiempo como tantos otros tesoros que no llegamos a conocer por falta de medios para guardarlos y preservarlos.

  • Ricardo Conconi

    noviembre 5, 2015

    Muy buena la propuesta, hermoso el contenido que mueve a la nostalgia. Mi felicitación para Sonia.

    • SM

      Sonia Meza

      noviembre 5, 2015

      Gracias Ricardo. Sería bonito también compartir historias de nuestra familia, porque hay cosas tan interesantes y hondas como esta.

  • jorge arturo de casso cerda

    noviembre 5, 2015

    para unos simples recuerdos, para otros nada de extraordinario; pero para quienes saben buscar el fondo y contenido de las cosas encierra una gran belleza: una niña que busca con el corazon a su padre, que le hace falta para vivir y soñar para … muchas cosas que solamente un corazon de niña sabe expresar.

  • Claudio Castro

    noviembre 5, 2015

    Sonia : qué linda historia! Y qué frase espectacular has escrito : «Gracias Lola por hacerme recordar que los sentimientos sobreviven aún a las existencias fugaces.» Es verdad, comparto totalmente tu sentimiento y tus palabras. Gracias a vos!
    Saludos desde Argentina.

    • SM

      Sonia Meza

      noviembre 5, 2015

      La mayoría de los que hacemos Historia Familiar sentimos lo mismo. Un abrazo y ¡un mate para mí!

  • Gloria Llanos Paulet

    noviembre 5, 2015

    Muy interesante,a mi me gustaría poder conocer la rama francesa de mi familia,ojala en francia hagan lo que los suecos,la historia de la tarjeta da para mucha imaginación

    • SM

      Sonia Meza

      noviembre 5, 2015

      Gloria, personalmente no me especializo en recursos franceses, pero recuerda que el blog de MyHeritage también está en francés y que puedes usar un traductor de páginas. Saludos.

  • C

    Claudia

    noviembre 5, 2015

    Y yo en mi casa tengo un centenar de postales antiguas 1890-1935, que mi padre compró para rescatar los sellos postales. Son hermosas todas hay retratos, grupos sociales, paisajes, acuarelas, hoteles de los Alpes, vapores y barcos, etc.. empezaré a digitalizar estos recuerdos.

    • SM

      Sonia Meza

      noviembre 5, 2015

      ¡Excelente iniciativa Claudia!

  • Marina Aguirre

    noviembre 5, 2015

    Soy descendiente de la Familia Caloca de El Teúl, Zacatecas, mi bisabuelo se llamaba Ignacio Caloca, estoy en busca de información de la raíces de la familia Caloca.

  • Patricia Saiz Miramon de Saporiti

    noviembre 5, 2015

    Me pareció una historia conmovedor, gracias por compartirla

  • Hugo

    noviembre 6, 2015

    Sonia, me has dejado gratamente impresionado, no solo por la calidad de tus sentimientos, sino por la originalidad de la idea.
    Sí, es muy cierto; ocurren historias menudas en cada familia que suelen tener origen en los grandes acontecimientos de la humanidad. Vale!

    • SM

      Sonia Meza

      noviembre 7, 2015

      ¡Gracias :)!

  • Jose Cesar Iglesias Alvarez

    noviembre 6, 2015

    Fascinante! Historias de la vida que hoy podemos averiguar. En mi caso quisiera saber mas de la familia Iglesias. Mi bisabuelo se llamó Felipe Santiago Iglesias Pajares natural de Cajamarca,Perú y dijo ser ser hijo no reconocido de Don Joaquin Iglesias también natural de Cajamarca,Perú. Deseo saber mas de mi tatarabuelo. Gracias.

  • Estela Espinosa Guizar

    noviembre 11, 2015

    Es tan emocionante conectarte con el pasado yo me encontré una carta donde mi abuelo le comentaba a mi madre que había recibido carta de mi papá murió hace 33 años de 80 años ! Pidiendo su mano ! De casados hubiesen cumplido 81 años en este enero pasado.

  • teresa guerra bosch

    diciembre 6, 2015

    muy interesante

  • artpironti

    julio 7, 2016

    Una historia más que interesante. Es curioso como un pequeño trozo de papel puede llevarnos tan lejos. Gracias y saludos desde Barcelona. artpironti.com