Encontrar registros parroquiales ¿Dónde?

Comentarios55

Hace unas semanas aprendimos qué clase de información podemos encontrar en los Registros Parroquiales y ahora iremos un paso más allá aprendiendo dónde debemos dirigirnos para encontrar estos datos.

Dos son los lugares donde se pueden encontrar los Registros Parroquiales:

Parroquia: Es una división territorial asignada a la jurisdicción de un párroco y también se denomina así a la iglesia principal de ese territorio. Dentro de los límites de una parroquia puede haber varios pueblos, ya que aunque el pueblo fuera pequeño o estuviera muy alejado, siempre tenía una parroquia asignada.

Debemos tener cuidado puesto que en algunos lugares, también se llama parroquia a un área rural de tamaño e importancia menor a un municipio o concejo. Este concepto de parroquia civil o administrativo se puede encontrar, por ejemplo, en regiones españolas como Asturias y Galicia.

Jurisdicciones eclesiásticas España (Clic para agrandar) Crédito imagen: Conferencia Episcopal España

Archivos Diocesanos: Generalmente la documentación que pasa de 100 años no se conserva en las parroquias, sino que es enviada al Archivo Diocesano correspondiente. Es decir, que si Ud. acude a la parroquia y los libros no se encuentran allí, deberían estar en posesión del Archivo Diocesano. Contar con un Archivo Diocesano es algo fundamental para quienes nos dedicamos a rastrear antepasados, ya que en estos lugares se mantiene un horario de atención al público, existe un encargado del Archivo que puede ayudarnos con las dudas y, muchas veces,  incluso una sala de investigadores en la que podemos visualizar los archivos en el formato que se encuentren, ya sea papel, microfilm o imagen digital.

En caso de que el archivo esté en la propia parroquia, acceder a sus libros puede ser un proceso largo y hasta complicado. Frecuentemente, un párroco está al cargo de las iglesias pequeñas de varios pueblos además de incontables tareas, por lo que encontrar un tiempo en el que abrir el archivo para la visita de un investigador no le resulta fácil.

Cómo localizar el Archivo Diocesano y  la Parroquia.

Al igual que ocurre con las divisiones políticas modernas, las eclesiásticas también siguen un orden concreto. Cuando queremos localizar a un antepasado en un libro de Bautismos necesitamos saber en qué parroquia se encuentra ese libro, para lo cual es imprescindible conocer con el mayor detalle posible el lugar de origen de dicho antepasado.

Pondremos como ejemplo España, aunque estos mismos resultados pueden encontrarse en su propio país. Antes de nada, Ud. debe tener en cuenta que así como ha cambiado en diferentes épocas la división política, también sucede lo mismo con la eclesiástica.

Debe buscar, por tanto, la “Jurisdicción eclesiástica” del país en cuestión. En España, dicho mapa aparece en esta página de la Conferencia Episcopal Española.

Archidiósesis Santiago De Compostela

Las Provincias eclesiásticas están bordeadas con una línea roja, tomando como ejemplo la de Santiago de Compostela, que comprende las diócesis de Lugo, Orense, Tui-Vigo, Mondoñedo-Ferrol y Santiago de Compostela, siendo esta última la Arquidiócesis.

Para buscar a nuestro bisabuelo, nacido en Mondoñedo, buscaremos entonces en el Archivo Diocesano de Santiago de Compostela.

Para saber a dónde dirigirnos en nuestra investigación utilizaremos una herramienta extraordinaria, que es la Guía de los Archivos de la Iglesia en España (clic para descargarla en PDF). Aunque ha sido publicada en 2001, se trata de la descripción más completa que existe hasta el momento de los archivos eclesiásticos en España.

Guía de los Archivos de la Iglesia en España

Aparece allí el nombre del Archivo, la dirección, teléfono y fax (aguzando un poco el ingenio puede Ud mismo encontrar el correo electrónico en Internet). Es posible contactar directamente con el Archivo Diocesano, preguntando por la Parroquia y los libros que contiene. En la referida Guía aparecen las fechas extremas de los libros, el nombre de la Parroquia, dónde pueden consultarse (parroquia o archivo) y si han sido digitalizados o incluso destruídos durante la Guerra Civil.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

  • Jorge R. Pittaluga


    noviembre 19, 2015

    Quisiera saber si hay disponibilidad de diósesis y parroquias de Italia.-

    Muchas Gracias

  • IMD


    noviembre 22, 2015

    hola,

    me ha gustado mucho el artículo y lo he publicado en mi web indicando enlace y vuestra referencia, espero que sea de vuestro agrado.

    http://www.imd.guru/varios/genealogia/Archivos_Diocesanos_y_Parroquias.html

    • Sonia Meza


      noviembre 23, 2015

      ¡Muchas gracias!

  • Javier


    diciembre 7, 2015

    Sabes donde dirigirme en La Republica Checa.?

  • Ester Lujan Bari


    diciembre 7, 2015

    Se que mi abuelo vino de Como Italia ¿donde tendria que pedir su partida de nacimiento?. gracias mil

    • Sonia Meza


      enero 6, 2016

      Prueba con parrochie.it para localizar la parroquia. Saludos.

  • Luis Ramón Fernández


    diciembre 7, 2015

    Clarificante y bueno este artículo. El libro es una buena guía.
    Muchas gracias

  • Idalmis Barbara


    diciembre 7, 2015

    Es muy bueno el proposito del articulo, probaremos la funcionalidad del mismo. Gracias por hacer posible esta comunicacion.

  • MANUEL CABRALES


    diciembre 7, 2015

    MUCHAS GRACIAS BUSCARE MIS RAICES EN ASTURIAS
    DE MI BIS ABUELO MANUEL CABRALES

  • Mercedes


    diciembre 7, 2015

    Cordoba,Argentina,ciudad de la Falda,lugar Pampa de Olaen,Capilla Santa Barbara,Alli esta la tumba de Ramon Sanchez,mi antepasado,que mas podria saber de la flia SANCHEZ

  • Jorge Agustí y Torrecilla


    diciembre 7, 2015

    Se me han borrado los datos del árbol que yo cree….y he visto que han pasado al árbol que creó mi hermana que tiene los mismos apellidos. Cómo podría resolver este percance?

    • Sonia Meza


      enero 6, 2016

      Hola Jorge, por favor escribe si aún no lo has resuelto a support@myheritage.com indicando tu correo electrónico de registro. Saludos.

  • luis salinas lara


    diciembre 8, 2015

    En Chile ¿existe archivo diocesano? agradeceré información

    • Sonia Meza


      diciembre 8, 2015

      Claro Luis, puedes seguir los pasos que indicamos pero buscando información en Google en Chile.

  • Alicia Giustozzi


    diciembre 8, 2015

    ¡Muy bueno!

  • Soledad


    diciembre 8, 2015

    Necesito las direcciones de las Diócesis de Módena,Italia.
    Gracias.

    • Sonia Meza


      diciembre 12, 2015

      Soledad te aconsejo que busques en Google “Diócesis de Módena” o el equivalente. Antes buscaría el mapa eclesiástico… Un abrazo!

  • Luz Maria Riojas Rodriguez


    diciembre 8, 2015

    Gracias estoy interesada de todo de el apellido Riojas.

  • Beatriz Teresa Basile


    diciembre 8, 2015

    Quisiera saber si hay disponibilidad de diócesis y parroquias de Italia en especial de Calabria

  • Josep Caselles


    diciembre 8, 2015

    Existe la Guía de los Archivos de la Iglesia en España, que es un .PDF donde aparecen todos los archivos de todas las diócesis de España. Aunque dichos archivos no siempre tienen la totalidad de los fondos de todas las parroquias.
    Saludos

    • Sonia Meza


      diciembre 8, 2015

      Si no me equivoco Josep, esta Guía que mencionas es la misma que aparece en el artículo. ¡Saludos!

  • leicea


    diciembre 8, 2015

    los registros sacramentales de las diocesis de, Bilbao, Vitoria Y San Sabastian, estan digitalizados y se pueden consultar en la pagina-sistema nacional de archivos de euskadi

  • Cesar


    diciembre 8, 2015

    Gracias por tanta y fabulosa información. Estoy intentando reunir datos de mis antepasados, con esta información me sera mas facil
    un saludo Cesar

  • Concepción Martimez de Tejada


    diciembre 8, 2015

    Muy bueno ,interesante, practico ,
    Muchas gracias ,estas cosas te aúpan cuando empiezas a desanimarte en la búsqueda
    Ahor solo tener suerte y sea paciente y agradable el archivero
    Gracias

  • Blanca Yordi Calleros


    diciembre 8, 2015

    Y en México habrá una?

    • Sonia Meza


      diciembre 12, 2015

      Claro que sí. Según el Concilio de Trento así se debían llevar los registros para la Iglesia Católica allí donde estuvieren.

  • JOSE JAUREGUI


    diciembre 8, 2015

    Felicitaciones por este aporte que le hacen a la sociedad, quisiera saber si puedo encontrar un pagina similar en Colombia donde consultar esta clase de archivos parroquiales.

    • Sonia Meza


      diciembre 9, 2015

      Buenos días José, puede Ud consultar específicamente grupos genealógicos de Colombia que le darán información precisa. GenCauca es uno de ellos y tiene página en Facebook.

  • Lucila Carrillo


    diciembre 8, 2015

    Puedo encontrar los Archivos Diocesanos de México?

    • Sonia Meza


      diciembre 9, 2015

      Claro Lucila, los Archivos de la Iglesia Católica funcionan de la misma manera. Desconozco los horarios de atención o ubicación, pero también hay grupos de genealogía en México donde puedes averiguar.

  • Bornancini


    diciembre 8, 2015

    Por favor quisiera si es posible ingresar a archivos en Italia. Especialmente en la region del Venecia. Gracias. Saludos.

  • Manuel fuentes


    diciembre 9, 2015

    ¿Cómo puedo saber si esta o no digitalizado el archivo que me interesa ?

    • Sonia Meza


      diciembre 12, 2015

      Llamando a la Parroquia o al Archivo Diocesano, aunque en la Guía puede aparecer la información, no está actualizada totalmente. Saludos 😉

  • María Cristina Reghitto


    diciembre 9, 2015

    Buenas tardes: quisiera saber si se puede encontrar archivos de Parroquias de Sicilia, principalmente en la zona de Agrigento.
    Gracias, saludos

  • Tunisia Viñas


    diciembre 10, 2015

    Excelente!!!

  • Manuela Errea y Manuela Echeverría (mi abuela nacida en Argentina)


    diciembre 10, 2015

    Lo que se de ella es que vivía, según el archivo diocesano de Pamplona y Tudela, nació entre el 1860 y 1865, en plena guerra carlista ella tenia 15 años, a los 20 años viajo a la Argentina a casa de un hermano que tenía cantina cerca del puerto en al ciudad de Bs As, y su hija Manuela Echeverría Errea nació el 21 de diciembre de 1898, creo que esto sirva, mientras veré si puedo ingresar por internet al archivo diocesano, desde ya muchas gracias

  • Tania


    diciembre 10, 2015

    He llamado al archivo diocesano de Almería y a la parroquia para buscar la partida de bautismo de mi abuelo y me dicen que todos los archivos anteriores al 1936 los quemaron los rojos en la guerra civil.

  • José Luis Méndez Ruiz


    diciembre 15, 2015

    Enhorabuena por tus artículos, son muy ilustradores para principiantes y aficionados a la genealogía. Ojalá tuviera esta información cuando me inicie en estos temas. Gracias.

    • Sonia Meza


      diciembre 17, 2015

      Gracias por tu comentario José Luis. Es cierto que al final es como dice la canción: …”Se hace camino al andar…” ¡Un abrazo y te esperamos en la clase del 9 de enero!

  • Esperanza Escamilla Moguel


    diciembre 21, 2015

    Es muy interesante soy de san francisco de campeche mexico me gustaria saber como encuentro diocesano o como le hago boy por la octaba generacion y abarca mas de los 100 años

  • Norberto Tscheiller


    diciembre 24, 2015

    Muy bueno para España. En Argentina hay algo parecido?

    • Sonia Meza


      enero 6, 2016

      Lo mismo para todos los países en los que la religión Católica llevaba registros. Saludos.

  • Jose Alberto Jimenez Lopez


    diciembre 25, 2015

    me gustaria saber si este recurso puedo utilizarlo en Bolivia, para poder seguir averiguando de mis antepasados

  • Maria Makianich


    diciembre 26, 2015

    Como hago para obtener información de parroquias donde nacieron mis abuelos que es en Hvar, Croacia?.

  • Ana


    diciembre 29, 2015

    La guía de archivos de la iglesia está completamente obsoleta.

    • Sonia Meza


      enero 3, 2016

      Ana, esta guía es de amplio uso y es la más completa hasta el momento. Muchos genealogistas la usan, porque no me aventuro a asegurar que todos lo hacemos. Saludos cordiales.

  • MONTSE HERRERO


    enero 7, 2016

    BUSCO A LILIANA HERRERO DE ARGENTINA; ESTUVO EN CANDELEDA (AVILA), ESPAÑA BUSCANDO SUS ORIGENES, HABLANDO CON MIS PADRES. TENGO MUCHA INFORMACION QUE DARLE SOBRE LOS HERRERO. ESCRIBIR A: anandahome@msn.com
    MONTSE HERRERO

  • Lorenza H Estolano Gonzalez


    enero 7, 2016

    Ya inicie mi participacion y me parece excelente gracias por todas las pistas por usredes proporcionadas

  • luz marina hurtado moreno


    septiembre 20, 2016

    deseo conocer en que iglesia catolica fue bautizada luz marina hurtado moreno

  • Ivette Ucha Sardiñas


    febrero 9, 2017

    necesito solicitar la certificación de nacimiento española de mi abuelo:Blas Ucha Touriño nacido en España , Galicia ; Lugo en el año 1904.

  • Jose Maria Miron


    agosto 9, 2017

    Busco pela família Miron

  • Marcos


    agosto 10, 2017

    Hola: quisiera preguntarles si hay posibilidad de conseguir archivos eclesiásticos del territorio que actualmente es Eslovenia pero que fue Italia y antes Austria. Como verán paso por varias nacionalidades aunque la iglesia estuvo siempre presente. Desde ya muchas gracias.

  • Jose


    diciembre 28, 2017

    Hola, saludos… deseo tener informacion de nacimientos, bautizos, matrimonios y defunciones de la familia Constantino Iglesias-Concepcion Rodriguez de la iglesia de Lugo, Galicia

    Gracias de antemano

  • Patricio


    enero 16, 2019

    Buenas tardes! Necesito el certificado de bautismo de mi abuelo nacido en granada, españa en 1906. Como ubicar la parroquia en la que fue bautizado?

    • Sonia Meza


      enero 19, 2019

      Debería contactar con un Genealogista, o buscar en FB que hay muy buenos grupos de genealogistas.