Crea tu propio rincón para hacer Genealogía

Crea tu propio rincón para hacer Genealogía

Cada uno de nosotros vive en un entorno doméstico diferente: una casa grande, un pequeño apartamento, un piso antiguo de enormes habitaciones… sea donde sea que Ud. viva, probablemente tendrá un lugar dedicado para sentarse cada vez que el tiempo se lo permita y dedicarle un tiempo a la actividad que a todos nosotros nos apasiona: la Historia Familiar.

Nuestro “despacho”, más o menos convencional, es el rincón en el que investigamos, organizamos nuestros datos, cotejamos las fuentes de nuestro árbol familiar… Este lugar estará formado al menos, casi con toda seguridad, por una silla, una mesa y un ordenador en el que ejecutar Family Tree Builder.

Pero seguro que Ud. ha ido añadiendo a ese entorno genealógico todo lo que sus hábitos, preferencias y necesidades demandaba. ¿Un cojín para mitigar los efectos de toda una tarde frente al ordenador? ¿Un bloc de notas? ¿Un mapa? ¿Una esquina donde dejar una taza caliente para acompañar su investigación?

Podemos llenar nuestro rincón con multitud de elementos, adaptarlo a nuestro antojo… pero debemos tener en cuenta que hay una serie de características y condiciones que cualquier investigador debería tener en cuenta para que su afición se desarrolle de la manera más cómoda, saludable y eficaz posible, sean cuales sean sus condiciones. ¿Los repasamos juntos?

  1. Una silla ergonómica. La Historia Familiar tiene la virtud de absorbernos de tal manera que será fácil que estemos sentados varias horas en el mismo sitio. Cuando encuentre que tiene Smart Matches por revisar y sienta esa emocionante sensación de descubrir nuevos nombres para añadir a su árbol, es habitual que las horas pasen sin que se de cuenta. Pero su espalda sí que lo tendrá presente, de modo que déle el mejor cuidado con una buena silla que le ofrezca comodidad y ergonomía.

  2. Cuide la iluminación. ¿Ha notado que en ocasiones entorna los ojos para poder leer la letra de un papel o la propia pantalla del ordenador? En una buena tarde de Genealogía pasarán ante sus ojos toda clase de fotografías, papeles de caligrafía apretada, imágenes de documentos deteriorados… no permita que su vista se esfuerce más allá de lo necesario. Lo mejor es la luz natural, pero cuando falta el Sol o no podemos estar situados junto a una ventana, necesitará una buena fuente de luz, con la potencia necesaria. Además, accesorios para ayudar a su visión como una lupa de calidad, además de aprovechar la función de zoom siempre que sea posible, son elementos que nunca deberían faltar en su mesa. Por último, dedique al menos cinco minutos cada hora para descansar la vista.

  3. Descubra el inmenso poder de los post-it. Cualquier papel para tomar notas debe de estar siempre a mano y, sobre todo, en forma de taco o bloc. Las ideas vienen tan rápido como se van y no podemos permitirnos el lujo de que se esfumen antes de plasmarlas sobre papel. Puede arrancar la hoja escrita una vez haya perdido su utilidad pero, mientras tanto, la forma más inteligente de mantenerla es pegada junto a sus hermanas en blanco. Evite empapelar su mesa de pequeñas notas desperdigadas que su gato, su hijo pequeño o una alianza de ambos puedan llevarse para quién sabe qué otros usos ajenos a la historia familiar.

  4. Jamás tenemos suficientes organizadores. Un recipiente para guardar todos sus bolígrafos y lápices (puede ser cualquier vaso si no tiene a mano un objeto más idóneo) y todos los separadores y organizadores que necesite para sus documentos: portafolios, estuches, carpetas… cualquier breve rato que invierta en guardar y clasificar un tipo de información determinada se verá recompensado con un ahorro de tiempo y esfuerzo intentando localizar un papel o un dato. Ser ordenado es lo más práctico.

  5. Evite los ruidos y las interrupciones. Si quiere poner su atención en otra cosa que sea por voluntad propia, no porque haya sido interrumpido o porque tenga demasiado cerca una fuente ruidosa. Todos sabemos que lo ideal es tener nuestro propio despacho en el lugar más retirado de la casa, pero eso no siempre es posible. Lo que sí podemos hacer es evitar una televisión encendida, un teléfono que puede sonar demasiado a menudo o niños trepando por las paredes. Por el contrario, un poco de música con un volumen no demasiado alto podrá ser de ayuda y hará la tarde más agradable. Finalmente, piense antes de sentarse en todo lo que necesitará durante el tiempo de investigacion. Papeles. Libros. Infusiones. Aperitivos. Si se levanta, que sea para estirar las piernas, tomar aire y concederse unos merecidos minutos de descanso.

  6. Convierta su espacio en un rincón personal. Sentirse a gusto con su espacio y su actividad es mucho mejor, y para ello nada como personalizar su rincón genealógico. Una fotografía de familia, un par de recuerdos entrañables… siempre son de ayuda a la hora de apartar la vista de la pantalla y en muchas ocasiones nos provocan una sonrisa o recuerdan una historia olvidad. Eso sí, sea moderado. ¡Una mesa repleta y caótica es el peor enemigo del investigador!

Tal vez su espacio de trabajo tenga otras características que para Ud. son imprescindibles. ¿Por qué no las comparte con nosotros? Su recuerdo personal, la peculiar manera en que se sienta, los hábitos que ha adquirido… cuéntenos cómo es el lugar donde investiga su Historia Familiar. ¡Seguro que tiene ideas valiosas que todos podemos aprovechar!

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Edmundo DIAZ PAJUELO

    marzo 19, 2016

    Estoy tratando de añadir mas nombres de mis antepasados a mi árbol familiar y exploró cada ves que tengo tiempo en «mi Heritage» gracias por la oportunidad de expresar mis sentimientos en esta gran Obra que es la genealogía.

  • Jesus Francisco

    marzo 23, 2016

    En cuanto al uso de bloc de notas y post it, yo los cambié por la versión digital, estos es usar OneNote de Office que es un software ya integrado al paquete de Office de la pc o laptop.

    En términos generales es como tener Evernote sin tener que hacer un gasto adicional de software.

  • FAMILIA CERBIN / ZERBIN

    abril 1, 2016

    Es excelente !!! Lo voy a aplicar .. ya me estoy imaginando en que lugar de mi casa voy a armar mi despacho de investigadora.
    Bueno .. nosotros arrancamos con MY HERITAGE , luego al descubrir que eramos muchos, hice un facebook .. solamente para PRIMOS DESCENDIENTES … se llama FAMILIA CERBIN y alli nos vamos intercambiando fotos e historias . Porque en el caso nuestro no podiamos vincular como teniendo documentos en ruso antiguo o bielorruso , y habiendo nacido y vivido en pueblos de POLONIA … ellos tenian usos y costumbres alemanas, a pesar de tener el pasaporte polaco … Conclusion somos ALEMANES DEL VOLGA

    Bueno FELICITACIONES MY HERITAGE !!! nos resulto de vital ayuda la pagina de ustedes . Y actualmente estamos tratando de descifrar quienes son las personas de las fotos que tenemos del 1870 en adelante . MUCHAS GRACIAS !!! Estoy a disposicion