¿Cómo sobrevivían al calor nuestros antepasados?

¿Cómo sobrevivían al calor nuestros antepasados?

Mientras disfruto cómodamente del aire acondicionado en casa, me pregunto cómo vivían el verano mis antepasados. ¿Cómo se mantenían frescos durante las olas de calor intenso, sin los avances modernos? ¿Cómo sacaban máximo provecho a sus veranos?

Niños granjeros tomando helados, Jul 1941. (Créditos: Library of Congress)

Niños granjeros tomando helados, Jul 1941. (Créditos: Library of Congress)

A diferencia de otros países en los que cobró especial importancia el Aire Acondicionado, en los de habla hispana fue mas común el uso del ventilador inventado en 1886, por Schuyler Wheeler en New York. Era un ventilador de mesa, pequeño.

A partir de 1920 las ventas comenzaron a ser llamativas debido a que se bajó el precio y se mejoró el diseño, proporcionando mayor seguridad y previniendo accidentes domésticos.

Antes de esto ¿cómo sobrevivieron nuestros antepasados a las sonadas olas de calor? De diferentes maneras.

Lamiendo un bloque de hielo en un caluroso día de 1910 (Créditos: Library of Congress)

Lamiendo un bloque de hielo en un caluroso día de 1910 (Créditos: Library of Congress)

  • Muchas casas de zonas cálidas se edificaron en lo más alto del poblado para disfrutar de alguna tenue brisa durante el verano.
  • Las casas eran construidas pensando en el aire fresco del verano, por esta razón las ventanas comúnmente se colocaban en paredes opuestas, enfrentadas o si no había esa posibilidad, frente a una puerta.
  • Los baños (no eran tan corrientes las duchas) en el verano, se hacían de preferencia antes de acostarse.
  • Empapaban hojas en agua helada para abanicarse con ellas.
  • Dormían en patios interiores o jardines, ¡bajo las estrellas!
  • Se trasladaban durante el verano a ciudades mas frescas.
  • Dormían la siesta.

Aunque estas soluciones suenan mucho menos eficaces que el aire acondicionado que podemos gozar actualmente, nuestros antepasados estaban acostumbrados a vivir con el calor a cuestas desconociendo el confort del que ahora disfrutamos.

Cuando veo fotos de mis antepasados en sus largos días de verano puedo darme cuenta que realmente esperaban los días estivales. Veo a los niños chapoteando en el agua y los adultos buscándola, todos disfrutando la compañía de unos y otros. La vida puede haber sido diferente pero la gente sabía como sacar partido y pasar un buen rato juntos.

¿Cómo cuentan los mayores de la familia sus largos días de verano?

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Ingrid

    septiembre 10, 2016

    Yo soy del norte de Perú, de una ciudad calurosa donde en verano es insoportable y cuando veo fotos del 1800 a los hombres con saco, corbata y sombrero, las mujeres con vestidos largos cubiertos, me pregunto como soportaban el calor y ahí la playa más cerca está a 1 hora de distancia en auto .