¿Qué es un pariente colateral?

¿Qué es un pariente colateral?

Consideramos como antepasado a la persona de la que somos descendientes directos. La Real Academia Española de la Lengua dice que un antepasado  es un ascendiente más o menos lejano de una persona o un grupo de personas.

Muchas personas comienzan su investigación centrándose solamente en sus ancestros directos, que tienen la suerte de ser los objetivos más buscados cuando hablamos de genealogía. Centrarnos sólo en nuestros antepasados directos nos permitirá aprender mucho sin llegar a sentirnos realmente frustrados (o eso espero).

En algunas Sociedades o Asociaciones Genealógicas se pide como requisito de ingreso a sus filas demostrar que tiene una relación directa con un antepasado de cierta zona como por ejemplo la Real Asociación de Hidalgos de España en la que se debe probar la condición de noble (me apresuro a indicar que en la de medicina hay que probar la condición de médico), donde dando clic en el enlace puede comprobar los requisitos de acceso.

Y entonces, ¿qué es un pariente colateral?

Son los familiares que no están directamente relacionados, pero que comparten un antepasado en común. Están incluidos tías, tíos, sobrinos y primos y bastantes más que éstos.

Hay algunas razones importantes para decidirse a identificar los parientes colaterales relacionado con la «investigación en red». Una de los objetivos más importantes es derribar un muro de ladrillos -genealógico-. Los parientes colaterales pueden indicarnos el camino a seguir. Muchas veces pueden haber sido testigos de eventos importantes, vecinos, incluso convivir en la misma casa, viajar y trabajar juntos; llevándonos la sorpresa que ¡a la vez que primos, también eran cuñados!

Este tipo de investigación en Red o Racimo puede llevarnos a encontrar otros genealogistas que investiguen un ancestro en común, -como personalmente me ha sucedido con una familia de Alcoy con antepasados en Granada, cuyo colateral me dio la pista para encontrar a los antepasados y descendientes de mi objetivo-.

¿Cuál es el pariente colateral que más te ha ayudado?