Smart Matches lo puso en contacto con su familia en Australia

Smart Matches lo puso en contacto con su familia en Australia

“Hace un mes, recibí  Smart Matches por parte de MyHeritage.com y finalmente logré encontrar familia. Me pude poner en contacto con la esposa de un sobrino segundo mío en cuarta generación, de mi rama paterna en Australia. En la actualidad, estamos actualizando nuestros respectivos árboles con los miembros familiares que nos faltaban” Kenneth Marlow.

Hemos recibido una nueva e increíble historia de otro usuario de MyHeritage.es. En países como en la Argentina existen muchos descendientes de varias generaciones de emigrantes que ingresaron a ese país durante un siglo entero.

Kenneth es uno de tantos de esos descendientes que sienten una gran curiosidad por sus raíces extranjeras y ha buscado alguna forma de contactarse con sus parientes en otros países. Gracias a Smart Matches muchas familias en el mundo se han encontrado. Kenneth y su esposa comparten un gran interés en su genealogía familiar y a continuación nos relatan su historia:

Su historia familiar

La creación de un árbol, vuelve, en cierta manera extraña, pero efectiva, a dar vida a esa atmósfera, que los descendientes no conocimos directamente, pero que absorbimos durante nuestra niñez, de nuestros padres y abuelos.

Mi esposa Betty es hija de padre nacido en el pueblo de Ferreyra, Pcia. de Córdoba, Argentina, pero cuyo padre y cuya madre habían nacido en Dinamarca, y emigrados ya adultos a la Argentina, Primero él y una vez establecido, ella, casada por poder en Dinamarca. Era una época ya perdida, en que la Argentina, era uno de los países más prósperos y progresistas del mundo, y acogía con interés el aporte de gente del viejo continente. Su madre vino a los 3 años, desde Suiza, con sus padres: Él originario de Colmar, Alsacia, dónde le tocó nacer como alemán, hacer la conscripción militar en el ejército germano, (Con su típico casco con punta) y luego transformarse en ciudadano francés, de acuerdo a los tratados sobre fronteras. Se fue a Suiza, y allí en Basilea conoció a su futura esposa cuyos padres eran Suizos.

En mi caso; Mi padre emigró en 1909 en brazos de su madre, junto a dos hermanos algo mayores, desde Australia, junto con mi abuelo político, a fundar un establecimiento de campo en el país. Fueron estafados prácticamente al bajar del barco, por el sobrino de una importante familia de Despachantes Marítimos de origen Británico, quien les vendió una considerable extensión de campo en Pigüé, provincia de Buenos Aires, y desapareciendo antes de que se descubriera que había fraguado todos los papeles y el campo no era de él.

Habiendo perdido todo su capital, mi abuelo político y mi abuela tuvieron que reiniciar su vida en forma más penosa de lo que imaginaron. Mi abuelo político obtuvo empleo, gracias a su idioma y conocimiento de las maquinarias agrícolas, que estaba comenzando su auge en el país, en una empresa de origen Británico fabricante de estas máquinas. Gracias a ello, pudo dar a su familia la educación necesaria para que recobraran, ya adultos, el nivel económico perdido.

Por parte de madre, pertenezco a familias cuyas cabezas vinieron al Virreinato del Rio de la Plata, a ocupar plazas en el gobierno colonial, y que en el país, se casaron con criollas descendientes en algunos casos, de los primeros pobladores de la segunda fundación de Buenos Aires, por  Juan de Garay en 1580.

Sus inicios como genealogista

Amante de la historia, y de los libros viejos, durante mi juventud fui recogiendo datos y relatos de mi familia materna, cuyos antecesores, por haber sido testigos presenciales, y actores en algunos casos, de la creación de ese nuevo país, la Argentina, me parecía sumamente romántica y heroica. También sentía una fuerte curiosidad por la familia de mi padre en Australia, cuyos lazos estaban cortados, debido a las distancias y las dificultades de comunicación, existentes durante el siglo pasado con ese país de las antípodas.

Nuestro trabajo, el de Betty y el mío, comenzó cumpliendo un deseo del abuelo y abuela paternos de Betty, que mantenía fuertes lazos familiares con sus hermanos y cuñados que habían quedado en Dinamarca. Él tomó de sus mayores un libro familiar editado en 1908 y lo mantuvo actualizado hasta la edición de 1954 “Slægten Blædel 1954- Den Bog”, muriendo a los 98 años de edad, el 14 de Dic. de 1955, un año después de la última actualización.

El primer miembro de la familia Dons Blædel que emigró a la Argentina no fue él, sino su hermano Pablo, que luego de una peligrosa experiencia en la Patagonia, solos con su joven esposa y su primer hijo, regresaron a Buenos Aires dónde fijaron su residencia. Este Pablo castellanizó su apellido eliminando la æ de origen, transformándola en su sonido aproximado en español  “e”. Modificación ésta, además del abandono del apellido compuesto Dons-Blædel, generó en la Argentina una abundante y destacada familia Bledel, de idéntico origen.

Pasaron los años, perdimos contacto con Dinamarca, y nuestra vida tomó causes diferentes. Recién casados, probamos suerte en México DF, dónde nacieron nuestras dos primeras hijas. La muerte de la primera, a los 20 meses, por una mala praxis, precipitó nuestro regreso a la Argentina, para encontrar consuelo junto a nuestras respectivas familias.

En Argentina ambos trabajamos, Betty en su profesión de educadora, y yo en una empresa industrial, en el departamento de Ingeniería los primeros diez años, y en cargos administrativos el resto de los 36 años pasados en la misma  empresa.

En MyHeritage.es

Ya ambos, Betty y yo jubilados,  en 1995, comencé a escribir, y en 1998, cumpliendo un deseo de Betty, comenzamos a pasar su árbol familiar a un sitio de Genealogía familiar llamado anteriormente MiParentela, este sitio fue adquirido en febrero de 2010 a My Heritage.es.

Hace un mes, recibí Smart Matches por parte de MyHeritage.com y finalmente logré encontrar familia. Me pude poner en contacto con la esposa de un sobrino segundo mío en cuarta generación, de mi rama paterna en Australia. En la actualidad, estamos actualizando nuestros respectivos árboles con los miembros familiares que nos faltaban

Otro Smart Match, me puso en contacto con  Manuel Augusto Araújo, con quien aún no he intercambiado correspondencia, pero que supongo desciende de uno de los tres hermanos Araujo (o Araújo, a la manera Gallega) quienes durante el reinado del rey español Carlos III llegaron al Río de la Plata a partir de la creación del Virreinato. entre 1776 y 1782, para ocupar cargos públicos en las Intendencias, creadas por Carlos III para hacer más efectiva la supervisión estatal y disminuir la importancia de los cabildos. Dos de los hermanos quedaron en Buenos Aires y el tercero pasó a Corrientes y de allí al Brasil.

Paralelamente, había comenzado a pasar el libro a formatos compatibles con Internet, como .PDF y .Txt coronando esta tarea en diciembre de 2008. Actualmente existe para los miembros de la familia interesados, modos de bajar gratuitamente el  “Slægten Blædel 1954- Den Bog”, en formato .PDF de Adobe.

Una vez terminada la copia de los datos de  “Slægten Blædel” en el árbol, colocamos en él a nuestros hijos y continuamos con mis padres, y así sucesivamente, hasta llegar a pasar las 1700 personas. En el momento que escribo estas líneas, nuestro árbol ha pasado largamente las 1800 personas, gracias al aporte de nuestros parientes de Australia, Nueva Zelanda y Tasmania; Nos falta aún contactar y actualizar con familiares residentes en Dinamarca, Noruega, y USA. Quienes seguramente agregarán nuevas ramas al árbol original.

Varios parientes tenían fracciones del árbol, parcializado a sus ancestros elementales más hijos y nietos. Me ha costado, (y me sigue costando gran trabajo de argumentación) convencer a los más reacios a comprender que una familia es un gran tejido social, y que su belleza y practicidad, no radica en seguir sólo una rama hasta que aparezca un antecesor de relevancia histórica del cual enorgullecerse, (vana gloria), sino en encontrar y representar todos los integrantes relacionados con una línea genética, y también sus ramificaciones confluentes y efluentes. Es decir, multiplicidad de árboles en una sola gran familia.

Nuestra esperanza, es que obras como ésta, sirva en el futuro, a los especialistas en las disciplinas sociales, antropológicas e históricas para echar nueva luz y establecer nuevos parámetros sobre el fenómeno de la humanidad. Esperamos que esto pueda ayudar a alcanzar finalmente la paz entre los pueblos

El auge que se observa actualmente en la creación de árboles genealógicos, ha sido posibilitado por la Web e Internet, que junto al computador personal, permite a una gran cantidad de personas investigar, encontrar familiares, e intercambiar documentos e imágenes a través del mundo.  Estas herramientas, han democratizado la genealogía, pasando a ser el pasatiempo preferido de mucha gente mayor, que no quiere desaparecer sin dejar huella de su presencia, y volcando en su árbol, todos sus recuerdos familiares, como su herencia al futuro.

Finalmente, agradecemos a My Heritage.com la oportunidad de utilizar su organización para encontrar y establecer contacto con sectores de la familia que de otra manera hubieran permanecido desconocidos.

Gracias Kenneth por haber compartido tu maravillosa historia con nosotros. Invitamos a más usuarios a compartir sus historias y experiencias con nosotros.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • María Julia Araujo Di Leo

    octubre 30, 2010

    Me ha emocionado leer esta «Historia de familia», más aun teniendo en cuenta que estoy unida a Kenneth y Betty por lazos familiares (somos primos) y, lo que es más importante nos une un inmenso cariño.
    Lamento que la vida nos haya llevado a cada cual por diferentes caminos y éso atenta con las posibilidades de compartir más tiempo juntos.
    Pero, los quiero mucho y los felicito por este hermoso trabajo que han hecho. María Julia Araujo

  • ANN

    noviembre 5, 2010

    MUY BUENO TU TRABAJO, TE FELICITO, ANN

  • poul pedersen roust roost

    octubre 21, 2011

    estos familiares son de Dinamarca born 1790

  • poul pedersen roust roost

    octubre 21, 2011

    necesito el nombre de sus padres

  • poul pedersen roust roost

    octubre 24, 2011

    necesito saber nombre de sus padres

  • VERÓNICA CÓRDOVA SÁNCHEZ

    noviembre 22, 2011

    ESTOY EN LA BUSQUEDA DE MI PADRE NORBERTO CÓRDOVA ORTÍZ , NACIDO EN MEXICO, D.F., COL. EL CARMEN, COYOACAN SE DONDE VIVEN SUS HERMANOS O SEA MIS TIOS, PERO AL QUE NECESITO ENCONTRAR ES A EL, SOY SU HIJA Y NO lO CONOZCO MAS QUE DE FOTOGRAFÍA, SI USTEDES PUDIERAN AYUDARME A CONTACTARME CON EL, SE LOS AGRADECERIA INFINITAMENTE.

  • VERÓNICA CÓRDOVA SÁNCHEZ

    noviembre 22, 2011

    YA DEJE MI CORREO EN CASO DE QUE ALGUIEN LO CONOZCA, GRACIAS.

  • mica

    diciembre 11, 2011

    como paso mi arbol genealogico a un word

  • Raul Eduardo Paulino Benitez

    marzo 7, 2014

    Busco a mi padre en Sydney carlos Adolfo Paulino Guido emigro en 1988 si mi Dios lo permite lo volveré a ver con ayuda de alguien mi Tel 70892921 Dios los bendiga