Enero, mes en que más gente se interesa en la Genealogía

Enero, mes en que más gente se interesa en la Genealogía

Nuestra genealoga amiga Shelly Talalay Dardashti ha compartido con nosotros en su blog de genealogía un interesante artículo acerca de cómo iniciar el año con un enfoque organizado en la investigación de la historia familiar, para leer su post presione aquí.

Me pareció tan interesante que no dudé traducirlo para nuestro blog.

En Diciembre Navidad y Año nuevo son fechas en que la familia se reúne y pasan un momento muy emotivo.

En estas fechas en algunos se despierta un interés  que tenían latente por descubrir su pasado familiar o completar esa búsqueda que en algún momento empezó y dejó pendiente.

En cualquier caso, el nuevo año es una gran oportunidad para continuar con la reconstrucción de su historia familiar, organizarla mejor y reasumir esas tareas que quedaron pendientes.

Muchos han completado la lista de tareas para este año, para ellos y los que no tienen una lista aún, nos gustaría compartir las siguientes recomendaciones:

Siempre lleve consigo una pequeña cámara digital. Nunca se sabe cuándo se puede encontrar con un familiar que no ha visto hace mucho tiempo, encontrar un documento relevante en un archivo, encontrar una página en algún libro que menciona algún familiar o visitar a algún familiar que puede tener algunas fascinantes (y nuevas para usted) fotografías colgadas en la pared o en álbumes de fotos. Además, asegúrese de tener un dispositivo de memoria con las fotos de sus familiares, estas pueden ayudar a refrescar la memoria de ese pariente que no recuerda muy bien, una foto dice más que mil palabras.

Obtenga mapas de los lugares de origen de sus ancestros. Encuentre las aldeas, pueblos, ciudades en los mapas históricos y obtenga copias de los mapas. Marque los que son de interés y tenga en cuenta las ciudades cercanas. Ciertas ramas familiares podrían haber vivido en los pueblos cercanos, así que aprenda los nombres de las localidades que pudieran aparecer en las bases de datos en donde realiza sus búsquedas. Revise si hay ciudades en un radio de 20 a 30 millas del lugar de donde proviene su ancestro. ¿Por qué? Antes debido a las distancias y los precarios métodos de transporte, acudir a otro pueblo o aldea se consideraba un viaje de un día. La gente iba a otros pueblos o ciudades paravacacionar, matrimonios o funerales. En estos lugares, muchos han encontrado su actual esposa/o y también descubierto oportunidades de negocio. Vale la pena ampliar el área de búsqueda.

Revise nuevas y actualizadas bases de datos de apellidos. Muchas bases de datos en el internet se actualizan con frecuencia. La última vez que la revisó tal vez no encontró nada pero ahora tal vez se haya ingresado algún dato nuevo que puede ser relevante para usted. Esté atento! Una regla básica para un investigador de la historia familiar es: Si la información no se encuentra hoy, revise mañana, la semana próxima, el mes próximo o el año que viene! Si la última vez que revisó fue hace seis meses, es el momento de buscar de nuevo!

Organizar, organizar, organizar. Todos somos culpables de algún tipo de desorganización y tenemos montones, carpetas y cajas de papeles que pueden haber sido arrojados al azar. Revise estos papeles y sepárelos en ramas familiares y colóquelos en carpetas adecuadas. Creo que a todos nos ha pasado: encontramos algo relevante en el internet, lo imprimimos y lo dejamos sobre la mesa y esta hoja de papel termina mezclándose con otros documentos, a todos nos ha pasado! Organícese y tal vez encontrará algunas sorpresas!

Visite bases de datos de países y regiones relacionados con sus antepasados.
Hay muchos voluntarios en todo el mundo que se dedican a recolectar y publicar información para otros investigadores. Tal vez alguien en otro país ha decidido conservar la información de la aldea de donde se origina su ancestro y ha creado un sitio web. Revise periódicamente sitios relacionados con el lugar de origen de sus ancestros, revise nuevas bases de datos y sitio que pueden tener información útil.

Comparta su investigación. ¿Ha enviado árboles genealógicos como regalos de cumpleaños o una boda? ¿Contienen estos sus nuevos descubrimientos? Es posible que usted desee enviar un árbol familiar actualizado. Es posible que usted haya descubierto más fotos de la familia, compártalas para que otros familiares ahora las puedan ver. Actualice su sitio familiar en MyHeritage.es, cargue los documentos y fotos que recién ha descubierto. ¿Conoce algún familiar que debe invitar a ver a su investigación? Cada vez más y más personas se interesan en la historia familiar. Ellos pueden – independiente de su investigación – haber descubierto fotos y documentos relevantes. Póngase en contacto con sus parientes, invítelos a ser parte de su sitio familiar y pregúnteles si han encontrado algo nuevo.

Envíe un boletín de noticias familiar. Como la persona a cargo de salvaguardar los registros de la familia, usted podría enviar un boletín anual a sus parientes. En este boletín podría incluir información sobre lo que ha aprendido recientemente, incluir imágenes y documentos  que recientemente ha descubierto, anunciar los nuevos miembros de la familia (bebés o matrimonios) y otros detalles. Esto es fácil de hacer y se pueden enviar como una versión electrónica. En el caso de los familiares de edad avanzada que no pueden tener acceso a una computadora, usted podría pedir a los miembros más jóvenes de la familia que impriman el boletín para ellos . Asegúrese de incluir una dirección de correo postal para que pueda comunicarse con usted con sus comentarios o información nueva.

Espero que 2011 sea un año en que la historia familiar sea muy productiva para usted y su familia. Si usted tiene ideas o consejos que quisiera añadir a esta lista, por favor, deje comentarios. Feliz Año Nuevo!

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Carlos Ormeño

    marzo 12, 2011

    Hola amigos aunque la busqueda no es para mi directamente tengo una amiga a la cual estimo mucho que esta muy angustiada porque ya lleva 5 años tratando de encontrar el acta de nacimiento de su bisabuelo cuyo nombre es Domenico Latorraca Zabela ella se encuentra en un situacion delicada en la cuidad de Parma en Italia pues si no demuestra que tiene ascendencia Italiana la pueden expulsar del pais,hace poco encargo a una persona para que hiciera una investigacion en la comuna de Moliterno provincia de Potenza pues por recomendacion de varios descendientes de emigrados habia una gran posibilidad de encontrar en ese lugar la partida de su bisabuelo pero la persona encargada primeramente en el registro de la comuna no encontro nada ni siquiera en los vecinos de la comuna encontro alguna informacion sobre su antepasado a pesar que en Moliterno hay un gran porcentaje de su poblacion que llevan ese apellido ,asi esta persona se termino indagando por toda la provincia de Potenza y segun sus declaraciones no encontro nada relacionado con su antepasado, ahora ella no sabe que hacer algunos le sugieren que siga indagando en las provincias que estan mas al sur, pero eso cuesta dinero y en verdad ya ella ha gastado demasiado al encargar la busqueda en la provincia de Potenza,si alguien por favor me podria decir como estaban repartidos los apellidos italianos en la ultima mitad del siglo XIX ya que ahora Latorracas hay desperdigados por todo el pais,y si Ustedes creen en verdad que la persona que se le ha encargado la investigacion en la comuna de Moliterno ha hecho bien su trabajo o se le ha escapado varias cosas, sobre el antepasado de mi amiga ella dice que llego a Peru siendo muy joven con sus padres aproximadamnete en el año 1870,sus padres poco convencidos del nivel de vida del peru se regresaron a Italia pero el antepasado de mi amiga se quedo y se caso con una peruana y murio en Peru. en la decada del 30 del siglo pasado,disculpen si he sido muy extenso espero que puedan darme luces para que mi amiga siga en la busqueda de su antepasado.

  • sonia latorraca

    junio 9, 2011

    hola yo tambien busco el cata de nacimiento de domenico latorraca zabella pero se que son de taranto y yo tengo el acta de matrimonio y de defuncion necesito saber de mis raices por eso necesito el acta de nacimiento y si se caso en peru y murio en peru sus padres fueron francisco latorraca y su madre serafina zabella alguna informacion dejo mi correo. es

  • amelia latorraca

    agosto 5, 2011

    hola yo tambiem busco a la misma persona domenico latorraca zabella, me gustaria mas de ellos pero no entiendo sobre las partidas de matrimonio y defuncion, donde se caso y donde murio por fas. me es muy importante a mi papa y mi nonna se alegran muchoooooo