“El Apellido de Hoy…” GÓMEZ

“El Apellido de Hoy…” GÓMEZ
Fuente foto: danielbook.blogspot.co.il

Fuente foto: danielbook.blogspot.co.il

La sección “El Apellido de Hoy…”, tiene por objetivo entregar información sobre el apellido investigado, saber de dónde viene, qué significa, dónde es mayormente utilizado, tal vez si algún famoso lo utiliza, entre algunas otras cosas.

La idea de esta sección es que ustedes querid@s lector@s, también colaboren con la información que ustedes manejan, y de esta manera entreguemos más información a las personas que requieren de ésta para sus investigaciones familiares.

Cómo hemos comentado en algunos otros posts, los apellidos se originan en la edad media, cuando se comenzó a registrar y documentar a las personas. Algunas de las cosas importantes para registrar, eran nombres, apodos, nombre de los padres, actividad u oficio y la procedencia. Todos estos registros se convertirían luego en los apellidos.

El apellido que hemos decidido investigar el día de hoy es Gómez, el cual es sin duda, uno de los apellidos que podríamos denominar como más “universales” (no por eso menos especial 😉 ).

Es un apellido patronímico del nombre propio «Gome». Son muchos los casos en que este apellido se ha complementado con otros, enlazándose con otros linajes, como serían los casos de Gómez De Carvajal, Gómez De Avellaneda y Gómez De Buitrago.

Según las historias de la época, este apellido es de origen asturiano y, por cierto, muy antiguo. El origen estaría en un caballero denominado Gome que se distinguió en los primeros tiempos de la Reconquista de Castilla, luchando valerosamente al lado de Don Pelayo contra los musulmanes.

Varios hijos de este caballero también se distinguieron en la lucha y un descendiente, ya más lejano, Rodrigo Gómez, obtuvo el gobierno de las montañas de Burgos, por lo tanto es muy probable que fuera en Salamanca, León y Burgos donde el nombre propio Gome se convirtiera en el apellido Gómez.

Apellido Gómez en MyHeritage

Apellido Gómez en MyHeritage

Existen casi 18 mil personas de apellido Gómez en MyHeritage, en donde casi el 50% proviene de España, 20% de México, 7% de Argentina y el resto se divide entre Colombia, Chile, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Perú, Guatemala y algunos menores porcentajes en otros países.

Algunos de los nombres más utilizados en nuestro sitio para este apellido, son Ana, Laura y Marta para mujer y Carlos, Alberto y Alejandro para hombres. Existen también casi 1.5 millones de archivos para los Gómez en MyHeritage así es que ¡a buscar!

En cuanto a personajes famosos, Mario Gómez, Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) y Selena Gómez, sólo por nombrar algunos, comparten este apellido.

¿Hay personas de apellido Gómez en su familia?

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Pablo Briand

    diciembre 6, 2012

    En el antiguo dialecto de los visigodos, la palabra «Guma» significaba «hombre». Entre los caballeros que se unieron a Don Pelayo, rey de Asturias en el siglo VIII, hay varios de nombre Guma, Goma, o Gome. No encuentro equivalentes en otro idioma (italiano, francés, etc.) por lo que su origen es indudablemente español. Aunque en el sur de Francia hay muchos «Gómez», pero son reconocidos como de origen español. Cuando este nombre se latiniza da origen a Gumesando, Gumesindo, y éste a Gumersindo.

    • Javier

      diciembre 10, 2012

      Muchas gracias Pablo por tus siempre útiles comentarios!
      Un gran saludo!

  • Luzzi Vides de GOMEZ

    enero 9, 2013

    Mi apellido GOMEZ lo tengo por gracia de Dios a traves de mi unico Matrimonio con mi Esposo de hace 33 años Gerardo Ivan GOMEZ Bahamon, me siento muy orgullosa de este apellido que he hecho valer y respetar y mis tres hijos por supuesto llevan este apellido que unido a mi apellido paterno ellos conforman nuestra Familia GOMEZ VIDES(tambien de origen Español). Nosotros somos Barranquilla-COLOMBIA pero mi suegro era de Zapatoca-Colombia, otra region de nuestro Pais uicada en la region Andina

  • Javier Gomez

    marzo 2, 2013

    No era esta la información que quería pero gracias de todos modos.
    Bendiciones.

  • melanny gomez

    agosto 20, 2013

    si mi papa mi abuelo mi tia mis primos

  • pablo gomez

    septiembre 11, 2013

    gomez es venucino proviene de el planeta venus gregoriano guerrero venuciano estoy orgulloso de pertenecer a este linaje

  • cynthia gomez sarmiento

    octubre 23, 2013

    me encanta el apellido gomez

  • cynthia gomez sarmiento

    octubre 23, 2013

    Lo único que les puedo decir es que el apellido Gómez es de origen judío,pues deriva del apellido o nombre Gomi,cuando la persecución judía y la deportación de los mismo de España,Francia,Portugal etc,muchos de ellos cristianizaron su apellido cambiando la «i» por la «e» y «z».formándose así el apellido Gómez

  • jose gomez palomino

    octubre 24, 2013

    me gusta esta informacion

  • claribel gomez

    abril 1, 2014

    gracias y que dios los bendiga

  • walter gomez manzano

    mayo 3, 2014

    Walter Gomez soy nieto de españoles mi apellido por parte de mi abuelo que vino a la Argentina con 12 años y vivo hasta los 84 años el era de Malaga España y estoy muy orgulloso de mis raíces vivo en Fray Luis Beltran Mendoza Argentina y con mis hijos ya va la 4ta generación que vive aquí

  • Walter Gomez Saravia

    agosto 6, 2014

    me gustan estos apellidos, pero no se el origen de Saravia

  • Miguel Gomez

    octubre 17, 2014

    Saludos a toda mi familia Gomez, que precioso aprender mas de mis orígenes la verdad es que tengo curiosidad de saber si alguno sabe o opina algo sobre el pasaje Bíblico 10:2 menciona el nombre Gomer hijo de Jafet del linaje de Adam y Eva, me encantaría aprender mas de este distinguidisimo y peculiar apellido, gracias.

  • Miguel Gomez

    octubre 17, 2014

    Libro de Genesis

  • Delia Gomez Ruiz

    noviembre 2, 2014

    Yo estoy orgullosa del apellido Gomez. Mi padre era de la provincial de Burgos asi como tambien mi abuela por parte de madre, asi que me viene de ambos lados. Me gustaria saber de donde proviene el apellido Ruiz que es el nombre de mi abuelo por parte de madre.

  • kely Gomez

    diciembre 13, 2014

    soy de peru yo tanbien estoy orgullosa de ser Gomez tengo cuatro hermanas y algo de cuarenta primos dies tios y tias en la cual el apellido lo eredamos de mi abuelo lazaro Gomez

  • josé erick gómez

    abril 7, 2015

    Me llamó erick gómez y le digo a dios gracias por este apellido tan lindo gracias abuelo aunque ya no estés con nosotros

  • juan pablo gomez

    abril 7, 2015

    orgulloso de mi apellido mi madre es asturiana y mi padre era de leon-castilla…y me sorprende tener el apellido directamente relacionado al lugar de donde se origino…

  • Teresa Gomez

    mayo 27, 2015

    Mi padre se llamaba Gumersindo Gomez y era de la provincia de Castellon de la Plana,tanto el como su hermano, Godofredo
    Parece ser que tenian nombre godos

  • Pedro GOMEZ MENDEZ

    enero 11, 2016

    Hay una rama de los Gómez que llegó a Cartagena de Indias Colombia de la Baja California, eran españoles realistas que se sublevaron.

  • Pedro GOMEZ MENDEZ

    enero 11, 2016

    De esos señores José Joaquín Gómez un viudo y tres hijo hay una numerosa descencia en las regiones de Bolívar, Sucre y Córdoba

  • Claudio Gomez Fredes

    febrero 19, 2016

    Soy otro de los tantos Gomez que andan dando vueltas x ahí (por supuesto tengo este apellido porque llevamos el apellido de los padres, cosa que aun no entiendo porque generalmente es la madre la que nos da contenido y nos tiene nueve meses en la panza, en las grandes civilizaciones antiguas el linaje lo daba la madre). Pero al margen mi abuelo paterno nacido en España siempre decía que el origen del apellido era o por lo menos se había introducido en la península desde el norte de África y que su origen podía ser no solo africano sino asiático (quizá lo de Gomer hijo de Jafet tenga relación)y por supuesto en España se había deformado con el agregado de la ez o la z sola).

  • Juan Maria Gómez

    marzo 18, 2016

    Gomez es el primer apellido de la humanidad y Pérez el segundo.
    Derivan del pasaje bíblico de Adan y Eva en el paraiso cuando les tienta la serpiente diciendoles: Si Gomes ….Perezerás.

    • SM

      Sonia Meza

      marzo 21, 2016

      😀 😀 😀

  • Betti Gómez Rivera

    junio 13, 2016

    Soy ecuatoriana del poblado de Licto propiamente mi nombre es Betti Gómez mi padre se llama Carlos Gómez su padre fue Humberto Gómez cuyo padre fue Baltazar Gómez quien fue hijo de Simón Gómez , Quisiera saber cómo y de dónde llegaron los Gómez a Ecuador.

  • Héctor Orlando Gómez Castro

    junio 28, 2016

    Gómez, entiendo que proviene como apellido de Gom provincia al norte de Mauritania. En una de las carabelas de C. Colón, viajaba un Gómez quien fue el promotor de la rebelión que se presentó en los marinos del almirante al ver que el viaje se excedía de tiempo. Los Gómez somos patronīmicos, universales e inacabable multitud.

  • Chelo

    febrero 4, 2017

    Gomez apellido .tiene algo que ver con la isla Gomera?