¿Conoce realmente el origen de su apellido?

¿Conoce realmente el origen de su apellido?
"Judería". Fuente foto: redjuderias.org

"Judería". Fuente foto: redjuderias.org

Ante la pregunta: ¿conoce realmente la historia de su familia o el origen de su apellido?, tengo la sensación que somos pocos (me incluyo) los que reconocemos que nos falta mucho por saber, que hemos sido algo despreocupados en investigar más y más profundamente.

A  lo largo de la historia, muchas culturas se han mezclado y dejado una única evidencia de su pasado y origen: nuestros apellidos.

Investigar nuestra historia familiar, puede ayudarnos a descubrir con sorpresa que la familia o parte de ella, son originalmente de otra región, país y hasta de otra cultura.

Los judíos, por ejemplo, son un grupo que ha subsistido en la historia por aproximadamente 5.000 años. Durante la historia, muchos han emigrado a otros países y continentes debido, entre otras cosas, a su expulsión forzada de varios países. Para conocer más sobre la historia de los judíos presione aquí.

Como comenta el post escrito por Ania, en la época romana fue cuando llegaron los primeros judíos a la península ibérica, llamada en ese tiempo Hispania. Sus descendientes se los llamaba sefaradíes y fueron una de las más prósperas e influyentes comunidades que vivieron en España. Los barrios donde ellos residían se denominaban  “Judería”.

A lo largo de la historia, los judíos sufrieron limitaciones y persecuciones. En siglo XIII aparece la Inquisición y la persecución se vuelve más sangrienta, lo que forzó a muchos judíos a convertirse ya que la otra opción era morir. Frente a esta situación, miles realizaron conversiones públicas para poder sobrevivir, sin embargo muchos guardaron su fe y costumbres judías a escondidas, por generaciones.

Fuente foto: Ayudantamientocanamero.org

Fuente foto: Ayudantamientocanamero.org

Al establecerse la Inquisición española en 1492 todos los judíos que se negaban a convertirse fueron expulsados. Algunos se convirtieron y se establecieron en el norte de Africa, Portugal, Sicilia, Turquía, Grecia y otros lugares.  A los judíos que se convirtieron se les consideraban “nuevos cristianos” y se los llamaba despectivamente  “marranos«.

Hoy en día es posible identificar si ciertos apellidos están relacionados o provienen de judíos conversos. Entre los documentos más importantes se han encontrado registros de la Inquisición de donde se ha recopilado esta clase de información.

Si usted desea conocer más acerca de los sefaradíes y/o consultar si su apellido proviene de una familia judía puede consultar los siguientes sitios:

Sephardim.com, página en inglés. Tiene una herramienta de búsqueda de apellidos puede ingresar directamente aquí. Además tiene indexados varios documentos y libros.

SephardicGen.com, página en español, inglés y francés. Tiene una completa herramienta de búsqueda de apellidos.

Le invitamos a visitar estos sitios. Tal vez puede descubrir una nueva gama en su historia familiar que hasta el momento desconocía. Conocer quiénes eran en realidad sus ancestros le puede dar un nuevo sentido a su investigación e identidad familiar.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • cuyua

    febrero 26, 2013

    me parece muy interesante la informacion y me gustaria investigar sobre mi apellido

  • mirta

    febrero 26, 2013

    mi apellido ea gonzalez y el de mi esposa cristiani

  • Esteban

    febrero 26, 2013

    Muy buena nota. Una buena bibliografía desde lo anecdótico es ellibro » Los Judíos» de Roger Peyreffitte.

  • marcela

    febrero 26, 2013

    mi apellido quiroga

  • Félix Reyes

    febrero 26, 2013

    Me interesaría saber la descendencia de los apellidos Pelegrina; Sabio; Bravo; y Rodríguez. Todos ellos pertenecen a mis abuelos maternos que vivieron en Las Alpujarras – Granada – Andalucía.

  • Berta y Capelli

    febrero 26, 2013

    Muy bueno donde podemos dirigirnos para conocer el origen. Igualmente le dejo el mio. BERTA
    el de mi esposo: CAPELLI, gracias

  • Adriana De Crignis Caraballo

    febrero 26, 2013

    Mis apellidos son De Crignis y Caraballo y desearìa me orienten como comenzar a buscar. El primero està concentrado en Ravascletto, una ciudad de Italia de la region Friul-Venezia-Giulia, el segundo, no se nada. Muchìsimas gracias.

  • DORIS

    febrero 26, 2013

    MI APELLIDO ES ROCANIERE SE QUE TIENE ORIGEN FRANCES PERO NO SE NADA DE MIS ANTEPASADOS.

  • lirios

    febrero 26, 2013

    mi apellido es jordá, y el de mi marido Sanchez-Jaúregui

  • dora diaz

    febrero 26, 2013

    hola,!! interesante! me gustaria que me ayudaran, con nuestros apellidos, el mio es Diaz, y el de mi esposo es Contreras de ante mano, agradecida,!!

  • Rubén Merlo

    febrero 27, 2013

    Mi apellido comienza en mi abuelo y no sé si quiero saber el origen, de todas formas es: Merlo y vinieron de Italia en 1908 , gracias de todas formas.

  • Rubén Merlo

    febrero 27, 2013

    No se mi origen, pero mis abuelos si, eran Italianos. Para atras no conosco desendencia. Eran de Catanzaro.

    • Javier

      febrero 27, 2013

      Estimad@s tod@s!
      Primero que todo, muchas gracias por compartir sus comentarios con nosotros.
      En MyHeritage no realizamos investigación, sin embargo entregamos las herramientas y el programa para que cada persona lo haga por sí misma.
      Les comentamos que en nuestro blog podrán encontrar información relevante para sus investigaciones, ya que constantemente publicamos datos de cómo comenzar la búsqueda familiar. Sitios como , , también podrían ayudar en su búsqueda!
      Un gran saludo!

  • julio mario guerri

    febrero 27, 2013

    gracias a todos lo que asen posible que si tengo primos o otros familiares me gustaría contactarme con ellos me llamo julio mario guerri

  • RIGO

    febrero 27, 2013

    Me gustaría conocer el origen y el escudo del apellido RIGO

  • RIGO

    febrero 27, 2013

    Es importante conocer el origen de la familia, hace tiempo estoy conectada a myheritage

  • Koldo Ortiz Gonzalez de Langarika Alfau

    febrero 28, 2013

    Quisiera conocer el origen del apellido ALFAU

  • Samuel

    marzo 1, 2013

    Origen del apellido Brihuiss.

  • Patricia

    marzo 5, 2013

    mi apellido es LEDESMA, el de mi esposo, FACCIO.

  • N

    nicolas

    julio 15, 2021

    quisiera saber sobre mi apellido Tolosa por mi padre y Ferreyra por mi madre