La Historia Familiar: Una caja de sorpresas

La Historia Familiar: Una caja de sorpresas

Traducimos y adaptamos este post, escrito originalmente por nuestra Genealogista en Estados Unidos, Schelly. Que lo disfruten!

“Cada historiador familiar tiene al menos una historia o un evento en el que se han pasado horas tratando de desentrañar la verdad.

¿Qué pasaría si alguien golpeara a la puerta, y al abrirla, le fuera entregada en sus manos una caja donde dentro usted pudiera encontrar documentos, fotografías (¡etiquetadas!), revistas y otros documentos?

¿Qué le gustaría ver en la caja?

Para mí, eso es una respuesta fácil. Uno de los últimos miembros de la familia en llegar a los EE.UU. desde Bielorrusia, trajo con él una historia familiar de 300 años de antigüedad. Las pocas personas que lo vieron, lo describieron como una especie de libro, compilado de diferentes tipos de documentos, diferentes caligrafías, muchos idiomas diferentes, todos unidos.

Cuando este miembro de la familia murió en Florida en la década de 1950, sus hijas ya vivían muy lejos, en diferentes estados. Todo lo que había en la casa fue tirado, incluyendo un árbol que no tiene valor, compilado por muchas generaciones. Hasta donde sabemos, éste era el único ejemplar y muy pocas personas lo vieron.

He pasado más de 25 años tratando de reproducir algo de lo que podrían haber sido esos documentos. Nunca seremos capaces de completar todo. Bueno, no hasta que alguien invente una máquina del tiempo (viable).

Esos documentos revelarían cuándo, por qué y cómo la familia se trasladó a diferentes países, dónde se establecieron, sus ocupaciones, los nombres de las distintas generaciones y, espero, mucho más sobre nuestros antepasados.

Eso es lo que me gustaría ver en esa caja.

Me gustaría ver qué información sobre mi bisabuela materna estaría allí, también Cuál era su nombre, por qué nadie habla de ella, cuál era su apellido de soltera, cuál es la verdad sobre su desaparición y si es verdad lo que dicen que pasó. Sus hijas nunca hablaron de ella, o por lo menos nunca dijeron nada a sus hijos. Cuando empecé a hacer preguntas, las respuestas eran siempre las mismas: «No sabemos»

Eso es lo que me gustaría ver en esa caja.

Me gustaría ver la información desenredada de mi bisabuela paterna. Cuál es su conexión con Bialystok, Polonia, (de donde todo el mundo dice que era), y cómo terminan en Suchastow, Galicia (hoy Ucrania). ¿Qué pasó con sus posibles dos matrimonios y tres matrimonios de su último marido? ¿Revelaría la caja cuál de los niños era suyo, o de él o de ellos? Incluso con algunos increíbles recursos en línea para la búsqueda en la entonces Austria-Hungría a mediados y finales de 1800, los registros siguen siendo turbios.

Eso es lo que yo espero ver en el cuadro.

Volviendo a Catalunya, España, esperaría que los registros notariales de tierras estén en la caja de nuestro antepasado (que figura en un documento de 1358). Él era fabricante de vino, por lo que me gustaría saber si fue su viña, qué más hay de su familia, etc. Yo espero poder añadir un puñado de índices y documentos de nuestro extraño apellido en una pequeña área geográfica.

Eso es lo que me gustaría encontrar en esa caja…

¿Qué le gustaría encontrar a usted al recibir una caja así?

Comente a continuación.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • dora novellino

    mayo 20, 2013

    es maravilloso…quiera dios que en un futuro no muy lejano pueda encontrar mis raices…

  • Marìa Inès Susana Neyro Casebonne

    mayo 20, 2013

    Tal vez,por el desarraigo,que padecieron,parece que la historia de los abuelos y bisabuelos inmigrantes coinciden,en algunos puntos…Fueran de donde fueran,no les gustaba hablar,de lo pasado en su tierra de origen…Yo no tuve la suerte de conocerlos,y pregunté a distintos miembros de la flia.(HOy fallecidos)y las respuestas siempre fueron vagas…Cuando quise solicitar datos en el Consulado Español,me preguntaron:por qué no se habían movilizado mi padre y mis tíos,para pedir la Ciudadanía.A quién le pregunto,si están todos muertos???Me comunico vía mail,con el Archivo Arquidiocesano de Galicia,y me responden que tengo que saber de que Villa o Pueblo eran…Todos sus documentos,dicen:LA CORUÑA-Galicia-España.
    Desearía por ambas Ramas:paterna y materna(vascos franceses)saber mucho más y encontrar mis raíces; poder dejarles a mis hijos ,sobrinos y nietos,algo más que preguntas,conocer antes de morirme,el lugar donde nacieron,recorrer los mismos paisajes que retuvieron en su mirada,cuando subieron al barco que los trajo a AMÉRICA,saber en qué barco vinieron,dónde vivieron,con quiénes de sus paisanos…Cómo salieron adelante…Sus sueños ,esperanzas,…Abrazarlos desde sus pequeñas historias…que se sientan queridos ,extrañados,bendecidos,por esta nieta,que siempre quiso saber de ellos,sin resultados…

  • Héctor Chavira

    mayo 20, 2013

    Sería algo fabuloso. Y no la quiero llena, solo a la mitad…

    • Javier

      mayo 21, 2013

      Gracias a tod@s por sus comentarios!
      La verdad es que a mi también me bastaría, tal vez, con encontrar la mitad de una caja como esa 😉
      Un gran saludo!

  • rosa maria triguero lopez

    mayo 29, 2013

    me gustaria saber de donde renace mi apellido no se si podreis ayudarme el apellido es TRIGUERO espero respuestas…..gracias

  • Beatriz de Cobo

    septiembre 9, 2013

    Bien interesante sería encontrar uno con una caja de esas. Bueno, no somos inmigrantes pero mis nietas nacieron y viven en otro país. Pienso que a ellas y a sus hijos les interesará conocer parte de la vida de su padre y familia colombiana. Haré lo posible por dejar algo escrito -así no sea en una caja-. Saludos,

  • Cristina M Cardozo Zapata Lozada.

    septiembre 9, 2013

    Hola con la bondad de Uds. me gustaría saber raíces de Apellidos Zapata- Y Lozada Gracias. Tal vez se encuentren en esa caja de sorpresas. Gracias.

  • Nilda Laura

    septiembre 9, 2013

    me gustaría saber sobre mi familia materna, nunca he podido averiguar si mis abuelos tenían hermanos ya que ellos murieron antes que yo naciera y siempre me he preguntado como se componía la familia de ellos que vinieron de España recién casados y mi madre nació aquí, no conoció a sus tios…..eso me gustaría encontrar en esa caja…. gracias, saludos

  • MARISOL SANTANA GOMEZ

    septiembre 9, 2013

    ME GUSTARIA ENCONTRAR LA HISTORIA FAMILIAR COMPLETA DE MIS ANCESTRO.
    MARTIN GOMEZ AZCONA
    BASILISA REYES UREÑA

  • Antonio

    septiembre 9, 2013

    Rosa María Triguero,

    Recojo para tu información los datos que aparecen en la página web

    «El apellido Triguero aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su «Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica», eso significa que el linaje Triguero tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Triguero ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Triguero son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Triguero están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Triguero han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

    Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra «Los Apellidos en Canarias», el apellido Triguero tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Triguero y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Triguero tenga alguna grafía diferente.»

    Un saludo,

  • José Manuel F. Ortega Ramírez

    septiembre 9, 2013

    Aún no encuentro las fechas y lugar en que mis Bisabuelos ingresaron a CHILE. Si la caja trajera ese dato, sería de gran ayuda para mi historia….

  • MARTA BARNES

    septiembre 9, 2013

    Mi abuelo Andres Barnes vino a Salta Argentina en 1920 aprox trabajo en el ferrocarril vino de Murcia España es una incognita su vida y si tenia hermanos , quien fue su padre y madre , se caso o junto con Maria Luisa Biazuti que tampoco se de ella ,siempre me pregunto . Mi otro abuelo Gregorio Aguirre parece ser hijo de español , murio en el Ingenio El Tabacal en Salta,donde trabajaba , no se nada de el se caso con Maria Estanislada Cuellar de Salta pero tampoco se de su vida . son los padres de mis padres ,estan todos fallecidos , y nunca nadie nos conto nada , como hago para saber algo, a que fuente voy sobre inmigraciòn de esa epoca o registros de sus trabajos

  • Maria Cristina Leto

    septiembre 9, 2013

    A mi me gustaria saber los papas de mi papa lo unico que mi papa ya fallecido me comento que mi abuela se habia muerto al mes de que el habia venido de Italia y que mi abuelo ya habia fallecido, mi papa segun me comentaba su mama lo puso en un barco porque no se quiso poner la camiseta negra que obligaba Mussolini. Muchas gracias

  • maria gutierrez

    septiembre 10, 2013

    a mi me gustaria saber de la familia de mi padre , ´porque no se de nadie , por esa rama

  • mariamercedes

    septiembre 10, 2013

    Tengo en mis manos el Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles. El apellido TRIGUERO tal cuál no sale, solo TRIGUEIRO QUE ES GALLEGO Y TRIGUEROS QUE ES CATALÁN.
    El primero es oriundo de Portugal. El segundo probó su nobleza en la Orden de Carlos III en 1773

  • marco valdivia

    septiembre 10, 2013

    Yo soñé que mi bisabuelo ya fallecido, a quien conocí, me preguntaba con una sonrisa: Dime Marco, que es lo que quieres saber?… Pensaba preguntarle sobre mi bisabuela, como se conocieron, como así llego a nuestra ciudad, como fue la madre de él… y justo me desperté… pero fue un sueño hermoso pues estaba la esperanza d conocer detalles perdidos… también soñé con un álbum familiar guardado en el mausoleo de mi bisabuela, con nombres, fechas, etc… fue increíble, hasta había juguetes antiguos de mis ancestros….

  • Teresa Toca

    septiembre 10, 2013

    Yo me encontré en una maleta que siempre estuvo en mi casa, pero no se podía abrir, la vida de mi familia paterna en los años treintas, eso hizo que me interesara por saber más, llevo años y tengo ya la historia familiar materna y paterna, tengo miedo cuando se la entregue a mis hermanos, primos y sobrinos donde quedara esa caja que he podido recuperar. Lo que si les digo es súper interesante y se puede hacer. Los archivos son increíbles. Contesto a Triguero es español, búscalo por internet en genealogía hay muchas páginas incluso con escudos de armas y todo. Suerte a todos.

  • Diana Mosheim

    septiembre 10, 2013

    Desearia encontrar historia y ancestros de mi familia del lado de abuela materna apellido Gompertz que vivian en Korbach durante el nazismo. Muchos murieron en el exterminio

  • Daniel Espejo

    septiembre 10, 2013

    Me agradaría conocer el paradero de un tío carnal del cual nunca he tenido noticias concretas salvo que emigró de Lima – Perú a España y allí vive actualmente. Fué hijo de mi abuelo paterno Fortunato Espejo y de una Sra de apellido Santos, ambos ya fallecidos. Gracias

  • María Carmen

    septiembre 10, 2013

    Un hermano de mi abuela, cuyo nombre desconozco, marchó a Venezuela seguramente a principios del siglo XX y ya nunca más se supo de él. Mi abuela, Elisa Alonso Prieto nació en Sieteiglesias de Trabancos, Valladolid, en 1889, así que él también tiene que ser de allí y nacido en fecha cercana. Si alguien tiene alguna idea de cómo localizar datos sobre él, lo agradecería.
    Muchas gracias

  • hanoch lewit raabe

    septiembre 10, 2013

    nunca he tenido noticias de familia que al parecer y por recuerdos de mi padre, vivía en NOVIDVOR Polonia. El era nacido en esa ciudad cercana a Varsovia. emigró en 1927 hacia España y México, donde estuvo tres años. Llegó a Chile en 1930, país en que yo nací. ME ASOMBRA El desconcimiento que tengo de mi famila y nunca he podido averiguar nada de ellos. ME IMAGINO QUE SUCUMBIERON EN EL holocausto.

  • Daniel gilabert tuca

    septiembre 10, 2013

    Seria maravilloso saber todo de nuestros antepasados, sabes que eran como vivian. En todas las familias hay secretos y muchas preguntas, pero solo para quien se las pregunta, uno d los motivos de falta de informacion en las familias es precisamente la falta de interes de algunas generaciones por sus antepasados o por dar continuidad a su legado. Mi segundo apellido es TUCA, y por falta de esa curiosidad de algunos de mis padres abuelos etc la informacion de ¿quien somos? y ¿de donde venimos? se a perdido, solo hay respuestas a el ¿donde vamos?. Recibir una caja con toda la imformacion seria marabilloso

  • Eduardo Bayona Estradera

    septiembre 10, 2013

    Me conformaría con encontrar dentro de la caja una fotografía del padre de mi padre, llamado Erique Bayona Gracia, apodado «El francés», nacido en Gan (Francia) en el año 1858, que vivió en Jaca (España).

  • Eduardo Bayona Estradera

    septiembre 10, 2013

    El nombre del correo anterior es Enrique Bayona Gracia. Es muy difícil, pero, gracias de todas formas.

  • julio varela

    septiembre 10, 2013

    hola me gustaria saver de mis antepasados , la verdad que se poco , como hago?

  • LILIANA NOEMI ANDREOLI

    septiembre 10, 2013

    ME ENCANTARIA SABER SI MI ABUELO GIOVANNI BATISTA ANDREOLI DE PIANICO BERGAMO Y MI ABUELA BARTOLA PEDRETTI DEJARON HERMANOS ALLI

    • Javier

      septiembre 10, 2013

      Gracias a tod@s por sus comentarios!
      Les invitamos a revisar constantemente nuestro blog y redes sociales en español, donde entregamos consejos y datos para comenzar o continuar sus investigaciones familiares.
      Un gran saludo!

  • Mª Luisa Hernando

    septiembre 10, 2013

    María Luisa 22 Diciembre 1944 Zaragoza, España.

    Busco a descendientes del medio hermano de mi abuela Bruna Lamadrid Cicero nacida en Esanos, Valle de Honor de Bedoia, Cantabria, España; dicho hermano se llamó Vicente Soberón Cicero, fué hijo de Hipólito Soberon Cabiedes, y de Manuela Cicero Arminio, nacio en el referido Esanos entre 1892 y 1897 y sé que de muy joven marchó a Mexico donde se enroló en el ejército, allí llegó a Capitán y algunos de dicho valle me dicen que a General. No conocí a mi abuela pero he investigado su apellido y sus ascendientes hasta 1611, pero no sé nada de ese medio hermano. Un saludo.

  • cicchiello donato

    septiembre 10, 2013

    me gustaria saber si nadin cicchiello sanzo es descendiente de mi padre donato cicchiello di batista

  • Judith Comulada

    septiembre 10, 2013

    Mi apellido es Comulada ,entiendo que oriundo de Espa~a. Mi hermano estuvo de vaacaciones en Barcelona y encontro un Bar- café con el nombre Comulada pero estaba cerrado hace tiempo, como abandonado. Podrian averiguar sobre este apellido?

  • Selma Soto SAlvo

    septiembre 11, 2013

    Soy la única de la familia que se interesa por los antepasados y por los miembros componentes contemporáneos, logré reunir información en My Heritage pero, al configurar mi notebook, perdí el como acceder a mi sitio. En la caja AMARIA saber más allá de mis abuelos de los que apenas tengo sus nombres no sé donde nacieron ni las fechas. Sólo conocí a uno, el abuelo paterno, ya en su lecho de muerte y viajé donde posiblemente habían vivido y posiblemente casado ( Los Andes, los maternos, Quillota los paternos y no conseguí más que el registro de mi padre,Horacio Segundo Soto Arancibia )De los Salvo me gustaría saber si es antepasado el general José de la Cruz Salvo Poblete.Doy gracias por la posibilidad de saber tan solo

  • Carlos Talavera Mosqueda

    septiembre 11, 2013

    me dijeron que un Tte. Talavera español, el fue q vino al paraguay y somos descendiente de el me gustaria saber la verdad

  • Eduardo Fowler Mirandé

    septiembre 11, 2013

    Me intereso por mis antepasados, pero tengo muy pocas referencias de ellos. Mi abuelo Paterno nacio en Lonbres Ingralaterra de la familia Fowler, por motivos que desconosco se vino a Sur-America se caso en Uruguay y se vino a radicar en el puerto de Valparaiso-Chile a principios de los años 1900 donde tuvo decendencia entre ellos dos tios y mi padre,mi abuelo se desenpeñaba de ingeniero por lo que se dirigio a realizar trabajos con un contingente de personal al canal de Panama donde fallecio en un accidente , quedando sus restos mortales sepultados en Panama. Por parte de mi Abuelo Materno el nacio en Lión Francia de la Familia Mirandé (el tanbien realizaba trabajos de ingenieria ) se vino con sus tios en barco a nuestro continente Sur-America naufragando en Peru donde mi abuelo salvo la vida.recorio varios paises para finalmente radicarse en Chile.

  • Marcos Etienne Gillet Montecinos

    septiembre 11, 2013

    Gracias a ustedes por hacerme participe de tener la hisroria de mi familia concentrada por que yo no sabía cuál éra mis antepasados y gran sitio pára tenerel árbol genealógico.Un grandísimo abrazo pára todos por el ciber espaco.

  • Ana Cristina de Palma

    septiembre 11, 2013

    Me gustaría encontrar datos de mi abuelo paterno, Cristóforo de Palma hijo de Damiano de Palma y Mariantonia Caputo. Se que nació en la provincia de Bari, Italia aproximadamente en 1888 y que los tres vinieron a Argentina entre 1904 y 1910.
    Mi abuelo nunca contó nada de su vida en Italia; resultaba raro porque era grande cuando vinieron, por lo tanto tenía recuerdos de Italia y también era extraño que fuera hijo único en una época donde las familias eran muy numerosas.
    En Argentina se casó con Assunta Apreda que también era italiana.
    Gracias por permitirnos dejar estos deseos.

  • ESCALANTE

    septiembre 12, 2013

    seria un placer conocer mis linajes

  • ricardo montero caballero

    septiembre 13, 2013

    Me encantaria conocer de mis antepasados, mas alla de mis bisabuelos.

  • GABRIELA

    septiembre 15, 2013

    ME GUSTARIA SAVER DE QUE HORIJEN SON LOS APELLIDOS DE MIS BISABUELOS NACH KOVACH COTHICK

  • everht herrarte chacon

    septiembre 16, 2013

    me encantaria que me des una mano con el apellido HERRARTE espero que la cajita me de algo bueno de ante mano gracias y que dios y la providencia los cuide

  • Aníbal

    septiembre 18, 2013

    Yo pienso que lo mejor y más bonito que se podría encontrar en esa caja es fotografías de personas de las que no conservamos ninguna imagen.

  • daisy aynat

    septiembre 19, 2013

    He realizado varios enlaces para conocer de mis antepasados y nada que puedo hacer para solicitar partida de nacimiento:salvador aynat del corral.Otros familiares con apellido aynat.Nacido en valencia bautizado en biar 1832.

  • JOSEPH Y ANTOINE

    septiembre 21, 2013

    ME GUSTARÍA SABER DE MIS PRESUNTOS BISABUELOS,QUE LLEGARON UN 25 DE MAYO DE 1890 AL PUERTO DE BUENOS AIRES EN EL VAPOR CORRIENTES,PROVENIENTES DEL PUERTO DEL HAVRE,FRANCIA, (ERAN CIUDADANOS FRANCESES) JOSEPH RISCHMANN Y SU ESPOSA MARIE LEONIE BACQ Y SUS SEIS HIJOS Y LA PREGUNTA ES:ADONDE FUERON A PARAR Y QUE FUE DE ELLOS,,,SOLO SE DE MI ABUELO QUE TENÍA 11 AÑOS CUANDO LLEGARON Y DE UNO DE SUS HERMANOS .MI ABUELO JOSEPH ,SU HERMANO ANTOINE.

  • JOSEPH Y ANTOINE

    septiembre 21, 2013

    El tema es que se hicieron el resto de los cuatro hermanos, restantes,cuyo nombre era:George,Paul,louis y Charles.aca en la Argentina no he podido obtener ninguna informacion al respecto.Si se que asentaron mal apellido en la oficina de Migraciones y los asentaron con de apellido RICHMANN

  • BEATRIZ AVELLANEDA

    noviembre 1, 2013

    me gustaria saber de mis bisaguelos, escuche de muy niña que vinieron de la Argentina.

  • quisiera saber de mis antepasados en el pais vasco ,apellido UZCUDUN ya que tengo muy pocos datos de donde vivian,forma de vida,profesiones,familias y como llegaron a la Argentina.

    febrero 25, 2014

    me parece genial esta pagina que nos conecta con nuestros ancestros,muy copados.

  • HANOCH LEWIT RAABE

    enero 4, 2015

    MI HIJO BORIS LEWIT DICE QUE ENCONTRó ANTECECEDENTES FAMILIARES ORIGINALMENTE PROC. DE CRACOW POLONIA Y DE MADRE FALLECIDA ENCHILE DE APELLIDOS RAABE -ZINDBAUM

  • HANOCH LEWIT RAABE

    enero 4, 2015

    favor de informar

  • RISCHMANN,ARMANDO

    agosto 11, 2015

    SOLICITO INFORMACION RESPECTO A PERSONAS A de apellido RISCHMANN EN ARGENTINA Y TAMBIEN DE PERSONAS VINCULADAS A ALGUIEN CON ESE APELLIDO POR EJEMPLO… EL APELLIDO ;VERA,MUÑOZ, SILVA Y O ARIZA A FIN INTERCAMBIAR DATOS FAMILIARES A LOS EFECTOS GENEALOGICOS,FAVOR , gracias !!!