De un hobby a una profesión. Entrevista a Gervasio di Cesare, Genealogista y Escritor.

De un hobby a una profesión. Entrevista a Gervasio di Cesare, Genealogista y Escritor.

Tuvimos la fortuna de contactarnos con Gervasio di Cesare, una persona que dio un giro en su vida y convirtió la Genealogía en su profesión. Hoy, absolutamente dedicado esto, desde España nos cuenta cómo ha sido escribir algunos libros y otras publicaciones sobre su historia familiar.

Gervasio, cuéntenos un poco de usted

Nací en Miramar en la provincia de Buenos Aires. Desde chico comienza mi interés por la historia familiar, preguntando a mis abuelos y familiares. Seguramente la mezcla de antepasados y lugares lejanos de donde provenían, incrementaba mi curiosidad: Italia, Yugoslavia, Alemania, el País Vasco y alguna rama criolla en Uruguay.

En mi adolescencia comienzo a realizar mi genealogía. Paso de  consultar a familiares a consultar las partidas sacramentales a través de los microfilms de la Iglesia de Jesucristo de los Santos Últimos Días.

Por esa época, concretamente en 1988, mi ciudad natal, Miramar, celebra su centenario y comienzo a investigar la historia local y de la familia de uno de sus cofundadores, los Dupuy.

Junto con Rossana Arza Pizarro, Presidente de la Colectividad Vasca de Chile

Junto con Rossana Arza Pizarro, Presidente de la Colectividad Vasca de Chile

Publicamos la genealogía de esta familia junto con Joaquín Amadeo Lastra, mi primer maestro en genealogía, que por aquel entonces era tesorero del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.

Comienza así mi interés por la historia familiar, no sólo limitado a la simple genealogía, sino también a tratar de descubrir quienes fueron nuestros antepasados, profesiones, como vivieron, lugar que ocuparon en la historia local, etc. Para construir una genealogía familiar es necesario consultar una gran cantidad de documentación: protocolos notariales, pleitos, hidalguías, archivos familiares, etc. Todas estas fuentes permiten realizar una investigación histórica sobre la familia que no se limita al simple enunciado de ascendientes o descendientes de una persona.

En la época que estudio Derecho, suspendo durante un tiempo los estudios históricos y genealógicos, y luego los retomo y en forma intensificada, cuando me traslado a vivir a España, comienzo a investigar sobre todo la zona de mis antepasados vascos en la llanada alavesa y Oñate. Aparece así en mi genealogía un apellido que se repite varias veces, el de Lazarraga.

Palacio Lazarraga de Zalduendo

Palacio Lazarraga de Zalduendo

Me doy cuenta que fue una familia muy importante en la historia del País Vasco y que tenía pendiente la investigación de su historia y genealogía. Decido escribir un libro al respecto. Hay dos personajes claves de esta familia: Juan López de Lazarraga y el escritor Juan Pérez de Lazarraga. El primero fue Secretario y Contador de los Reyes Católicos, albacea testamentario de la Reina Isabel La Católica.

El segundo autor del manuscrito Lazarraga, compuesto por una colección de versos, cantares, lances de amor y una novela pastoril típica de la época renacentista, uno de los textos más antiguo en euskera de temática no religiosa y escrito en el dialecto alavés más antiguo que se conoce.

¿Ha descubierto más cosas interesantes en su investigación familiar?

Entre mis antepasados Lazarraga aparecen algunos personajes curiosos, y en algunos casos no por sus virtudes, como un clérigo comisario del Santo Oficio, encargado de perseguir a las brujas de Larrea, el cual obtuvo la confesión de algunas de sus perseguidas atándoles las manos y agarrándoles del cuello, pero lo curioso es que la reina del aquelarre era otro miembro de la familia llamada Juana de Lazarraga, que al momento de morir termina nombrando por su albacea testamentario al comisario que la había perseguido.

La idea del libro es presentar la historia y genealogía de los Lazarraga, aunque de una manera distinta a la que tradicionalmente se ha tratado, que limita la genealogía a un simple listado de nombres o simplemente a árboles genealógicos, en la primera parte que es el cuerpo crítico se  presenta una síntesis con apreciaciones generalizadoras, considerando  la dimensión social (estrategias de reproducción social, redes de relación, cultura y formación, el prestigio), el aspecto económico (analizando patrimonio y rentas), el aspecto político (cargos públicos y poder institucional) y finalmente el legado arquitectónico.

La segunda parte trata la genealogía y,  en la medida que los datos lo permitían, la historia particular de cada uno de los integrantes de esta familia.

También hago mención a los descendientes destacados de esta familia que fueron apareciendo como siete presidentes chilenos,  57 Diputados Generales del País Vasco, las principales familias de la nobleza vasca y española, tres de las casas ducales más importantes de España: duques de Alba, duques de Medina Sidonia y duques de Medinaceli, la Reina Fabiola de Bélgica, el músico Issac Albéniz, su biznieta Cecilia Ciganer, ex esposa de Nicolás Sarkozi, y el ex presidente de Guatemala Álvaro de Arzu, entre otros  conocidos personajes históricos y de la actualidad.

Paralelamente mientras fui escribiendo el libro de los Lazarraga, realice investigaciones sobre Oñate y la llanada alavesa, y  sobre la vida de Juan Pérez de Lazarraga, en un libro que se publicará en breve, escribo dos artículos sobre su biografia: el primero;”El Último legado de Juan Pérez de Lazarraga, su testamento» en la Revista Sancho el Sabio y “Juan Pérez de Lazarraga. Breves notas biográficas» en curso de publicación.

También  junto con Kike Fernández de Pinedo publicamos el artículo «Euskara y nobleza en la llanada oriental alavesa” en la Revista Fontes Linguae Vasconum.

Portada del Libro de Gervasio

Portada del Libro de Gervasio

En la actualidad tengo varios temas de investigación como  la biografía de Juan Pérez de Lazarraga y genealogías e historia de Oñate, la llanada alavesa y Navarra.

Este año decidimos fundar junto con Luis Mc Garrell, el Estudio Genealógico, Heráldico e Histórico Di Cesare-Mc Garrell. Luis Mc Garrell es un destacado heraldista internacional, con más de cuarenta años de experiencia, tienen obras suyas -entre otras personalidades- los reyes de Bélgica y España y varios presidentes latinoamericanos. Entre los servicios que ofrecemos están desde investigaciones genealógicas, históricas hasta transcripciones paleográficas, diseños heráldicos, escudos, ex libris, árboles genealógicos, etc.

¿Alguna recomendación a la gente que comienza su investigación familiar?

Una recomendación que daría a cualquier persona que comienza a investigar su genealogía, sería primero agotar toda la información familiar consultando familiares, contactar con grupos de genealogía o genealogistas que puedan orientar en la búsqueda, por ejemplo en el País Vasco y Navarra esta el grupo de Antzinako, formado por aficionados y genealogistas,  publican una revista semestralmente, y poseen diversas veces de datos que crecen día a día.

Por otro lado es importante utilizar todas las herramientas que brinda hoy en día internet, tanto de los archivos como webs como MyHeritage, Family Search como de personas privadas. Nuestros antepasados suelen ser los antepasados de miles de personas y siempre habrá algún antepasado que fue investigado por otro descendiente como nosotros.

Por último armarse de paciencia ya que la información a veces no aparece fácilmente.

Agradecemos enormemente la buena voluntad de Gervasio para compartir su interesante historia con todos nosotros. Les recordamos a todos los que leen nuestro blog, que pueden, al igual que Gervasio y muchos otros, compartir sus historias familiares con nosotros y así motivar a todas aquellas personas que comienzan su investigación familiar.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Patricia Asteggiano

    julio 1, 2013

    Sumamente interesante!!! es algo q siempre me apasionó. me encantaría conocery descubrir la punta del ovillo…

  • Ana Cecilia Rodezno Avilés

    julio 1, 2013

    Impresionante, me encanta su forma sencilla y natural de exponer.

    • Javier

      julio 2, 2013

      Muchas gracias por sus comentario!
      Un gran saludo para ustedes

  • Carmelo Di Nucci

    agosto 27, 2013

    Desde pequeño senti una gran curiosidad de saber quienes eran mis ancestros, y solo llegue a los origenes de mi padre, eran de Santangelo del Pesco -Molisse- Campobasso. Si me pueden orientar como seguir más adelante, se lo agradecería.-