¿Puede un amigo ayudarme con mi Genealogía?

¿Puede un amigo ayudarme con mi Genealogía?

Cuando estamos inmersos en el apasionante proceso de recomponer nuestro árbol familiar, toda ayuda es poca. Uno de los primeros recursos, si no el primero, es el de solicitar a nuestros familiares que compartan con nosotros sus recuerdos. De ellos extraeremos algunos datos precisos, por supuesto, pero también historias e impresiones que atesoraremos como parte de nuestro legado familiar.

Pero cuando repasamos la lista de familiares a los que podemos visitar, llamar o escribir, tendemos a pasar por alto a otros “parientes” que, en infinidad de ocasiones, tienen mucho que decir y mucho que aportar a nuestra historia familiar. Hablamos de nuestros más queridos amigos de la infancia.

¿Cuántos de estos amigos compartieron junto a nosotros largas tardes en la casa? Conocían a nuestros padres desde niños y los trataban con toda familiaridad, y muy posiblemente tuvieron contacto también, esporádico o regular, con algunos de nuestros primos, tíos, abuelos…

Crédito imagen: pinterest.com/kathleenfr2011

Crédito imagen: pinterest.com/kathleenfr2011

Por eso, permítanos que le ofrezcamos un consejo sencillo pero que le puede dar frutos sorprendentes: una vez haya hablado con sus familiares, hágalo con los amigos de su infancia.

No sólo podrá obtener datos que Ud. había olvidado o pasado por alto (dos mentes recuerdan más que una), sino también una perspectiva diferente y enriquecedora de los familiares con los que tuvieron contacto. Una mirada distinta sobre su abuelo, una anécdota con una tía querida…

Hable con los amigos de su infancia para compartir y poner en común relatos y recuerdos: el tesoro de su legado familiar crecerá y se llenará con nuevas y entrañables historias.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Arnaldo Galvez

    junio 9, 2015

    Buenayuda.
    Desearia me ayuden con los Galvez y su drscendencia.

    Mil gracias
    Arnaldo Galvez

  • Beana Cecilia Cubero Castro

    junio 11, 2015

    Son muchos los recuerdos de mi niñez especialmente cuando mi mama nos mandaba en vacaciones donde mis abuelos, epocas muy distintas a las de hoy en dia, donde no habia luz, se alumbraba con candelas, no habian celulares, tablas, computadoras, donde la diversion era correr por los campos, ir con el abuelo a traer la vaca para ordeñarla, estar a la par del fogon donde la abuela hacia tortillas para darnos con natilla hecha en casa. En fin son infinidad de recuerdos de esaepoca que a Dios gracia vivi.

  • Thelma Sala Sala

    junio 12, 2015

    Son tantos los recuerdo de cuando vivimos y despues llegaba con mis abuelitos Conrado Sala Padron y Ana Ma. Beltran Medina en la Finca el «Recreo» en la carretera a Teapa Tabasco, trapear el corredor que era de color gris obscuro era tan brillante, esa cas se la llevo el rio, en tral al gallinero a sacar los huevos, ir al pie de las vacas cuando estaban ordeñandolas, a que nos dieran el apollo, en el fogon nos hacian las picadas con manteca y sal, los platanos verdes nos los azaban, ir con mi abuelito a caballo a los potreros, ir a la escuela a Teapa a parbulito que cuando no respondía bien nos hincaban hacia la pared y después ya a la escuela de la rancheria a caballo con Hugo mi hermano entrabamos por el «Rosario» que era del esposo de mi tia Zoila Sala Bastar de Salazar hermana de mi abuelito cruzabamos la carretera y ahí estaba la Escuelita la maestra era mi tia Irma Sala Ruiz, despues ya en Villahermosa fui a la Escuela de la Srita Armenia Fernandez el «Intituto Luis Gil Perez» mis maestras fyeron m tia Panchita Reynez de Medina, Yolanda Castro unas grande maestras, ir al playon a encumbrar los papagayo, En el camellon de Madero nos juntabamos a jugar Licha Prats, Conchita Quintero, Belgibe, Micaela Feliu etc son tantos recuerdo que quedo en el pasado de lo que era un Villahermosa tan bonito, dar las Vueltas en Plaza de Armas los domingos y después subir a bailar con la Orquesta de Manuel Perez Merino, esas tradiciones se perdieron con la remodelacion de Plaza de Armas

  • Thelma Sala Sala

    junio 12, 2015

    Es tan bonito el enterarnos de nuestros origenes, quienes fueron nuestros ancestros, de donde llegaron, este medio es lo mas correcto y estoy haciendo el Arbol Genealogico de los Apellidos de mis Abuelos que son Sala descendiente de Teapa y se fueron a Jonuta, Macosay, Lastra , Cabrales por parte de mi mama Nela Sala Macosay, Sala de Teapa, Padron, Beltren, Medina, Gurria por mi papa Hugo Sala Beltran

  • Gerardo Umaña

    febrero 23, 2016

    No tuve la alegría de conocer a mi abuelo materno. Pero tengo vagos recuerdos de mi abuelo paterno -Salomón como el sabio -quien de pié en la casa del pueblo -década 1940- les tomaba el pelo a quienes pasaban, de manera graciosa.

  • gladys sanchez

    junio 5, 2016

    yo anoto todas las acnedotas que me cuentan de mi familia y de los otros