¿Cómo comenzar su árbol genealógico familiar?

Comentarios27

A medida que la Genealogía y la Historia Familiar está comenzando a ser una moda, la pregunta de ¿Cómo comienzo con mi Genealogía? se repite como si fuera un mantra.
Nos llega a través de las redes sociales, el blog y hasta mensajes de correo. Es lógico, puesto que muchos usuarios mencionan no disponer de tiempo libre o simplemente necesitan directrices claras -cuando el GPS nos va gritando hacia dónde girar- de hacia dónde deben dirigirse.

Crédito imagen: pichost.me

1- Reúna lo que ya sabe sobre su familia
Tómese el tiempo para visitar su trastero, ático, cuarto de cosas viejas, armarios o roperos, altillos y también pida permiso para hacer lo mismo en el de sus familiares (nos referimos a familiares muy cercanos a riesgo de creer que Ud. ha contraído una enfermedad mental). Coloque en una caja todo registro que pueda mencionar nombres, lugares y detalles importantes como nacimiento, matrimonios, fotografías, tarjetas de bautizo y comunión, invitaciones de boda, recortes de periódico, etc. En este primer paso también puede preguntarle a sus parientes si están interesados en proveer material que tengan entre sus pertenencias familiares.

2- Hable con sus familiares
Por favor, considere a “todos” los familiares. A veces caemos en la trampa de pensar que sólo nos darán información los que pasan de los 70 años de edad y es probable que muchos ya no estén entre nosotros. Piense en los “amigos de la familia” y también tome nota de ellos para contactarlos. No cometa el error de ir directamente a preguntar datos concretos como fechas de nacimiento, o lugares. Haga una lista con preguntas abiertas, es decir, que su respuesta no sea un simple “sí” o “no”.

3- Registre los datos
Hágalo en diferentes formatos, el papel puede ser uno de ellos, pero recuerde no poner todos los huevos en la misma cesta, esto evitará la información se pierda. Le recomendamos que comience su árbol familiar en MyHeritage para que posteriormente sea más fácil compartirlo. Rellene un cuadro genealógico con sus líneas paterna y materna.

Crédito imagen: sprudge.com

4-Tenga un objetivo
En cuanto avance un poco más verá que la cantidad de parientes puede resultar abrumadora, ¡no se vaya por las ramas! Nuestro consejo es que no se centre sólo en la línea paterna, esto puede hacer que se desanime pronto si esta línea presenta dificultades. Rellene lo más completamente posible las generaciones recientes, esto le facilitará ir hacia atrás.

5- Busque en Internet
Una vez, y lo repetimos: Una vez que tenga su genealogía reciente registrada está preparado para buscar en portales o web específicas de Internet. Así sus pasos serán sobre seguro y prepárese para encontrar información en blogs o sitios familiares que están investigando igual que Ud. MyHeritage y FamilySearch son sitios muy recomendados para encontrar registros en español.

6- Organice y registre
Si ya registró los datos, cada vez que consiga nuevos familiares o detalles de parientes, debe actualizarlos. Es muy importante tener su información familiar al día, esto le ahorrará búsquedas.

7- Busque fuentes específicas
Ahora está preparado para buscar y buscar con mejor puntería. Las parroquias tienen archivos, así como los ayuntamientos (municipalidades), los registros de propiedad, etc. Todos estos documentos le darán una visión diferente de sus antepasados. Un buen truco será pensar en su vida, a lo largo de ella Ud. tuvo que ir registrando hechos: Nacimiento, colegio, educación intermedia, matrículas y expedientes de universidad, matrimonio, compra de propiedades, carnet de conducir, servicio militar, etc. Todos estos son rastros que una persona cualquiera va dejando a lo largo de su vida. Por ello, primero piense y luego busque la ubicación del archivo que contenga ese documento. ¡Por supuesto busque entre nuestros millones de registros y árboles genealógicos!

Nos interesa saber cómo le ha ido en su investigación, compártalo con otros usuarios que buscan su familia aquí en el blog.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

  • Montserrat de Quintana Pou


    julio 23, 2015

    Dos primos me han añadido en sus respectivos arboles y ahora no puedo hacer el mio. Me sale siempre q ya estoy en dos sitios. Como puedo empezar mi arbol?

    • Sonia Meza


      julio 25, 2015

      Montserrat, escriba su incidencia a support@myheritage.com indicando su correo electrónico.
      Saludos cordiales,

  • RENE ANAYA


    julio 23, 2015

    ¿Puedo hacer varios arboles de mi familia para separarlos un poco? o
    ¿Puedo imprimir una sección de mi árbol general?

    • Sonia Meza


      julio 25, 2015

      Rene, escriba a support@myheritage.com indicando incidencia y correo electrónico de usuario. Ellos le enviarán la respuesta con detalle. Saludos cordiales.

  • Rogelio


    julio 23, 2015

    Me gustan los 7 pasos para elaborar el árbol genealógico familiar

  • Juan Alejandro Gagliolo


    julio 23, 2015

    A mis 70 años lamento no haber empezado a los 20. Por la información que dejé pasar, porque se fue con mis antepasados. Nunca es tarde, para “jugar” seriamente con este interesantísimo tema. Es un veneno.
    Todos los días aprendo algo!!!

    • Sonia Meza


      julio 23, 2015

      ¡Cuánta razón tiene Alejandro! Enhorabuena por su iniciativa 🙂

  • María Laura Enoé Ponce de León Ojeda


    julio 23, 2015

    Yo ya empecé hace varios añosm aúnvivía mi pareja, quien fallecio en el 2007. He seguido aumentando a familiares que van incrementando a la familia. Me doy cuenta de que no para mi familia y me siento orgullosa de ello.

  • teddy reynaud


    julio 23, 2015

    que bueno,siempre me interesó saber donde arrancan mis orígenes tanto maternos como paternos, y tengo pocos datos y todos han fallecido, pero es muy interesante.

  • lidia dvoskin


    julio 24, 2015

    soy Lidia Dvoskin
    hija de Matilde Sechelovsky y Ricardo Dvoskin
    viuda de Mario Janches
    madre de Flavio Janches, Ricardo Janches, Diego Janches y Tamara janches

  • JORGE


    julio 24, 2015

    HOLA, NO ENTIENDO, ALGUIEN SABE COMO TENGO QUE EMPEZAR?
    GRACIAS

    • Sonia Meza


      julio 25, 2015

      Si es para poner los datos en MyHeritage, simplemente colocando los nombres en las celdas correspondientes. En el caso de comenzar y ponerse manos a la obra, recopile toda la información que tenga. Fotos, recortes de periódico, invitaciones de comunión, boda, etc. Escriba todo esto.
      Saludos.

  • David A. de León V.


    julio 24, 2015

    Empecé cuando era niño por curiosidad, pues soy hijo de padres criados en un orfanato desde muy niños, ninguno conoció a los padres del otro y mi madre falleció cundo yo tenía tres años y lamento que en mi juventud desperdicié la oportunidad de saber más porque conocí a dos personas mayores que sabían algo de mis abuelos paternos pero nunca les pregunté. Hoy tengo 74 años y ya se los nombres de algunos de mis bisabuelos pero sigo buscando.

  • jesus nuñez


    julio 25, 2015

    yo quisiera tener el arbol genealogico pero no se como hacerlo .,ademas cuanto cuesta..

  • mónica campos riffo


    julio 25, 2015

    Esto es muy interesante, pero me pasa lo mismo que a teddy r, tengo muy pocos datos y todos han fallecido

    • Sonia Meza


      julio 25, 2015

      Debería hacer una lista con amigos de la familia y parientes como primos, cuñados, etc y luego preparar entrevistas familiares para realizarles.

  • Sonia Meza


    julio 25, 2015

    Lidia, debería Ud. enviar su incidencia a support@myheritage.com indicando su correo electrónico de usuario. Seguramente el equipo le ayudará con mucho gusto!

  • Germán Sánchez


    julio 26, 2015

    Jorge tiene razón, mucho bla,bla, bla, pero no indican como comenzar o a donde acudir para hacerlo, alguna explicación más clara sería de gran ayuda. Gracias

  • Carmen


    julio 27, 2015

    Buenas noches Sonia, se encuentra por ahí.
    Gracias

    • Sonia Meza


      julio 28, 2015

      Sí, Carmen. ¿En qué puedo ayudarle?

  • Eduardo Rivera Pagan


    julio 28, 2015

    He yenido problema con algunos parrocos y ;l[evo ya tres años haciendo el mio,esoss documentos si no han sido digitalizado deben de pasar a la Universidad.

  • PIAGGI


    agosto 3, 2015

    APELLIDO PIAGGI EN GENOVA EXISTIRIA UN SEMENTERIO SABER DE SU ORIGEN ETRUSCO

  • ALEJANDRA VIVIANA PALMERI


    agosto 11, 2015

    HOLA! ME OLVIDE MI CONTRASENA, COMO PUEDO HACER PARA ENTRAR A MI ARBOL?

  • Silvina


    agosto 13, 2015

    Para los que se preguntan como empezar.
    1. Lapicera y papel
    2. Tu nombre y apellido completo. Fecha y lugar de nacimiento.
    3. Tienes hijos? Anota el nombre de tu esposo/a/padre/madre de tus hijos, y los nombres de los niños de mayor a menor.
    4. Tus padres. Nombre y apellido (lo mas completo). Fecha y lugar de nacimiento/ defunción.
    5. Tienes hermanos? Preguntale a cada uno, la pregunta 2 y 3.
    6. Tus abuelos paternos y maternos. Conoces sus nombres? puedes averiguarla en las partidas de nacimiento de tus padres.
    7. Tus padres, tenian hermanos? A cada uno se le puede preguntar 2 y 3. Si tienen buena memoria te sabrán decir los nombres y nacimiento de sus nietos. Sino, tendras que hablar con tus primos y preguntar 2 y 3.
    Espero que les sirva-

    • Sonia Meza


      agosto 16, 2015

      Gracias Silvina!

  • José Aguilar Martínez


    septiembre 10, 2015

    Hola tengo mi árbol terminado puedo empezar otro diferente en mismo programa
    Y como guardo el mió
    Un saludo