Genealogía e Investigación. Consejos para buscar en registros digitales

Genealogía e Investigación. Consejos para buscar en registros digitales

En buena parte de las investigaciones genealógicas, antes o después habrá que dedicar tiempo a “revolver” diferentes registros en busca de los preciados datos que podrá incorporar a su árbol familiar. Registros a los que, cada vez más, accedemos en su formato digital. Las facilidades son muchas, pero difícilmente impedirá dejarse los ojos pasando página tras página escudriñando una caligrafía complicada o en mal estado. O ambas cosas…

Hay unos cuantos consejos y pistas que deben tener presentes quienes se estrenan en la búsqueda en registros. No evitarán que le dedique mucho tiempo a ello, pero sí pueden ahorrarle una buena cantidad de minutos o, aún más importante, evitar que pase por alto un dato importante. Los veteranos los conocerán sobradamente, pero no está de más repasarlos para asegurarnos de que todos, sea cual sea su experiencia, los sabemos:

Crédito imagen FamilySearch
  • Cuando aborde la búsqueda en un tomo, revise siempre las primeras y las últimas páginas. En ellas figuran con frecuencia los criterios que ha utilizado el secretario o registrador a la hora de ordenar la información y, en el mejor de los casos, un índice alfabético, por parroquias, etc..

  • El castellano antiguo es bastante diferente del actual. Se observa claramente cuando se manejan registros de dos siglos atrás o más, pero incluso en los libros del siglo XIX se utilizaban normas diferentes. Como se ve en la imagen – perteneciente a la primera página de un libro de registros de 1862 -, los apellidos que a día de hoy empiezan con la letra H (Hernández, Hierro, Herrero, etc.) se incluían en la letra E. Además, lo habitual es que tanto los apellidos que empiecen por B como aquellos que empiezan con V estén juntos en el apartado de la letra B. Tenga presente estas reglas para no abandonar un libro pensando que el nombre que busca no está en sus páginas.
  • Así mismo, las personas con padre desconocido, se encontrarán ordenadas según la inicial del apellido materno. Si se desconocen sus dos progenitores, la regla a seguir es incluirle bajo la letra inicial de su nombre.

  • Era frecuente que en los pueblos de España, las personas tuvieran un mote o apodo. Éste figuraba en muchas ocasiones en la esquela u obituario, e incluso era el nombre más habitual con el que se trataba al fallecido. Puede darse el caso de que sea el único dato conocido de una persona, y es entonces cuando resultará muy útil el Suplemento de Motes de Defunción al que se refiere la imagen. No está en todos los libros de registros, pero puede que en alguna ocasión se encuentre con este añadido.

  • No hay un único criterio en cuanto al orden utilizado, por eso conviene echar un vistazo a varias páginas de cada tomo para ver el método del registrador. A veces las primeras páginas contienen un “índice de índices”, esto es, una relación de las parroquias o concejos incluidos en el libro y las páginas en las que se comprende su índice de registros. La imagen nos muestra que, por ejemplo, la página de índice correspondiente a la parroquia de San Pedro de los Arcos, en Oviedo, es la 16. Allí se encontrará el índice completo de nombres.

  • En otras ocasiones, el orden es directamente alfabético, por parroquias o incluso hay un tomo dedicado exclusivamente a los índices, separado del tomo con los registros completos.
    Créditos imagen: FamilySearch

    Créditos imagen: FamilySearch

    En resumen, la observación es una cualidad indispensable para cualquier investigador, así como también lo es la minuciosidad. Si tenemos la vista fatigada o nos damos cuenta de que estamos pasando las páginas con más rapidez que cuando hemos iniciado el tomo, es mejor descansar un rato y volver a retomar la búsqueda más tarde que pasar por alto cualquier dato que puede retrasar, cambiar los resultados o hacer fracasar una investigación genealógica. ¡Paciencia y suerte!

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • LUIGGI AMBROSIO

    julio 16, 2015

    Hola mi nombre es Carlos Ambrosio, busco datos de mi bisabuelo Luiggi Ambrosio que llegò a la Argentina en 1887 en el barco Sud América. Creo que nació en Alessandria Italia. Quisiera direcciones de iglesias para buscar mas informacion. Gracias.

  • Ingrid

    julio 17, 2015

    Hola, Alguien de la familia Abato que llegó desde Angol o Nueva Imperial a Talcahuano? Busco a mi bisabuelo, marino Italiano.

  • Carmelo Carcaci

    julio 17, 2015

    El abuelo de mi esposo, de apellido Carcaci dice que su abuelo vino con la que fue su esposa de Italia, y que tenian un castillo que era de la familia, el quiere sacar la nacionalidad italiana donde puede pedir la partida del abuelo Carmelo Carcaci

  • familiares de florencio cuadrado

    julio 19, 2015

    quisiera saber si quedan familiares de florencio cuadrado,en madrid ,españa.

  • silvia ranno

    julio 19, 2015

    MI NOMBRE ES SILVIA RANNO, BUSCO DATOS DE MI ABUELO SALVATORE RANNO , LLEGO A LA ARGENTINA ENTRE 1900, 1.920

  • Vellerino

    julio 23, 2015

    ¿Alguien sabe algo del apellido Vellerino?.

  • Viviana

    julio 23, 2015

    Mi nombre es Viviana Abbiss, mi padre nació en Inglaterra en Leeds, su nombre era Ronald Woker Abbiss , mis abuelos paternos Reginal Walter mi abuela materna Anne Miller, quisiera saber más de mis abuelos a los que no conocí y que vivieron en Aylesbury, England hasta 1970 aproximadamente.

  • Blanca Alvarez

    julio 23, 2015

    Necesito ubicar a GUSTAVO THORKENSEN o si alguien lo conoce por favor contactarse conmigo

  • Silvia Rodriguez

    julio 23, 2015

    Me llamo silvia rodriguez canales quisiera saber si mi abuelo materno Juan Canales Balcarcel o Valcarcel tiene antepasados en Islas Canarias ,España

  • René Alberto López

    julio 23, 2015

    Busco información de orígen de mi abuelo paterno ANTONIO LOPEZ BENITEZ; lo único que se hasta el momento es que nació en España en 1883 y falleció en Santiago del Estero, Argentina el 21/08/1953. estimo que llegó al país entre 1901 y 1903 y se radicó en Londres, Dpto. Belén, Provincia de Catamarca, República Argentina. Posteriormente contrae matrimonio con Susana Díaz oriunda de la ciudad de Tinogasta, Dpto Tinogasta, provincia de Catamarca, República Argentina. Mi padre es el mayor de los hijos y nació el 12 de Marzo de 1915. Muchas Gracias.

    • SM

      Sonia Meza

      julio 25, 2015

      René debería Ud. buscar en Asociaciones de Españoles en el lugar donde se asentó su abuelo. En el Cemla aparecen 4 familiares (www.cemla.org)
      LOPEZ BENITEZ JOSE 16 S ESPAÑOLA ALMERIA JORNALERO 1928/12/24 CABOPALOS ALMERIA
      LOPEZ BENITEZ LUIS 43 C ESPAÑOLA SEVILLA ARTISTA 1932/04/20 ATLANTIQUE VIGO
      LOPEZ BENITEZ JOSE 11 S ESPAÑOLA GRANADA ESTUDIANTE 1952/01/28 JUAN DE GARAY CADIZ
      LOPEZ BENITEZ CARMEN 9 S ESPAÑOLA GRANADA ESTUDIANTE 1952/01/28 JUAN DE GARAY CADIZ

  • Antonio Juan Mella

    julio 23, 2015

    Magnificas herramientas muchas gracias, sigo mis búsquedas cada día con mas elementos y entusiasmo.

  • Nancy pasache

    julio 23, 2015

    Me gustaría saber de familiares de la hermana de mi abuelita celinda Ávila salazar, ella se llamaba Sabina avila Salazar, vivía en la unidad vecinal de mirones, ojalá encuentre a sus nietas, mi mami Lucrecia las quería mucho

  • Nancy pasache

    julio 23, 2015

    En Lima peru

  • Enrique Angel Spinelli

    julio 23, 2015

    Mi nombre es Enrique Angel Spinelli.mi bisabuela Maria Appella y sus hijos Paolo,Jose y Vicente llegaron a la Argentina en el barco Bearn el 15-3-1898 eran oriundos del pueblo Sant´’Andrea di Castronuovo provincia de Potenza Italia,quisiera saber como encontrar datos de sus nacimientos,como hacer para ubicarlos en los registros de las personas al momento de sus arribos a la Argentina ella contaba con 50 años y mi abuelo Pablo y Jose(mis padres eran primos) 16 y 15 años,gracias.

  • Martin Arellano

    julio 24, 2015

    Muy interesante y educativo el articulo

  • ivan enrique zarate vazquez

    julio 24, 2015

    hola busco datos de mi tatarabuelo longino vazquez del año de 1870 en adelante el nombre de su esposa padre de francisco vazquez palomera

  • Joel

    julio 24, 2015

    Hola mi nombre es Joel Maniviesa García y buscando en registros civiles he encontrado a mi tatarabuelo Antonio Maniviesa Pérez que nació en Betanzos , A Coruña, España quisiera saber quienes eran sus padres y en fin de donde procedían …
    Gracias,
    Joel

    • SM

      Sonia Meza

      julio 25, 2015

      Joel, debería Ud. seguir buscando por medio de los Registros Civiles, una vez que la fuente se agote le aconsejo que siga por los Registros Parroquiales.

  • Jose Vicencio Cruz

    julio 24, 2015

    ¿De qué parte de Europa o de qué país proviene el apellido Vicencio? Conozco una versión que del norte de Italia, pero incierta.

  • mercedes blanco

    julio 24, 2015

    Hola, muy interesante este blog. Mi pregunta es: estoy tratando de buscar el acta de nacimiento de Manuel Díaz Blanco, nacido en Oviedo, Asturias en el año de 1892. Hijo de Carlos y Rosalía. A que oficina me aconsejarían ustedes que yo llamara: Registro Civil, Obispado o Ayuntamiento?. Les agradecería mucho sus sugerencias. Saludos.

    • SM

      Sonia Meza

      julio 25, 2015

      Mercedes, en este caso con una fecha es mejor acudir en primer lugar al Registro Civil. Si tiene fecha de defunción solicitar el certificado correspondiente. Si no tiene fecha exacta del nacimiento con día y mes le aconsejo buscar en el cementerio. Si el Registro Civil es el central de Oviedo, dudo que le den más datos con fechas poco precisas. En el caso de un pueblo, puede tener más éxito. Coméntenos su experiencia. ¡Suerte!

  • M

    julio 24, 2015

    Mi nombre es Martha Rosa Banchieri busco datos de mi abuelo paterno, Enrique Luis Banchieri casado en Napole con Rosa Leone,enviudó y vino para argentina.

  • Martha Rosa Banchieri

    julio 24, 2015

    Desde ya agradesco por su buena predisposición.

  • David A. de León V.

    julio 24, 2015

    Mi abuelo materno se llamó Carlos Alberto Vásquez y era de Puebla, Mexico; Emigró a Guatemala más o menos a finales del siglo XIX. Deseo conocer a algún pariente. El abuelo se asentó en San Marcos, Guatemala y se casó con Micaela Rivera.

  • Alcides Cantillo Flórez

    julio 25, 2015

    Samuel Grazziani vino de Italia a Colombia entrando por el puerto maritimo y fluvial de Barranquilla. Se radicó en la ciudad de Mompox, Departamento de Bolivar, pero los registros en la parroquia se dañaron y no ha sido posible conocer más información de él y de Ursula Grazziani.

  • pedro oliva

    julio 25, 2015

    datos sobre pedro oliva chilenos,tres hermanos.vinieron a argentina 1850.

  • Esther Israel

    julio 25, 2015

    Mi tatarabuelo se llamaba Shalom Benchimol nacido en Marruecos en los años 1800 y pico….Se que tuvo 6 hijas (no conozco los nombres) y cuando la esposa quedo en estado por 7ta. vez se fue a America a trabajar y buscar la dote para sus hijas y nunca mas regreso ni se supo nada de el. El 7to. bebe fue un varon y se llamo Aron Benchimol.
    Aron fallecio en 1920 en Tanger.
    No se por donde buscar los archivos o las huellas de Shalom Benchimol.

  • Omar

    julio 25, 2015

    Quiero saber datos de mi padre MOHAMED JALED GUNTAUE, que nación en Homs Siria el 10 de septiembre de 1895, y de su familia. El único dato concreto que tengo es que era el menor de seis hermanos y que uno de ellos se llamaba de nombre ABDUL KARIM GUNTAUE

  • Carlos Fernando Paniagua Aguilar

    julio 25, 2015

    Hola!!–.Tengo una genealogía de mi familia desde su fundación en Cartago, Costa Rica en 1670, hasta nuestros días– El fundador utilizó el apellido compuesto de Escalante-Paniagua, era oriundo de Sevilla y sus padres se llamaron Pedro de Viveros y doña Juana de Escalante y Paniagua que son mis 10° abuelos.–Quisiera saber más allá de ellos pero hasta el momento no lo he logrado, pués no encuentro en el servicio «On line» documentación de ninguna parroquia de la ciudad de Sevilla.–Le agradecería alguna sugerencia para lograr avanzar por lo menos una o dos generaciones más.

  • JUAN JOSE GARCIA ALMENARA

    julio 26, 2015

    ESTAMOS INTENTANDO CONECTAR CON TODOS-AS LOS ALMENARA DEL MUNDO, PARA SEGUIR AMPLIANDO EL GRUPO DE ALMENARA POR EL MUNDO, SI TE APELLIDAS ALMENARA, UNETE AL GRUPO

  • Esturnes A. Urbina Castillo

    julio 26, 2015

    yo Trato de buscar a José Urbina que caso con Virginia o Carlota

    Muñoz… hijo Juan de dios o de la Cruz Urbina Muñoz 1883

    Eje. Nacen el mismo Años Varios Urbina Muñoz. Gracia.

  • ZURANO

    julio 28, 2015

    El apellido ZURANO al parecer es VASC0-NAVARRO,se instaló en HUERCAL-OVERA (Almería), deseo saber fecha y nombre de la familia que dio origen a la extensión del apellido en este lugar. Gracias.

  • Smirna Mosquera Paz

    julio 29, 2015

    Hola que bueno, tengo tiempo investigando sobre matrimonio de Juan Manuel Paz Gonzalez con Maria del Rosario Ramirez llegaron a Venezuela desde las Islas Canarias entre 1897 1900. quizas parroquia san josé o el valle en Caracas nesecito fecha de matrimonioen Vzla y de nacimiento en españa. JUAN MANUEL: de Santa Cruz de Tenerife, Buena Vista. Islas Canarias.POSIBLE AÑO DE NAC. 1873-1875, SUS PADRES: NARCISO PAZ SIERRA Y DOROTEA GONZALEZ.

  • Jan Zavadil

    julio 30, 2015

    Quisiera saber sobre mi familia paterna. Mi padre se llamaba Jan Zavadil, nació en Vitkovice cerca de Ostrava en República Checa el 29 de abril de 1903. Falleció en Buenos Aires el 23 de mayo de 1971. Creo que mi abuela se llamaba Berta Faust, (me parece recordar este nombre de haberlo leido en algún documento, hoy extraviado), respecto de mi abuelo creo que también se llamaba Jan. Ignoro cuantos hermanos tenía. Supe de dos, uno radicado en Canada y otro en Alemania. Estuve en Vitkovice en noviembre de 2013 pero el idioma es una gran barrera y nada pude averiguar. Desde ya gracias por lo que pudiera averiguarse.

  • Gustavo Marcelo LINARIdr

    julio 30, 2015

    No puedo encontrar la fecha exacta del fallecimiento de mi abuelo materno Miguel VIDAL, sucedido en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina, por el año 1927. Es nacido en Lucena del Cid, provincia de Castellón, Comunidad Valencia, ESPAÑA, el 04 de Enero de 1867. Era hijo de José VIDAL y de Ángela JUAN. Gracias.

  • mirta

    agosto 12, 2015

    Me gustaria saber si en el exterior hay alguien de apellido Rebufello!!!

  • daibet

    agosto 13, 2015

    Quisiera localizar al señor Manuel A. Santos Torreira

  • Omar

    septiembre 28, 2015

    Buen día

    Mi bisabuelo se llamaba Juan Ubeda.

    Me gustaría saber donde buscar el apellido Ubeda en España
    También Montenegro. En Nicaragua

  • Wilson mejia grazziani

    marzo 16, 2016

    NECESITO SABER EL ORIGEN DEL APELLIDO GRAZZIANI. MI BISABUELO LLEGO A MOMPOX BOLIVAR/COLOMBIA SUS APELLIDOS ERAN GRAZZIANI ROSSI.
    QUIERO CONOCER.MI GENEQLOGIA Y OBTENER LA CIUDADANIA ITALIANA

  • Pamela Passache

    marzo 9, 2018

    Busco antepasados de apellido passache exactamente de donde proviene