Nacionalidad Española para los Sefardíes originarios de España

Comentarios1

Desde el 1 de octubre de 2015 se podrá solicitar la nacionalidad española por los descendientes de sefardíes sin la necesidad de renunciar a su nacionalidad anterior ni residir en España. ¿Qué implica esto? ¿Cuán complicado puede ser el trámite?
¿Qué se debe demostrar?

Antes de explicar los documentos necesarios requeridos por el Ministerio de Justicia español, hay dos preguntas relevantes que los interesados en obtener la nacionalidad se hacen constantemente:

¿Hay algún listado de apellidos, familias o linajes judíos o sefardíes?

Tener apellido judío no es suficiente, el apellido debe ser sefardí, pero tampoco la simple tenencia de un apellido sefardí basta por sí sola para acreditar tal origen, sino que constituirá uno de los medios probatorios de los que se enumeran en el art.1.2 de la ley que se valorarán en su conjunto.
No hay listado oficial de apellidos o linajes judíos o sefardíes.

¿Valen por ejemplo estudios Genealógicos, Heráldicos o Genéticos?

Sirve cualquier medio que pruebe fehacientemente la condición de sefardí, debiendo tenerse en cuenta que dicho medio será valorado en conjunto con los demás contemplados en la Ley, ya que su idoneidad será evaluada por el notario que deba, sobre la base de dichos documentos, entender acreditado dicho requisito.

Crédito imagen: Red de Juderías de España

Los solicitantes deberán probar su origen sefardí y una vinculación especial con España.

La Federación de Comunidades Judías de España lo explica detalladamente en su web. Esta “condición sefardí” deberá ser validada por un certificado expedido por la FCJE, aún si Ud. vive en el exterior podrá obtener certificaciones de asociaciones judías o autoridades rabínicas que luego deberán ser validadas por la FCJE.

Aunque no se requiere que los candidatos sean judíos practicantes, deben demostrar su origen sefardí a través de una combinación de varios factores, como la ascendencia (certificados pertinentes), apellidos y el lenguaje hablado, siendo este Ladino o Haketía, una mezcla de hebreo, español y árabe judeo-marroquí.

¿Origen Sefardí y originario de España es lo mismo?
En el mundo judío, especialmente en Israel, el término sefardí se usa ampliamente para designar a judíos que no son de origen centroeuropeo o “askenazi” y no solamente a los que fueron expulsados en 1492 de España.

Para probar este apartado deberá aportar documentos expedidos por el presidente o autoridad competente de la comunidad judía en la zona de residencia o la ciudad natal de solicitante que debe ser reconocida legalmente en el país. De hecho, todo estos documentos deben ser avalados por la FCJE.

  • Acreditar el uso como idioma familiar del Ladino o Haketía, u otros indicios que demuestren la tradición de pertenencia a tal comunidad.

  • Partida de nacimiento o Ketubah o certificado matrimonial en el que conste su celebración según las tradiciones de Castilla (no especificadas en la Ley).

  • Informe emitido por entidad de competencia suficiente que acredite la pertenencia de los apellidos del solicitante al linaje sefardí de origen español. Es decir, que con solamente saber que su apellido pertenece a una de las listas que circulan por Internet, no es suficiente. Eso sí, puede ser el principio.

  • Cualquier otra circunstancia que demuestre su condición de sefardí originario de España

¿Cómo se prueba la especial vinculación con España?

Mediante dos maneras:

1- Una prueba objetiva mediante el Instituto Cervantes que evaluará el grado de conocimiento y asimilación de España y el conocimiento de la Constitución española. Para quienes no sean hispanohablantes, una prueba de lengua española.

2- Otros medios para probar la vinculación, como por ejemplo Certificados de Estudios de Historia y cultura españolas con reconocimiento oficial. Acreditar el conocimiento del idioma Ladino o Haketía. Ascendencia directa en las listas de familias sefardíes protegidas por España (Decreto Ley 29 Diciembre 1948) o naturalización por vía especial del Real Decreto (20 Diciembre 1924) o parentesco de consanguinidad del solicitante con una de estas personas antes mencionadas. Realización de actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas (o en territorio español). Cualquier otra circunstancia que demuestre su especial vinculación con España.

Finalmente, indicamos la página del Ministerio de Justicia de España, donde está la normativa referente a la Ley de Concesión de Nacionalidad a Sefardíes originarios de España y si no todas, la respuesta a muchas preguntas frecuentes que ayudarán al lector a evaluar su caso particular. MyHeritage ha redactado esta publicación debido a las numerosas preguntas que llegan sobre el tema a modo informativo. Para resolver sus dudas, debe dirigirse a las autoridades competentes.

Fuentes:

Ministerio de Justicia de España: Nacionalidad

http://www.sephardicstudies.org/

http://esefarad.com/?p=678

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

  • daniel


    agosto 5, 2015

    soy descendiente de sefardi y me gustaria saber por donde empezar