Un millón de minutos de historia universal conservarán nuestros recuerdos

Comentarios

La Historia es patrimonio universal, un auténtico tesoro que no se compone únicamente de eventos, sino también de los recuerdos de aquellos que los vivieron.

Desde que las grabaciones de audio y vídeo ejercen como testigos de cada acontecimiento, cada día se registran millones de minutos de material que forman parte de la memoria de un individuo, una familia, una ciudad o toda la humanidad.

Todo un tesoro que se debe preservar, organizar y, especialmente, compartir. Y eso es lo que la agencia Associated Press ha hecho recientemente: compartir el valiosísimo tesoro que, desde 1895, guarda en sus archivos.

Se trata de una impresionante colección de más de un millón de minutos de vídeo con acontecimientos históricos de primera magnitud: el bombardeo de Pearl Harbor, el terremoto de San Francisco, Marilyn Monroe en los años 50…

"Post-and-Grant-Avenue.-Look". Licencia bajo Dominio Público via Wikimedia Commons

La colección de AP Archive está compuesta por 550.000 vídeos y es un auténtico placer explorar los dos canales de YouTube en los que se encuentra a disposición de todos nosotros.

El USS Arizona (BB-39) incendiado luego del ataque Japonés en Pearl Harbor - NARA 195617

Visitar los canales AP Archive y Britishmovietone es iniciar un fascinante viaje por los últimos siglos de la historia universal, pero además, constituye una herramienta genealógica de primera magnitud para mostrar a nuestros mayores y estimular sus recuerdos.

Así, ese nombre que se les resiste, la fecha que no terminan de encajar o el personaje que no pueden situar en la biografía de sus antepasados, pueden surgir tras el visionado de alguno de estos vídeos históricos.

Albert Einstein y Charlie Chaplin en la premiere de "Luces de la Ciudad",1931

Proponer a uno de nuestros mayores ver juntos durante una tarde algunos de estos vídeos será una bonita oportunidad de compartir historias, sensaciones y emociones que, con toda seguridad, aflorarán cuando reviva las noticias y eventos que almacenan estos canales.

El archivo de Associated Press no es, afortunadamente, el primer archivo histórico de vídeo que se aloja en YouTube. British Pathe también ha compartido su extensa colección de filmaciones, y es otro lugar imprescindible para visitar, enriquecer nuestra cultura y poner imágenes a esos acontecimientos históricos que tantas veces hemos leído, escuchado o estudiado.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada