Censo: un verdadero tesoro para cualquier genealogista

Censo: un verdadero tesoro para cualquier genealogista

Muchos genealogistas y aficionados a la genealogía saben que existe un recurso muy valioso en su investigación cuando los registros civiles y parroquiales no han bastado: los censos. ¿Qué son y qué clase de información pueden aportarnos?

(Créditos imagen: wikipedia)

(Créditos imagen: wikipedia)

Un censo es un recuento de población, siendo esta agrupada en torno a criterios geográficos, demográficos, sociales, etc. Se trata, por decirlo sencillamente, de una lista de individuos junto con una serie de datos personales.

Entre los más habituales podemos encontrar su nombre completo, edad, nombre de su cónyuge, hijo y otras personas con las que convive, nivel de educación, profesión, nacionalidad, etc.

Es, por tanto, una fuente de gran valor puesto que, además de aportar datos sobre una persona que busquemos, la información alcanza a otros miembros de su unidad familiar.

Lo más habitual es un censo de población, compuesto por la suma de cada “padrón municipal de habitantes” que se recoge de los distintos municipios del país. Normalmente se actualiza cada cinco o diez años, si bien la gestión informatizada ha provocado que en cada vez más países, a día de hoy la actualización sea continua.

En el caso de España, entre 1.500 y 1.599 se crearon los primeros censos en Castilla (conocidos como Vecindarios) por iniciativa de los Reyes, pero no fue hasta los siglos XVI y XVII cuando se elaboró el primer censo moderno, en concreto el del Conde de Aranda, en el año 1.768.

Primer Censo Nacional de Argentina. Google Books.

Primer Censo Nacional de Argentina. Google Books.

El recurso de estas fuentes de información puede ser extremadamente útil para nosotros, pero al tiempo entraña un riesgo: no siempre su información es del todo precisa. Además de errores de transcripción, en ocasiones la ausencia de un habitante se subsanaba con los datos que aportaba un vecino del mismo, tomando como buena esa información indirecta.

Censo Guatemala. MyHeritage SuperSearch (Imagen FamilySearch)

Censo Guatemala. MyHeritage SuperSearch (Imagen FamilySearch)

Por tanto, las herramientas de MyHeritage que contrastan los nombres de nuestro árbol familiar con los de otros usuarios constituyen una gran ayuda para aportar exactitud.

En las bases de datos de MyHeritage figuran millones de registros de censos de países como Venezuela, Argentina o Costa Rica. ¿Ha probado ya a realizar una búsqueda en sus colecciones? ¡Tal vez se sorprenda con los resultados!

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Teres Caballero

    febrero 9, 2016

    Me interesa muchísimo la genealogía.
    Me llamo Teresa.
    Pertenezco a una familia MUY tradicional

  • Alvaro Tomás Miró

    febrero 9, 2016

    Quisiera hallar los orígenes de mis abuelos paternos, nacidos en Catalunya y emigrados a la Argentina. Mi abuela era de Tarrasa (Antonia Codolosa) y mi abuelo de Sardanyola del Valles (Gabriel Miró).

  • DANIEL

    febrero 9, 2016

    Muchas gracias

  • Stella Maris Ferrari

    febrero 10, 2016

    ecxelente recurso para los aficcionafos , como yo , de la genealogia familiar.
    ya hace un par de años q inicie mi arbol familiar en My Heritage. Es mi deseo y mi orgullo poder dejarles a mis hijos plasmado en el , a nuestros ancestros , nuestras raices.Un cordial saludos a todos y mil gracias .

  • Nicolás

    febrero 11, 2016

    Muy buena herramienta para la búsqueda de antepasados.

  • Luisa ma. p de gomez

    febrero 11, 2016

    Es maravilloso, yo he encontrado mucha información allí.

  • Analia Montorfano

    febrero 13, 2016

    Hola Sonia, muy bueno tu post, sólo quiero acotar que no hay que tomar literalmente las edades que se declaran ya que antiguamente no se contabilizaba el tiempo como ahora y no siempre éstas son fidedignas.

    • SM

      Sonia Meza

      febrero 13, 2016

      Gracias Analía por tu aporte 😉

  • Mariela Perez Oliveros

    febrero 15, 2016

    Quisiera allar los origenes de mis abuelos paternos ya q ellos son de bolivar cauca los delgados y los Perez se que son de los milagros bolivar cauca y de los rastrojos bolivar cauca

  • mónica campos riffo

    marzo 17, 2016

    Quisiera encontrar las raices de mi abuelo materno, esto tendría que ser de antes de 1886 , 1885,. Dios quiera que alguna vez las pueda encontrar.

  • Carina Girabet

    marzo 20, 2016

    Hola, me gustaría conocer los antecesores a mi abuelo que nació en Alamús ( Lérida. España) que vino a la Argentina en 1921, gracias