Nuestros Voluntarios: Desde el Líbano a Ecuador

Nuestros Voluntarios: Desde el Líbano a Ecuador
Elías Faour

Elías Faour

Elías Faour es un Ingeniero Electrónico, de 68 años, trabaja como voluntario para MyHeritage desde 2011 en la traducción de nuestros productos al Español. Nació en Hadeth el Joubbe, un pueblo del Norte del Líbano, y más tarde se trasladó a Batroun. A la edad de 28 años, en 1975 y al comienzo de la guerra civil en su país, Elías se trasladó a Guayaquil, Ecuador.

En 1976 se casó con su prima Cecilia. Tienen dos hijos, Daniel y Mónica, y tres nietos.

Aunque la familia de sus abuelos paternos – Yousef Faour y Adél Corban – tiene pocos parientes, la familia de sus abuelos maternos – Hanna Saab y Rosa Andery- es numerosa, al igual que la familia paterna de su esposa, Chedraoui (Chedrawi) -Sfeir.

Elías estaba rodeado siempre de muchos tíos, tías y primos. Su tía y su familia ya estaban viviendo en Guayaquil.

Elías y sus hermanos. De pie (de izquierda a derecha): Aimee, Antonieta, Daniel, Edith y Wadih; sentados: Zeina, Elias, su  madre Hilene, Layla y Jeanine

Elías y sus hermanos. De pie (de izquierda a derecha): Aimee, Antonieta, Daniel, Edith y Wadih; sentados: Zeina, Elias, su madre Hilene, Layla y Jeanine

Para conocer bien a su familia en Ecuador, decidió crear el árbol familiar del abuelo de su esposa, Antonio Chedraoui (Chedrawi), a quien conoció personalmente.

Reuní toda la información familiar y contraté a un pintor, que pinta en oleo, quien dibujó un enorme árbol de manzana con el paisaje de fondo del norte del Líbano, donde se origina la familia. Las manzanas rojas llevan los nombres de los niños con sus fechas de nacimiento, y las ramas llevan los nombres de los cónyuges, con fechas de nacimiento y de matrimonio.

Este trabajo fue su regalo a su tía y suegra Odette y a su suegro Pedro David, quienes colocaron el árbol familiar en su sala de estar. Elías recibió grandes elogios y agradecimientos de la familia, y dice que eso «alimentó su ego» y le animó a aprender más acerca de la familia.

Elías supo de MyHeritage por Internet desde hace mucho tiempo atrás. Se inscribió y comenzó a crear el árbol familiar de sus dos abuelos.

Esa fue y sigue siendo una experiencia extraordinaria. Mi familia está diseminada por cuatro continentes, alrededor 10 países, entre ellos están Líbano, Colombia, Ecuador, Brasil, México, Sudáfrica, Australia, los EE.UU. y otros países.

No fue fácil obtener los contactos de todos los miembros de mi familia. Tenía que comunicarme en cinco idiomas: árabe, español, inglés, francés y portugués. Sin embargo, el resultado ha merecido la pena. Hoy en día, mi árbol genealógico tiene 519 individuos y 178 miembros que participan en nuestro sitio web familiar.

Según Elías, la experiencia más atesorada en MyHeritage ha sido la búsqueda de datos de sus parientes, los descendientes de sus abuelos maternos y paternos, con quienes no había tenido ningún contacto. Aunque su familia, hoy en día está en todo el mundo, no le fue fácil conseguir los datos personales de cada uno de ellos.

El momento más emocionante fue cuando empecé a recibir las respuestas a las invitaciones realizadas a través de mi sitio familiar en MyHeritage.

Las funciones más útiles del MyHeritage, Según Elías, han sido  SuperSearch y SmartMatches.

La familia de Elías: (de izquierda a derecha) Daniel Hijo, el nieto Leonardo (Leo). Elías, Daniel Jr., Bruno; Hija de Elías  Mónica, y su nuera Karin Navia

La familia de Elías: (de izquierda a derecha) Daniel Hijo, el nieto Leonardo (Leo). Elías, Daniel Jr., Bruno; Hija de Elías Mónica, y su nuera Karin Navia

Un día, Elías recibió un correo electrónico de MyHeritage preguntando si podría ayudar con las traducciones de los posts en el blog y Preguntas Frecuentes de español a inglés.

Para mí, esto constituía un riesgo y un reto a la vez. Acepté y me aseguré de que todas mis traducciones fueran auténticas y lo más claras posible. Parece que lo hice bien ya que todavía sigo aquí.

Según Elías, ser un voluntario para traducir los textos al español para MyHeritage, fue todo un reto.

No fue fácil, requirió tiempo y paciencia. A menudo he terminado la traducción cuando amanecía. Siento una gran satisfacción cada vez que completo una solicitud. Es muy gratificante saber que el trabajo y el esfuerzo de uno sirve para ayudar a otros. Me siento muy bien ayudando en este proyecto fascinante para mí.

Para aquellos que empiezan la jornada de investigación, Elías aconseja:

  • Lo más importante es ser paciente y perseverante

  • Pedir a los mayores de la familia ayuda e información

  • Alentar a los miembros de la familia de completar sus perfiles de la mejor forma posible.

  • Animar a los familiares a subir sus fotos para compartirlas con el resto de la familia.

¿Tiene usted una historia para compartir? Envíela a stories@myheritage.com.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • jorge véliz riquelme

    julio 23, 2016

    Hermosa familia ojala muchas familias vean aca un verdadero ejemplo de solidaridad, esfuerzo y unión.-