Día del ADN: 11 cosas que puede no saber aún sobre el ADN

Día del ADN: 11 cosas que puede no saber aún sobre el ADN

Hoy se celebra el Día del ADN que conmemora el gran logro de la Universidad de Cambridge con los científicos James Watson y Francis Crick por descubrir la estructura del ADN y por la que más tarde recibieron el Premio Nobel. El ADN o ácido desoxirribonucleico es una molécula gigante que contiene las instrucciones codificadas para la vida. Watson y Crick fueron los primeros en descubrir la estructura de la doble hélice del ADN, cambiando lo que sabíamos de la biología para siempre.

En honor a esta conmemoración mencionamos 11 cosas que el ADN que puede no saber todavía:

  1. El descubrimiento de Watson y Crick condujo al inicio de una carrera para realizar un mapa del genoma humano, completado en 2003 (¡el 25 de abril!) cuando los científicos lograron una secuencia de alta calidad de todo el genoma humano.
  2. Rosalind Franklin una biofísica británica que también estudió el ADN proporcionó datos importantes que contribuyeron al trabajo de la dupla Watson-Crick. Rosalind murió cuatro años antes de que Watson, Crick y Wilkins recibieran el Premio Nobel que no se otorga de manera póstuma.
  3. El viaje hacia la comprensión del ADN ha llevado a avances médicos y científicos como comprender la enfermedad de Huntington, la clonación de la oveja Dolly y la identificación del gen ligado al cáncer de ovario y mama.
  4. Si pretendiera desenrollar el ADN completo incluyendo cada una de sus células y colocarlas en una sola línea, ¡llegaría a la Luna unas 6000 veces!
  5. Más del 99% de nuestra secuencia de ADN es la misma que de otros seres humanos.
  6. El 98% del ADN humano es compartido por los chimpancés.
  7. Y 50% del ADN humano es también compartido con el de un plátano.
  8. Aproximadamente el 8% del ADN humano se compones de antiguos virus que nos contagian.
  9. Existe un gran banco de datos del ADN completo de un grupo selecto de personas, incluyendo al físico Stephen Hawking y el comediante Stephen Colbert que es almacenado en la Estación Espacial Internacional.
  10. Aproximadamente 2 gr de ADN podría contener toda la información almacenada digitalmente en el mundo.
  11. Sólo un simple bastoncillo en la mejilla puede decirle qué porcentaje de su ADN proviene de diferentes poblaciones alrededor del mundo.

Aprenda más acerca de su propio ADN a través de MyHeritage ADN en: www.myheritage.es

Etiquetas: