Nuestros traductores: Candan de Turquía

Comentarios0

MyHeritage depende en mucha medida de su equipo de traductores voluntarios para ayudar a los usuarios a nivel mundial. Este mes, conoceremos a Candan Baysan, un miembro del equipo de traducciones de Ankara, Turquía.

Candan, de 72 años dice que a medida que uno madura comienza a perder amigos y familiares, entonces es cuando busca a la familia y los amigos de la infancia. Una consecuencia directa de esta madurez es aprender ma´s acerca de los que ya no están, los que hemos conocido o incluso sólo sabíamos que existían. La mejor manera de avanzar es construir su árbol genealógico.

Nacido en la familia de un oficial del ejército, es el mayor de tres hermanos.

Mi padre estuvo destinado a varias regiones dentro del país y el extranjero. Yo tuve excelentes oportunidades para conocer otros lugares.

Mis padres vienen de diferentes lugares del mismo país; mi madre Halide (Güner) Baysan, de Trabzon y mi padres de Yozgat. Mi hermana y yo nacimos en Izmit, cerca de Istambul, mientras mi hermano Serhat nació en Posof, en Turquía del este.

Candan estudió en METU, se graduó en estadística y trabajó durante una década como académico. Mas tarde, uno de sus antiguos profesores que era director de una organización internacional de investigación, lo invitó a convertirse en el Jefe del Departamento de información, estando a cargo de la biblioteca y las estadísticas. Recopilar la información era parte de su trabajo diario como servidor público.

Con su hijo Umut, en 1987 cuando tenía tan solo un año de edad.

Piensa que en general, las personas que no son autoempleados, se retiran a medida que envejecen. Y, cuando se retiran, buscan cosas para mantenerse ocupados utilizando el conocimiento adquirido.

En 2011 Candan fue presentado a MyHeritage por un colega en la organización internacional de investigación donde trabajaba quien estaba a cargo de la sección de computadoras.

Me dijo “Hay una serie de buenas herramientas, pero la mejor que conozco y uso es MyHeritage”. Así es como conocí MyHeritage y es lo que me ha mantenido ocupado como jubilado.

Candan trabajó dura reuniendo información acerca de su familia y construyendo su árbol familiar. Creó algunos productos como calendarios y otros materiales que fueron distribuidos entre sus familiares.

Las palabras Baysan Takvimi en la portada. significan “Calendario Baysan”. Desde 2013 los ha diseñado, duplicado y distribuído entre sus parientes. En la foto de arriba (derecha) está su abuelo en la cubierta del calendario. Con él comparte el primer nombre: Fazil.

Actualmente preparo estos calendarios para 16 familias con unas 47 personas. Mi árbol en MyHeritage incluye 274 nombres y más de 100 viven todavía. La persona más antigua nació en 1735, cubriendo nuestro árbol casi tres siglos.

Se trata de realizar cada año un calendario diferente a los anteriores, tanto en contenido como en apariencia. Las fechas de nacimiento, matrimonio y defunción acompañan las fotos de los familiares seleccionados especialmente. En uno de estos calendarios, copió lo que se decía en Facebook para felicitar a los familiares en cada ocasión especial.

Esto tuvo un resultado interesante: los jóvenes comenzaron a mostrar un interés en la formación de la familia. Recuerdo la respuesta de un sobrino en cuanto a cómo lo sabía cuando se celebró el cumpleaños de un primo. El dijo: “debido a que el calendario del Tio Candan está colgado en la pared…”

Una reunión familiar en 1999, con algunos parientes mayores cuando muchos estaban todavía vivos

¿Qué es lo que más le gusta de MyHeritage?

El programa alternativo que estaba tratando de utilizar no aceptaba los matrimonios entre parientes, incluso aunque fueran muy distantes. Hasta tuve que iniciar un árbol por separado para el cónyuge e incluso en este punto la correlación entre los árboles fue problemático.

MyHeritage maneja el tema de una manera sencilla y satisfactoria. Recuerdo que este aspecto me convenció para seguir con MyHeritage. Como ya he dicho, puede haber muchas otras razones, pero recuerdo claramente ésta, especialmente en lo que a mis dos tías se casaron con dos hermanos de los Baysan muy lejanos.

¿Ha disfrutado con la historia de Candan? ¿Está interesado en unirse a nuestro equipo de traductores? Si es así, por favor escriba un email a translations@myheritage.com

 

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada