Post de Invitado: Coloque a sus antepasados en contexto

Comentarios3

Esta entrada la escribió nuestro invitado George G. Morgan, presidente de Seminarios Aha! además de reconocido conferencista de genealogía. Es un prolífico autor de cientos de artículos para revistas, periódicos, boletines de noticias, publicaciones genealógicas y en sitios en línea. Su libro número 12, “Cómo hacer todo: Genealogía” fue lanzado en 2015. También es co-anfitrión del podcast de “Los chicos de la Genealogía” el de más larga duración con miles de oyentes en todo el mundo.

Colocar a sus antepasados en un contexto geográfico, histórico y social es uno de los medios más importantes para entender mejor. Al igual que Ud. sus antepasados y las familias no viven en el vacío. Estuvieron atentos a las noticias y acontecimientos de su época. La información que recibieron influyó en sus opiniones y actitudes y ayudó a tomar decisiones importantes.

El anuncio sobre un nuevo impuesto causaba que les preocupara como llegar a fin de mes. Las noticias agitadas de política o religión o sobre la llegada de tropas extranjeras podían causar un enorme estrés y miedo. Las crisis económicas, la sequía, el hambre, la enfermedad son todos presagios de un desastre para el pueblo. Tales noticias también podían causar que sus antepasados tomaran la decisión de migrar a otro sitio o emigrar a otro país. La genealogía es mucho más que recoger nombres y fechas. Implica el estudio activo de la historia y la geografía, entre otros variados temas. Debemos buscar de manera historias para leer y hacernos una idea de los períodos históricos en lugares específicos. ¿Dónde se ubicaban sus antepasados en un período determinado? ¿Ha mirado en los mapas históricos de aquel tiempo en la zona? ¿Qué estaba pasando en ese momento? Es importante la utilización de múltiples recursos y el análisis en conjunto con el fin de obtener la perspectiva más amplia posible.

Somos afortunados de disponer de tantos recursos en línea para ayudar a avanzar nuestra investigación. Eso no quiere decir que la visita a bibliotecas, archivos, repositorios públicos y otras instalaciones sea inútil. Aún estamos lejos de tener todos estos registros por Internet. Sin embargo, los recursos en línea son una gran ayuda para nuestra investigación. MyHeritage ofrece una gran cantidad de colecciones para la investigación. Vemos unos pocos de los que podemos utilizar en conjunto con otros para colocar a sus antepasados en contexto.

  • Los registros de Censos son esenciales para colocar a las personas en un área geográfica específica en un momento dado. Los cambios en la ubicación de un censo a otro pueden indicar la migración o un cambio en las fronteras geopolíticas y jurisdiccionales.
  • Los mapas históricos proporcionan una perspectiva visual de las areas en las cuales vivieron sus antepasados.
  • Los libros de historia local y familiar ofrecen información acerca de comunidades, grupos de personas y tal vez incluso, detalles de los miembros de su familia. El creciente número de colecciones de libros digitalizados en línea puede abrir las puertas a nuevas pistas.
  • El registro de nacimiento, matrimonio y defunción sirve a efectos de conocer importantes eventos personales y familiares. Otros registros como BillionGraves pueden identificar el sitio de entierro y posiblemente otras sepulturas de miembros de la misma familia.
  • Los periódicos locales son crónicas sociales de las comunidades que proporcionan noticias, anuncios de nacimientos y matrimonio, esquelas y mucho más.
  • Los registros militares tales como expedientes de servicio, pensiones son una ventana abierta a través de emocionantes, traumáticos e incluso trágicos periodos de la vida de nuestros antepasados.
  • Las listas de votantes y los registros eclesiásticos colocan a nuestros antepasados en lugares específicos entre censo y censo.
  • Los árboles genealógicos publicados en Internet pueden ayudar a encontrar y conectarse con otros investigadores que están mirando las mismas líneas.

    Green Berry Holder, Legislatura del Estado de Georgia cuando era un representante del Estado en 1905-1906

Mi investigación sobre la vida de mi bisabuelo Green Berry Holder (1843-1914) hizo que utilizara muchos de estos recursos para ponerlo en contexto. Empecé encontrándolo en 1850 hasta 1910 en los Censos Federales de E.E.U.U. y mientras tanto pude aprender sobre cómo vivió y los nombres de su esposa e hijos.

Estudié los mapas históricos obteniendo una perspectiva visual de cada lugar en el que se registró. Vi como su ocupación cambiaba en los censos, de agricultor a vendedor al por mayor hasta político, y supe que en el camino se empleó también como jefe de correos. Aprendí acerca de su servicio militar en el ejército confederado y su testimonio en la audiencia para otorgarle la pensión militar a su hermano.

Lo encontré entre los votantes recopilados en la historia local mencionándolo como un ciudadano prominente en la comunidad y donde también se detallaba que fundó en el norte de Georgia una Empresa de Fertilizantes. Los periódicos digitalizados me proporcionaron información de manera frecuente, anuncios de su negocio, detalles de su carrera política e incluso las esquelas de él y su esposa en 1914.

Esquela del 15 de enero de 1914 de la esposa.

Incluso encontré un aviso de un concierto conmemorativo en reconocimiento a su participación en un grupo de canto. Lo busqué en la recopilación de fuentes publicadas y situe la historia del Condado que lo incluyó en varios lugares. La siguiente imagen fue capturada de la colección de libros de MyHeritage digitalizados titulado “Historia de Roma y el condado de Floyd” GA., Vol. 1, Por George Magrudedr Battey, publicado en Atlanta, Georgia, en 1922. En él se enumera a GB Holder habiendo sido elegido para la Legislatura (de Georgia) en 4 de Junio de 1908.

Historia de Roma y Condado de Floyd (MyHeritage SuperSearch)

Todos estos tipos de registros cuando se juntan y analizan pueden proporcionar ideas interesantes sobre lo que nuestros antepasados eran y cómo eran sus vidas. Poner sus antepasados y sus familias en su contexto histórico a menudo puede dar nuevas pistas que permitan avanzar en la investigación. Esas pistas también, a menudo, pueden romper esas paredes de ladrillo. Mejor aún, llegará a conocer realmente a sus antepasados como si vivieran hoy.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

  • carmen


    agosto 17, 2017

    Muy interesante vuestro blog .. El tiempo que paso en el me transmite emociones ,ideas. Muchas gracias por toda esta informacion

  • IRMA MAS


    agosto 19, 2017

    Siempre he querido saber si tengo algùn familiar en Girona España Mi abuelo naciò en ese lugar Enrique Mas Pujol Mi padre chileno Isidro Mas Bovè hijo ùnico Un primo que en 1939 estaba en un campo de concentraciòn , fue la ultima carta que mi padre recibiò Se supo que los llevaron a Francia y lo mataron Tenìa 2 hijos por lo que pienso hubo mas descendientes Espero poder por su intermedio tener alguna informaciòn

  • Heriberto Rodriguez


    agosto 22, 2017

    Interesante, nuevas IDEAD que podemos aprovechar y tomar en cuenta