Mi casa, el lugar familiar de toda la vida

Mi casa, el lugar familiar de toda la vida
Casa en Villa Santa Cruz de Triana, actual Rancagua. Fuente: Universidad de Chile en sitio www.educarchile.cl

Casa en Villa Santa Cruz de Triana, actual Rancagua. Fuente: Universidad de Chile en sitio www.educarchile.cl

El otro día me encontré con un amigo, lo cual no es extraño, sin embargo a este amigo no lo veía hace algún tiempo y una de las primeras cosas que me preguntó, fue si seguía viviendo donde mismo.

La verdad es que le debo haber puesto una cara bastante poco simpática, ya que consideré que la pregunta era un poco “desubicada”. ¿Cómo iba a estar viviendo en el mismo lugar por 30 años?

Para que vean como son las cosas, después de unos días, pensando en qué escribir en este blog, me puse a pensar en que la pregunta que me había hecho mi amigo no era lo desubicada que yo creía.

Hemos hablado en varias oportunidades sobre la importancia de buscar documentos en nuestras casas, lugar que sin duda tiene material valioso para realizar nuestra investigación familiar. Seguramente que ese antiguo álbum de fotos está en viejo baúl o detrás del armario  de los recuerdos en la azotea.

No sólo podemos encontrar material físico, sino también recuerdos que nos pueden ayudar a completar detalles de nuestra genealogía, tal y como me pasó hace algunos meses, en donde fui con mi madre y mis hermanos a la casa donde habíamos vivido gran parte de mi infancia.

Al comienzo nos hicimos pasar por compradores, ya que la persona que vivía ahí tenía un cartel “se vende”, sin embargo al cabo de unos minutos, las conversaciones entre nosotros eran “¿te acuerdas de esto….?” – “mira ese árbol, está gigante”, etc. con lo que la persona pudo darse cuenta rápidamente que no éramos “compradores” comunes.

¿Cuántos cumpleaños, aniversarios o celebraciones habíamos pasado allí?, probablemente menos que los recuerdos que se me vinieron a la cabeza.

¿Siguen ustedes queridos lectores viviendo en la misma casa desde hace mucho tiempo? ¿Han tenido la posibilidad de visitar el lugar donde vivieron cuando niños o jóvenes? En MyHeritage, estaríamos muy interesados que compartan sus historias a continuación y saber si pudieron rescatar información valiosa de esos momentos.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • JOSE ALBERTO

    abril 24, 2012

    claro no tiene nada de desubicado, yo vivo mas de 40 años en mi casa paterna y es lo mejor.

  • Xavier Carreras

    abril 24, 2012

    La verdad es que considero este post muy interesante por un motivo en comcreto. Este tema fue el uno de los principales motivos que movieron mi interes por la genealogia.
    Yo vivia en la casa que habia sido de mis abuelos, hasta que perdí a mis padres con 16 años de edad. Tuve que dejar esa casa e ir a vivir con mis tios maternos, que a la vez, eran mis padrinos.
    Un dia, hablando con ellos y viendo fotografias antiguas, me comentaron que muchos recuerdos (fotos, documentos, objetos…) se habian quedado en la «casa vieja».
    Entre esos recuerdos, habia aun cosas de mi abuelo, al que no llegue a conocer. Por ese motivo, empece a investigar sobre documentos y fotografias intentando volver a formar la parte de mi historia familiar perdida.
    No se si mi caso viene a cuento sobre este post, pero lo que puedo decir, es que es muy importante saber de donde venimos y donde hemos vivido.
    Gracias por traerme tantos recuerdos!

  • Maria Rosa

    abril 24, 2012

    mi suegra vive en la misma casa desde hace más de 70 años, fue a vivir con sus padres cuando era muy chica. Yo vivi casi 26 años en la misma casa donde vivieron mis abuelos, mi mama, mi tio y mi hermano y tengo algunas fotos que guarde de recuerdo.

  • Beatriz

    abril 24, 2012

    Si Dios quiere, en el próximo mes de Junio cumpliré 55 años en la misma casa, donde vivieron mis padres y un abuelo.-

  • DINA VILLARINO

    abril 24, 2012

    Vicente López:Adolfo Alsina y 5 de Julio (ahora le cambiaron el nombre)-La casa de mis abuelos :
    Julio Villarino Nadal y Victoria García Galén.Allí me crié,como la mayoría de mis primos.:Osvaldo,Edmundo,Carlos ,Néstor y Jorge.
    Otros tiempos.Patinábamos en la barranca,jugábamos en la calle,andábamos en bicicleta…..Todos sus moradores la cuidaron.En la actualidad,a pesar de mis 77 años,la casa está impecable.Me alegra.Tengo fotos actuales.

  • HORACIO R. VILAS

    abril 24, 2012

    LA CASA ES PARTE DE NUESTRAS VIDAS COMO LA FAMILIA. LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS, LA INFANCIA DONDE LOS PROBLEMAS COMUNES NO ESTABAN EN NUESTRAS MENTES, PARECÍAN NO EXISTIR.
    CADA UNA DE LAS CASAS QUE HE TRANSITADO A LO LARGO DE MI VIDA TIENE UN RINCÓN «MIO», UN RINCÓN QUE ES ÚNICO, QUE NOS POSEE Y POSEEMOS. CONSTRUÍ MI CASA EN LOS AÑOS 80, FUE PENSADA, SOÑADA, DISEÑADA Y CONSTRUIDA EN GRAN PARTE CON MIS MANOS. HOY POR TEMAS DE HERENCIA CON UNOS DE MIS HIJOS ESTA DEBE SER VENDIDA, VA EN ELLA GRAN PARTE DE MI ALMA. NO SERÁ FÁCIL PONER ESA FIRMA FINAL.

  • María R.

    abril 24, 2012

    La casa en la que vivían mis tatarabuelos en el siglo XIX es actualmente un edificio de 3 plantas con varias viviendas, en una de ellas vive mi abuela. Mis hijos van allí a verla así que son 6 generaciones de recuerdos.

  • Ricardo R.Rivarola

    abril 24, 2012

    A los dos años de haber nacido, mi padre por razones de trabajo se establece en un pequeño pueblo (en aquella época) ubicado en zona agraria y ganadera al noreste de la provincia de Córdoba. Era una colonia italiana. Las casas modernas eran altas y tenían techo de zinc con cielo raso de tela pintada a la cal blanca. Enseguida nace mi hermano y con el cada tanto tenemos el mismo recuerdo. Cada vez que llegaba una tormenta mi joven y amada madre se arrodillaba y se ubicaba debajo de una mesa de madera y nos colocaba bajo de ella para protegernos cuando comenzaba a soplar el viento fuerte y a caer piedras en medio de un ruido ensordecedor. Hoy siento ese ruido todavía y con mi hermano sonreímos y coincidimos que nos gustaba acurrucarnos de ese modo. Esa casa de Freyre siempre estará en nuestros recuerdos. Mi padres ya no viven, tengo 74 años y cuando revivimos aquellos momentos parece que estamos todos. Mi padre parado al lado de la mesa. Que lindo recordar.

  • Josefins

    abril 24, 2012

    Mi casa en la que vivi hasta los 25 años fue cambiando con el tiempo. A veces no recuerdo cuantas veces cambio la cocina de la casa .Era una casa de negocios y habia diferentes tipos de dependencias: almacenes , patios, cpcheras y la casa donde viviamos. Tambien habia una cuadra para los animales y un corral con animales domesticos: gallinas , conejos y cerdos.
    Mi abuelo tenia cuatro hijos dos chicas y dos chicos y habia construido una casa para cada uno y otra para ellos. El patio era comun y alli nos reuniamos todos los primos a jugar; era muy divertido porque entonces kas familias eran mas numerosas. Con el tiempo fue cambiando el panorama: unos se fueron y otros faltaron; asi los patios se fueron cerrando para que las casas fueran independientes . Siguen existiendo en el pueblo pero ya ninguna pertenece a la familia.

  • Víctor Manuel Robledo

    abril 25, 2012

    Veo que la mayoría de los que escribimos aquí tenemos algo en común, el interés por conocer más al interior de nuestra familia, ese algo que nos identifica del resto de los seres humanos, es algo que cada quien tiene y no nos vamos a quedar quietos hasta encontrarlo, temas como este de las casas es algo donde podemos comentar y descubrir que podemos hacer para encontrar «eso» que buscamos, finalmente «eso» en mí fue encontrar el origen de mi apellido y gracias a internes y a mi heritage puede encontrarlo

    • Javier

      abril 25, 2012

      Qué bueno saber que este post les trajo buenos recuerdos…
      Muchas gracias por compartirlos con nosotros.
      Un gran saludo!

  • JOSE ALFREDO BLAS

    abril 25, 2012

    Vivi hasta los 25 años en casa de mis padres y que antes vivieron mis abuelos; pueblo pequeño,rural.Despues el trabajo,me llevo lejos,pero cuando voy por alli,me vienen todos los recuerdo de esos años tan bonitos.Aun sigue siendo de mis hermanas,aunque no viven alli,pero sigue con todos los pocos muebles de mis padres y con todos MIS RECUERDOS.JOSE

  • Elena Pereira Lisboa Roma San Fernando-CHILE

    abril 25, 2012

    La casa donde nací hace 65 años la habita la hija de mi hermana Elsa (QEPD). Cuando fallecieron mis amados padres los hermanos decidimos que esa casa no se vendería y por acuerdo unánime sería de mi hermana viuda que tenía una hija, para así ayudarla a élla y cuando quisiéramos poder entrar a recordar nuestro pasado, recorrer todos sus rincones y sentir la presencia de los papitos. Han transcurrido 28 años de ésto y mi querida casa de campo ha tenido deterioros por los continuos temblores y el paso del tiempo se ha demolido alguna piezas, pero aún quedan algunas. Casita mía, recuerdo de mis viejitos ¡cómo te quiero!

  • cynthia bonilla

    abril 29, 2012

    Hola de nuevo, soy map de USAER trabajo con niños con NEE, Daown, DI, Autistas, problemas de aprendizaje y tambien de conducta, con estos ulitmos estoy trabajando el proyecto titulado,»esta es mi familia» este articulo me encanto y me permitio conocer mas de mis niños que presentan problemas fuertes de conducta derivados por sus discapacidades familiares, gracias de nuevo

  • Gerson

    mayo 15, 2012

    Steve,Congratulations! Maureen was right but she missed your mluditutinous knowledge, your multifaceted personality and the multitudes of fans (and stalkers) you have. Miss you!

  • Aldo Solís de Ovando de la Barra

    mayo 15, 2016

    La casa de la foto perteneció a Doña Cristina Yuraszeck profesora de mi madre en el Liceo de Niñas de Rancagua, lugar al que yo iba a comprarle nísperos y otros productos que ella vendía para ayudarse económicamente,Que recuerdos……..