Post de Invitado: Consejos para buscar en un Archivo local

Comentarios1

Como una experta genealogista, a menudo leo entradas de blogs y artículos escritos por mis compañeros.  Hace un par de semanas encontré un interesante post publicado por Kathryn Lake Hogan, sobre la importancia de los archivos y los preparativos que debemos seguir cuando buscamos en ellos. Katryn nos ha permitido volver a publicar su post aquí, espero que lo disfruten tanto como yo.

La siguiente entrada es de la invitada Kathryn Lake Hogan, autora del blog Looking4Ancestors. Ella es conocida por su estilo dievertido y dinámico como profesional en la genealogía, autora, educadora y conferencista. Es voluntaria de larga duración como directora de la APG (Asociación de Genealogistas Profesionales). Kathryn es anfitriona del chat virtual de investigación y coordinación de búsqueda en Canadá. En el pasado participó en la Asociación de Canadá: “Dominion Genealogist of the United Empire Loyalists”. 

Con la creciente disponibilidad de bases de datos y archivos por Internet, podría pensarse que no es necesario salir de la comodidad de su hogar para investigar a sus antepasados. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad. La mayoría de las bibliotecas, instituciones públicas y los archivos tienen más documentos de los que podríamos encontrar en Internet. Actuar a escala local con su investigación de Historia Familiar probablemente implicará un viaje a los archivos municipales o regionales de su área de interés. Antes de visitar los archivos, hay algunas cosas que puede hacer para sacar el máximo provecho de su tiempo allí.

Planee su Visita

Compruebe con anterioridad si  el archivo tiene un sitio web. Tome nota de los días y horarios en que está abierto. No será una buena experiencia encontrarlo cerrado cuando vaya de visita. Si necesita conducir, asegúrese la posibilidad de un estacionamiento cercano y también las tarifas. Utilice su tiempo sabiamente. Eche un vistazo a las bases de datos que se sugieren en la página web del archivo. Este material puede ser consultado en su casa, antes de emprender su viaje para usar su tiempo con mayor eficacia.

Lea con Anticipación

¿No está seguro de cómo investigar los registros de las propiedades de esa zona o la forma de acceder a los registros inmobiliarios? Algunos archivos disponen de guías de investigación disponibles en su página web. Léalos antes, siendo posible que quiera imprimir una copia y llevarla consigo.

Lista de Investigación

¿Qué documentos, microfilms, mapas, etc necesita investigar mientras está en el archivo? Hacer una lista y establecer un plan le ayudará a sacar provecho a las horas allí.

Llamar con Antelación

Establezca la norma de llamar siempre a los archivos antes de acudir. En el sitio web del archivo seguramente encontrará la información pertinente sobre con cuánta antelación debe comunicarse con ellos, para preparar su visita. Algunos archivos requieren una semana de antelación para recuperar elementos que no están almacenados en ese mismo sitio. Llamar al menos dos o tres días antes, dará tiempo a los archiveros a localizar el material y tenerlos disponibles para el día de su visita. Brevemente explique lo que está investigando. en qué zona se encuentra este antepasado y las fechas extremas de su búsqueda.

La mayoría de los archivos piden que se registre a su llegada, sobre todo si es su primera visita. Es probable que soliciten su nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Es posible que le otorguen una tarjeta de identificación. También deberá firmar a la entrada y la salida.

En una reciente visita a los Archivos Regionales de Peel (Ontario) tuve éxito al tener una magnífica tarde de investigación por haber llamado por la mañana. Fue una visita casi improvisada ya que yo no tenía la intención de visitar este archivo, sin embargo, cuando llegué uno de los archiveros estaba listo para ayudarme. Él ya tenía algunas ideas de lo que necesitaba mirar mientras yo estaba en las instalaciones.

Siga las Reglas

Puede ser que no pueda llevar su bolso, mochila o maleta dentro del archivo. Puede suceder que Ud. no pueda utilizar su ordenador portátil o tablet. Por ello, llamar se vuelve imprescindible. Pregunte al personal acerca de la normas de uso para copiar o reproducir documentos o tomar fotografías. La mayoría de los archivos no permiten que se utilicen bolígrafos. Esté preparado llevando lápices y un bloc o cuaderno para tomar notas.

Sea Cortés

Sea educado, considerado y cortés. Sea breve en la explicación de lo que está investigando, el archivero no tiene tiempo para escuchar sus lamentos sobre el muro infranqueable que tiene en su Historia Familiar. Parte de su trabajo consiste en ayudarle a encontrar los documentos. No va a hacer la investigación por Ud. Tenga en cuenta que los archivos pequeños tienen un número reducido de personal, siendo posible que otros usuarios estén esperando también para realizar sus consultas. Sea paciente. Asegúrese de agradecer al archivero la ayuda prestada.

Diviértase

Realizar estos pasos para planear su visita a los archivos locales hará que esta sea productiva, agradable y de aprendizaje.

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

  • MAYDA SANTALO ACOSTA


    marzo 8, 2017

    ESTOY BUSCANDO LA FE DE BAUTISMO DE EDUARDO DORNA SIGNO , NACIDO EN 1869 EN LA LOCALIDAD DE LA PARROQUIA DE SALCEDO PONTEVEDRA EN GALICIA , SU PADRE SE LALAMO JUAN FRANCISCO DORNA Y LA MADRE MA. GERTRUDIS SIGNO