ADN ¿Pueden los hermanos tener diferentes estimaciones étnicas?

Comentarios

No es de extrañar que cuando dos hermanos se realizan pruebas de ADN, sus resultados suelen ser similares. Lo que es sorprendente para muchas personas, es que los hermanos (no gemelos) con exactamente los mismos padres y antepasados puedan recibir resultados étnicos diferentes. Al fin y al cabo, iguales antepasados deben dar estimaciones idénticas de etnicidad, ¿verdad?

Bueno, no es tan simple. De hecho, es bastante común que los hermanos tengan estimaciones de etnicidad diferentes. Hay varios factores que pueden afectar la etnia genealógica. Echaremos un vistazo a esos factores aquí.

Genética Humana Básica

Para comprender las pruebas genealógicas de ADN, hay que saber un poco de genética humana. No vamos a profundizar demasiado en la genética, pero hay algunas cosas básicas que debes saber.

Cromosomas

El ADN se divide en grandes fragmentos llamados cromosomas. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas.

La mayoría de las pruebas de ADN genealógico, como la que se hace en MyHeritage ADN, son pruebas autosómicas. Esto significa que examina los primeros 22 pares de cromosomas, los llamados autosómicos. El par 23 de estos cromosomas es el cromosoma sexual, que determina si se nace varón o mujer.

Otras pruebas de ADN (ADN-Y, ADNmt, ADNmt) examinan diferentes partes del ADN. Pero las pruebas autosómicas de ADN se utilizan para determinar estimaciones étnicas.

Genes

Cada cromosoma se divide en trozos más pequeños llamados genes. Todos los cromosomas tienen cientos o incluso miles de genes.

Estos genes le dicen a nuestro cuerpo cómo crecer y funcionar. Entre otras muchas cosas, son responsables del color de nuestro cabello, del color de los ojos, de la piel, de la tendencia a ser delgado o no, de la forma de nuestro rostro, incluso si preferimos los alimentos salados o dulces.

También son estos genes los que ayudan a determinar tu herencia étnica. Ciertas variaciones en los genes son comunes en ciertas áreas, pero raras en otras. Algunos sólo se encuentran en grupos étnicos específicos. Los cálculos de etnicidad se basan en estos genes como indicadores de dónde vivían tus antepasados.

Enredos Genéticos

Tu ADN dice mucho sobre quiénes son tus antepasados y dónde vivían. Sin embargo, debido a la forma en que los genes se transmiten de padres a hijos, las cosas se confunden un poco.

Cada uno de nosotros tiene 22 pares de cromosomas autosómicos, pero esos pares no son idénticos. Nuestras células reproductivas toman trozos y piezas de cada uno de esos cromosomas para formar una configuración nueva y única. La nueva cadena de ADN es muy similar a la anterior, pero no idéntica.

Es por eso que los hermanos, que comparten la mayoría de los mismos genes, tienden a parecerse entre sí. Pero a menos que sean gemelos idénticos, siempre hay algunas diferencias en su código genético.

Y eso significa que también puede haber algunas diferencias en la estimación de su origen étnico.

Veamos un ejemplo de cómo esto podría suceder.

Ejemplo de Herencia de ADN

(Click for fullscreen)

Cada persona tiene 22 puntos que se utilizan para representar los autosomas o los primeros 22 pares de cromosomas. Los niños reciben la mitad de sus puntos de cada uno de sus padres.En este ejemplo, estamos comenzando con algunas combinaciones básicas de etnicidad. Este sencillo modelo demuestra cuán diferentes pueden ser los cálculos de etnicidad para los hermanos.A primera vista, podrías pensar que si tu abuelo paterno es 50% irlandés y 50% escocés, y tu abuela paterna es 100% italiana, tu padre sería 25% irlandés, 25% escocés y 50% italiano, pero esto no es necesariamente así.En la ilustración, la abuela paterna sólo puede transmitir los genes italianos, por lo que la mitad de los genes del padre son italianos (50%). Pero el abuelo paterno puede transmitir genes irlandeses o escoceses, y no siempre será exactamente la mitad de cada uno. En este caso, se transmitieron más genes irlandeses que escoceses.

Mira el lado materno, y verás lo mismo. Se transmitieron más genes irlandeses que italianos.

Con cada generación que pasa, hay una nueva oportunidad para que se transmita un número aleatorio de genes de cada etnia. Incluso después de sólo dos generaciones, los dos hermanos presentan algunas diferencias importantes a nivel genético.

En promedio, los hermanos comparten aproximadamente el 50% de su ADN entre sí, pero algunos comparten un poco más y otros un poco menos.

Así que mientras todos obtenemos el 50% de nuestro ADN de cada uno de nuestros padres, los segmentos con los que terminamos son completamente aleatorios.

Estimación Étnica

Entonces, si el ADN de cada persona es único (excepto para gemelos idénticos, trillizos, etc.), ¿cómo podemos determinar cuál es el origen étnico de una persona?

La respuesta es los polimorfismos de nucleótido único (SNP). En términos sencillos, se trata de pequeñas piezas de ADN que son un poco diferentes dependiendo de su ascendencia.

El ADN muta con el tiempo. Normalmente, el ADN hace copias exactas de sí mismo, pero a veces hay un pequeño error, como cambiar una sola letra en el texto de una página. Si esa mutación se transmite, con el tiempo aparecerá en más y más descendientes.

La gente no se movía tanto en el pasado como en la actualidad, y por lo general se casaban dentro de su propio grupo étnico o religioso, por lo que estos SNPs se acumulaban con el tiempo. En algunos casos, son totalmente únicos. Si tu ADN contiene un SNP que sólo aparece en egipcios, lo más probable es que tengas un antepasado egipcio.

Las pruebas realizadas a través de MyHeritage ADN analizan millones de estos diminutos fragmentos de código genético y los comparan con las bases de datos de muestras para crear la estimación de tu origen étnico. Cuantos más SNPs tengas que coincidan con un determinado grupo étnico, mayor será tu estimación de etnicidad para ese grupo.

Pero recuerda que el ADN se mezcla con cada generación. Si heredas muchos SNPs asociados con un grupo en particular, recibirás un estimado de alta etnicidad para ese grupo. Si tu hermano heredó menos SNPs para ese grupo, él o ella recibirá una estimación más baja.

Cada compañía que analiza el ADN utiliza un método diferente para calcular el origen étnico. Esto significa que si realizas la prueba con más de una compañía, aunque tu ADN no cambie, los resultados de la estimación de tu origen étnico podrían cambiar.

Encontrar Familiares

Una interesante consecuencia de todo esto es que tu y tus hermanos también pueden mostrar coincidencias de parentesco diferentes.

Una vez que tu ADN es analizado con MyHeritage ADN, los resultados se comparan con el resto de la base de datos para ver si alguno de ellos es un pariente. Esto te da la oportunidad de llegar a parientes lejanos y compartir investigaciones e historias familiares.

Debido a que tu ADN no coincide exactamente con el de tus hermanos, los parientes con los que estás emparejado tampoco serán exactamente iguales. En el ejemplo anterior, es más probable que el hijo encuentre coincidencias con genes irlandeses e italianos fuertes, mientras que la hija encontrará más parientes alemanes y escoceses.

Esto afecta sobre todo a los parientes más lejanos. A pesar de sus diferencias, es casi seguro que tanto el hijo como la hija tendrán el mismo grupo de parientes cercanos (primos de primer y segundo grado).

Conclusión

¿Puedes tú y tu hermano tener diferentes estimaciones de etnicidad a pesar de tener los mismos antepasados?

Absolutamente. De hecho, a menos que sean gemelos idénticos, sería raro que no lo hiciesen.

Tu y tus hermanos no comparten exactamente el mismo ADN. Las pruebas genealógicas de ADN determinan el origen étnico basándose en su ADN único.

Muy a menudo, estas diferencias pueden ser pequeñas, pero no siempre. Esto no significa que las pruebas sean incorrectas o inexactas. Sólo significa que es aún más importante que cuantos más parientes sea posible se sometan a la prueba, para recibir la mayor cantidad de información posible en el seguimiento de su árbol genealógico.

¿Qué has descubierto en los resultados de tu ADN de MyHeritage?

Este es un post invitado por Marc McDermott, el creador de Genealogy Explained. Comparte su pasión por la genealogía con otros aficionados y su objetivo es desmenuzar temas complicados relacionados con la historia familiar y el ADN. Marc vive en Nueva Jersey con su esposa Leigh. Cuando no está trabajando en Genealogy Explained, lo encontrarás metido hasta las rodillas en los archivos estatales de Trenton, o investigando en su centro local de historia familiar.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada