Dos hermanos galeses se encuentran a través del ADN de MyHeritage y las similitudes son asombrosas

Dos hermanos galeses se encuentran a través del ADN de MyHeritage y las similitudes son asombrosas

Rhys Williams creció en Wrexham, Reino Unido, con su madre Karen y el marido de ésta, que Rhys siempre supuso que era su padre biológico. Sin embargo, cuando tenía 9 años, su madre murió, y los familiares de Rhys le revelaron que el hombre que lo había criado no era en realidad su padre biológico.

Rhys Williams encontró un hermano con el test de ADN de MyHeritage

Rhys Williams

Resultó que los padres de Rhys se divorciaron a mediados de los 90 tras tener dos hijos juntos, y mientras estaban separados, Karen tuvo una relación con otro hombre y se quedó embarazada. Más tarde, su ex marido sufrió un grave accidente: fue atropellado por un tranvía y estuvo mucho tiempo en coma. Cuando se recuperó, Karen volvió con él, pero nunca se volvieron a casar.

Aunque Rhys creció sabiendo que tenía hermanos y hermanastros, no estaba unido a ninguno de ellos. El hermano y la hermana que su madre tuvo con su padrastro eran mucho mayores que él, y su padrastro tenía 3 hijos de un matrimonio anterior. La relación con su padrastro tampoco era muy estrecha, a pesar de que Rhys siguió viviendo con él tras la muerte de su madre: «Estaba en la misma casa que mi padre, pero cuidaba de mí mismo», dice. «Era lo más parecido a un padre, aunque muy carente».

A lo largo de los años, intentó buscar información sobre su padre biológico, pero no encontró nada.

Entonces, el año pasado, su novia compró una prueba de ADN para su padre como regalo de Navidad. Le entusiasmó la idea de la prueba y decidió comprarse una para él. Por desgracia, los resultados no fueron muy significativos. Se puso en contacto con un pariente lejano -un primo segundo- para preguntarle si tenía alguna información que pudiera compartir. Esto le condujo finalmente a parientes lejanos de ese primo: 3 hermanos de apellido Williams, como Rhys, que vivían en Wrexham.

Rhys consiguió encontrar a una de ellas: una mujer llamada Gwyneira. Resultó ser su tía paterna: la hermana de su padre biológico. Gwyneira sigue viviendo en Wrexham con una gran familia, y uno de sus hermanos, Geraint -tío de Rhys- vive en Liverpool. Por desgracia, el padre de Rhys, Gwilym, el tercer hermano, falleció en 2017.

El padre biológico de Rhys, Gwilym. Foto mejorada por MyHeritage

El padre biológico de Rhys, Gwilym. Foto mejorada por MyHeritage

Rhys se enteró de que su padre, al igual que él, perdió a su madre muy joven, alrededor de los 16 años. La madre de los hermanos murió de insuficiencia cardiaca a los 30 años, y Gwyneira fue como una madre para su hermano menor, Gwilym.

Gwyneira contó a Rhys que no era la primera persona que se ponía en contacto con ella para hablar de Gwilym. Unos 15 años antes, una joven llamada Jojo se puso en contacto con ella, también en busca de su padre. Gracias a esta información, Rhys descubrió 5 hermanastros paternos de 3 madres distintas: dos viven en Australia, dos vivían en Wrexham y fallecieron, y su hermanastra, Jojo, creció en Blackpool y ahora vive en St Annes. Jojo y Catarina ya han entablado una gran relación a distancia, y las tres están deseando conocerse.

Rhys encuentra a Chris en MyHeritage

El pasado diciembre, Rhys se enteró de que podía subir sus datos de ADN a MyHeritage. Como no recibió resultados significativos de la empresa con la que se hizo la prueba originalmente, le pareció una buena idea. También había oído que la gente obtiene mejores coincidencias en Europa con MyHeritage.

Y así fue. A los 6 días de subir su kit de ADN a MyHeritage, Rhys fue emparejado con otro medio hermano, Chris.

El tuit de Rhys compartiendo la noticia de su emocionante Coincidencia de ADN

El tuit de Rhys compartiendo la noticia de su emocionante Coincidencia de ADN

Inmediatamente envió un mensaje a su hermano a través de la cuenta de MyHeritage, pero no recibió respuesta. El equipo de MyHeritage vio su tuit y se puso en contacto con él para ver si podíamos ayudarle. Rhys estuvo de acuerdo, así que nuestro equipo de Investigación se comunicó con Chris varias veces hasta que finalmente respondió: «Es una noticia increíble y seguro que me pondré en contacto».

Poco después, Rhys nos escribió para comunicarnos que Chris había respondido y que los hermanos estaban en contacto por WhatsApp. «¡Es una locura lo mucho que nos parecemos!», dijo. Más tarde volvió a tuitear que acababa de hablar con su hermano durante 3 horas. «Todo gracias a MyHeritage por tener un producto tan increíble que cambia la vida», escribió. «Las pruebas de ADN cambian literalmente la vida».

Rhys (miniatura inferior derecha) habla con Chris por videochat por primera vez

Rhys (miniatura inferior derecha) habla con Chris por videochat por primera vez

Los hermanos congeniaron desde el primer momento en que hablaron por videochat, y desde entonces han estado en contacto constantemente. Siguen descubriendo cada vez más similitudes asombrosas entre ellos y su padre: ambos están muy tatuados, y los dos tienen un tatuaje de un ojo azul; a los dos les encanta el color morado; a los dos les encantan los gatos; y su sentido del humor es muy similar. Chris también sufrió un accidente laboral hace muchos años que le provocó una grave lesión ocular, y resulta que su padre también sufrió un accidente laboral que le provocó una grave lesión ocular, ¡más o menos a la misma edad y en el mismo ojo!

La historia de Chris

Chris también nació en Wrexham con el nombre de Michael Hooson y fue adoptado cuando tenía unos meses. Creció como hijo único en Flint, al norte de Gales, a unas 18 millas de Wrexham. En su partida de nacimiento figuran sus padres adoptivos y su nombre de adopción: Christopher Michael Jones. Sus padres le dieron su nombre original como segundo nombre, «lo cual era un bonito detalle».

 Chris de bebé con su madre adoptiva. Foto mejorada y coloreada por MyHeritage
 Chris de bebé con su madre adoptiva. Foto mejorada y coloreada por MyHeritage
Chris de bebé con su madre adoptiva. Foto mejorada y coloreada por MyHeritage

Finalmente, Chris pudo encontrar su partida de nacimiento original, en la que figuraba como Michael Hooson. Fue a Londres a buscar en los archivos de registros con un amigo que se encontraba en una situación similar, y encontró la dirección de su madre biológica, Brenda Hooson, así como un registro electoral que revelaba que aún vivía un Hooson en esa dirección. Dado que no es el más común de los apellidos, sobre todo en Wrexham, consiguió que un abogado le escribiera para preguntarle si estaría interesada en reunirse con él, y ella accedió.

Quedaron en una cafetería de Ruthin, junto con su hermana y su hijo pequeño en un cochecito. Chris dice que se llevaron bastante bien, y después él le envió una postal de Navidad cada año, pero ella no hizo ningún esfuerzo por ponerle en contacto con sus hermanastros. Al parecer, su hermana tardó 20 años en convencerla de que los pusiera en contacto. Chris se lleva muy bien con su hermana Debbie y su hermano Dave.

Chris se alegró mucho de encontrar a Rhys, y asegura que realmente ve a su yo más joven en su nuevo hermano.

Este mayo, durante el fin de semana del Día de la Coronación, los hermanos se conocieron en persona por primera vez: Chris sorprendió a Rhys apareciendo durante una entrevista en vídeo en su casa. A Rhys le habían dicho que tanto él como Chris iban a ser entrevistados por separado, ¡y no se lo podía creer cuando Chris entró! Mira este tierno momento -y disfruta de las bromas fraternales entre los dos- en el vídeo de abajo:

«Para mí fue una locura conocer a alguien de mi sangre y mayor que yo», dice Rhys. «Sé que dentro de unos 20 años tendré un pelo muy bueno».

Chris dice que habría estado bien encontrar a su hermano hace 20 años, pero «es maravilloso cómo ha sucedido todo ahora. Nunca había tenido un hermano menor. Es una experiencia diferente».

Los dos hermanos levantan juntos una copa

Los dos hermanos levantan juntos una copa

Tras la sorpresa de Chris, los hermanos salieron a cenar y tuvieron una agradable comida juntos.

«Si la gente tiene dudas sobre las pruebas de ADN, como yo las tuve durante mucho tiempo, sinceramente, adelante», dice Rhys. «Puede dar miedo, pero es mejor saber que no saber».

Estamos profundamente agradecidos a Chris y Rhys por compartir su historia con nosotros. Si tú también has hecho un descubrimiento increíble utilizando MyHeritage, ¡nos encantaría que nos lo contaras! Por favor, envíanoslo a través de este formulario o envíanos un correo electrónico a stories@myheritage.com.

Pide un test de ADN de MyHeritage

Etiquetas: