Camilo Sesto: el cantante y su Historia Familiar

Comentarios

Camilo Sesto, esa voz prodigiosa que ya habita para siempre en la memoria de millones de fans de todo el mundo, no fue un artista de formación musical académica sino construido a base de tesón, esfuerzo y un descomunal talento. Desde MyHeritage queremos rendir tributo a esta voz privilegiada recordando sus orígenes.

Nacido como Camilo Blanes Cortés, en Alcoy, Alicante, España nos regaló un legado de música inolvidable para millones de espectadores que lo escuchábamos en español.

Árbol genealógico de Camilo Sesto, MyHeritage

Línea Paterna

En el año 1911, la familia paterna fue reflejada en el Censo de Alcoy. Encontramos a su padre Eliseo Blanes Mora de 2 años de edad, viviendo con sus padres, Camilo y Emilia en la calle Algezares 128.

Familia Blanes Mora, Censo de Alcoy 1911. Familia Camilo Sesto.

En 1880, sus bisabuelos Antonio Blanes Santonja y Teresa Miró Pérez residían en la calle San Nicolás 112. La curiosidad en este caso es acerca de la profesión ejercida por una de sus tías bisabuelas, María Blanes Miró: era Papelera.

Bisabuelos de Camilo Sesto: Antonio Blanes Santonja y Teresa Miró Pérez.

El oficio de “Papelera” tiene que ver con la industria del papel y específicamente con la comunidad Valenciana, otrora Reino de Valencia. Alcoy era una población con mucha influencia, siéndolo hasta el año 1880. El trabajo se desarrollaba en el ámbito doméstico y la mayor actividad se la llevaban la industria textil y la agricultura.

En el año 1901 su abuelo Camilo Blanes Miró estaba residiendo en la calle Algezares 40 con 4 personas más. En ese momento se desempeñaba como Tejedor.

Camilo Blanes Miró, Censo Alcoy 1901.

Su bisabuelo José Mora Esclapes vivía con su esposa y su hija Emilia y declaraba su empleo como Tejedor. Falleció a los 62 años y ya era viudo.

Antonio Alcaina en el año 1854 se desempeñaba como Hilador, nacido en Alcoy y casado con Camila Olcina, residiendo en la calle San Agustín 31.

Tatarabuelo de Camilo Sesto, Antonio Alcaina. Padrón Alcoy 1854.

Linea Materna

El gran amor por su madre Joaquina Cortés Garrigós quedó plasmado en una de sus canciones más brillantes:

«Perdóname, si te pido más de lo que puedo dar. Si grito cuando yo debo callar. Si huyo cuando tú me necesitas más… Perdóname»

Árbol Genealógico, lado materno.

Su abuelo, padre de Joaquina, era Jose Cortes Font nacido en Cocentaina, Alicante. En el censo se recoge que se desempeñaba como albañil.

Jose Cortés Font, abuelo de Camilo Sesto. Censo Alcoy 1911.

Su bisabuelo materno era Molinero y se llamaba Antonio Garrigós Fenollar, nacido en Benilloba, Alicante.

Antonio Garrigós Fenollar, bisabuelo de Camilo Sesto. Censo Alcoy 1911.

Eran las cualidades de un artesano, de un profesional que amaba su oficio por encima de todo y persiguió durante toda su carrera la excelencia. Una forma de ser que, con toda seguridad, se inspira en el espíritu de sus antepasados, originarios de la villa de Alcoy (Alicante).
Los orígenes familiares de Camilo Sesto en esta localidad alicantina están documentados mediante registros y censos en los que podemos conocer los oficios artesanos de sus ancestros: tejedores, papeleros, hiladores… todos ellos forman parte de un árbol familiar y un rico legado al que hoy mismo se ha incorporado el cantante y donde permanecerá para siempre.
Generaciones de profesionales ejerciendo su trabajo como amor, experiencia, esfuerzo y orgullo, tal y como hiciera durante décadas Camilo Blanes Cortés, nuestro ya inmortal Camilo Sesto.

Tu también puedes indagar en tu pasado familiar creando un árbol genealógico aquí en MyHeritage.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada