Pensaba que era hija única. Entonces se hizo un test de ADN de MyHeritage

Pensaba que era hija única. Entonces se hizo un test de ADN de MyHeritage

Stella Stenroos, de 51 años, nacida en Finlandia pero actualmente de Irlanda, compró un Test de ADN de MyHeritage en enero de 2021 por pura curiosidad. «Vi los anuncios y leí artículos durante años y en algún momento decidí comprar un Test de ADN pensando que sería bueno conocer mi origen étnico», dice.

Un año y medio después, Stella estaba en el salón de su casa, viendo un sinfín de programas de televisión sobre la muerte de la reina Isabel, cuando de repente recibió una notificación sobre un correo electrónico entrante.

«Abrí el mensaje en el que alguien decía ser mi hermano», cuenta. «Me dije: debe de ser algún tipo de rarito de Internet. Estuve a punto de borrar el correo, pero antes decidí echar un vistazo rápido a mis coincidencias de ADN en MyHeritage y allí estaba: una coincidencia con Aaro Vuotila como mi medio hermano. No esperaba nada parecido».

Los padres de Stella se divorciaron en 1974, cuando ella tenía 3 años, y creció como hija única.

Nadie sabía que su padre tenía otro hijo, ni siquiera él.

El apellido de Aaro, Vuotila, le sonaba familiar, y también a su madre. Recordaba que su padre, Jaakko Stenroos, tenía un amigo con ese apellido. El amigo incluso asistió al funeral de su padre en 2008.

Aaro Vuotila, de 43 años, nació en 1979 en Imatra, Finlandia. Es actor y músico, y vive con su mujer y su hija de 16 años en Jyväskylä (Finlandia). Al igual que Stella, Aaro también se hizo una prueba de ADN por pura curiosidad. Compró el kit en agosto de 2022 y, un mes después, su mundo cambió.

Tras recibir los resultados del ADN, se enfrentó a su madre, que le confirmó que no era hijo de su marido, sino de otro hombre: Jaakko, el padre de Stella. Nunca se lo había contado a nadie hasta entonces.

Un viaje relámpago para conocer a su hermana

Dos meses después, a la primera oportunidad, Aaro cogió un avión de Finlandia a Irlanda para reunirse con su hermana. Stella le llevó de viaje por Irlanda y le presentó a sus mejores amigos. Aquí están en el coche en el aeropuerto de Dublín:

Stella and Aaron meet for the first time

Stella y Aaron se encuentran por primera vez, 14 de noviembre de 2022

«De todas mis mascotas, Cara (la gata trípode) es la jefa y la más sociable», dice Stella. «Así que Aaro acababa de llegar, y apenas tuvo tiempo de sentarse, cuando Cara ya venía a saludarle».

Aaro meets Stella's cat

Aaro conoce al gato de Stella

En su primer día en Irlanda, no querían hacer mucho, pues Aaro ya había pasado mucho tiempo viajando, así que fueron a la Colina de Tara sólo para disfrutar del paisaje. Aquí están con las gorras que compraron allí:

Stella and Aaro in Stella's garden

Stella y Aaro en el jardín de Stella, con gorras que compraron en la Colina de Tara

«Como Aaro nunca había conocido a su verdadero padre y a sus abuelos, le di un curso intensivo de fotografías antiguas», dice Stella. «Aquí estábamos repasándolas y comiendo macarons».

Aaro gets to know his paternal ancestors

Aaro conoce a sus antepasados paternos

Al tercer día, visitaron a una amiga finlandesa de Stella y continuaron hacia las montañas de Wicklow:

Stella and Aaro in the Wicklow Mountains

Stella y Aaro en Glendalough, un famoso valle de la zona montañosa de Wicklow

«Debido a compromisos laborales, esta vez Aaro sólo pudo hacer una breve visita, que se pasó en un santiamén», dice Stella. «Aquí estábamos de nuevo en el aeropuerto, él volviendo a Finlandia. Si te fijas bien, los dos llevamos colgantes de piedra: ¡los hizo Aaro! Sólo hizo dos, él lleva uno y quería darme el otro ❤️. Yo llevo el mío desde entonces».

Stella drops Aaro off at the airport, both wearing stone pendants he made

Stella deja a Aaro en el aeropuerto, ambos llevan colgantes de piedra hechos por él

«Conectamos completamente desde el primer segundo. Todo parecía natural, como si nos conociéramos de toda la vida», dice Stella. «No hubo momentos incómodos entre nosotros… ni siquiera uno. Tenemos el mismo sentido del humor, el mismo ingenio. Estoy muy contenta de que ambos decidiéramos hacernos la prueba de ADN. Sería una tragedia no haberlo sabido nunca».

Stella dice que durante 51 años pensó que era hija única, así que el descubrimiento cambió por completo lo que era. Su madre también está muy contenta por ella, y se siente bien porque no estará sola en el mundo, ya que Stella no tiene hijos ni compañero actualmente.

«Nuestro padre era muy inteligente, se interesaba mucho por todo, era ingenioso, tenía un gran sentido del humor, tenía talento musical y era creativo, le gustaba cocinar y, durante toda su vida, tuvo los mismos amigos que había tenido desde la infancia», dice Stella.

Stella y el padre de Aaro. Fotografía reparada, mejorada y coloreada por MyHeritage
Stella y el padre de Aaro. Fotografía reparada, mejorada y coloreada por MyHeritage
Stella y el padre de Aaro. Fotografía reparada, mejorada y coloreada por MyHeritage

«Me rompe el corazón que nunca supiera que tenía un hijo, ¡sobre todo, un hijo que también es músico, como lo era nuestro padre! Pero espero poder dar a Aaro, y a mi sobrina Peppi, una idea viva de la familia que nunca conocieron».

Muchas gracias a Stella por compartir su historia con nosotros. Si tú también has hecho un descubrimiento que te ha cambiado la vida con MyHeritage, ¡nos encantaría que nos lo contaras! Por favor, envíanoslo a través de este formulario o por correo electrónico a stories@myheritage.com.

Pide un kit de ADN de MyHeritage

Etiquetas: , , ,