El ADN de MyHeritage me ayudó a conectar con la sorpresa del hermano de mi padre biológico

El ADN de MyHeritage me ayudó a conectar con la sorpresa del hermano de mi padre biológico

Carol Simpson descubrió a los 55 años que el hombre que la crió no era su padre biológico. Tras subir sus resultados de ADN a MyHeritage, recibió una coincidencia que la llevó a conectar con la familia de su padre biológico, ¡incluidos medio hermanos y un tío!

Pide un kit de ADN de MyHeritage

Esta es la historia de Carol:

Al principio del aislamiento por la pandemia, mi hija Morgan y yo estábamos hablando de la herencia familiar, y recordé que se había hecho una prueba de ADN. Por curiosidad, le pedí verla. Ella abrió la cuenta en su teléfono y me la pasó… ¿qué son esos apellidos irlandeses?

Además, me di cuenta de que no aparecía nadie con mi apellido de soltera. ¿Significaba esto que mi padre no era realmente mi padre?

Así fue como descubrí, a los 55 años, que el hombre que me crió no era mi padre biológico.

De algún modo, tenía sentido. Siempre había tenido la sensación de que era diferente de los demás miembros de mi familia. Mi madre se negó a responder a ninguna pregunta, así que acepté este apasionante reto y empecé a intentar localizar a mi padre biológico.

Pedí un kit de ADN para mí y los resultados fueron sorprendentes: Siempre me habían dicho que era de ascendencia alemana, ¡pero los resultados étnicos indicaban que era irlandesa en un 60%! Empecé a intentar dar sentido a mis coincidencias de ADN, pero no encontré nada concluyente. Entonces me enteré de que podías subir tus datos de ADN a otros sitios, y subí los míos a MyHeritage. Cuando llegaron los resultados, obtuve una coincidencia del 25,8% con un John Sullivan de Irlanda, lo que significaba que podía ser un tío o un hermanastro, pero en cualquier caso, ¡conocería a mi padre biológico!

Carol Simpson

Carol Simpson

Inmediatamente escribí a John, pero no respondió a mis mensajes. Además, no tenía árbol genealógico ni había información sobre su edad.

El equipo de investigación de MyHeritage se moviliza

En julio de 2020, publiqué en un grupo de Facebook para personas que buscan parientes utilizando el ADN, y vi una publicación del Vicepresidente de Marketing de MyHeritage, Aaron Godfrey. Decidí pedirle ayuda. Esto es lo que escribí:

Hola Aaron,

Vi una de tus publicaciones en el sitio de Facebook de DNA Detective.


Busco a mi padre biológico, al que no conozco. Probablemente ni siquiera sabe de mi.


Tengo una coincidencia del 25% en MyHeritage con el nombre de John Sullivan. No hay ninguna otra información visible que me indique su edad y no hay ningún árbol.

He enviado mensajes varias veces pero no me ha contestado nadie.


¿Hay alguna forma de comprobar si esta cuenta sigue activa o de determinar la edad de la persona? Estoy seguro de que puede decirme quién es mi padre.

Gracias por tu ayuda,


Carolyn Simpson

Aaron puso a su Equipo de Investigación a trabajar en el caso.

Ellos determinaron que John no había visitado MyHeritage desde hacía años, lo que significaba que probablemente nunca había visto mi mensaje. El investigador, Roi, consiguió ponerse en contacto con John y le pidió que comprobara su buzón de correo, explicándole que tenía una coincidencia de ADN cercana que le estaba buscando. John lo comprobó y volvió a llamar al investigador. Le dijo que yo era su sobrina y que su hermano, que desgraciadamente había fallecido, era probablemente mi padre. Le pidió al investigador que me diera su número y su dirección de correo electrónico y le dijo que estaba esperando noticias mías.

Así que le envié un correo electrónico y empezamos a cartearnos y a conocernos. Unos días después, mi madre me dijo por fin el nombre de mi padre biológico, confirmando mis hallazgos.

El tío Jack, que actualmente vive en Irlanda, me puso en contacto con el resto de la familia. Durante mi investigación anterior, había identificado a una probable hermanastra, Marisa, pero había dudado en ponerme en contacto con ella porque tenía entendido que estaba en tratamiento contra el cáncer y me preocupaba que saber de mí pudiera ser demasiado estresante. En febrero de 2021, el tío Jack me puso por fin en contacto con ella, y ese mes de mayo, ella y yo nos reunimos en Charlotte, Carolina del Norte. Allí también vive mi hijo DJ, así que nos reunimos en su hotel. ¡Qué encuentro tan emotivo y alegre!

Carol and Marisa

Carol y Marisa

Empezamos nuestra celebración en el bar de la azotea y, más tarde, DJ nos llevó al centro, a un pub irlandés (¡por supuesto!). Después de compartir nuestra historia, ¡las bebidas aparecieron milagrosamente durante toda la noche! A la tarde siguiente, Marisa dejó el hotel y vino a quedarse con nosotros en casa de DJ. El tranquilo entorno campestre nos brindó la oportunidad perfecta para hablar y conocer a Timothy Jr. (mi hermanastro), Michael (otro hermanastro) y Marion (la madre de Marisa) por Facetime.

Encuentro con el tío Jack en Dublín

Finalmente, en julio de 2021, volé a Dublín para reunirme con mi tío por primera vez.

El tío Jack me recibió en el aeropuerto y me llevó en coche por la ciudad para darme una rápida vuelta por Dublín. La arquitectura y la historia son asombrosas. Lo celebramos en casa con un surtido de whiskys irlandeses de varias regiones. Pensamos que lo mejor era intentar pasar el día con energía y empezar a aclimatarnos al huso horario. Creo que la pura emoción, y quizá el whisky irlandés, ¡lo hicieron posible!

Al día siguiente, ¡Disfruté de mi primera Guinness en Irlanda!

Carol's first Guinness in Ireland with her Uncle Jack

La primera Guiness en Irlanda de Carol con su tío Jack

Empecé a repasar con más detalle la historia de cómo llegué a descubrir mi verdadera herencia familiar con el tío Jack, y aprendí de él más historia familiar.

Roi, de MyHeritage, me llamó por Whatsapp durante el viaje para ponernos al día, ¡y fue emocionante contarle todo lo que había pasado desde que contactó por primera vez con el tío Jack un año antes!

Roi’s video call with Carol and Jack

La videollamada de Roi con Carol y Jack

El tío Jack me enseñó fotos de la familia, y cuando me dijo que no había visto a Marian, la segunda mujer de mi padre, desde su funeral, me puse en contacto con ella para ver si estaba disponible para una llamada. Por fin hablaron, y fue muy hermoso presenciarlo. El tío Jack y Marian intercambiaron historias sobre mi padre Tim que ninguno de los dos conocía, y acordaron volver a verse cuando el tío Jack viajara a Chicago.

También nos reunimos con otros familiares y primos, incluidas las hijas del tío Jack. Incluso localicé el lugar de enterramiento cerca del cual se descubrió mi antiguo haplogrupo materno: es una de las antiguas zonas de enterramiento, la más famosa de las cuales es el Dolmen de Poulnabrone, en el condado de Clare, no lejos de Galway.

¡Fue un viaje maravilloso y estoy muy agradecida a MyHeritage por hacer posible esta unión!

Muchas gracias a Carol por compartir su historia. Si tú también has hecho un descubrimiento increíble a través de MyHeritage, ¡nos encantaría que nos lo contaras! Por favor, compártelo con nosotros a través de este formulario, o envíanos un email a stories@myheritage.com.

Pide un kit de ADN de MyHeritage