¿Su apellido tiene orígenes judíos?

¿Su apellido tiene orígenes judíos?
Barrio de la Judería (Toledo - España)

Barrio de la Judería (Toledo - España)

A  lo largo de la historia muchas culturas se han mezclado y dejado una única evidencia de su pasado y origen: el apellido.

Al investigar se puede descubrir con sorpresa que la familia o parte de ella son originalmente de otra región, país y hasta de otra cultura.

Los judíos son un grupo que ha subsistido en la historia por aproximadamente 5.000 años. Durante la historia muchos han emigrado a otros países y continentes debido a su ocupación como comerciantes. Otros fueron expulsados forzosamente a otros países. Para conocer más sobre la historia de los judíos presione aquí.

En la época romana fue cuando llegaron los primeros judíos a la península ibérica, llamada en ese tiempo Hispania . Sus descendientes se los llamaba sefaradíes y fueron una de las más prósperas e influyentes comunidades que vivió en España. Los barrios donde ellos residían se denominaban  “Judería”. Hoy en día las gobernaciones de muchas ciudades estan desarrollando proyectos de restauración de estos barrios y también museos y centros culturales para preservar su recuerdo.

A lo largo de la historia los judíos sufrieron limitaciones y persecuciones. En siglo XIII aparece la Inquisición y la persecución se vuelve más sangrienta, lo que forzó a muchos judíos a convertirse ya que la otra opción era morir. Frente a esta situación, miles realizaron conversiones públicas para poder sobrevivir. Sin embargo, muchos guardaron su fe y costumbres judías a escondidas por generaciones.

Witch Burning
Creative Commons License photo credit: mullica

Al establecerse la Inquisición española en 1492 todos los judíos que se negaban a convertirse fueron expulsados. Algunos se convirtieron y se establecieron en el norte de Africa, Portugal, Sicilia, Turquía, Grecia y otros lugares.  A los judíos que se convirtieron se les consideraban “ nuevos cristianos” y se los llamaba despectivamente  “marranos». Para leer más acerca de los marranos presione aquí.

Muchos de estos judíos conversos emigraron desde las primeras expediciones hacia el Nuevo Continente. Los primeros lugares donde se asentaron fueron: Puerto Rico, Mexico y Centroamerica. La Inquisición también llegó al nuevo continente lo que obligó a los judíos a emigrar a lugares remotos en Latinoamérica. Para conocer más acerca de los judíos en Latinoamérica presione aquí

A lo largo de estos años muchos expertos han investigado acerca de los sefaradíes, su historia y descendientes. Hoy en día es posible identificar si ciertos apellidos están relacionados o provienen de judíos conversos. Entre los documentos más importantes se han encontrado registros de la Inquisición de donde se ha recopilado esta clase de información.

Hace dos años se publicó en la Revista Human Genetics los resultados de una investigación realizada en España y Portugal. Se tomaron muestras de 1.140 hombres y se analizó su ADN. Los resultados develaron que 1 de cada 5 hombres tienen descendencia judía, esto representa el 20% de la población. Lo que demuestra que la conversión forzada al cristianismo fue mayor a la que se calculaba. Hoy en día muchos españoles y sus descendientes poseen ascendencia judía sin saberlo.

Si usted desea conocer más acerca de los sefaradíes y/o consultar si su apellido proviene de una familia judía puede consultar los siguientes sitios:

Sephardim.com, página en inglés. Tiene una excelente herramienta de búsqueda de apellidos puede ingresar directamente aquí. Además tiene indexados varios documentos y libros.

SephardicGen.com, página en español, inglés y francés. Tiene una completa herramienta de búsqueda de apellidos.

Le invitamos a visitar estos sitios. Tal vez puede descubrir una nueva gama en su historia familiar que hasta el momento desconocía. Conocer quiénes eran en realidad sus ancestros le puede dar un nuevo sentido a su investigación e identidad familiar.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • estela maria errico

    agosto 9, 2010

    Mi apellido es Casella,genovés.
    Según Salvador de Madariaga existía una conexión directa entre los judíos marranos de Barcelona y los genoveses.
    Casualmente me tildé en una página de Barcelona y me apareció Casellas.
    Ahora bien: quien se cambiaba el apellido normalmente lo hacía por el de cristianos viejos para no ser sospechados.
    ¿Cómo establecer la diferencia?

  • Francisco Ruiz

    agosto 18, 2010

    El apellido de mi abuelo era Huidobro, proveniente de Burgos, Castilla. En mñas de alguna ocasión, oí decir que era de origen judío .. Cómo puedo cercirarme de si es cierto o no?

    • Ania

      agosto 25, 2010

      hola Francisco, puedes fijarte en la página que recomendamos Sephardim.com, ahi existe listas de apellidos con posible origen judio. Si te quieres cersionar en un 100% puedes hacer un test de ADN, por ejemplo como empresas como esta

    • Ania

      agosto 25, 2010

      Hola Francisco

      Es verdad lo que comentas, pero luego de 500 años es dificil esclarecer si fue o proviene de una familia judia. Sin embargo se puede poner atención en costumbres judias que sobrevivieron en el tiempo como: encender dos velas los viernes, no comer cerdo, no barrer pasando las puertas, etc… Esto podria dar algun indicio de ancestros judios. La mejor forma y más segura es hacerse un examen de ADN en , donde podran darle indicios reales de sus ancestros. Suerte

  • Francisco Ruiz

    agosto 18, 2010

    El único dato que poseo es que su madre se llamaba ildefonsa Huidobro, casada con Julián Ruiz Terán (alrededor de 1.870)

  • Luis

    marzo 8, 2011

    el apellido Durante es sefardi?

  • origen del apellido agosto de puerto rico

    abril 23, 2011

    deseo saber de los apellidos agosto y maldonado si son de origen judios

  • origen del apellido agosto de puerto rico

    abril 23, 2011

    deseo saber el origen del los apellidos aponte y cartagena

  • PLAYAN

    abril 24, 2011

    Mi nombre es playan solo hay unos 200 en sefarad y unos 12 en estados unidos mexico y argentina dicen que es de origen judio pueden ¿puden contarme algo sobre mi nombre?

  • Maria

    mayo 3, 2011

    Hola. Solicito informacion sobre el apellido Atencio, si tiene origen judio . muchas gracias por su atecion

  • GONZALES THOMAS

    julio 4, 2011

    buenisima la pagina gracias

  • GONZALES THOMAS

    julio 4, 2011

    necesito saber si su origen es judaico

  • marisa

    agosto 12, 2011

    Me gustaria saber si hay que lleve el apellido Juderias y que significa

  • vitan

    septiembre 4, 2011

    el apellido REGEN ¿es de origen judio?
    gracias

  • Emilio Toledo

    octubre 31, 2011

    Mi apellido es Toledo. Y mi padre tiene aspecto de judío. Puede provenir de los safaradíes de españa??

  • erika figueroa marquez

    abril 19, 2012

    estoy realizando mi obra de genealogia y solo se que mi bisa abuelo se llamaba david cafeelman y venia de hisrael despues de la segunda guerra mundial el regreso a su pais pero dejo aqui a un hijo mi abuelo paterno que tomo otros apeidos si tuvieras alguna informacion sobre este apeido seria util gracias

  • elizabeth diaz

    mayo 5, 2012

    elizabeth diaz – mi apellido es diaz lopez si eso tiene algun aspecto de israel. gracias si me puede dejar saber algo.

  • marc

    junio 18, 2012

    Diaz y Lopez son dos apellidos de origen judío. Investiga todo lo que quieras y llegarás a esa conclusión. Lopez viene del francés Lupe, que significa lobo. La primera sinagoga en norteamérica fue fundada por un rabino español de apellido Lopez.

  • Luis Rodriguez

    julio 12, 2012

    Hola. Mi nombre es Luis Rodriguez Lanza,me gustaria saber si el apellido Rodriguez es de origen judio. Gracias

  • Marcos Arroyo Carrasquillo

    julio 28, 2012

    MIS Apellidos Arroyo, Sanche, Acevedo por mi papa y por mi madre Carrasquillo Dias ,Lopez ,Gonzales,Dones,Viera.

  • Marcos Arroyo Carrasquillo

    julio 28, 2012

    En Puerto Rico La univrsidad U..PR. tiene un estudio sobre desendencia sefardi pero no e podido dar con la profesora,Sandra Peña ortiz.

  • Roberto Payan Carrasco De León Castro Chávez

    agosto 22, 2012

    Mis apellidos son estos

    Payan
    Carrasco
    Castro
    Chávez
    De León

    Estos apellidos podrían ser de descendencia Judia . Mis abuela de parte de mi madre decía que su madre vino de España de Toledo. La madre del padre de mi madre vinieron de carreta España.

    Pudiera yo ser judío como mi madre se apellida Carrasco Castro. Antes el apellido de su padre se escribía carrazo pero con los años lo cambiaran en mexico. Del apellido Payan se muy poco.

    Mi e Mail es.

  • Auth

    septiembre 1, 2012

    Guau, hace poco estuve en Pareds y reuslta que el amigo que tengo alli es super fan de Gotlib. Es curioso, porque yo soy a su vez fan empedernido de Melodrama. Para mi Dioneds Olive9 es el Ray Davies del estado espaf1ol. En Francia es claramente Jacques Dutronc. Gotlib me parece muy bueno. El se1tiro ese que saca que en la ultima vif1eta siempre se rompe de risa es superjevi. Saludos, Joan.

  • Eva Margarita Perez Gonzalez

    septiembre 9, 2012

    Mis Apellidos Canarios algunos de Arona El Sur de tenerife estos Son mis Apellidos inmediatos Perez Ramoz Montalvo Gonzalez Bello Mena Hernandez Feo Medina Fraga Dominguez Villarreal Montesinos Rodriguez Marrero Aponte Sosa Gerena Sanavia o Sanabrria Alfonso o Alonso y Linares Esteves Diaz olivo Montijo Oramas o Doramas Lopez …..+

  • menendez gallo

    septiembre 12, 2012

    estos son mis apellidos paterno ymaterno segun me explicaron ,mi familia es muy antigua en España por lo que me gustaria saber el significado de lo solicitado,ya que estoy haciendo algunas averiguaciones de mis antepasados

  • isaac ruiz

    septiembre 14, 2012

    al apellido pinzon ruiz tienen raices judias?

  • maria del carmen rosales mariscal de torres

    septiembre 23, 2012

    quiero saber si mis apeidos tienen origen judio
    rosales
    gonzalez
    ramires
    mariscal
    delgado

  • pichy

    septiembre 30, 2012

    necesito saber si los apellidos Torres o Perez son de origen judio

  • JORGE ISAAC SEBRIHANT ATENCIO

    octubre 5, 2012

    SHALOM > PAZ Y BIEN.

  • Eduardo Hernandez Lopez

    octubre 20, 2012

    Bueno, pues a estas alturas de mi vida ( 51 anos ) me vengo a enterar que ambos apellidos mios paterno y materno son judios ( Hernandez y Lopez)!
    En hora buena, no sabia de esto. Aunque curiosamente unos judios ortodoxos en Nueva York, me tomaron por judio.¡ Incluso se me acercaron hablandome en hebreo!. Y en ocasiones previas en San Francisco y en La Habana tambien paso!. Incluso por esas cosas que hacemos sin saber, visite en dos ocasiones el cementerio judio en La Habana. (Guanabacoa)

  • Ivan rodriguez

    octubre 20, 2012

    Mi abuela vino de Espana a fines del 1890
    Y decia que era de padres judios, apelido Torres
    ,Rodriguez , arroyo, Vazquez .
    Podria dejarme saber si son apellidos JUDIOS.
    Gracias

  • Eva Margarita Perez Gonzalez

    octubre 24, 2012

    Mis apellidos heredados por mis tataras son probados 1888-1854 mediante cert Baut parroquia San Antonio Abad En Arona SCRT estos Son , Gonzalez Mena Bello Marrero Hernandez Feo Fraga Pererz Alfonso o Alonso o Afonso Domingez Perez De Medina
    Estos continuan en estudios

  • Blanca solares trabanino

    noviembre 11, 2012

    Trabanino solares necesito saber su desendencia gracias

  • Blanca solares trabanino

    noviembre 11, 2012

    Me gusta la pagina y creo que es muy util vivo en Guatemala C.A

  • helmer javier chica osorio

    noviembre 23, 2012

    osorio tiene origen judio

  • helmer javier chica osorio

    noviembre 23, 2012

    el apellido CHICA OSORIO necesito saber su desendencia gracias

  • Víctor Manuel Robledo

    noviembre 24, 2012

    ¡Me encanta, saber que uno es descendiente de una cultura que se encuentra tan lejana y uno piensa las cosas que tuvieron que pasar nuestros ascendentes para llegar hasta acá!, AMO A MIS ASCENDENTES

  • Brigodo Zepeda Flores

    noviembre 24, 2012

    hola mis apellidos son Zepeda Flores me gustaria saber la decendencia de estos apellidos

  • jose torres lapuerta

    noviembre 25, 2012

    Quisiera saber la historia del apellido lapuerta y santa fe gracias origen tudela quiero saber mas

  • Maria Victoria Garcés Serrano

    noviembre 26, 2012

    Quiero saber si mis apellidos son Judios. Garcés Serrano y si son faciles de entrar a Espeña.

  • Maria Victoria Garcés Serrano

    noviembre 26, 2012

    Siempre España ha sido mi anhelo conocerlo ya que mi madre se encuentra alla en Barcelon.

  • lena

    diciembre 3, 2012

    Hola, llevo tiempo investigando. Creo que mi apellido VAQUERIZO es de origen judio. Probablemente conversos. Aguien puede ayudarme?
    gracias!

  • jesus alberto gutierrez garza

    diciembre 4, 2012

    mis abuelos salieron de san jose de la popa,nuevo leon..hace algunos 100 anos,sus apeidos son gutierrez y mi abuela morales de leon.Bueno lo curioso es que en san jose de la popa, nuevo leon en el panteon solo hay gutierrez villareal y villareal gutierrez desde el ano 1700 hasta la fecha.mi padre siempre quiso saber de donde venimos el era el unico que conocia alas antiguas familias pero mi padre ya fallecio hace unos anos..y ahora soy yo el que quiere saber de donde viene mi familia..atte..jesus alberto gutierrez garza

  • Maximiliano

    diciembre 17, 2012

    Buenos dias, mi apellido es Bonfil, y muchas veces me han dicho que venia de la zona de España / Portugal, dice ser Judio sefardi, podrian ayudarme a conocer mas de mi historia? u orientarme ? Desde ya muchas gracias.
    Maximiliano.

  • paino norma

    diciembre 26, 2012

    mi apellido es paino quisiera saber sitiene origen judio es oriundo de las islas eolia de sicilia

  • salvador

    diciembre 27, 2012

    Me gustaria saber si el apellido rivera tiene origen judio-sefardita

  • ramon antonio francisco ramirez

    enero 7, 2013

    quiero saber si mi apellidos descienden de judío

  • Isabel Mesas Lorente

    enero 29, 2013

    quiero saber si mis apellidos son de origen judío Mesas Lorente-Burgos

  • julio

    febrero 6, 2013

    El apellido Olivo es de ascendencia judia-sefardita?
    Tambien hay otros apellidos italianos como Costa o Vasani, serán judios? o el apellido alemán Poppe? Por favor alguien que me de alguna orientación…

  • Cosmos

    marzo 3, 2013

    He estado visualizando una de las webs que ustedes adjuntan sobre apellidos españoles que son de origen judío y he visto una cantidad de apellidos innumerable, a pesar de que en la introducción a la información se informa de su origen geográfico, no me creo que haya tantos, vamos que ahora una gran parte de apellidos españoles son de origen judío, esto me suena a vanidad.
    Hay que ser muy ignorante para creerlo.

  • Cosmos

    marzo 3, 2013

    Determinar si un apellido español es de origen judío es muy difícil, no se en que se pueden basar, no creo que haya escritos que así lo corroboren, ya que los judíos que lo hicieron fueron los conversos, los llamados «marranos», pero lo hicieron para que no fueran expulsados de España, al margen de ello como se sabe continuaron practicando sus costumbres y sus rituales.
    No comer cerdo no significa que se sea judío, los musulmanes tampoco comen cerdo, en esto coinciden las dos religiones, las cuales son Abrahámicas, o sea, proceden del mismo padre.

  • jorge

    marzo 4, 2013

    mi apellido es ROSAS RUIZ

  • Andis Lopez

    marzo 9, 2013

    mi apellido es Lopez se puede saber el origen

  • Kaylee Vazquez Repollet

    marzo 19, 2013

    Mi apellido es Repollet, soy de Puerto Rico.

  • MABEL

    abril 20, 2013

    HOLA, MI APELLIDO ES RUIZ DIAZ Y EL APELLIDO DE MI MAMA ES AVALOS, ADEMAS TENGO EN MI ARBOL GENEALOGICO APELLIDOS COMO GONZALEZ, VILLALVA, FLORES, ALGUNO ES JUDIO?? GRACIAS

  • jesus menarguez

    abril 25, 2013

    menárguez, es de origen judio? existe el vinculo Mena que si lo es y EZ que es hijo de…me gustaria salir de dudas gracias

  • Isabel Marcos Antoñana

    mayo 6, 2013

    Es muy interesante el tema de los apellidos.
    Mis bisabuelos paternos era: Modesto Marcos López era de Madrid, mi bisabuela María Martínez Ayora era de Palencia, mi abuelo Luís Marcos Martínez mi abuela María del Carmen Arista Rodriguez.
    Por la parte materna: mi abuelo Francisco Antoñana López mi abuela María Luisa García Cobo.
    Mi interés es saber si alguno de ellos tenía procedencia judía.
    Gracias, un saludo.

  • Gladys Dominguez Pereira

    mayo 6, 2013

    Hola mi apellido es Dominguez Pereira,me gustaria saber si tengo origen judio.Gracias

  • Irma Rodríguez

    mayo 7, 2013

    Hola, me gustaría saber si el apellido Rodríguez tiene orígenes judíos
    Gracias y espero su respuesta l

  • leo

    mayo 16, 2013

    hola: quedaria muy agradesido si me supieran desir si los apellidos lima,pereira,gomez,clavijo,diaz y da silva tienen alguna origen judia, gracias!!

  • Cosmos

    mayo 25, 2013

    Los apellidos judíos nada tienen que ver con los apellidos castellanos, veo que hay muchos mensajes en los cuales el personal cita apellidos de origen castellano(Rodríguez, díaz, González, Gómez, Ruiz, etc…) y preguntan si pudieran ser de origen judío, no pueden ser de origen judío ya que los apellidos en España se crearon en la edad media, lo que ocurrió es que los judíos conversos para evitar ser expulsados en el siglo XV se hicieron conversos y adoptaron apellidos de origen castellano(la mayoría), ocultando de esta forma el verdadero origen hebreo de sus apellidos.

  • PEREIRA GOMES

    mayo 28, 2013

    mi apellido es pereira gomes, por parte de padre todos son portugueses nativos, del norte de ese pais, casi limitando con España, santiago de compostella.

  • JORGE ISAAC SEBRIHANT ATENCIO

    mayo 29, 2013

    SHALOM > PAZ Y BIEN.
    NO PERMITA QUE SE PIERDA SU ORIGEN FAMILIAR
    PREPAREN SU PROPIO ÁRBOL GENEALÓGICO
    EN MAYHERITAGE.ES BUQUE LO EN GOOGLE

  • LESLEY ROLON

    mayo 30, 2013

    SALUDOS MI APELLIDO ES ROLÓN RÍOS, EL APELLIDO SOLO LO HE ENCONTRADO EN PUERTO RICO Y SURAMERICA (ARGENTINA, URUGUAY Y PARAGUAY). HE TRATADO DE CONSEGUIR INFORMACIÓN, MIS BUSQUEDAS ME HAN LLEVADO A QUE MI APELLIDO ROLÓN ES DE CANARIA DE BASE PORTUGUESA. PERO COMO LOS JUDIOS FUERON EXPULSADOS DE ESPAÑA DESCONOZCO CUALQUIER OTRA INFORMACION AL RESPECTO…. A QUIEN ME PUEDA AYUDAR, SE LO AGRADEZCO.

  • leo

    mayo 31, 2013

    hola no sitástes los apellidos lima y pereira, estos provienen frutas? grasias!!

  • Blanca solares trabanino

    julio 17, 2013

    ESTOY BUSCANDO EL ORIGEN DE MIS APELLIDOS SOLARES TRABANINO. TRABANINO SABIA Q ERA ITALIANO PERO EL SOLARES NO LO SE ME ENCANTARIA UNA RESPUESTA.. SALUDOS VIVO EN GUATEMALA

  • URRUTIA

    agosto 11, 2013

    mis apellidos son URRUTIA VILLALTA tengo un bago recuerdo de mi tatarabuelos que eran judios el pais del EL SALVADOR les dio lugar de venir y vivir en el pais en el holocausto nazi

  • URRUTIA

    agosto 11, 2013

    sera esto posible…porque recuerdo que uno de mis abuelos exigió a mi madre llevar su apellido…. no se si tendría descendencia judía quisiera saber o que alguien me diera referencia

  • shemil

    septiembre 8, 2013

    mi apellido es Piñeiro cual es su origen

  • María Elena

    septiembre 23, 2013

    HOLA MI APELLIDO ES BARRIOS ME GUSTARÍA SABER SI TIENE ORIGEN JUDÍO Y NO ESPAÑOL?

  • matias

    octubre 1, 2013

    Hola el apellido de mi madre es ramirez quisiera saber si podria tener descendencia por el gracias

  • matias

    octubre 1, 2013

    Descendencia judia

  • mani

    octubre 2, 2013

    Eso que los Diaz y Lopez son todos de origen judio no es verdad.

    Según el projecto genetico:

    existen diferentes haplogrupos de adn y la mayoria no es de origen judia.

  • Stefanini

    octubre 3, 2013

    Quisiera saber si mi apellido es de origen judío:Stefanini

  • Luis Alejandro

    octubre 15, 2013

    Hola, Mi nombre es Luis Y quisiera saber si alguien me puede orientar respecto de mis apellidos. Mi apellido paterno es VERGARA y el materno es Bessolo (de origen italiano)

  • Mary Zambrano de Torres

    octubre 17, 2013

    Hola yo me uno y quisiera saber si mis apellidos tienen origen Judio mi apellido paterno es Zambrano y el materno es Tejada los apellidos de mi esposo .Torres Jaimes, de verdad me gustaria saber el origen yo amo al Estado de ISRAEL…….

  • Susana cueva infiesta

    octubre 20, 2013

    Una vez hace años, un Sr sin venir a cuento me dijo que mi apellido era judío. Me quedé muy sorprendida, pero que más da. Puede que sea godo, pues somos del norte de España, tal vez judíos conversos, todos descendemos de unos primates inteligentes, algunos menos dotados,
    pero somos todos iguales morenos rubios y cafe con leche, hijos de Dios, cada uno lo llama a su manera. Ya esta bien de tanta tontería. Nos gusta conocer el arbol genealógico, las penurias que pasaron nuestros antepasados, las injusticias, y estoy agradecida de pertenecer a mi familia , gente honrada trabajadora que generacion tras generación lucharon para darnos una vida mejor, aunque no podamos decir que vivimos en el mejor momento, pero no me cambio por lo que les toco vivir hace cientos de años….

  • Josy

    noviembre 29, 2013

    esta lista no es cien por ciento confiable debido a que muestra una mezcla de apellidos 100% espanoles con apellidos100% judios, la mayoria de estos apellidos fueron los que obtuvieron los judios cuando se unieron con gentiles espanoles y sus descendencias ivan perdiendo su apellido original,tambien se los cambiaron para no sufrir persecuciónes ,los apellidos finalizados en EZ como lópez,hernández ,martinez, gomez, gonzalez ,Etc y otros apellidos mas que no terminan en EZ son 100% espanoles y hubieron judios que tomaron estos apellidos para despistar a sus inquisidores entre otro.
    para ser judio es necesario tener un linaje Judio y venir del vientre judio.apellidos comunes judios en israel son: cohen ,levy,sarfaty,ovadia,pardo,bejakar,albalak,hassan,carvajal,nahum,ashkenazi …

  • claudia

    diciembre 13, 2013

    El apellido MUSMECI es de origen judio?

  • Roy

    enero 3, 2014

    hola mi primer apellido es Alban, mi segundo es lopez, me gustaria saver si es de origen judio???

  • A. DELGADO.

    enero 3, 2014

    mi apellido es delgado.. mi abuelo era regiomontano. sabemos que la ciudad de monterrey fue fundada por judios.. incluso mi padre me hablaba de las costumbres judias encriptadas.. por eso eran kriptojudios… me emcionaban de tradiciones en monterrey , como plantar un limonero en el patio trasero, la tortilla de harina que hace mencion al lehem judio y el cabrito entre otras cosas.. yo tengo familia que aun practica el judaismo.

  • juan carlos solorzano

    enero 8, 2014

    quisiera saber si los apellidos solorzano, barrios y noguera son de origen judios

  • EVA CAROLINA

    enero 9, 2014

    mi apellido es AVILAN DE QUE ORIGEN ES

  • Miguel

    enero 24, 2014

    Mi apellido es Rodríguez Saavedra. Pero no sé que rasgos físicos tienen los sefarditas para saber exactamente si soy judio o no lo soy.

  • Silvia Fierros

    enero 28, 2014

    Mi apellido es Fierros Garcia vi en la lista que aparece Fierro y no se si es una variación, ahora Garcia aparece en la lista; cabe mencionar que mi mama se apellida Garcia Garcia y mi papa Fierros Sosa. Sosa también aparece en la lista de posibles apellidos judíos. Tendré ascendencias judías?

  • Silvia Fierros

    enero 28, 2014

    El papa de mi mama se apellidaba Garcia Velazquez y la mama de mi mama Garcia Hernandez, es por eso que me da mucha curiosidad saber si tengo ascendencia judía.

  • adatto

    enero 30, 2014

    quisiera saber si mi apellido figura en la lista de apellidos que espania reconoce como judios expulsados de espania en la inquisicion

  • silvia de dominitz

    febrero 4, 2014

    hola mi nombre es Silvia gonzalez y mi avula son albarez no se si con b larga o v corta me dijeron que podría tener desendencia judía por parte de mi abuela materna como ago para saber si esto es asi o que documentos tengo que presentar y donde ya que yo vivo en Israel desde hace 6 meses y vine para poderme convertir quisiera saber si ustedes me pueden ayudar con esto desde ya muchas gracias

  • Ariel

    febrero 8, 2014

    Tengo una abuela que su apellido es Moroni, es italiano, y segun he investigado tiene raices italo-judias, pero no estoy seguro al 100%. Me gustaria sacarme la duda. Muy bueno el blog…

  • José Ponce

    febrero 17, 2014

    Por favor la historia de mi padre es una historia de abandonos , el nombre de la madre biológica es Rita Ruiz Díaz y nos llegaron rumores que era judía. Es muy importante para nosotros como familia de saber nuestro origen

  • hugo

    febrero 21, 2014

    Quisiera saber si apellido es de decendecia judia!?
    Mi apellido es hoffens calderon

  • estefania

    marzo 5, 2014

    Los padres de mi bisabuela eran judíos apellido jimenez luego mi abuela se caso con mi abuelo que se apellida Minjarez la verdad a mi me recuerda mucho mi apellido a la oracion de Minja de los judíos y eretz de tierra ….bueno despues de eso mi mama me tuvo a mi y mi apellido es Dominguez Minjarez 🙂

  • Juana

    marzo 14, 2014

    Hola tengo indicios de un origen judio muy remoto mis tatarabuelos se casaron entre primos hermanos con el apellido Movellán Movellán, dicen que ella Jacoba Movellán y su familia eran originarios de Trasmiera y su esposo y primo Manuel Movellán tuvieron 12 hijos uno de ellos Cayetano Movellán Movellán que era mi bisabuelo casado con Juana Tuya. estoy muy interesada en obtener información de mis raíces y de las de mis antepasados

  • angela garcia

    marzo 18, 2014

    De donde viene el apellido NUÈ

  • emilio

    marzo 21, 2014

    estoy tratando de averiguar si el apellido ROMBERG es judio o puede ser meramente aleman, ya que es el apellido de un familiar y me aseguran que son alemanes 100% pero me cabe la duda y en internet lo unico que encontre que apoye dicho argumento es un medico nazi enjuiciado en nuremberg, pero tampoco asegura no ser de ascendencia judia.

  • Yhoan Devíez

    marzo 22, 2014

    hola mi apellido es muy poco comun en mi pais venezuela ysiempre he querido saber su origen sea lo que sea es Devíez si saben algo se lo agradeceria de corazon….

  • salomon medina-saraga

    marzo 25, 2014

    hola !
    mi apellido es medina de parte de mi padre y saraga de parte de mi madre. somos judios- israelitas y de origen de marruecos espanol. mis padres nos decian que sus ancestros llegaron ahi de espana despues de expulsion y persecuciones.
    quisiera alguna informacion que se refera al incluyo de mis apellidos en listas de judeo-espanoles expulsados y en listas de conversos. saludos !

  • Cinthia Carrera Zambrano

    marzo 25, 2014

    Bendiciones!
    ME gustaría saber si mis apellidos tienen orígenes judíos.
    CArrera Zambrano

  • Cinthia Carrera Zambrano

    marzo 25, 2014

    Dios los bendiga!
    ME gustaría saber si mis apellidos son de origen judío,
    CArrera, Zambrano , Macías y Hernández

  • mario hernandez chevez

    marzo 26, 2014

    yo no nece si soy judio pero una gra njostalgia por israel de que era niño mi nombre es hernandez por mi padre y chevez por mama
    estos dos son mis apellidos y el de m,i abuelo es (chevez,ruiz )el de mi abuela es (santo)

  • simon

    marzo 28, 2014

    Deseo saberSimon Lopez

  • Daniela

    abril 1, 2014

    hola, quisiera saber si me pueden ayudar a saber si el apellido quaintenne es converso, de otro apellido judio,,,,como puedo hacer? soy argentina, gracias!!!

  • Trabanino

    abril 1, 2014

    Quisiera saber el origen exacto del apellido trabanino

  • ignacio

    abril 7, 2014

    el apeido castillo o hernandez es judio y si es asi para largarme a israel para defender la tierra de mis tatas y reclamar mi ciudadania juadia

  • Juan Manuel

    abril 16, 2014

    Mi apellido es Lafaurie y de verdad me encantaria saber si es judío aun que precisamente si alguna vez perteneció a un Sefardí (de verdad quiero salir de esa duda).

  • luiz

    mayo 4, 2014

    quisiera saber si mi apellido zambrano es de origen judio

  • GALVAN ARELLANES

    mayo 11, 2014

    QUIERO SAVER FOR POR FAVOR SI ESTOS APELLIDOS SON DE ORIGEN JUDIO

  • Reynaldo Benjamin Pérez

    mayo 14, 2014

    Mis apellidos vía materna son siempre Cabrera y Pérez, se repiten vinieron de Portugal y este ultimo de Peres paso a Pérez. La endogamia siempre se mantuvo, así como ciertas costumbres sobre la muerte y lo de prender luces los viernes. No creer en santos, ni vírgenes, solo en un poder superior. En mi familia nunca se exhibió imágenes. Las mujeres no iban a los entierros, ni siquiera mi madre.

  • Reynaldo Benjamin Pérez

    mayo 15, 2014

    El origen de mi familia es del norte de la isla La Palma, Canarias, la población radicada allí vino esencialmente de Portugal, lo curioso son las costumbres y el altísimo grado endogamia. Aun a los de esa zona les dicen los portugueses. Abundan los Rodríguez, Hernández, Díaz, Cruz. Hasta entrado el siglo XX los apellidos familiares eran por vía materna. Son judios?

  • martinez

    mayo 21, 2014

    quisiera saver de mi apellido

  • Karla

    mayo 21, 2014

    mii apellido es Linares

  • Lina celis

    julio 2, 2014

    Hola mis apellidos son Celis- «Javier» ahora yo se que mi apellido Celis es de descendencia española más no se sí es judía. Hace un tiempo salió un artículo donde habían judíos en España que pedían que pedían ciudadanía para los descendientes de los judíos expulsados hace más de 300 años? Ahora mi apellido materno en realidad no es » Javier» si no Javiel. Por alguna razón que desconozco mi abuelito al llegar a este país (u.s.a) le cambió la última letra de su apellido de Javiel a Javier? Se sabe la descendencia de el apellido Javiel? Gracias por su tiempo.

  • Martin Menschen

    julio 22, 2014

    Hola, buenas tardes. Mi apellido es MENSCHEN, y llevo muchos años intentando averiguar si es o no judío. Lo que si se es que es de origen alemán y que lo introdujo un antepasado que vino con aquellos alemanes que en la época de Carlos III fueron traídos para repoblar el norte de Andalucía y una parte de Extremadura.
    He visto alguno apellido parecido al mio proveniente de esa zona pero que carece de la «s» entre la «n» y la «ch» => Menchen. Y me gustaria conocer si realmente es o no de ascendencia judia. Gracias.

  • Sebastián Caicedo Vélez

    julio 26, 2014

    Mi apellido es Vélez y según lo q se es de origen árabe (cuya escritura es Wallis), me gustaría saber de q parte del medio oriente es mi apellido o si es de origen Israelí (Judío) y también saber en q año inmigro a España y quien inmigro a Colombia y quien fue el primer inmigrante en Colombia con el apellido Vélez, muchas gracias por su ayuda, me pueden escribir en

  • Sebastián Caicedo Vélez

    julio 26, 2014

    Mi apellido es Vélez y según lo q eh averiguado por internet es de origen árabe (cuya escritura es Wallis), me gustaría saber de q parte del medio oriente es mi apellido o si es de origen Israelí (Judío) y también saber en q año inmigro a España y quien inmigro a Colombia (en la ciudad de Medellín, donde hay mas familias Vélez) y quien fue el primer inmigrante en Colombia con el apellido Vélez y saber porque se cambio su escritura por Vélez, muchas gracias por su ayuda, me pueden escribir en

  • Enrique Campo

    agosto 3, 2014

    Mis cuatro apellidos por venía paterna y materna aparecen en la lista de apellidos sefardíes.¿ Qué puedo hacer para proseguir indagando sobre mi posible origen judío?

  • Awilda Lopez

    agosto 7, 2014

    Se que el apellido de mi bisabuelo es de Cataluna, Espana, Ciuro y Lopez, están envueltos también los Lopez de Victoria. Mis otros apellidos en la línea geneologica son Agosto, Lebron, Ferrer, Rivera, Aquino, Gauthier. Quisiera saber mas de mi familia en Espana, por parte de mi bisabuelo.

  • karem mereci

    agosto 17, 2014

    estoy buscando un apellido es Mereci. Estoy haciendo mi árbol genealógico y no tengo mayores datos… He buscado en muchas páginas pero aún nada. A mi familia paterna no le gusta hablar de esto y mis abuelos fallecieron hace muchos años. Sí me pueden ayudar con datos de donde buscar, el tema de pruebas de adn o cualquier otra data les agradecería montón. Este es mi email
    Gracias y saludos. Chauuu

  • Javi

    agosto 20, 2014

    Hola, los que preguntan por el apellido Rodrigues, hay que decir que este no es un apellido de origen hebreo, no significa nada en hebreo moderno ni religioso tradicional, es un apellido español, pero, muchas familias sefarditas, en España y Portugal, tomaron este apellido consigo, algunos en una conversión forzada, otros como salvoconducto, otros para convertirse sinceramente. Hay docenas, o mejor, cientos de cabezas de familias con este apellido que se pueden vincular a la heredad judia, más que ninguno otro apellido de origen español, y de muy antigua data como el caso de Livorno en Italia, y no sólo de tradición sefardita, sino también Ashkenazi por la emigración de búlgaros y otros a paises eslavos como Rusia y algunos desde Amsterdam a Alemania.

  • Pedro Tomás Pérez Zepeda

    agosto 27, 2014

    Como saber con certeza si mis origines son judíos ? Saludos gracias.

  • celis

    septiembre 6, 2014

    celis quiero saber de que desendecia son mi antepasado

  • yaneth

    septiembre 6, 2014

    mi nombre yaneth q significa

  • Luz Rodríguez Pérez

    septiembre 7, 2014

    Hola, quiero decirle a mis amigos que escriben que sólo Dios sabe los que llevamos sangre judía. Mis apellidos son Pérez, Rodriguez, Rivera, y Nieves. Vayan a la Biblisa en el capitulo de Genesis 22, en el versículo 17 nos dice como Dios bendíjo a Abraham por ir por fe y no rehusarle su único hijo. «De cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar». Esta fue un promesa para Abraham y podemos verla cumplida a traves de todos nosotros. Yo creo que todos los que han escrito en este vínculo son de descendencia judia. Porque se estan interesando en averiguar y saber si son o no son, y es el Espiritu Santo quien los esta inspirando a buscar e investigar. Sigamos imitando a Jesucristo que es el mas grande de los judios y QUE LA PAZ SEA CON TODOS Y CON NUESTRO QUERIDO ISRAEL.

  • fabian

    octubre 2, 2014

    Mi apellido es Mansilla y quisiera saber si tiene origenes judios gracias

  • Alfredo Reyes Silveira

    octubre 3, 2014

    Me llamo Alfredo Reyes Silveira
    Reyes paterno y Silveira maternoAlfre

  • Iracema Palencia Escobar

    octubre 7, 2014

    Mis queridos amigos vallan a este website y miren la lista Yo soy Palencia y Escobar el apellido de mi madre esta en todas las listas mas que el de mi padre Palencia.

  • miryam cohen

    octubre 8, 2014

    Ba»sad
    Mi number is maria angelica paniagua ,fui in anio 1949 hija due madre soltera ..Pedro con el tempo due does anios GUI llevada con mi madre in LA casa due LA familia kipen ,Leon Kipen ,alli fui criada Como judia pero con los studios cristiano cosa que me molestaba mucho ..todo para mi era una isertidumbre my grande hoy despues due LA educaccion que maps tuve fue judia ya a los doce anios me convirtieron in judia ,pues ask lo quise todas esas estatuas no me hacian bien a mi alma maps trade despues cinco anios me case con in hombre judio y maps tarde llegue a israel Pedro mi dud a hoy ya siendo una persona mayor ‘con averiguaciones ten go el presentimiento que Leon Kipen es mi padre ..ya que mi madre she llevo ESE secreto a LA tumba es dificil entender y lo she que no podre saberlo nunca .. gracias por escuchar due todas manner as sin Nada que over soy judia bal tzshuva ….jag same para todos ,hoy depues due muchos studios mi priodiad es cabala gracias a todos hoy…

  • david speziale

    octubre 10, 2014

    Me llamo speziale y quiero saber si tiene una raiz judia mi apellido

  • Aida L. Guerrios Lugo

    octubre 10, 2014

    Saludo
    De donde se origina el apellido GUERRIOS,
    Gracias

  • luis mauricio

    octubre 16, 2014

    Hola, mi apellido es weiman. Mi abuela, la mama de mi papa que vivia en una colonia alemana en la Pampa, era blattner. Quiero saber si desciendo de judios. Mis bisabuelos eran rusos y alemanes. Gracias!

  • Dr. Roberto Rivera

    octubre 16, 2014

    HOLA, SOY Dr. ROBERTO RIVERA, QUIERO DECIRLES QUE LOS APELLIDOS HISPANOS, NO SON HEBREOS, PERO FUERON TOMADOS POR NUESTROS ANTEPASADOS JUDIOS, AL VERSE FORZADOS DADO A LA PERSECUCION POR LA FAMOSA INQUISICION ESTABLSIDA POR LOS GOBERNANTES DE CEFARAT (por eso somos sefarditas) Y LOS LIDERES RELIGIOSOS DE AQUEL TIEMPO, Y PARA NO SER ASESINADOS SE CONVIRTIERON AL CATOLISISMO, AUNQUE SEGUIAN SIENDO DE CREENCIAS RELIGIOSAS JUDIAS, PERO CUANDO SE AGUDIZO LA PERSECUCION SALIERON FORZADAMENTE AL NUEVO MUNDO, MEXICO, AMERICA CENTRAL Y SUR AMERICA ETC. ASI QUE LO QUE HAY QUE VER ES SI SU ESPIRITU SIGUE RECLAMANDO SUS ANSESTROS Y SUS SENTIMIENTOS JUDAICOS Y POR NUSTRO YISRAEL QUE YHWH NUESTRO ELOHIM PROTEJA POR SIEMPRE. SUERTE

  • Dr. Roberto Rivera

    octubre 16, 2014

    QUIERO SOLO ACLARARLE A LUZ RODRIGUEZ PEREZ RIVERA, QUE ESTOS APELLIDOS QUE FUERON ADOPTADOS POR NUESTROS ANTEPASADOS, SI SON DE JUDIOS SEFARDITAS LOS TRES
    . SHALOM

  • Dr. Roberto Rivera

    octubre 16, 2014

    QUIERO SOLO ACLARARLE A LUZ RODRIGUEZ PEREZ RIVERA, QUE ESTOS APELLIDOS QUE FUERON ADOPTADOS POR NUESTROS ANTEPASADOS, SI SON DE JUDIOS SEFARDITAS LOS TRES.
    SHALOM

  • jorge horacio galvan

    octubre 18, 2014

    mi apellido paterno es GALVAN , podrìa tener origen sefardì?
    gracias

  • Erick Castellanos

    octubre 22, 2014

    Ya verifique y mis dos apellidos son de origen 100% judíos, cuando pueda me voy de regreso a mi tierra, Shalom!!!!

  • mary

    octubre 23, 2014

    hola Shalom quisiera saber si alguno de mis apellidos es seguramente judío sefardí… maternos y paternos rivera , alcudia , bejarano,ortiz burgos, gracias por su atención!

  • anna

    octubre 28, 2014

    MM no creo que mi apellido sea judio verdad?
    Cores
    Creen que lo es??
    Gracias:D

  • EDDIE Menendez Sefardi

    noviembre 11, 2014

  • exotica

    noviembre 16, 2014

    Mis apellidos son RIVERO GALAN del sur de andalucía (españa) y quisiera saber si tienen origen judio converso. Gracias por cualquier ayuda

  • Octavio Vasquez

    noviembre 24, 2014

    apellido Vasquez

  • Luis

    diciembre 3, 2014

    Con todo respeto, ME QUEDO ALUCINADO, que alguno escriba por aquí que DIAZ Y LOPEZ son de origen judio,… FLIPO. SI NO SE TIENE NI PAJOTERA IDEA DE LAS COSAS, mejor que no se comente nada. LOPEZ significa HIJO DE LOPE, en castellano antiguo, y LOPE es un nombre derivado del latín LUPUS, no del francés como dice algun inculto por aquí. Se cree que los romanos apodaban LUPUS a los guerreros de Iberia que se distinguian por su ferocidad.

  • José

    enero 4, 2015

    deseo saber los apellidos lorente y ortuno si son de origen judios?

  • Eric Garcet

    enero 8, 2015

    Mi apellido es Garcet Braña … de donde son?

  • magali igarce

    enero 16, 2015

    hola quiero saber si mi apellido paterno IGARCE es judío agradecería cualquier información, gracias.

  • anonimo

    enero 26, 2015

    Diaz es hijo de Diago o Diego. que proviene de saniago apostol de jesus i iacob por lo tanto Diaz esta en eso puede ser hebreo

  • Aparecido Vieira dos Santos

    enero 29, 2015

    necesito saber ha genelogia de mi familia

  • jhonjairo

    enero 30, 2015

    hola el apellido perez es desediencia judio

  • Maria Esther Barrios

    febrero 10, 2015

    Mi apellido es Barrios soy desendiente directo de judios sefardies de parte de padre y madre los apellidos Lopez y Barrios son de mi flia y ambos judios cefardi no dejaron sus costumbres. Mis bis abuelos ecaparon de españa les sacaron todos sus bienes mi madre se llama Florencia Barrios y mi padre Daniel Lopez Barrios el num sundex de mi apellido es 799400

  • Angel Castro

    febrero 22, 2015

    Hola me llamo ángel castro los apellidos de mi familia son castro Rodriguez fuente tapia pero el de mi papa es castro fuente me e interasado mucho en saber si alguno de estos apellidos tienen algo que ver con la comunidad judía ya que cada ves que hablo con alguien de el medio oriente me dicen que los rasgos ficicos mios y de mis hijos son muy parecidos a los de ellos de hechos personas de siria del líbano me lo an dicho , si usted me puede alludar se agradesco

  • luis flores

    febrero 24, 2015

    Soy apellido flores zambrano son judios o no

  • margarita

    marzo 1, 2015

    por favor voy de tiempo en tiempo que quiero saber si mi apellido es hebreo(SEFARDITA)POR FAVOR díganmelo les dejo mi correo necesito que alguna persona me lo diga con toda honestidad mis apellidos son garcía por favor necesito saber con certeza que tengo descendencia judía para mi seria un honor gracias por su espacio

  • Javi

    marzo 3, 2015

    Estimado Dr. Roberto Rivera , los apellidos Rodriguez, Perez, Rivera son de origen español, españoles antiguos, no son de origen judio, de lengua hebrea o aramea. En el caso de Rodriguez y Peres y sus derivados como Rodrigues y Peres, son apellidos recurrentes en todas las genealogías porque fueron tomados por muchas, muchas familias sefarditas que quisieron quedarse en Castilla o Aragón, otras muchas pasaron a Portugal y allí se cambiaron los apellidos luego que muchos miembros de familias fueron muertos por turbas en abril de 1506, y otras se marcharon a la diáspora mediterránea o latinoamerica con los no convertidos o convertidos en pie, como la familia del filósofo Baruch Spinoza, se sabe por ejemplo que un tronco Rodriguez fue la familia judía Abravallas antes de la conversión. .

  • daly enrrique torres rodriguez

    marzo 16, 2015

    quisiera sber sobre mi apellido que es torres rodriguez

  • ubaldo

    marzo 30, 2015

    mi apellido es Solis …es apellido sefardie ???…

  • lanza flores

    abril 1, 2015

    Quiero saber sobre mis ante pasados apellido lanza flores

  • maicon

    abril 20, 2015

    mi nombre es maicon de origen brasileno mi apellido diaz de origen judio

  • Paula

    mayo 1, 2015

    Hola, necesito ayuda, mi abuelo era Sinan Roburu, intente buscar en muchísimas páginas el origen del apellido. Y no eh encontrado nada. Alguien sabe de donde proviene?

  • Carlos

    mayo 3, 2015

    De donde viene el apellido LICES?

  • Carlos

    mayo 3, 2015

    Mis abuelos vivieron en Hervás (Cáceres).Pero en España no encuentromás apellidos igual al mío.Gracias

  • justo jose rivas

    mayo 6, 2015

    soy JUSTO JOSE RIVAS QUE ORIGEN ES MI APELLIDO

  • joao abensur

    mayo 12, 2015

    es abensur judio

  • marisa rivera

    junio 7, 2015

    Podria decirme si Rivera es de origen Judio ?. Gracias.

  • Rosa Diaz Marin

    junio 10, 2015

    Me encanta investigar sobre mi origen,gracias por encontrar este lugar

  • Alex Pino

    junio 20, 2015

    como saber si mis antepasados fueron judios safardies españoles mi apellido es Pino y qisiera saber xq quiero el pasaporte español

  • Menschen

    junio 21, 2015

    Llevo años intentando averiguar si mi apellido es de origen judío o no . . . . «MENSCHEN»

  • freddy valenzuela

    julio 15, 2015

    yo kiero invetigar si mi tatara abuelo ere judio mi apellido es valenzuela

  • valenzuela

    julio 15, 2015

    como saber si mis antepasados fueron judios españoles mi apellido es valenzuela saber xq quiero el pasaporte español

  • Luis Monasterio Pacheco

    julio 17, 2015

    Quiero saber si mi apellido Pacheco es judio sefardita

  • Mabel E. Reyes

    julio 23, 2015

    mi nombre es Mabel Edith Reyes mi tresaabuelo vino de Spain. su Nombre Juan Ramon Reyes. 1782 contrae matrinonio con Maria C. Rocha en la Iglesia Inmaculada Concepcion de Quilmes. Fallece 9 deJulio en 1815 inscripto en la Iglesia Inmaculada de Quimes.
    Desearia saber si Reyes es apellido de un converso Judio . Si me pueden ayudar donde puedo buscar de donde vino.

    Gracias

  • HELY

    julio 23, 2015

    sOLICITO
    INFORMACION DE APELLIDO _PATKA Y BALASSA VENIDOS DE HUNGRIA
    ASTORGA VENIDO DE PONTEVEDRA

  • HELY

    julio 23, 2015

    Agradezco información . son mis ancestro por línea paterna y bisabuelos por línea materna

  • Elena Franco Pombo

    julio 23, 2015

    me interesa mi abuelo Agustin Franco Coronel

  • Paulina Vargas

    julio 28, 2015

    Hola!
    Emm mi abuelo era ascendiente de Alemanes, pero quisiera saber si alguno de sus apellido es de origen judio, sus apellidos eran: Saldias Garrido. Si obtienen información avisenme, porque sería interesante. Gracias

  • irineo

    agosto 10, 2015

    Hola.
    Mi nombre es Irineo Velazquez Rodríguez quisiera saber si uno de donde vienen mis apellidos

  • Maria

    agosto 12, 2015

    Mi apellido es Coit, nunca he encontrado el origen de este apellido. Los Coit que hay en España provienen de mi pueblo y son pocos. En EEUU si existe este apellido.Podriais darme alguna información?

  • darwin krysanova

    agosto 12, 2015

    buenos días necesito saber mi origen de apellido es krysanova gracias..

  • Lea Cohen

    agosto 15, 2015

    A míi me importa un pimiento si soy judía, árabe o de donde sea

  • Matthias

    agosto 16, 2015

    Hola me llamo nicanor quisiera saber la procedencia de mi apellido nadie me da respuesta a esta incógnita si alguien lo supiera le agradecería mucho mi apellido es Matthias.

  • Maria Ulloa

    agosto 17, 2015

    Por favor necesito saber de que origen es mi apellido,y en que lugar puedo obtener mas informacion muchas gracias.

  • Ariel Yamim

    agosto 21, 2015

    hola Lea me parece un poco ofensivo no degrades eso ,, les explicare apellidos lopez , Perez ,Rodriguez,Diaz, son de origen sefarditas . pero cuando vino Cristobal colon dejo varios apellidos sefarditas pero se perdio en el tiempo ahora cada uno es de donde nacio , un judio es cuando se nace de vientre materno gracias
    Shalom ubrajot

  • Miriam

    septiembre 1, 2015

    Hola bendiciones del Eterno, en una lista de apellidos por ascendencia judia encontre que el apellido Rivera es judio este es mi apellido.Mi esposo es Lazaro Roca, su papá de Ocaña Norte de Santander y su mamá de Barranquilla tambien aparecen en la lista sefarditas. Mi abuela su apellido era Aguado Bravo. Mi abuela decia que su papá era español que entraron a Colombia por Cartagena Bolivar.y se radicaron en Turbaco Bolivar.

  • Endrina Rodriguez Deviez

    septiembre 9, 2015

    Hola mi apellido es Rodriguez Deviez, quisiera saber de dónde proviene el apellido Deviez. Mi familia es grande pero nadie sabe d donde viene ese apellido. Gracias

  • Pedro nel uribe posada ruiz

    septiembre 14, 2015

    Quisiera saber si mi desendencia es judia

  • Elena

    septiembre 15, 2015

    Hola Carlos:

    No sé si llego tarde, pero mi familia es de Hervás y los apellidos son Lices Hinjos, Hinjos creo que sí es de origen sefardí, pero Lices parece ser de origen francés, aunque es muy difícil localizar el origen de estos apellidos, sobre todo Lices, yo también ando detrás de ello….

  • Edwin Guevara

    septiembre 16, 2015

    G U E V A R A DESEO SABER MI ORIGEN GRACIAS

  • marla roa hernsndez

    septiembre 17, 2015

    Quiero saber si mis apellido roa Fernández es judío

  • Walter Ceferino Churata Garavito

    septiembre 22, 2015

    SHALOM.
    Quisiera saber si mis apellidos son Judios,soy cristiano y sirvo al señor y me llamo:
    Walter Ceferino Churata Garavito.
    Mi padre: Vicente Churata Condori
    Mi madre: Juana Garavito Flores

  • roman

    septiembre 22, 2015

    hola mi apellido es galarza quería saber si tiene relación?

  • Gloria

    octubre 21, 2015

    Mi primer apellido es Ayestas y mi segundo apellido es funes

  • Ariel Yamim

    noviembre 1, 2015

    hola les comento .. los apellidos como Ruiz , es sefardi..explico algo y es importante, apellidos judios son los Benayoyun. Benzaquen.Cohen,Levi.y mas… los españoles son españoles pero tomados por judios osea sefardi ascendencia judia.. Rodriguez Gutierrez. Lopez, Gonzalez .Alvarez, Fernandez.y mas son apellidos españoles con origenes godos y latinos algunos y sefarditas. y??
    apellido Diaz , Perez son españoles sefardi pero con un origen hebreo mas que nada por? Diaz proviene de Diego abreviacion de Santiago y el patriarca Yaakov. osea el origen siempre que do içahi y Perez igual proviene de Pares , petra Pedro.tambien puede ser hebreo-.. conclucion hay son sefardi o sea de judios que an tomado esos apellidos çy sellado el el santo oficio pero lo origenes mayormente es godo .. en si los dos ultimos es hebreo por donde nacio Shalom.
    apellido Diaz, Perez son españoles

  • Jose

    noviembre 17, 2015

    Hola mi apellido es mordka y zuasso

  • Ruth Gallego

    noviembre 24, 2015

    Hola,
    En mi familia desde siempre se ha trasmitido la idea de que descendemos de judeo-conversos expulsados de Aragón. Los apellidos de mis abuelos son Caballero y Marcos. ¿Podría tener alguna base histórica?

  • maria del rocio lopez

    noviembre 29, 2015

    el apellido lopez y montes de oca son de origen judio

  • ArielYamim

    diciembre 3, 2015

    Hola apellido Lopez proviene de lupos o sea lobo en latín es latino pero de origen Sefardita

  • Rencoret

    diciembre 8, 2015

    Por curiosidad aunque conozco que es mi apellido español y de origen francés.

  • Alan Aponte

    julio 18, 2016

    Para aquellos que buscan información sobre el apellido Aponte, los invito a visitar mi página: .
    ¡Saludos!

  • ARROYO HENAO

    agosto 9, 2016

    saludos mis apellidos son: ARROYO Y HENAO, me gustaria saber si mis apellidos son de origenes judio

  • Elena

    septiembre 2, 2016

    Mis apellidos son Martos Ruiz. Martos viene de un núcleo que fundaron los judíos en Andalucía ( Jaén ) y el primer nombre que se le dio a este pueblo, fue Tucci. Toda mi familia fue expulsada de allí y convertida para sobrevivir. Fundaron otro pueblo cerca del anterior y casi todos son familia ya que desde hace siglos han pertenecido unidos generación tras generación y casados unos con otros. Pero en la historia del pueblo Martos, no aparece como fundada por judíos. Recientemente le añadieron: de origen judeo-cristiano. Y Ruiz, llegaron desde Barcelona en la 1ª República a Jaén, ya que el abuelo de mi madre era militar. Se quedó parte de la familia en Andalucía y otros regresaron a Barcelona. Ruiz de La Hoz Martínez ( apellidos sefardís ). Todos por parte de madre y madre : Casas, Fuentes. Galán, Torres, Gonzalez, Cortés, Cabrera, Mesa….etc. Shalom.

  • rogelio rodriguez marquez

    septiembre 24, 2016

    Rodriguez marquez

  • Silvana

    septiembre 30, 2016

    Hola ! Quisiera saber si mi apellido Aner es de origen judío , gracias

  • Rolando

    noviembre 14, 2016

    De que parte es el apellido Bisivinger ? Algunos parientes en Chile tienen ese apellido (mi abuela), pero no se de donde proviene. Me pueden ayudar?.
    Gracias de antemano.
    Rolando.

  • Susana

    diciembre 24, 2016

    hola buenas quiero saber si mis apellidosos tienen origen judio:
    Hinjos Castellano
    Sanchez Campos
    Valle
    Comendador

  • aury

    marzo 1, 2017

    Hola,gracias por la pagina,quisiera saber si mis apellidos son de origen judio,Alva Arevalo,Melendez,Cardenas,Celis.

  • Acaron

    abril 21, 2017

    Me gustaria saber los origenes de uno de mis apellidos. La familia dice que es muy antiguo.
    No se si sera Judio o de alguna parte de medio oriente. Llegaron a España no se a que region y luego a Puerto Rico.

  • Jose Aguilar

    julio 6, 2017

    Tendre algo que ver con raices arabes?

  • Roberto Ortiz

    noviembre 19, 2017

    Me pregunto si el apellido Gayo se cambio a Goya por la Inquisición española.

    Mi apellido paterno es Ortiz y materno Figueroa.

  • Kike Paiz

    febrero 19, 2018

    Pues yo no sé ni de dónde vengo pero si a dónde voy, mi apellido Paiz no aparece como muy común ( debería de descomponerse en algún momento del tiempo) el segundo Rojas, pero mi padre era McCall también y el segundo de mi madre Aparicio, quien sabra de donde vengo

  • Mario pombo pombo

    julio 3, 2021

    Mis apellidos son POMBO. Mi padre y madre son del mismo apellido. Quisiera saber si es sefaradi . Gracias