Descendientes de hispanos en los Estados Unidos

Descendientes de hispanos en los Estados Unidos

Estados Unidos ha sido desde sus inicios destino de miles de emigrantes de habla hispana. A este grupo de personas se los llama en la actualidad latinos o hispanos (hispanic) y es un término que se aplica a todo ciudadano estadounidense que tiene origen español o hispanoamericano.Según se calcula que en la actualidad existen 49,726,000 personas con origen hispano en Estados Unidos de un total de 313,232,000 habitantes. Los latinos representan el 15% de la población y el español es el segundo idioma más hablado. Los estados con mayor población latina son: California, Texas y Florida. Sus orígenes se estiman que son: 60% mexicanos, 30% de países del resto de Latinoamérica y 10% otros.

La primera presencia de personas de habla hispana en los Estados Unidos se remonta al siglo XVI en el Imperio Español. En 1525 se estableció el Virreinato de Nueva España que abarcaba: Estados Unidos y América Central. En 1598 se calcula que vivían en la capital de Nuevo México 1.000 españoles. En 1821 se declara la independencia de México y el imperio español desaparece definitivamente en 1898 gracias a la guerra Hispano – Estadounidense.

Verreinato de Nueva España

Verreinato de Nueva España

Desde la fundación de los Estados Unidos se calcula que 250.000 españoles han emigrado a ese país unos directamente y otros después de una estancia corta en América Latina. Más adelante las Guerras Napoleónicas y la Guerra Civil Española fueron razones para que muchos españoles emigren a distintos países de América, una parte a Estados Unidos. Durante años se ha registrado emigración española, en algunas épocas fuerte y otras leve, pero aún existente hasta hoy en día.

La primera ola de emigración de latinos a Estados Unidos se dio luego de la Segunda Guerra Mundial. Muchos países en Latinoamérica atravesaron periodos de crisis económicas, lo que forzó a miles de personas a emigrar a Estados Unidos buscando mejores condiciones y oportunidades. Lamentablemente este influjo de emigrantes se ha dado por décadas y actualmente aún sigue habiendo personas que dejan sus hogares  y familias para tratar de ingresar a los Estados Unidos.

Generaciones de personas con raíces o ancestros hispanos han crecido en Estados Unidos y muchos han mantenido su idioma y tradición. Para otros solo han quedado algún indició de ancestro hispano o historias familiares. Indistintamente de cuando estos ancestros emigraron, muchas personas han heredado un apellido hispano que les recuerda de sus orígenes.

En la actualidad millones de familias en los Estados Unidos tienen con ancestros hispanos tienen lazo con Hispanoamérica. Algunos tienen suerte en rastrear y encontrar familiares e información de sus ancestros. En la actualidad resulta difícil encontrar registros oficiales donde se pueda buscar información relacionada con posibles ancestros o familias que puedan tener alguna relación familiar.

Existen libros en inglés que pueden ayudar con esta búsqueda:

  • «Finding your mexican Ancestros: A beginner´s Guide”, escrito por George R y Peggy Ryskamp.
  • “Finding Your Hispanic Roots”, escrito por Geroge R.
  • “ Mexican – Américan Genealogical Research: Following the Paper Trail to Mexico”, escrito por John Schaml y Donna Morales.

Además le podemos recomendar contactar asociaciones hispanas genealógicas en los Estados Unidos como:

Mientras tenga y pueda recabar más información de sus antepasados la búsqueda será más eficaz y precisa.

Smart Matching es el buscador familiar más grande en el mundo que compara árboles familiares entre 54 millones de usuarios de MyHeritage.es. Este motor de búsqueda es capaz de encontrar similitudes entre árboles de distintos países e idiomas. Tan solo con ingresar la información que tenga disponible, es posible que ubique personas que pueden estar relacionados con usted y tener ancestros en común.

Para acceder a esta herramienta, debe registrarse en MyHeritage.es, crear su árbol familiar, ingresar toda la información familiar que posee, el buscador trabajará automáticamente y le enviará reportes con posibles coincidencias. Esta herramienta también puede servir para encontrar familiares en los Estados Unidos. Para conocer relatos de usuarios que han encontrado y contactado familiares, presione aquí.

Además MyHeritage.es es el lugar ideal para comunicarse y compartir con esos parientes que se encuentran lejos.

Fuentes: es.wikipedia.org, www.census.gov, blog.dearmyrtle.com

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • vale

    junio 7, 2012

    Esa Chiquita Tiene La Misma Muñeca Que Yo Choraaa!

  • lucia

    marzo 13, 2013

    me dejo una buena informacion