¿De qué ha muerto tu antepasado? Causas de muerte en documentos antiguos

¿De qué ha muerto tu antepasado? Causas de muerte en documentos antiguos

Entre la infinidad de entrevistas y conferencias sobre genealogía que MyHeritage pone gratuitamente a tu disposición en nuestra página de Educación, hoy vamos a ofrecer unas pinceladas sobre la charla “Causas Históricas de Fallecimiento”, en la que la Dra. Norma Feliberti Aldebol expuso el significado de muchas de las causas de muerte presentes en los registros de defunción. 

Dra. Norma Feliberti

Dra. Norma Feliberti

La Dra. Feliberti realizó estudios de Medicina en la Universidad de San Pedro de Macoris. Especializada en Medicina Interna en el Hospital Universitario de Río Piedras, tiene práctica privada de Medicina desde hace 27 años en el pueblo de Bayamón. Mantiene  un particular interés en la investigación genealógica, y ha participado en Congresos y Simposios Genealógicos en San Tomás, Santa Cruz, y Tenerife. Ha sido en el pasado vicepresidenta de la Asociación de Corsos de Puerto Rico, y actualmente preside desde hace 12 años la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía.

En su conferencia puso a disposición de los interesados una lista de los términos antiguos para las causas de mortalidad más comunes en los registros de defunción de Puerto Rico de los siglos XIX y principios del XX. La gran mayoría son perfectamente extrapolables a otras épocas y otros lugares de habla española. Puedes ver aquí el contenido completo de esta interesante exposición.

Los viejos certificados de defunción reflejan a menudo la causa de la muerte de nuestros familiares y, si estos han pertenecido a siglos anteriores al nuestro, es probable que no entendamos del todo los términos empleados o el contexto en que se produjeron. Si buscas entre las colecciones de documentos históricos de MyHeritage para añadir información a tu árbol familiar puedes encontrar citas de enfermedades que ya no existen o dolencias que hoy nos resultan extrañas.

En torno al fallecimiento de nuestros antepasados hay un aspecto genealógico muy interesante para todos los que investigamos nuestra historia familiar. Las causas de muerte en las actas de defunción son un dato importante que refleja epidemias, hambrunas, circunstancias específicas del área geográfica donde están localizadas… y por tanto también ofrecen información y pistas sobre la historia de nuestra familia, aunque no siempre seamos capaces de entender los términos con que han sido registradas.

Causas de muerte… ¿Sabes qué significan?

Cuando nos topamos con un término médico en un acta de defunción o cualquier otro registro, es probable que no sepamos exactamente en qué consiste. Una probabilidad que se dispara cuando se trata de un documento de principios del siglo XX, del siglo XIX o incluso anterior, en cuyo caso probablemente el término médico esté ya en desuso.

La terminología médica ya es suficientemente difícil de entender para el investigador lego como para sumar la antigüedad de un documento o una causa de fallecimiento que corresponde a un acontecimiento circunstancial, como una pandemia, o a una enfermedad muy poco común.

¿Y por qué necesitaríamos saber detalles sobre la causa de la muerte? Bueno, además de aportar hechos biográficos importantes de nuestros familiares, en muchas ocasiones esconden pistas que no debemos desdeñar y que nos pueden conducir a otros familiares o a completar la historia familiar de nuestro antepasado.

Interpretando las causas de muerte en los registros 

Dicha lista está organizada según los sistemas del cuerpo humano y, si bien lo mejor es consultar la relación completa en el enlace de nuestra página donde cada causa está perfectamente explicada por la Dra. Feliberti, aquí exponemos a continuación una lista breve como información introductoria:

CEREBROVASCULAR: Derrame cerebral, Hemorragia cerebral, Apoplejía severa, Conmoción cerebral o concusión, Parálisis, Accidente vascular.

SISTEMA NERVIOSO: Atrofia del cerebro, Reblandecimiento cerebral.

APARATO RESPIRATORIO: Crup, croup y alcroup, Asfixia, Asma, Congestión pulmonar, Bronquitis capilar, Pleuresía. 

CARDIOVASCULARES: Insuficiencia valvular de corazón, Hipertrofia cardíaca, Endocarditis crónica, Aneurisma de Aorta, Aortitis, Angina de pecho, Pericarditis, Infarto. 

SISTEMA GASTROINTESTINAL: Cólico ventoso, Cólico bilioso, Cólico histérico, Catarro estomacal (gastritis), Catarro intestinal (diarrea), Tiflitis, Cólico gastrointestinal, Disentería, Colemia, Inflamación crónica del hígado, Infarto hepático, Esclerosis hepática, Clorosis hepática, Hidropesía, Anasarca, Ascitis, Hipertrofia del bazo, Cirrosis hepática, Cálculos hepáticos, Enteritis, Peritonitis, Ictericia, Fiebre gástrica, Púrpura hemorrágica, Diarrea inflamatoria.

GENITOURINARIO: Hidrofalo, Enfermedad de Bright, Nefritis albuminosa.

NUTRICIÓN: Anemia, Cloroanemia, Clorosis, Anemia profunda, Anemia perniciosa, Caquexia, Raquitismo, Inanición. 

INFECCIOSAS: Tosferina, coqueluche o tos convulsa, Sarampión (sarango), Disentería a causa de sarampión, Fiebre tifoidea, Fiebre gástrica tifoidea, Tifus, Escarlatina o fiebre escarlata, Difteria o garrotillo, Tuberculosis o Tisis pulmonar, Hemoptisis, Escrofalismo, Tabes o tisis mesentérica, Meningitis tuberculosa, Fiebre amarilla o vómito negro, Fiebre, Calenturas, Fiebre héctica o séptica, Hidrofobia, Meningitis o meningitis, Septicemia, Viruelas, Tétano, Vermes intestinal (parasitosis), Penfigo infantil, Sífilis. 

SENILIDAD: Vejez, Senectud, Senilidad, Marasmo senil.

DE LA BOCA: Angina pseudomembranosa, Trastornos de la dentición, Gangrena de la boca, Carie de maxilar superior.

DE LA MUJER: Ataque de eclampsia, De parto, Rotura de la matriz, Hemorragia uterina, Hemorragia pospartina, Peritonitis a causa de parto. 

DE OTRAS: Gangrena, Diabetes Sacarina, Paludismo, Fiebre biliosa, Pierna de leche, Hidroemia, Derrame seroso, Degeneración amilodea.

ACCIDENTES: Asfixia por estrangulación, Asfixia por sofocación, Asfixia por sumersión (Ahogado), Asfixia por suspensión (Ahorcamiento), Caídas, Herida. 

Medicina en siglo XVIII

El médico. Francisco de Goya (1778-1780)

Gracias a esta relación de las causas más frecuentes de fallecimiento, la próxima vez que te enfrentes a un acta de defunción seguramente puedas extraer más información de ella, tanto parte de la historia y la vida de tu antepasado como datos prácticos o indicios que te ayuden a seguir buscando.

Desenmarañar el hilo de la vida de tus seres queridos es una búsqueda increíble que está repleta de descubrimientos apasionantes que te están aguardando. Para dar el primer paso, no hace falta más que crear tu árbol genealógico aquí de forma gratuita y en tan solo unos minutos: antes de lo que piensas, ¡empezarán a brotar familiares e historias inolvidables de sus ramas!