Fuentes: ¿Dónde he encontrado eso?

Fuentes: ¿Dónde he encontrado eso?

Comentarios1

Schelly Talalay Dardashti es Asesora Genealogista de E.E.U.U. de MyHeritage.


¿Cómo de buena es su memoria?

Crédito imagen: emahomagazine.com

Hace muchos años, cuando era una novata en el juego de la Genealogía, la verdad es que pensaba que podía recordar con exactitud dónde había descubierto cada dato de la familia. Y -al menos durante un tiempo- la verdad es que podía.

De todos modos, según pasaron los años y el número de personas en mi árbol aumentó -mientras que mis neuronas parecían disminuir- llegó a ser algo imposible. Algunas veces, escribía la información en un trozo de papel. Todos sabemos lo que ocurre con un trozo de papel guardado en un bolso o un bolsillo.

En un momento dado, tuve que dejar todas las nuevas investigaciones y dar marcha atrás, casi hasta el principio de mi búsqueda, para llenar todos los espacios en blanco.

Afortunadamente,incluso había guardado algunos de esos trozos de papel en los que había garabateado información durante mi visita a archivos y bibliotecas. Para conservarlos los pegué en hojas de papel blanco normales. Al final, traspasé los datos al software de árbol genealógico que utilizaba, pero los trozos de papel no cubrían toda mi investigación.

No fue fácil admitir que había descuidado esta importante documentación. Y me llevó mucho tiempo volver sobre mis pasos. Desde aquellos días traumáticos, aconsejo claramente – y con voz fuerte -a los principiantes en historia familiar que documenten cada dato que encuentran.

Algunos han contestado inocentemente que lo recordarán – por ahora, tienen sólo unas pocas personas en su árbol. Otros incluso han preguntado por qué es importante. Los nombres es lo que necesitamos, ¿no?

He estado allí, he hecho eso.

En algún momento, todos los investigadores – aquellos que no han documentado y citado cuidadosamente sus datos – miran un nombre o un hecho y se preguntan ¿De dónde viene esto ahora?

Donde se haya descubierto el dato – durante una entrevista familiar, en el registro de un censo, en un testamento, descubierto en la página 244 de una historia de la ciudad, escuchado en un programa de televisión o de un documento recibido desde un archivo europeo – no importa.

Registrar, registrar, registrar, debería ser el mantra de cada investigador. Y no en trozos de papel.

En un momento dado,olvidará dónde proceden esos datos. Lo verá, se rascará la cabeza con perplejidad y se dirá a Ud. mismo: tal vez debería haber escrito la fuente en algún lugar.

Para hacerlo más fácil, MyHeritage ofrece un lugar para registrar estos elementos esenciales en sus páginas de perfil.

Si acaba de comenzar su viaje por este camino de descubrimiento – y lleva estas palabras a su corazón – todo le será más fácil si documenta y cita, a partir de hoy, la fuente de cada hecho.

Las Citas de Fuente pueden encontrarse en un árbol familiar de MyHeritage en la sección de perfiles de personas. Todo lo que necesita hacer es agregar la fuente -una entrevista, libro, documento o página web – a ese individuo. Almacenados en línea, esta información le ayudará a Ud. y a las generaciones futuras a acceder a valiosos registros de familia.

Además, almacenar esta información en línea actúa como una copia de seguridad en caso de que tenga problemas inesperados en su ordenador.

¿Tiene datos de orígenes desconocidos? ¿Puede usted seguir los pasos necesarios para descubrir de dónde proceden?

¿Ha tenido que retroceder sus pasos para encontrar la fuente de un dato? ¿Lo ha conseguido?

¿Cómo rastrea sus datos?

Etiquetas:

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

  • Frida yusim


    julio 30, 2015

    Mi abuela paterna Rebeca Oliber .mi padre comento Siempre que heran de Los Judios espanol es o portugueses de Los a using como puedo averiguar. Frida yusim