Pruebas de ADN: 7 pautas para adoptados

Comentarios0

Esta es una centrada escrita por nuestro invitado Richard Hill, autor de dos libros sobre pruebas de ADN: “Buscando Familia: Mi búsqueda de Raíces y Secretos en mi ADN” es un premiado libro de memorias que describe su búsqueda durante décadas de sus padres biológicos. Y un pequeño libro para Kindle titulado “Guía para pruebas de ADN” donde da a los lectores la información suficiente para elegir las pruebas de ADN más adecuadas para sus propósitos. También es autor del sitio web DNA-Testing-Adviser.com y da charlas sobre genealogía genética.    

Cuando identifiqué la familia de mi padre biológico a través de las pruebas de ADN en 2007 fue revolucionario. Incluso cuando habían pasado dos años, la novedad con el uso de la genealogía genética para resolver mi misteriosa adopción era todavía lo suficientemente interesante como para aparecer en la portada de The Wall Street Journal.

La publicación de mi libro “Buscando la Familia…” motivó a muchas personas también adoptadas a conseguir pruebas de ADN. Ahora que los precios de las pruebas han bajado hasta los menos de 100u$, más de 3 millones de personas se encuentran en las bases de datos de genealogía genética con miles más que participan en tests cada semana.

La muestra de su ADN es simple e indoloro. Dependiendo de la compañía con la que se haga las pruebas, tendrá que pasarse un bastoncillo de algodón por el interior de sus mejillas o colocar un poco de saliva en un tubo. Por ejemplo, la prueba de ADN de MyHeritage consiste en frotar un simple bastoncillo y toma sólo unos minutos. Después de muchas búsquedas exitosas, los procedimientos actuales se pueden resumir en 7 pautas:

  1. Entre en tantas bases de datos de ADN Autosómico como sea posible.  Las pruebas de ADN múltiples para hombres y mujeres son fundamentales. Para tener buenos resultados trate con varios proveedores de servicios.
    Cada uno identifica a las personas con las que compartes un ancestro común en algún lugar de su árbol familiar. Si bien su árbol genealógico todavía puede estar en blanco, muchas de sus coincidencias genéticas serán con extensos árboles provenientes de genealogistas. No hay manera alguna de predecir que test va a darle las mejores coincidencias. Estas compañías mantienen bases de datos que contienen una amplia diferencia de perfiles y cada test es único. Puede estar en las cuatro grandes bases de datos por menos de 400 u$ y eso es exactamente lo que debe hacer.
    Algunas compañías aceptan la transferencia de lo datos del ADN sin procesar. Por ejemplo, si tiene el test con Ancestry, puede cargar sus resultados a MyHeritage para también beneficiarse de las posibles coincidencias en su base de datos.
  2. Añadir pruebas de Y-ADN si eres hombre. Sólo los hombres tienen el Cromosoma Y. Lo heredaron de su padre biológico quien lo recibió de su padre y así sucesivamente.  Los apellidos típicamente pasan por esta misma línea paterna. Así las coincidencias más cercanas o frecuentes de ese hombre con el test de Y-ADN es probable que comparta el mismo apellido que su padre biológico.
    Este atajo funciona el 40% del tiempo. A veces, nadie de esa línea se ha hecho el test. O la línea directa del padre contiene un cambio de nombre, una adopción o lo que llamamos como un Evento No-Paterno. FamilyTree DNA tiene la mayor base de datos  de Y-ADN. Realice su prueba con los 37 marcadores o si puede permitirse un nivel más alto es lo más recomendable.
  3. Omitir la Prueba de ADN Mitocondrial. Toda persona tiene ADN Mitocondrial (ADNmt). Dado que solo las mujeres lo transmiten, el ADNmt traza su línea materna directa. Desafortunadamente, la mayoría de sus coincidencias de ADNmt mostrarán a sus antepasados comunes de hace cientos de años. Ya que los apellidos femeninos van cambiando en cada generación, esta prueba rara vez es útil para los adoptados.
  4. Saber que la Suerte y la Geografía pueden tener impacto en los resultados.  A medida que las bases de datos crecen, los adoptados encuentran coincidencias con un padre, hermano, tío, tía o primo cercano. Estas personas adoptadas son afortunadas ya que por lo general pueden completar su búsqueda con un poco de esfuerzo adicional. En el otro extremo están los adoptados nacidos en Asia, África, Europa del Este que encontrarán menos coincidencias.
    Incluso si Ud. nació en los E.E.U.U. la suerte puede no estar de su lado. Si sus padres fueron inmigrantes relativamente reciente,  la mayoría de sus parientes estarían fuera de este país y podría ver un par de coincidencias. Afortunadamente las pruebas de ADN autosómico incluyen un desglose de su ascendencia étnica. Esto por sí mismo ya puede ser fascinante y valer el precio pagado por las pruebas.
    Si pensamos en la escala de la suerte, la mayoría de los adoptados, estarán en algún lugar del centro. Descubrirá a muchos primos lejanos de diversos grados. El camino hacia sus parientes más recientes desde sus antepasados requerirá más tiempo y esfuerzo.
    Debido a la base de datos global de MyHeritage y la colección de árboles genealógicos diversos,  algo único en MyHeritage, aquellos que han nacido fuera de E.E.U.U. o quienes tienen antepasados inmigrantes recientes que proceden de Asia, África y Europa del Este tienen mayores probabilidades de tener coincidencias con MyHeritage DNA.
  5. Aprenda por sí mismo y obtenga ayuda en línea. Un buen lugar para comenzar es “Guía para pruebas de ADN”, disponible en Amazon por sólo 0.99 u$. Es el comienzo más fácil y conciso que puedes encontrar. Ni siquiera necesita un dispositivo Kindle para leerlo. Amazon ofrece lectores gratuitos de Kindle para ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes. Con esta base, puede explorar temas específicos con más detalle en mi sitio web, DNA-Testing-Adviser.com.
    Otro gran recurso en la Sociedad Genética de Genealogía. Tienen una gran wiki en línea y un grupo para hablar de Novatos en ADN en Yahoo. Finalmente, hay muchos grupos en Facebook. Para el tema específico de adopciones únase a ADN Detectives.
  6. Use sitios webs de terceros. Puede descargar los datos en bruto de la mayoría de sitios de pruebas de ADN.  Cuando haya subido su archivo a un sitio alternativo donde varios programas pueden extraer más información de sus datos. Recomiendo tres:
    DNAAdoption.com Este sitio web enseña y apoya un proceso llamado “triangulación”. Algunas de sus coincidencias de ADN estarán relacionadas entre sí. Si tiene un árbol familiar detallado, podrá encontrar antepasados comunes. Los voluntarios que manejan este sitio han creado o recopilado algunas herramientas en línea para encontrar y procesar estos clústers entre sus coincidencias. También ofrecen clases y tienen un grupo en Yahoo donde puede hacer preguntas y obtener respuestas.
    GEDmatch.com Este sitio web tiene una variedad de herramientas, Puede comparar su ADN con el de todos los demás para ver si hay suficiente ADN común que se relaciona. Dado que el sitio acepta datos de todas las pruebas de ADN autosómico, aquellos que han tenido solo uno o dos tests es casi seguro que encontrarán coincidencias adicionales. Puede seleccionar diferentes utilidades para obtener diferentes perspectivas de su ascendencia étnica.
    También tiene una utilidad de triangulación que requiere una pequeña donación para acceder a ella.
    Promethease.com Por un modesto cargo de 5u$, analizará sus datos sin procesar y reportará alguna información médica.
  7. Utilice Pruebas para confirmar las relaciones. Una vez que una persona adoptada encuentra a alguien de su familia de origen, a menudo existe la necesidad de confirmar la relación. Algunas pruebas de ADN autosómico son lo suficientemente potentes como para confirmar varias relaciones entre dos personas. Esto incluye a los padres e hijos, hermanos, medio hermanos, tío/tía con sobrino/a, abuelos y nietos, primos hermanos y hasta primos segundos.

Haga lo que haga, no pierda su dinero con la antiguas pruebas de “parentesco”. Esas pruebas sólo verifican un puñado de marcadores y casi siempre son inconclusas.

                                                                                                                                                                                        

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada