Nueva Característica: Corrección de Registros Históricos -Hágalo Ud. mismo-

Comentarios0

Estamos muy contentos de lanzar nuestra nueva funcionalidad: Sugerir Alternativas que permite a los usuarios de MyHeritage corregir nombres mal transcritos o mal escritos en registros históricos de SuperSearch. En este artículo, proporcionamos una visión general de los desafíos de transcripción de registros, explicamos cómo corregir los errores que pueda encontrar al usar esta nueva función y ofrecemos ejemplos de la vida real que ilustran el beneficioso impacto que sus aportaciones pueden tener en toda la Comunidad Genealógica.

“Errar es humano” – Una perspectiva general de los retos para la transcripción

Todos nosotros hemos descubierto registros históricos plagados de errores – ¡la humanidad se equivoca! Pero, ¿por qué hay tantos errores en los registros históricos? En el pasado, todos los documentos se escribían a mano, y los que se conservaban a menudo se escribían con letra muy difícil de leer según los patrones actuales. Las computadoras y correctores ortográficos aún no existían. Algunos años más tarde, empresas como MyHeritage han estado transcribiendo los documentos y creando un índice de búsqueda de los registros. Este proceso implica descifrar una escritura muy difícil, lo que a menudo conduce a errores. A veces, los errores ni siquiera son nuestros, pero son culpa de los escribas que redactaron los documentos. Algunos registros vitales incluyen información incorrecta porque por varias razones, la gente intencionalmente mintió sobre ciertos hechos tales como su edad.

¡Transcribe esto! Ejemplo de caligrafía difícil de descifrar que aparece en un antiguo registro eclesiástico de Canadá.

Por poner un ejemplo, imagínese a un empleado de inmigración estadounidense en algún puerto de entrada a los Estados Unidos que habló con un inmigrante recién llegado de Alemania del Este. El inmigrante le dice al empleado el nombre de su padre en Alemania, pero debido a barreras lingüísticas y culturales, el empleado no escribe bien el nombre en la lista de pasajeros, ya que el nombre suena completamente desconocido para él. Sin embargo, 100 años después, un profesional de la indexación que trabaja para MyHeritage no puede leer lo que escribió el empleado original y lo transcribe incorrectamente, lo que resulta en un doble error.

Algunas veces, un documento histórico tiene el nombre de una persona con la ortografía correcta, pero la persona que lo transcribió ingresó el nombre incorrectamente, debido a una escritura ilegible en el acta o un error humano. En MyHeritage nos encargamos de dirigir y supervisar el trabajo de los equipos externos que transcriben manualmente cientos de millones de registros para nosotros cada año. Debido al proceso manual y a todas las razones mencionadas anteriormente, a veces puede que ocurran errores de transcripción.

El equipo que hace la transcripción también puede carecer de una comprensión cultural de algunos de los nombres en los registros. Por ejemplo, imaginen que hay un pasajero italiano que llegó a los EE. UU., y su nombre está siendo transcrito por un experimentado escribiente de la India que no está familiarizado con los nombres italianos – en este caso, pueden transcribir incorrectamente los nombres en los registros. El plantel a menudo carece de un dominio cultural fluido de cada cultura alrededor del mundo y por lo tanto, los errores ocurren.

El principal problema que este tipo de errores generan, es que si hay un registro importante con un nombre mal transcrito, y un genealogista está buscando un antepasado cuyo apellido es correcto, es posible que no encuentre el registro porque la mayoría de la gente busca registros por apellido. En ocasiones, hay errores en los apellidos a los que el propio buscador de MyHeritage puede ser capaz de resolver fácilmente. Por ejemplo, si el apellido de su pariente es “Rasmussen” pero se transcribe incorrectamente como “Rasmusson,” el motor de búsqueda aún encontrará el registro debido a la similitud fonética. Sin embargo, otros tipos de errores pueden ser tan impredecibles que un motor de búsqueda no puede resolverlos.

Por ejemplo, si usted está buscando a miembros de una determinada familia Fisk en una Colección de Censo, pero fueron transcritos erróneamente como “Fish”, sería prácticamente imposible encontrar su registro. Es un ejemplo verídico. En el registro de abajo,”Mary Fisk” fue incorrectamente transcrita como “Mary Fish” en la colección del Censo Federal de Estados Unidos de 1940 en MyHeritage.

Click para aumentar

¡El transcriptor de este registro no estaba prestando mucha atención! María y dos de sus hermanos también deberían haber sido transcritos como “Fisk” (igual que la transcripción correcta de sus padres) y no como “Fish”. La transcripción aquí no sólo es incorrecta, ¡sino que también es incoherente!

Click para aumentar

Si usted observa detenidamente el registro actual, la “k” en Fisk, podría ser fácilmente malinterpretada como una “h” en una transcripción, que es exactamente lo que ocurrió aquí. Es fácil comprender cómo pueden ocurrir errores con las transcripciones, especialmente cuando se trata de errores humanos y una escritura con una letra que es terrible.

Curiosamente, esta misma familia completa aparece en la colección del Censo Federal de los Estados Unidos de 1930 en MyHeritage, y esta vez, todos sus nombres fueron transcritos correctamente como “Fisk”.

Ejemplos

A continuación se muestra un ejemplo de un nombre mal escrito en la Colección de lápidas BillionGraves en MyHeritage. Un usuario (que en realidad es uno de nuestros expertos en genealogía, Daniel Horowitz) sugirió que Hyman Posenberg debería ser transcrito correctamente como Hyman Rosenberg:

 

La imagen de la tumba que aparece a continuación muestra que la ortografía correcta del nombre es “Hyman Rosenberg”. El error es comprensible. Como con muchas tumbas las piedras han sido afectadas y la R mayúscula, de hecho, se ha erosionado un poco para parecerse a la letra “P”.

Tumba transcrita erróneamente

Otro ejemplo de un error en un registro es un Registro Censal para Mary Cubitt Francis en la Colección del Censo de Inglaterra y Gales de 1860. Mary fue transcrita incorrectamente como “Mary Cnlitt Francis” y una muy amable usuaria de MyHeritage sugirió un nombre alternativo para ella usando nuestra nueva característica:

Si usted mira con más detenimiento el registro actual del censo tiene escrito correctamente el nombre de Mary Cubitt Francis, aunque es muy fácil malinterpretar la escritura.

Click para aumentar

La Nueva Función de Alternativas Sugeridas

Como hemos mostrado anteriormente, los errores en los registros históricos abundan, ¡pero ahora sí se puede hacer algo al respecto. Hasta ahora, cada vez que se encontraba con un error en un registro, no podía corregirlo. Usted podría identificar el error y utilizar ese registro, pero no podría comunicar sus propios hallazgos a otros usuarios de la comunidad genealógica. Con nuestra nueva función, ahora puede corregirlos inmediatamente cuando los encuentre en SuperSearch. De esto se trata la Reparación de Registros -DIY- Hágalo Ud. Mismo.

Es importante tener en cuenta que toda sugerencia de nombres alternativos no reemplazará el nombre actual en la transcripción, se llevará a cabo de manera adicional. Será indexado como un sinónimo y aunque usted envíe una sugerencia incorrecta (¡por un nuevo error humano!), otro usuario puede enviar una sugerencia correcta. Las personas pueden aportar numerosas sugerencias de apellidos a un único registro.

Puede sugerir alternativas de apellidos en colecciones como registros de censos, nacimientos, matrimonios y defunciones, listas de pasajeros, registros militares y otros. Todos los registros que tienen una estructura con campos de nombre pueden corregirse a partir de ahora.

Si encuentras un registro en SuperSearch y se da cuenta de que hay un error, ya sea porque usted entiende mejor la escritura a mano, o porque tiene información sobre la persona, entonces puede corregir el error y sugerir la forma correcta del apellido, nombre o ambos, para cualquier individuo en la mayoría de los registros. Su contribución será de gran ayuda para la comunidad MyHeritage ya que su aportación será automáticamente indexada en el buscador de MyHeritage con una frecuencia semanal. Otros usuarios podrán encontrar ese registro cuando lo busquen usando el nombre correcto, mientras que anteriormente debían adivinar cuál era el nombre incorrecto si querían encontrar ese registro.

Cómo Reparar un Nombre en un Registro Histórico

Para corregir un nombre asociado a un registro, haga clic en “Sugerir una alternativa” que se encuentra en la parte inferior de prácticamente todos los registros.

Si usted está viendo un registro del censo, normalmente verá una lista de varios nombres asociados a ese registro, residiendo en el mismo domicilio o la misma dirección. Vea a continuación el ejemplo de la familia Fisk:

Cuando haya varios nombres asociados a un registro, después de hacer clic en “Sugerir una alternativa” aparecerá un menú desplegable con nombres. Elija el nombre que desee corregir de la lista.

Si está corrigiendo un registro que involucra a una familia y tiene muchos nombres relacionados, y el apellido está mal escrito, le recomendamos que corrija todos los nombres de la familia.

Corrigiendo “Fish” en la familia conocida como “Fisk”

Si el registro sólo está asociado a una persona, no tendrá que seleccionar ningún nombre.

Una vez que haya seleccionado un nombre (si procede), se abrirá un cuadro de diálogo para enviar sus correcciones.

Ingrese los nombres correctos como usted piensa que deberían aparecer. A continuación, elija una razón para explicar por qué está sugiriendo dicho nombre alternativo.

El campo Notas es importante y permite explicar a otros usuarios la información adicional que tiene sobre esa persona o la razón por la que está seguro de que su corrección es correcta.

Por ejemplo: “Mary Fisk era mi tía abuela y fue incorrectamente transcrita aquí como Mary Fish”. Cuando termine, haga clic en “Enviar”.

¿Qué Sucede Después de Sugerir un Nombre Alternativo?

Una vez que haya añadido el nombre alternativo, se guardará de inmediato en el sistema y MyHeritage automáticamente lo procesará semanalmente para que el motor de búsqueda permita encontrar ese registro utilizando el nuevo nombre que usted ha aportado. El nombre alternativo que usted ha sugerido aparecerá en la parte superior de la página del registro a continuación del nombre transcrito originariamente.

Algunos registros, como los registros del censo, mostrarán un listado con los nombres sugeridos que se adjuntan a ese registro, como en el siguiente ejemplo:

Además, en los registros con alternativas sugeridas, se añadirá una nueva sección llamada “Alternativas proporcionadas por los miembros de MyHeritage”. Esta sección muestra el nombre original en el registro, la alternativa sugerida, la razón del cambio sugerido, las notas que se agregaron (si corresponde), y lo más importante, da crédito al usuario que contribuyó con cada corrección.

Puede editar cualquier sugerencia que haya hecho anteriormente o añadir cambios en cualquier momento haciendo clic en el icono del lápiz. También puede eliminar la alternativa que sugirió si cometió un error haciendo clic en el icono del bote de basura.

Después de que envíe una sugerencia, otros usuarios interesados en ese registro pueden ponerse en contacto con usted a través de MyHeritage (si está permitido en su configuración de privacidad). Obviamente, su información de contacto nunca se revela a nadie, sólo su nombre de miembro. Del mismo modo, si ve un registro con una alternativa de nombre aportada por otro usuario, podrá ver el nombre de miembro. También tendrá la posibilidad de ponerse en contacto directamente, si la configuración de privacidad no lo prohíbe.

Podría ser muy útil contactar a la persona que contribuyó con la sugerencia, porque probablemente ella tiene conocimiento de la persona o familia que figura en el registro, y puede estar relacionada con usted si se interesa en el mismo documento.

Contactar con otro usuario que envió una Corrección

Si coloca el cursor del ratón sobre el icono Nota, aparecerá en pantalla un texto que muestra las notas del solicitante.

Click para aumentar

Cada nombre alternativo sugerido será buscado por todos los usuarios de MyHeritage en unos días a través de un proceso automático que ocurre cada semana.

Las alternativas sugeridas también aparecen en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si alguien busca el nombre correcto “Mary Fisk” en el Censo Federal de los Estados Unidos de 1940, gracias a la alternativa sugerida ahora podrá encontrar su registro adecuado.

Notas Adicionales

Hay algunas colecciones en las que la capacidad de sugerir alternativas está desactivada, como las colecciones en forma de textos (Periódicos, Libros, etc.) y las Colecciones del Árbol Familiar. Los periódicos y libros son manejados típicamente a través de procesos de OCR (Optical Character Recognition) y no de transcripción manual. En una fase futura, planeamos añadir la capacidad de agregar cualquier palabra en dichas colecciones, y no sólo nombres. En las colecciones Árbol Familiar, no permitimos que usted arregle un registro porque se trata de una copia del árbol en activo de alguien, que usted no puede modificar. Lo que recomendamos en su lugar, es que si observa un error en el árbol de alguien, se ponga en contacto con el propietario del árbol y le indique el error, para que pueda corregirlo, de esta manera la corrección se reproducirá automáticamente en el motor de búsqueda. Esto eliminará el error de raíz en lugar de corregir el problema, pero no su causa.

¿Qué tipo de errores puede y debe corregir con esta nueva función? Le recomendamos que utilice esta función para corregir errores en los nombres y evite utilizarla para añadir otra información que sólo usted conozca y que no aparezca en el registro. Esto reducirá el riesgo de confundir a otros investigadores por si se sugiere información adicional sobre la persona equivocada. Por ejemplo, si mira un registro de defunción y desea agregar una fecha de matrimonio y el nombre del cónyuge basado en su conocimiento, no utilice la función Sugerir Alternativa para ello. En su lugar, puede aportar dicha información en un comentario.

 

Sugerir una alternativa es una función gratuita que cualquier persona puede utilizar, pero debe tenerse en cuenta que sólo se puede sugerir una alternativa si se puede acceder al registro, y algunos registros de MyHeritage sólo están disponibles para los suscriptores que tengan Datos o una Suscripción Completa.

Corregir nombres es sólo el principio. Esta es la primera fase de una característica de la creación de anotaciones de registros de mayor potencia que pretendemos lanzar por etapas. Si vemos que esta característica es de gran utilidad para un número importante de usuarios, agilizaremos la implementación de las siguientes fases en las que le permitiremos corregir errores en otros campos de información de los registros históricos, tales como fechas, lugares, domicilios, ocupaciones, edades y más.

Resumen

Estamos entusiasmados por lanzar esta función y permitir a los usuarios de MyHeritage corregir nombres erróneos en los registros históricos para ayudar a la comunidad genealógica a encontrar más información sobre sus propios familiares. Esperamos que gracias a esta función y su ayuda, los miles de millones de registros de MyHeritage sean cada día más precisos y útiles para los genealogistas.

¡Que lo disfrute!

El Equipo MyHeritage

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada