Registros históricos: rastreo de una familia a través de Yugoslavia, América y Brasil

Comentarios0

Muchos de nosotros tenemos ansia de información sobre la vida de nuestros antepasados. Tal vez tengamos pistas sobre dónde vivían y qué hacían, pero queremos saber más sobre sus vidas. ¿Por qué y cómo tomaron esas decisiones que impactarían a las futuras generaciones?

Un usuario de MyHeritage de Brasil tenía esta pregunta. Quería saber más sobre sus bisabuelos mientras vivían en los Estados Unidos. Le pidió a nuestro colaborador de investigación Legacy Tree Genealogists, que encontrara todas las respuestas sobre su familia.

Durante el proceso de inmigración de Yugoslavia a Brasil, sus bisabuelos Joseph Wright y Emily Horvat pasaron varios años en Estados Unidos. Su abuelo, Joseph Wright, nació en Racine, Wisconsin. Él quería aprender tanto como fuera posible sobre su tiempo en los EE.UU. y sus primeros años en Yugoslavia (ahora Croacia).

Legacy Tree Genealogists tuvo la suerte de encontrar registros familiares fascinantes. Continúe leyendo para averiguar qué encontraron y cómo puede utilizar estos registros para obtener más información sobre su propia familia.

Censos

Joseph Wright y su esposa Emily vivieron en Racine la mayor parte de su estancia en los Estados Unidos. Durante el censo de 1920, vivían en el 1044 de la calle Franklin con sus cuatro hijos: William, 5; Elizabeth, 4; Joseph, 2 años y ocho meses; y James, 5 meses. Joseph era propietario de la casa con una hipoteca y alquiló partes de ella a otras dos familias no emparentadas, probablemente para obtener ingresos adicionales.

Immigración

Joseph Wright llegó a la ciudad de Nueva York el 7 de julio de 1911 en el SS Adriatic, que había navegado desde Southampton, Inglaterra, nueve días antes. En la lista de pasajeros, dijo ser croata de la ciudad de Mlinska, Austria-Hungría, y que nació en Austria. El pariente vivo más cercano era su esposa, Emily Wright, en Mlinska; por lo tanto, Joseph se había casado con Emily Horvat Wright antes de emigrar a los Estados Unidos. Dos años más tarde, Emily Wright zarpó de Liverpool, Inglaterra, en el SS Franconia, hacia Boston, Massachusetts, llegando el 24 de octubre de 1913. Joseph ya se había mudado a Racine.

No obstante, a pesar de una exhaustiva búsqueda, no pudieron encontrar documentos de naturalización para José. Es posible que nunca se haya naturalizado, especialmente si sólo vivió en los E.E.U.U. por un corto período de tiempo. Posiblemente, José comenzó el proceso pero nunca lo completó. También descubrieron que cuando Joseph y Emily salieron de los E.E.U.U., no llenaron las solicitudes de pasaporte, indicando que no eran ciudadanos estadounidenses.

Vital signs

Los archivos civiles fueron solicitados de Racine’s Fact Record. Los documentos de inmigración de Joseph y Emily indicaban que ya estaban casados antes de llegar a los Estados Unidos, así que no se había registrado ningún certificado de matrimonio en Wisconsin. Sin embargo, encontraron el acta de nacimiento de su hijo Joseph Wright el 2 de mayo de 1917, en Racine. Sus padres, Joseph Wright y Emily Horvat Wright, vivían en 1620 Hamilton Avenue, Racine. El lugar de nacimiento del Padre Joseph estaba incluido en la Lista Húngara, y Emily aparecía como austríaca. El registro de nacimiento también indicaba que había dos hermanos mayores de su hijo.

Se solicitaron certificados de nacimiento para los hermanos de Joseph nacidos en Wisconsin. A partir de estos registros se obtuvieron nuevos datos. José y Emily tuvieron cinco hijos, pero uno había muerto antes del nacimiento de William en 1914; todos los certificados de nacimiento, excepto el de José, mencionaban un hijo fallecido. Es posible que Emily estuviese embarazada o ya tuviese un niño cuando su esposo Joseph llegó a los Estados Unidos. También quedó claro que la familia se mudaba con frecuencia, sin vivir nunca en el mismo hogar durante dos nacimientos consecutivos.

Archivos parroquiales

Buscamos los registros de la iglesia de los condados de Dauphin, Pennsylvania y Racine, Wisconsin, para la familia de Joseph. Según el cliente, Joseph Wright fue bautizado en la Primera Iglesia Luterana de Racine. Se construyó en el 700 de la calle Villa en 1849, y fue dedicado en 1897.

Primera Iglesia Evangélica Luterana, Racine. Cortesía de FirstRacine.org

Ellos buscaron en el Directorio de la Ciudad de Racine de 1918 una lista de iglesias contemporáneas, y contactaron a la Primera Iglesia Evangélica Luterana de Racine para solicitar los registros de Wright. La iglesia generosamente proveyó los registros de nacimiento de José y sus hermanos.

El bautismo de Joseph Wright

Directorios locales

En los directorios de las ciudades se puede identificar a una persona en un lugar y hora específicos y se incluye información útil sobre iglesias, cementerios y municipios, y otras personas con el mismo nombre en la zona. La siguiente tabla muestra las direcciones de las familias en Racine, recopiladas de varias fuentes, incluyendo directorios de ciudades.

Abajo hay una tabla con las direcciones conocidas de Joseph Wright en Racine, Wisconsin:

Militar

Se encontró una tarjeta de identificación de la Primera Guerra Mundial de Joseph Wright que estaba viviendo en el 1620 de la Avenida Hamilton, Racine. Manifestó su intención de hacerse ciudadano, su nacimiento en Alemania y su ciudadanía alemana. Era maquinista en Mitchell Motor Co. y era el sostén de su esposa y sus tres hijos. Mitchell-Lewis Motor Car Company era un fabricante de automóviles de encargo que construyó todo excepto ruedas, neumáticos y equipo eléctrico. Cerró después de un período de catastróficas modificaciones, mala publicidad y el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Coche fabricado por Mitchell Automobile Company hacia 1911, Postal

Encontramos la descripción física de José en la segunda hoja de la misma: era de estatura y contextura mediana, tenía ojos castaños, cabello castaño oscuro y no tenía discapacidades. Aunque su nacionalidad y la ortografía de su apellido difieren de otros registros, la dirección, el número de hijos y el empleador coinciden perfectamente.

La firma de Joseph sobre el borrador de su carta de registro de la Primera Guerra Mundial. DOCUMENTO 16.

Periódicos y empleo

El Racine Daily Journal publicó un artículo de 1917 en el que se menciona a Joseph Wright y a otros “Mitchell Workers” como compradores de bonos Freedom Bonds de 100 dólares. Durante la Primera Guerra Mundial, el Secretario del Tesoro de los EE.UU. alentó a los estadounidenses a comprar bonos gubernamentales llamados Liberty Loans. La publicidad fue creada por artistas gráficos de renombre. Los carteles rara vez usaban la palabra “guerra”, y los bonos de guerra siempre se llamaban Liberty Loans o Liberty Bonds. Posteriormente, los compradores podrían canjear los bonos a un interés del 3,5%, mientras proporcionaban al gobierno el dinero necesario para el combate.

Breve historia de Mlinska

Según las listas de pasajeros, Joseph y Emily eran de Mlinska. El historial de Emily especificaba que era parte de Croacia. La aldea estaba cerca de la ciudad de Hravostac, Croacia. En 1865, el barón Tikery, propietario de Daruvar, necesitaba dinero en efectivo, de modo que hizo que cortaran un viejo bosque de robles y llevaran la madera a la estación de ferrocarril más cercana. Miles de acres alrededor de Daruvar y Pakrac ya no eran útiles, así que el barón Tikery dividió la tierra en lotes. Su recaudador de fondos encontró compradores, principalmente los hijos e hijas de colonos alemanes en Hungría. Miles de colonos se precipitaron a la zona recién inaugurada, deseosos de abandonar los estragos de la Guerra de los años 30 en Centro Europa; la aldea se llamaba Hrastovac, y las aldeas vecinas más pequeñas (incluida la aldea luterana de Mlinska) también se asentaron según sus creencias religiosas.

Después de la Primera Guerra Mundial, muchas familias, incluidos los Wrights y los Horvats, abandonaron Mlinska y emigraron a América del Norte y del Sur. Tuvieron suerte, ya que la Segunda Guerra Mundial fue un punto de inflexión terrible para los habitantes de la región del Danubio que vivían en el Reino de Hungría. Aunque vivieron durante más de 200 años en su tierra adoptiva húngara, el odio de otros húngaros hacia el régimen de Hitler “se derramó brutalmente sobre ellos” por ser de etnia alemana. Mlinska fue atacada por miembros de la resistencia en 1942, y muchas personas fueron asesinadas o enviadas a “campos de hambruna”.

Registros de la iglesia de Hrastovac

En las actas de la iglesia croata se ha demostrado que Joseph Wright y Emily Horvat eran de Mlinska, cerca de Hrastovac. La lista de pasajeros de Emily Horvat Wright indicaba que su padre era Edvard Horvat. Su bautismo también fue descubierto en los documentos parroquiales que fueron registrados. Nació el 16 de diciembre de 1892 en Mlinska de Edvard Horvat y Emily Broz y fue bautizada el 20 de diciembre de 1892 por Mihaly Grbics, un sacerdote griego- católico de Pasian. Mlinska y Hrastovac fueron pequeños pueblos sin párrocos locales. Los registros de la parroquia evangélica luterana indican que Mihaly Grbics realizó todos los bautismos de agosto a diciembre de 1892, sugiriendo que los sacerdotes luteranos regulares estaban ausentes o enfermos.

Aunque el tiempo asignado para la investigación terminó aquí, todavía hay muchos registros disponibles para continuar el seguimiento de las familias Wright y Horvat a lo largo del tiempo. Nos alegramos de haber aprendido mucho sobre esta familia durante su estancia en los EE.UU. a través de censos, inmigración, periódicos, registros militares y eclesiásticos. La familia es representativa de un grupo único de personas que, aunque de etnia alemana, habían aprovechado la situación económica y huido de la opresión a través de varios países antes de establecerse en Sudamérica.

Nuestro cliente dijo: “Cuando empecé a leer el primer párrafo de mi informe familiar, no pude parar, estaba tan ilusionado leyendo mi propia historia familiar y tantos detalles que no conocía, agradecido por el trabajo bien hecho y por un informe muy profesional y organizado”.

Los censos, inmigración, periódicos y otros registros vitales en SuperSearch ™ pueden ser un tesoro de información cuando quieres descubrir más sobre tus antepasados.

¿Tiene familias de inmigrantes en su árbol genealógico? Deje que Genealogists Legacy Tree le ayude a dar vida a sus historias! Contrate a un investigador hoy mismo.

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada