Genealogía Básica Capítulo 2: Construye un Árbol Genealógico en Seis Pasos

Genealogía Básica Capítulo 2: Construye un Árbol Genealógico en Seis Pasos

La historia de tu árbol genealógico abarca siglos y continentes. Cada miembro de la familia tiene su mundo propio, con una vida entera de historias, lecciones y conclusiones. Con tanta información para aprender, compartir y preservar, ¿cómo sabe en qué información debe centrarse cuando construye su árbol genealógico?

En este segundo post de la serie Genealogía Básica – una guía paso a paso para aumentar tu conocimiento de la genealogía – analizaremos seis pasos que necesitarás para ayudar a construir tu árbol genealógico. En Genealogía Básica Capítulo 1, presentamos la serie y profundizamos en cómo entrevistar a familiares.

Recomendamos comenzar con lo siguiente:

1. Nombre y Apellido

Muchos registros históricos se pueden buscar por nombre, y es importante recordar que los nombres de las personas cambian – por diversas razones – a lo largo de sus vidas. En muchas culturas – pero no en todas – una mujer toma el apellido de su marido cuando se casa, y sus hijos heredan ese apellido, ¡pero eso no es cierto en todas partes! En España, por ejemplo, las personas mantienen los dos apellidos (uno paterno y otro materno) durante toda su vida y no es posible cambiarlos, aunque una ley reciente permite que los padres elijan el apellido de sus hijos. A veces, los apellidos son raros, pueden desaparecer y ser difíciles de rastrear. En Islandia, el apellido de una persona está compuesto por el nombre de su padre (o madre) más «sson» para un hijo y «sdóttir» para una hija, lo que significa que el apellido cambia con cada generación y es diferente dependiendo del género.

Nuestra herramienta SuperSearch™ escanea cerca de 10.000 millones de registros históricos para ayudarte a encontrar más información sobre cualquier apellido.

Otra razón por la que alguien puede cambiar su nombre es debido a la inmigración. Irving Berlin, uno de los compositores más famosos de Estados Unidos, era un inmigrante judío ruso cuyo verdadero nombre de nacimiento era Israel Beilin. Jerry Yang, fundador de Yahoo! emigró a los EE.UU. desde Taiwán cuando era niño, y su nombre era originalmente Chih-Yuan. Muchos inmigrantes eligieron o les eligieron un nuevo nombre para ayudarles a integrarse mejor en la cultura local – o para hacer su nombre más fácil de pronunciar.

Las personas también pueden cambiar sus nombres por razones espirituales o religiosas, o porque necesitan ocultar su identidad, o simplemente porque no les gustaba su nombre original.

Aún más complicado, hasta la invención de la imprenta y el surgimiento de los medios de comunicación, no había una ortografía estándar para las palabras o los nombres. Esto significa que la misma persona puede haber escrito su nombre de manera diferente en diferentes registros, y dado que normalmente no era la persona que lo escribía, es posible que el secretario o escribano lo haya escrito de manera inexacta.

Todo esto puede ser frustrante para un genealogista. Afortunadamente, los servicios de MyHeritage sobre Record y Smart Matching™ te apoyan: Nuestra tecnología reconoce las coincidencias incluso cuando hay variaciones, que van desde lo simple (como William vs. Guillermo) hasta lo mucho menos obvio (como Alessandro vs. Sasha).

Record Matching™ busca automáticamente a los miembros de tu familia que has añadido a tu árbol en nuestra enorme base de datos de registros históricos, ahorrándote incontables horas de búsqueda. También hemos añadido la tecnología de traducción de primer nombre del mundo para registros históricos, lo que significa que no necesita leer o entender el idioma original del registro para encontrar a los miembros de su familia que figuran en él. Esto es un verdadero cambio para muchos aspirantes a genealogistas, que a menudo se encuentran tropezando con una pared cuando rastrean a su familia a un país en el cual no hablan el mismo idioma.

Smart Matching™ encuentra dentro de los árboles genealógicos de otros usuarios los datos que coinciden con los tuyos, lo que puede añadir información valiosa a tu árbol y conectarte con otros aficionados a la genealogía de tu familia para que puedas comparar las notas.

Asegúrate de anotar cualquier nombre adicional que pueda haber usado la persona que estás investigando, y siempre ten en cuenta la posibilidad de que puedan haber cambiado su nombre al mudarse de un lugar a otro.

2. Fechas y Ubicación de los Registros de Nacimiento, Matrimonio y Defunción

Buscar un nombre a menudo no ayuda a menos que tengas una idea aproximada de cuándo y dónde vivió la persona que buscas, especialmente si su nombre es común. Usando MyHeritage SuperSearch™, puedes ver los registros de Nacimiento, Defunción y Censo basados en una estimación de cuándo y dónde nacieron. Además, puedes obtener información adicional sobre otros miembros de la familia a partir de las fechas y lugares de los eventos del ciclo de vida de los miembros de esta. Si tienes un bisabuelo nacido en 1903, por ejemplo, lo más probable es que su padre haya nacido unos 20-30 años antes.

3. Educación

Saber acerca de la educación de una persona puede revelar mucho acerca de su vida: Cómo fue su educación, su profesión (ver abajo), su situación socioeconómica. Muchas escuelas secundarias y universidades mantienen un registro de sus graduados y es posible que puedas encontrar información valiosa sobre tu pariente en estos registros. MyHeritage tiene una sección completa de registros de escuelas y universidades en los que puedes buscar, incluyendo una colección exclusiva de anuarios de los Estados Unidos. La colección del anuario contiene casi 290 millones de registros, y MyHeritage ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de identificación y consolidación de la información contenida para hacer las cosas lo más fáciles posible para los usuarios. Fusionamos todas las ocurrencias del mismo nombre en un anuario en un solo registro, e hicimos un esfuerzo extra para identificar las calificaciones de los estudiantes para algunos registros de manera que pudiéramos inferir su edad y estimar su año de nacimiento.

Foto del anuario de la escuela secundaria de Meryl Streep, Escuela Secundaria Bernards, 1966.

4. Profesión

Las profesiones también pueden proporcionar mucha información sobre la identidad del familiar: qué era importante para ellos, cómo y qué tan bien mantenían a su familia, y qué habilidades, talentos y bienes podrían haber acumulado. Muchos registros del censo incluyen el oficio de las personas. Los censos son registros que lleva el gobierno de un país para hacer un seguimiento de la población local, y pueden ser invaluables para proporcionar una instantánea de tu familia el año en que se llevó a cabo el censo. El registro generalmente incluye nombres, fechas de nacimiento, fecha de nacimiento, edad del último cumpleaños y residencia actual, así como la ocupación, por lo que es posible que incluso puedas encontrar en un registro del censo la casa en la que vivieron tus antepasados. Nuestra colección incluye censos y listas de votantes de América del Norte y del Sur, así como de Europa y Oceanía.

5. Fechas y Lugar de la Inmigración

Muchos de nosotros descendemos de inmigrantes. Descubrir cuándo y cómo llegaron tus antepasados a vivir en el lugar donde naciste te ayuda a entender mejor tu propia cultura, y te da pistas sobre dónde podrías buscar para volver atrás a otra generación. Los registros de inmigración a menudo mencionan de dónde vino el inmigrante. MyHeritage tiene una sección de registros de inmigración y viajes, incluyendo listas de pasajeros y llegadas de los Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Oceanía y América Latina.

Registro de la llegada de Albert Einstein desde Ellis Island y otras listas de pasajeros de Nueva York, 1820-1957

6. Características Físicas

¿De dónde vienen tus ojos azules? ¿El pelo rojo es cosa de familia? Observar las características físicas de tus parientes te permite comprender mejor quién eres y por qué te ves así. Contribuye también a pintar un cuadro más realista para las generaciones futuras que tal vez no hayan tenido la oportunidad de conocer al familiar, especialmente si no hay fotografías. Las características físicas a veces se anotan en los registros militares. MyHeritage ofrece más de 45 millones de colecciones de registros militares.

¡Vamos a ello!

Encontrar estos 6 elementos básicos para cada pariente – nombres, fechas y lugares de nacimiento, muerte y matrimonio, educación, profesión, detalles de inmigración y características físicas – hará que tu árbol se convierta en un vívido retrato de familia. Comienza escribiendo los nombres de todos los parientes que conoces, luego haz una lista de cada uno de los componentes y agrega todos los detalles que puedas.

¿Qué tan atrás en tu familia pudiste ir? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • NELLY

    noviembre 13, 2019

    MARAVILLOSO¡ ¡¡¡

  • Jorge. Rodrigo Bellot Castro

    noviembre 14, 2019

    Quiero hacer mi arbol genealógico, ¿pordonde empiezo?

    • SM

      Sonia Meza

      noviembre 14, 2019

      Hola Jorge, puedes ir a Genealogía Básica 1

  • Gabriela Beatriz Gangale

    noviembre 14, 2019

    Quiero datos de mi familia

    • SM

      Sonia Meza

      noviembre 14, 2019

      Entonces debes comenzar a investigar, ve al Capítulo 1 de Genealogía Básica

  • Charles skewes

    noviembre 19, 2019

    Es muy sabio