Entrevista al Genealogista Pablo Briand

Entrevista al Genealogista Pablo Briand

“Nunca se desanimen: no hay investigación que se resista a un investigador empecinado y paciente”

Pablo es un genealogista reconocido en el medio, tiene varias páginas en el internet y con quien mantenemos una constante comunicación por el valor de su punto de vista profesional. Por estas razones y porque disfruto mucho de las conversaciones a cerca de Genealogía que mantenemos, decidí realizarle una entrevista para que conozcan a la interesante persona que es y como  se adentró de tal manera en la Genealogía que terminó convirtiéndose en todo un profesional .

Acerca de Pablo

Pablo nació en Buenos Aires- Argentina, y según él mismo dice, «en el mismo año en que se inventaron los transistores y asesinaron al Mahatma Gandhi en la India». Estudió Ciencias Económicas y Psicología. Trabajó por muchos años en la industria discográfica y emigró a los EEUU en 2003, donde la Genealogía es muy popular dado que es una tierra de inmigrantes. Llegó con  el interés por la Genealogía bajo el brazo y varios proyectos, algunos de los cuales ha logrado cumplir  y otros palpitan todavía en las sombras, esperando ese instante mágico de que en algún momento despertar.

Su interés en la Genealogía se originó, según sus propias palabras, «en que me sentí solo dentro de una historia de siglos». Igual que muchos de nosotros, que somos representantes de una enorme historia familiar, con cientos de antepasados con los cuales nos sentimos identificados y queremos saber más. Se inició en la Genealogía y lo que más lo apasionó fue la intensa conexión interdisciplinaria con otras ramas del conocimiento.

Su investigación familiar

A cerca de su experiencia personal en su investigación familiar nos comenta «Lo más interesante que descubrí acerca de mi familia es que la historia de mis antepasados era totalmente distinta a las anécdotas familiares que mis parientes contaban generación tras generación».

Tiene dos anécdotas muy interesantes que emocionado comparte con nosotros:

Primera:»Cuando creía que todo estaba perdido en mi búsqueda familiar hasta llegar al padre de mi tatarabuelo. Mandé, sin esperanzas, un e-mail al Museo Naval de Brest, en Francia, preguntando por su barco y la respuesta fue de un valor enorme: me dieron todos los datos personales de sus padres, su lugar de nacimiento, el lugar de nacimiento de sus padres, etc. Y fue una revelación sorprendente ya que desvió mi  búsqueda desde Francia a Canadá «.

La segunda fue el descubrimiento de una tía desaparecida, Pablo menciona muy emocionado ¨Fue una sensación extraña: esta tía se había perdido entre los siglos, se había esfumado en la noche del tiempo, en el vacío. Y en un momento, quizás atemporal, la tomo de la mano y le doy la bienvenida a nuestra familia otra vez. Adelante, tía; te estábamos esperando! Puedes leer la historia completa aquí.

Al preguntarle a Pablo acerca de los consejos y recomendaciones que quisiera dar para las personas que se inician en búsqueda familiar o Genealogía, él responde: «A quienes se inicien, mis recomendaciones son: aprendan a moverse por sí solos; en la web hay muchas herramientas de búsqueda y hay que aprender a usarlas. No confíen en todo lo que vean en Internet: muchos datos de árboles genealógicos, quizás el 55% de toda la información publicada, tiene serios errores. No se conformen con un solo dato: crucen datos de diferentes documentos, a ver si coinciden. Nunca se desanimen: no hay investigación que se resista a un investigador empecinado y paciente».

MyHeritage y la Genealogía

Al preguntarle qué opina de las herramientas y aplicaciones en MyHeritage, el responde: «Las aplicaciones de My Heritage son en general muy interesantes, y estoy seguro que a medida que la tecnología lo permita, lo van a ser más aún».

Acerca del futuro de la Genealogía en el mundo y en Sudamérica: «La genealogía tiene una larga historia acumulada, con raíces en los antiguos cultos de los ancestros, y durante el Medioevo y la Edad Moderna, fundamentos en la búsqueda de prestigio familiar o posiciones políticas o económicas. Hoy en día se ha transformado casi en una disciplina social. El futuro de la genealogía, tanto en Sudamérica como en el mundo, lo veo estancado si no se generan recursos económicos y financieros suficientes para financiar las investigaciones. Hay mucha tarea de voluntariado, cooperación y altruismo, y esto es por cierto loable, pero este panorama no genera recursos tangibles y concretos para financiar viajes, microfilmaciones, investigaciones con estructura tecnológica, etc. Un campo de investigación sin presupuestos importantes me preocupa un poco».

Su trabajo

Como resultado de su trabajo e intensa investigación Pablo creó varias páginas en internet  que son una forma de expresión y como el mismo lo menciona ¨ Si hubiera nacido en el siglo XVIII estaría escribiendo montañas de papel a la luz de las velas con una pluma de ganso. No sé quién me pagaría por tanto papel, porque en esa época era muy caro».

  • Su página familiar: Genbriand. Esta en tres idiomas: castellano, francés e inglés.
  • Sitio web  Archivosgenbriand. Esta también en tres idiomas. Es una guía de Acceso a los Archivos del Estado Civil de Francia, Territorios de Ultramar y Antiguas Colonias Francesas: a todos los archivos departamentales y comunales, conversión del calendario de la Revolución Francesa, indicaciones de cómo conservar documentos antiguos, y un mapa bien visible.
  • Sitio web  Cronoteca Genealógica Cronotecagenealogica.  Sólo en español. Abarca Francia, España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Austria. Se divide en dos partes:
  1. Sobre la cronología de las regiones (a quién pertenecieron en distintas épocas) y cronología de los gobernantes. Contiene una importante lista de todas las comunas de cada país, las nuevas y las antiguas, himnos de cada país y músicas regionales.
  2. Historia de los Derechos Civiles de Francia. Muy interesante para quien quiera saber cómo vivían sus ancestros y qué leyes los gobernaban.
  • Su blog personal: Genbriand. Tiene una versión en español y una en inglés. Hay una variedad amplia de artículos sobre genealogía, originales en su contenido, y algunos traducidos al inglés y francés.

Agradecemos  a Pablo de sobremanera el tiempo y atención brindada para realizar esta entrevista, esperamos que haya sido de gran interés, utilidad y referencia para todos ustedes.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • americo florencio oliva

    febrero 28, 2012

    me gustaria saber sobre mi bisabuelo 1835-1905.nombre padres,origen.pareciera eran chilenos. Pedro Oliva,casado con Restituta Lujan. Domicilio año 1900 Cañada de Luque,Pcia de Cordoba,Argentina.-

  • Adis Hayyim

    mayo 12, 2012

    Hola:

    Mi nombre es Adis Santos Rossell, y como tantos quiero saber de donde vienen mis antepasados.Pueden ayudarme?

    Gracias

  • Francisco Ceballos

    octubre 29, 2012

    Desearia contactar con un genealogista profecional,para la diosecis de santander.

  • Luraschi,Eduardo Ernesto

    noviembre 11, 2013

    Estoy interesado en armar mi árbol genealógico y si es posible también el heráldico.He descubierto que tanto mi abuelo,como mi abuela tuvieron hermanos de los cuales nunca hablaron.Ademas deseo saber de mis ascendentes a partir de mis tartarabuelos,originarios del Lago di Como.Le ruego una respuesta y saber el costo de la investigación.Atentamente.

  • Ruth Consuelo

    mayo 20, 2017

    Señor Pablo, muy buenas tardes. Mis respetos y toda mi admiración. Mi pregunta es muy sencilla, veo que tiene un conocimiento amplio de la manera como se deben tratar los documentos en soporte papel. Estoy haciendo un manual que tiene que ver específicamente con los agentes contaminantes del papel y me he encontrado con arrumes de informaciones pero no he logrado dar con aportes relacionados con un hongo que destruye los documentos de papel que se llama SPICARIA ELEGANS. Si me pudiera aportar por lo menos un mínimo de información incluyendo imágenes se lo agradeceria enormemente. Muchísimas gracias por informar de una manera responsable y profesional y tan agradable. Estaré atenta a su respuesta. Anticipadamente mil y mil gracias. Un abrazo desde la hermosa ciudad de Piedecuesta en Santander del Sur, Colombia.