20    Feb 201112 Comentarios

Entrevista a la genealogista española María Jose Fuster

“...poder compartir los resultados de la investigación con otras personas, es decir, uno no trabaja sólo para sí mismo, sino que el resultado del esfuerzo será útil para otros miembros de la familia…” María Jose Fuster   

Tenemos el honor de publicar el día de hoy una maravillosa entrevista realizada a la genealogista española María Jose Fuster. Personalmente he disfrutado mucho de la entrevista e invito a todos nuestros lectores a leerla a continuación:

Biografía

Mis padres y mis abuelos nacieron en un pueblecito de los Pirineos aragoneses. El pueblo se llama Campo, en la provincia de Huesca. Yo nací, accidentalmente podemos decir, en otro lugar, en Barbastro, pero a partir de los dos años ya me fui a vivir a Campo, que yo considero mi “patria chica”. Estudié la carrera de Historia y Geografía y después me diplomé en Genealogía.

En el año 2000 recibí una Ayuda a la Investigación del “Instituto de Estudios Altoaragones” para realizar un  estudio de Historia local fundamentado en una investigación genealógica, y que titulé “Personas y familias, pueblos y valles de los Pirineos”.

¿Cómo se inició su interés en la Genealogía y por qué?

Cuando me casé me fui a vivir a Barcelona, luego estuve cinco años en Roma y bastantes más en Bruselas. He disfrutado mucho de esta oportunidad de conocer nuevos países y diversas culturas. No obstante, a medida que viajaba y descubría otros mundos, tenía más necesidad de conocer mejor cuál era el mío. También quería que mis hijos tuvieran una referencia identitaria.

Tuve suerte, porque cuando fui a vivir a Bruselas supe que se estaba reorganizando el “Cercle de Généalogie et d’Héraldique de la Comunidad Europea” (ahora Unión Europea), así es que empecé a colaborar con ese Círculo, lo que me fue de gran ayuda.

¿Qué es lo que más le apasiona de esta rama?

De la genealogía me gusta la fase de investigación, aunque a  veces los resultados no llegan y uno se desanima un poco. No obstante, la alegría de cualquier descubrimiento es muy grande. La verdad es que es gratificante ver cómo se va reconstruyendo el puzzle de una genealogía familiar, aunque, como suele ocurrir, es difícil llegar a completarla.

¿Cuál ha sido la razón por la que creó su sitio web?

Hace unos años comencé con un blog titulado “Genealogía e Historias” donde, a través de la rúbrica “Conociendo a tus antepasados” pretendía acercarme a su mundo, su época. Las historias que se encuentran en testamentos, capitulaciones matrimoniales, inventarios y otros documentos notariales nos permiten adentrarnos un poco en su vida, saber cuáles fueron las circunstancias (históricas, sociales, económicas..) y hasta conocer un poco su personalidad.

Después publiqué una web sobre Campo, que ahora está inoperante, en la que tuve la posibilidad de facilitar información sobre todos los apellidos del pueblo, además de otros temas de historia local. Ahora tengo “El blog de Campo”, en el que me ocupo de Historia pero también de la actualidad del pueblo, que espero sea de interés genealógico para las generaciones que nos sucedan.

¿Es la Genealogía popular en España?

Podría explicar por qué. Aunque en Aragón ha habido muy buenos genealogistas, cuando yo empecé a trabajar en esto, hace unos 25 años, no encontré muchas personas interesadas en el tema. Ahora es diferente, hay mucha afición e interés y se han creados asociaciones muy dinámicas que están haciendo mucho por la divulgación de la genealogía en nuestra tierra.

¿Tiene alguna anécdota o vivencia emocionante que nos pueda relatar durante su trayectoria como genealogista?

La verdad es que son muchas pero, como no es fácil explicarlas en pocas palabras, me limitaré a mencionar algún hecho puntual. Por ejemplo, me dio mucha alegría recibir por correo electrónico, de alguien que no conozco personalmente y que vive en Francia, el certificado de defunción de mi abuela. Posteriormente, otra persona me envió la relación de la dote que ella aportó al matrimonio. También he tenido la oportunidad de establecer contacto con descendientes de un antepasado mío que viven en Argentina, Cuba y Portugal.

¿Qué es lo más interesante que ha descubierto acerca de su familia?

Yo creía que mi familia era de Campo desde la noche de los tiempos. Después de haber trabajado en mi árbol genealógico de “cuatro costados”, es decir, teniendo en cuanto todos los antepasados directos, he descubierto que sólo alrededor de un 20% (no soy muy buena en matemáticas) de mis antepasados eran de Campo. He descubierto que uno de ellos vino de Francia en el siglo XVII y que era hugonote, por extraño que pueda parecer el hecho de que huyera de la intransigencia religiosa en Francia para instalarse en nuestra tierra.

He estudiado minuciosamente la inmigración de algunas familias catalanas de La Garrotxa, que se establecieron en nuestro pueblo para poder trabajar el boj, ya que se dedicaban a la fabricación de cucharas de madera. También me ha dado mucha satisfacción, el haber averiguado el origen y la transmisión de apellidos de alguna de las “casas” de Campo a través de los siglos.

¿Qué consejos y recomendaciones quisiera dar para las personas que se inician en búsqueda familiar o Genealogía?

Que inicien su búsqueda con la mente muy abierta, sin querer manipular la verdad, y con mucha humildad. No se trata de buscar condes y duques en nuestras historias familiares, lo que debemos pretender es, simplemente, conocer a nuestros antepasados.

No importa si tuvieron una vida difícil y no brillaron en sociedad, nosotros existimos gracias a ellos y no queremos renegar de lo que nos han transmitido.

Otra cosa que es imprescindible a los genealogistas es la paciencia. Y algo muy recomendable que no debe faltar, la educación y las buenas maneras, que le facilitarán muchas gestiones y le abriran caminos.

¿Qué opina de las herramientas y aplicaciones de MyHeritage.es?

Es una suerte para los genealogistas disponer de estos medios. MyHeritage.es constituye una gran ayuda para las personas que comienzan la aventura de la genealogía solos. Inicialmente, tienen acceso a consejos de expertos que les permiten conocer cómo iniciar la investigación y el método a seguir. Después, disponen de un inmejorable sistema de almacenaje de datos y presentación de los mismos. Además, tienen la posibilidad de compartir información con otras personas interesadas.

¿Cuál cree que es el futuro de la Genealogía en el mundo y en España?

La Genealogía pienso que está en plena expansión. Aparte de la valiosa aportación que supone para muchas materias, como la Historia, la Medicina, Psicología, Estadística, etc. El hecho es que cada vez hay más personas interesadas en conocer sus raíces familiares, o la historia de su pueblo o ciudad. Además, disponen de tiempo libre para dedicarse a ello.

Hay que pensar que es una afición que no cuesta mucho dinero y que da muchas satisfacciones, intelectuales y de tipo sentimental. También presenta un gran aliciente, que es el hecho de poder compartir los resultados de la investigación con otras personas, es decir, uno no trabaja sólo para sí mismo, sino que el resultado del esfuerzo será útil para otros miembros de la familia, así como para aquellos que vivieron en su mismo entorno geográfico.

Agradecemos a María José por su tiempo y su maravillosa dedicación a la Genealogía.

Comentarios (12) Trackbacks (1)
  1. Muy interesante sus historias y consejos. ¡La felicito María José!
  2. Gracias por tu tiempo, tu si que vales,me ha encantado, Fabuloso,un besazo.
  3. Muy buena entrevista y Mª José tan agradable y amena como siempre. Un abrazo.
  4. Mª José, ha sido agradable el volver a leerte otra vez.

    Una persona que da estos consejos: “Que inicien su búsqueda con la mente muy abierta, sin querer manipular la verdad, y con mucha humildad. No se trata de buscar condes y duques en nuestras historias familiares, lo que debemos pretender es, simplemente, conocer a nuestros antepasados.”
    ayuda enormemente a hacer unas generaciones de genealogistas mas participativas, acercando esta afición a la personas mas humildes para las cuales su historia es tan importante como la de las personas que ha ostentado títulos y cargos de relevancia.
  5. Envidiable trayectoria. ¡Enhorabuena Mª José!, aunque creo que la que está de enhorabuena soy yo, al poder disfrutar de sus palabras y su categoría.
    Un cordial saludo.
  6. Me ha gustado la entrevista. Yo soy una de las "alumnas" de Mª José y aprovecho para darle las gracias aquí por su ayuda( ella me lo enseñó todo), sus consejos, y todos los buenos momentos que pasé con la genealogía de mi familia. Un abrazo.
  7. Como siempre, interesante leer a María José.

    Comparto su valoración sobre la búsqueda de la identidad. Algunos nos resistimos a ser sólo números.

    Yo también me considero su alumno, así que... seguimos aprendiendo de ti, María José.
  8. Excelente trabajo. Ojala nos de mas informacion de tu trabajo.Saludos M.CRISTINA
  9. Enhora buena y felicidades, de un Barbastrense accidental, tambien.
    Este mismo año he comenzado a confeccionar el arbol de mi familia, y cada dia estoy mas apasionado.
    Un abrazo
  10. María José, no sólo haces un trabajo riguroso y valiosísimo sino que además sabes comunicar tu pasión por la genealogía y te encanta divulgarla. ¡Adelante!
  11. Gracias, de todo corazón, a los que habéis dejado un mensaje. Quiero deciros que para mi, lo mejor de la Genealogía no ha sido todo lo que he aprendido, sino los amigos que he hecho. Un abrazo.
  12. Felicidades por su trabajo.Me encantaria poder tener contacto con usted pues yo tambien estoy metido en esto de la genealogia, en lo que respecta a mi arbol genealogico
    Me llamo Felix Manuel soy de San Cebrián de Castro (Zamora) y el 2 de enero me publicaron una estrevista en este mismo blog
    Un saludo

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico
Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados