Leyendas familiares verídicas… y otras no tanto

Comentarios2

En cada familia hay una leyenda digna de ser repetida en alguna larga reunión que provoca la risa o el asombro de los que no la conocen. Son repetidas hasta la saciedad, cambiando a veces detalles aparentemente insignificantes.
¿Cómo podemos probar que son reales y que no se trata de una mera invención?

Según el abolengo de la familia las leyendas son “más relevantes”, como por ejemplo que un antepasado fue descendiente de un gobernante o fundador de un pueblo a causa de la coincidencia del apellido con la denominación del lugar.

He escuchado que un antepasado tenía título nobiliario y que un pariente cercano con malas artes le robó y luego vendió.

Me encontré con una persona de Uruguay que me insistía que su familia de apellido Botta descendía toda del mismo lugar de Lombardía, Italia y que necesitaba tener a todos los antepasados de ese lugar identificados. Un día los conectaría a todos porque eran parte de su familia. Como curiosidad para el lector, debo comentar que esta persona no conocía más antepasados que sus abuelos, pero era algo que él consideraba una verdad absoluta porque le había sido transmitido por la familia que todos eran un solo grupo.

¿Es esto cierto? ¿Cómo podemos caminar sobre la certeza?

Deberíamos obtener papeles. Cuando hablo de papeles me refiero a certificados, actas, documentos antiguos. Investigar es la mejor manera de comprobar las hipótesis y que no se queden en el oscuro corredor de la duda.

  • Trate de tener registro de la historia por escrito, aunque sea algo transmitido oralmente. Escríbalo Ud. mismo o pídaselo a ese tío al que le apasiona repetir el hecho cada vez que tiene oportunidad.
  • Haga copias del relato. Analícelo y resalte los nombres, fechas y lugares que se mencionan en el escrito.
  • Trace una línea del tiempo incluyendo la información sobre el antepasado en cuestión.
  • Haga un paralelo con los eventos de su antepasado en un costado y los de la persona famosa en el otro.
  • Si se trata de la posible familia en otro lugar, debería trazar el árbol genealógico hasta enlazar a uno de los residentes del hipotético lugar de origen con su familiar. Hasta que este punto no sea probado, simplemente estamos refiriéndonos a una “posibilidad”.

Estos pequeños pasos harán que la leyenda cobre fuerza o sea una anécdota más que celebrar en la familia.

¿Qué leyendas se escuchan en su familia? ¿Ha intentado probarlas?

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

  • Silvia Galvan


    octubre 10, 2016

    Cerritos San Luis Potosi Mexico, corria el año de 1913 a mi tatarabuelo Rafael Marciano Galvan, su hijo Donaciono Galvan y un hijo de este llamado Juan Galvan fueron fusilados por el oficales del ejercito de Adolfo Huerta, despues de la muerte del Pte. Madero, bueno eso es verdad, lo dicen los certificados de defuncion de los tres, y alli dice que los fusilaron el ejercito, mi bisabuela contaba que los acusaron de ocultar armas para apoyar al General Cedillo, que mi abuelo de 13 años y mi bisabuelo tambien estubieron presos por lo mismo y que la bisabuela los ayudo a escapar cuando entre sus naguas escondio una pistola que les entrego para que por la noche cuando solo hubiese un guardia pudiesen escapar, que por eso dejaron su pueblo. La acusacion era falsa si bien eran simpatizantes de Francisco Villa y el General Cedillo ellos no militaban en en sus fuerzas, mi tatarabuelo su hijo y su nieto perdieron la vida, mi abuelo nunca mas regreso a su pueblo, aunque mi bisabuelo si lo hizo como 10 años despues.

  • HUGO USHIÑAHUA


    octubre 11, 2016

    Muy interesante página que nos permite recrear nuestra línea genealógica, un gran trabajo amigos de Myheritage.