29    Abr 20126 Comentarios

Entrevistamos a los Directores de la nueva Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias.

“Antes, en siglos anteriores, los árboles genealógicos se “arreglaban” para llegar a conquistadores o a nobles.”

Directores de la nueva Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias

Luego del reciente lanzamiento de la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias (SEGEHECA), nos hemos puesto en contacto con sus Directores, Fernando Rossi Delgado y José Antonio González Marrero, quienes gentilmente han accedido a darnos una interesante entrevista.

“Nuestra profesión no es la genealogía, porque esto no nos permite mantener a nuestras familias, sin embargo desde hace muchos años hemos hecho de ella una referencia en nuestras vidas y en las de cuantos nos rodean, intentando darle relevancia a unos estudios que estaban perdidos, puesto que sólo recurríamos a la Genealogía cuando era necesario para terminar de enfocar un trabajo histórico.

Desde un tiempo a esta parte, una serie de personas han comenzado a estudiar cuáles son las líneas en las que se ha movido la población de Canarias en los últimos quinientos años. El flujo migratorio que se produjo tras la conquista de las islas, hace tremendamente atractivo examinar, de forma detenida, pero estructurada, un caudal de datos que no se ha analizado desde un punto de vista genealógico.

Las relaciones de parentesco o contractuales de personas o de familias,  tienen en nuestros trabajos otro análisis u otro enfoque que dar. En este sentido, contamos con numeroso material publicado que nos sirve de punto de partida y otro poco a poco vamos extractando y poniendo a disposición de nuestros asociados.

(Fernando Rossi Delgado) El salto a la publicación es algo que, en mi caso, no ha entrado en los planes inmediatos, por lo que las investigaciones se han quedado en el ámbito de lo privado y para el intercambio de datos entre investigadores. No obstante, en el tema de la heráldica, otro de los campos en los que se involucra la Sociedad, sí tenemos publicado un estudio sobre la creación y evolución del escudo de Santa Cruz de Tenerife y sobre el origen de las armas de la isla de Tenerife.

(José Antonio González Marrero) La investigación es algo que hago habitualmente en mi trabajo personal, por lo que cuando me traslado a la Genealogía, me siento dentro de mi propio trabajo pero dando otros enfoques a lo que suelo hacer.

En este sentido, he publicado varios artículos en revistas internacionales con contenidos diversos que van desde el acceso a la documentación que tiene el investigador en Canarias, hasta la implantación de un apellido o una  familia en las islas y su relación con su lugar de procedencia en la Península Ibérica.

Por otro lado, hace unos años publiqué un estudio poblacional en forma libro sobre un lugar muy concreto en el Sur de Tenerife, partiendo de la información de los padrones municipales y parroquiales, para llevar a cabo el árbol genealógico creado en esta zona en los últimos doscientos años. Otras publicaciones están guardadas en el cajón a la espera de que la tan llevada y traída crisis nos permita publicarlas.

¿Desde cuándo se dedican a la Genealogía?

(Fernando) Como muchos de los que formamos parte de la Sociedad, el comienzo fue motivado por conocer cómo y quiénes, de mi familia (Dei Rossi), llegaron hasta las Islas Canarias. El detonante definitivo para dar el paso de iniciarme en este mundo fue el interés de un niño de cinco años (mi hijo Beneharo) por saber de dónde venía. La experiencia fue tan gratificante, que siempre queríamos aprender cosas nuevas, saber más; acabé especializándome en la materia.

(José Antonio) En mi caso, hace unos 17 años empecé por buscar a mis bisabuelos y tatarabuelos. Me di cuenta de que aquellas personas, llevaran el apellido más o menos interesante, podían aportarme datos no sólo de mi familia sino del momento histórico que vivieron. Me quedé enganchado y empecé a buscar más datos de ellos. Sigo buscando datos familiares, realizando estudios de población y colaborando con personas y asociaciones de otros países.

¿Cómo surgió la idea de crear la asociación?

Pues, aparentemente, este pensamiento lo teníamos varios investigadores en nuestra cabeza, pero nunca nos habíamos sentado a ver las posibilidades. Quizás era una ambición del momento en que empezábamos, cuando nos sentíamos más perdidos, sin embargo hace un par de años, hicimos una reunión de un grupo de genealogistas en La Laguna y volvió a surgir la idea. No pareció mala y hoy hemos sumado todavía más y hemos constituido esta Sociedad.

En este tiempo se ha creado cierta camaradería entre los investigadores, puesto que, gracias al Ayuntamiento de Arona, hemos venido celebrando allí unas Jornadas de Genealogía, que este año cumplirán su tercera edición. Este encuentro ha servido como punto de diálogo, de participación y colaboración en esta materia. Estos pequeños granitos nos han unido más y ahora la propuesta fue firme, por lo que no hemos dejado pasar más tiempo.

Presentación de la Asociación

¿Cuántos miembros tienen hasta ahora? Cuántos esperan.

La Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias se constituyó con 19 socios de Tenerife. Se trata de un grupo abierto, compuesto por profesionales de distintos ámbitos que tienen en común la faceta de investigadores de genealogía.

En la Asociación hay profesores, archiveros, amas de casa, músicos, etc. Estos 19 crecerán sin duda alguna, porque ya tenemos varias solicitudes para ser puestas en consideración y sometidas a examen por la comisión encargada de ello.

Suponemos además, que en breve que comenzarán a llegar peticiones de otras islas, porque, si bien la sede de la Sociedad está en Tenerife, nuestra idea trata de abarcar el común del archipiélago.

La Genealogía en Canarias

Creemos que la Genealogía no ha estado bien vista en ningún lugar hasta hace algunas decenas de años en que algunos, unos pocos, comenzaron a buscar qué había más allá de su apellido.  Antes, en siglos anteriores, los árboles genealógicos se “arreglaban” para llegar a conquistadores o a nobles.

En la actualidad, esas ansias de lograr cierto estatus social o privilegios han desparecido, arrancamos de modestos mimbres, pero a través de la dignificación de la Genealogía como ciencia auxiliar de la historia, que se rige por unos criterios científicos y unos criterios de verdad.

Cada vez hay más gente interesada en sus orígenes personales, en ver qué sorpresas se puede llevar al hacer su árbol genealógico, pero además, en Canarias se está viendo como un medio que permite estudiar la historia de la población, las relaciones entre grupos y entre familias. Hace unos años eran escasas las investigaciones y casi todas estaban redactadas por historiadores, porque les servían como instrumento para otros estudios, pero hoy esto ha cambiado y cada día se suman personas de los ámbitos más dispares con renovados deseos de búsqueda. Estos pequeños avances han certificado la aparición de numerosas publicaciones dignas de gran mérito.

¿Cómo podemos contactarles?

En este momento y hasta que la documentación que se halla en el Registro de Asociaciones no termine de tramitarse, hemos preferido no hacernos visibles en la web. Tenemos un correo electrónico segeheca@gmail.com en el que estamos recibiendo notas de nuestros socios y con el que nos mantenemos en contacto con otras asociaciones.

Esperamos que en breve, la Sociedad tenga su propio órgano de difusión y divulgación de los estudios e investigaciones que hacemos, pues es nuestra intención que surja una revista dedicada a estos estudios desde un criterio científico.

Queremos agradecer profundamente a Fernando y José Antonio por haberse tomado el tiempo de responder a nuestras preguntas. Hemos podido ver en algunos medios de comunicación, el profesional trabajo que están realizando, es por esto que deseamos de todo corazón extenderles nuevamente nuestro apoyo en todo lo que podamos colaborar desde MyHeritage.

Un gran saludo para todas aquellas personas que realizan su investigación genealógica, especialmente en Canarias.

Comentarios (6) Trackbacks (0)
  1. Hola!!! Soy una descendiente de familia canaria, pero no vivo en las islas, sino que mis antepasados llegaron como inmigrantes a mi pais, Uruguay (Sudamérica), mas concretamente al departamento de Canelones, a una zona rural llamada "El Colorado".- La gran mayoría eran agricultores, mi abuelo Gil Pino cultivaba forrajes.- Quiero investigar sobre mis antepasados y saber desde que isla vinieron y en que época emigraron, lo que quiere decir que estoy en cero.- Mi pregunta es: como puedo realizar mi investigación y a que institución debo dirigirme.- Mis referentes ya han fallecido, no tengo a quien preguntar.- Es eso, desde ya muchas gracias si pueden aportarme alguna información.- Atte: María Cristina Pino.-
  2. HOLA SOY MIEMBRO DE UNA IGLESIA EN LA QUE HACER HISTORIA FAMILIAR ES PARTE DE NUESTRAS ENSEÑANZAS DEDICAMOS TIEMPO Y ESFUERZO A ENCONTRAR A NUESTROS ANTE PASADOS DISFRUTAMOS HACERLO CON NUESTRAS FAMILIAS Y SABER EN REALIDAD QUIENES SOMOS Y DE DONDE PROCEDEMOS LES FELICITO ES MUY INTERESANTE LA ENTREVISTA Y ESTOY FELIZ DE VER QUE CADA VEZ HAY MAS PERSONAS INVOLUCRANDOSE EN ESTA MARAVILLOSA LAVOR.
  3. me gustaria comunicarme con uds. soy hija de canarios.
  4. ME GUSTARIA COMUNICARME CON UDS.TENER INFORMACION DE MIS ABUELOS Y TIOS.MIS PADRES MIS ABUELOS,HERMANOS Y TODOS MIS PARIENTES SON DE STA.URSULA. TENERIFE ISLAS CANARIAS.GRACIAS
  5. ¡¡¡Que emocionante leer sobre la creación de esta Sociedad!!! Entre mis antepasados he encontardo naturales de Canarias y Tenerife. Vivo en Chile y me interesa sobre manera comunicarme con ustedes. Por favor, si fueran tan amables de contestar este correo. Traté de inscribirme en la Radio que viene como referencia para contactar, en Genealogia Blog, pero no fué posible. Es posible que el número de mi móvil sea la causa de que no entre la solicitud, ya que es un número de afuera. Muchísimas gracias!
  6. Buenos dias. Por la linea maternal soy Marrero dos veces. Su Papa era Marrero, del lado oeste de Puerto Rico y su mama Marrero por su mama y del lado norte de Puerto Rico. Recien me entero que es un apellido muy ligado a Las Canarias y me siento muy emocionada con el hallazgo. Mi familia se expresa con muchas palabras de origen canaria, ya que vivian en areas adentradas en la isla. Esto me lleva a pensar que somos de la linea de Las Canarias. Estoy en mis etapas de principiante en la genealogia. Me encantaria saber algo mas de la emigracion de los Marreros al Nuevo Mundo. Donde puedo conseguir informacion? Se lo agradeceria. Saludos y hasta la proxima!

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados