HISPAGEN, Asociación de Genealogía Hispana

HISPAGEN, Asociación de Genealogía Hispana

El interés y pasión por la genealogía ha creado asociaciones alrededor del mundo. Estos grupos permiten que las personas interesadas en la genealogía o búsqueda familiar puedan tener conocer otras personas con el mismo interés y poder encontrar recursos e información que faciliten su investigación.

Para MyHeritage.es es un honor presentarles una de las más importantes asociaciones hispanas en el medio con la que mantenemos una comunicación importante. Realizamos la entrevista al vicepresidente de Hispagen, Antonio Alfaro de Prado Sagrera, reconocido genealogista en España.

Origen e inicios

HISPAGEN nació como asociación formalmente constituida y reconocida en España en el año 2000. Es el resultado del proyecto que se fue gestando en las primeras listas sobre genealogía en español que se crearon en internet, que fueron sucesivamente Isocanda, Gen-es y RedIris. Se trataba de dar entidad a la naciente comunidad de genealogistas que se habían ido congregando en estas listas.El nombre de la asociación es un acrónimo de las palabras Genealogía e Hispana debido a su vocación para servir al conjunto de la comunidad genealógica hispana, dispersa hoy en día por todo el Mundo.

Fue realmente elevado el número de socios fundadores, dieciséis personas constituimos originariamente la asociación. En su mayor parte genealogistas aficionados que continuamos en activo, únicamente ejercía esta actividad de modo profesional Milagro Llorens (qepd) y cuyo grato recuerdo ha dado nombre a uno de los premios instituidos por la asociación. La asociación cuenta con un centenar de socios, masa social que se ha ido incrementando anualmente y que deberá continuar con esta tendencia a medida que la genealogía se difunda entre las nuevas generaciones, quienes ya usan internet como un medio habitual de comunicación e investigación.

Objetivos, actividades y beneficios

El objetivo de HISPAGEN es fomentar la investigación genealógica, la colaboración con entidades públicas y privadas en  la conservación y difusión de los fondos documentales y el asesoramiento y cooperación en materia genealógica.

Respecto a las actividades que desarrolla, entre otras, podemos resaltar los contenidos que ofrece en su web en cuanto a bases de datos, foros y otros recursos, además de contar con listas de correo internas para los socios.

También ha impulsado encuentros genealógicos a diferentes niveles, desde la organización de tertulias informales a jornadas genealógicas con la asistencia de diversos ponentes de prestigio en este campo. Mantiene contactos con diversos archivos y ha colaborado y está colaborando con acciones puntuales para la salvaguarda de los mismos.  También promueve el desarrollo de la genealogía en internet mediante la convocatoria de premios anuales a las mejores páginas con esta temática.

La asociación proporciona determinadas ventajas a sus asociados en lo relativo a adquisición de libros, pruebas de ADN, asesoramiento genealógico, etc  y especialmente pone al servicio de  los asociados su capacidad para desarrollar proyectos con el soporte y la entidad que sólo una asociación tiene a su alcance.


Genealogía en España

Personalmente considero que la genealogía en España se encuentra en un interesante proceso de transición. Algunas instituciones que contemplaban la genealogía como una materia inseparable de la nobiliaria y la heráldica han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo su enfoque tradicional, mientras que otras muchas parecen abocadas a la desaparición. Por el contrario, están naciendo jóvenes asociaciones centradas en la genealogía como una ciencia universal, de la que pueden participar todas las personas que quieran conocer su pasado. Ésta última corriente sin duda popularizará y mejorará la percepción que la sociedad tiene de la genealogía.

Tecnología y  Genealogía

La tecnología ha permitido romper en muchos casos el gran problema de los genealogistas; la distancia entre el investigador y las fuentes. Pensemos que en el curso de una investigación familiar surgen decenas de lugares de procedencia de los familiares. Abarcar todo ello, antes del nacimiento de internet, requería una dedicación en tiempo y dinero al alcance de muy pocos. Hoy en día, el fácil contacto con los archivos y con otros genealogistas han propiciado unas posibilidades de investigación inimaginables hace apenas algunos años».

Agradecemos a Antonio por su tiempo y colaboración y esperamos que haya sido de gran interés para nuestros lectores.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Galo Gijón de Amírola

    julio 11, 2010

    Los origenes impolutos, pero de la foto quedan pocos, una pena, sinceramente.

  • ximo

    julio 13, 2010

    Es que la foto no es del origen de Hispagen, es de las I Jornadas de Genealogia, de acceso libre, los origenes fueron mucho antes. Ese germen no ha dejado de crecer y expandirse.

  • Matilde amparo solano

    julio 22, 2012

    22 Julio2012 Mi nombre es Amparo Solano Matilde soy desendiente de la familia trinidad . mi madre ere Maria TRINIDAD SOLANO ; MI MADRE HERA DESENDIENTE DE DE BERNABE TRINIDAD ; Y DESPUES EN DESENDENCIA DE JOSE TRINIDAD MEJIA . ESTOY BUSCANDO INFORMACIONES DE LOS PADRES DE BERNABE TRINIDAD QUE BIENEN DE ORIGEN CANARIA . DOCUCUMENTACIONES DEPOSITADO EN SANTA CRUZ CANARIASI SI ALGUIEN EN EL MUNDO CANARIO ME PUEDE AYUDAR SE LO AGRADESERIA ; MUY ATENTAMENTE M A S ;

  • Matilde amparo solano

    octubre 28, 2012

    28.10 2012 Hallo hasta ahora nadie del mundo canarios me ha podido dar ninguna informacion . Esperando que alguien me de un dia informacion . gracias a todos